Multas por manipulación del mercado de divisas podría alcanzar los 41.000 millones de dólares

Aviones en forma de billetes en el aire

(OroyFinanzas.com) – Las denuncias de que los comerciantes manipulan los puntos de referencia del tipo de cambio para divisas podría costar a los bancos 41.000 millones de dólares en multas para resolver esta situación, según Citigroup Inc.

Deutsche Bank AGes podría pagar una multa de 6.500 millones de dólares. Los analistas de Citigroup encabezados por Kinner Lakhani dijeron que llegar a acuerdos podría suponer el alcanzar el 10 por ciento de su valor en libro tangible. Usando cálculos similares, Barclays Plc podría enfrentarse con una multa de  hasta 3.000 millones de libras (4.800 millones de dólares) en multas, y UBS AG con sanciones de 4.300 millones de francos suizos que equivalen a 4.600 millones de dólares. Las autoridades de todo el mundo están analizando las denuncias de que los comerciantes manipulaban los precios de referencia del tipo de cambio de divisas. Los reguladores en el Reino Unido y los Estados Unidos podrían llegar a acuerdos con algunos bancos tan pronto como el próximo mes, y con los fiscales en el plan del Departamento de Justicia de Estados Unidos para finales de año.

El cálculo de las estimaciones se ha hecho  usando los acuerdos a los que se llegaron con los reguladores por los casos de manipulación del London Interbank Offered Rate (Libor) como una guía. Citigroup es el mayor banco en el mercado de divisas con 5.300 millones de dólares negociados al día, según una encuesta de Euromoney Institutional Investor Plc.

La  multa potencial del Citigroup en las investigaciones sobre la manipulación de divisas no fue mencionada en el informe de los analistas, en línea con la política del banco.

Beneficios de cooperar con los reguladores para los bancos

Las Autoridades del Reino Unido probablemente multarán a varios bancos por 6.700 millones de dólares, según los analistas de Citigroup. Otras investigaciones europeas podrían multar a los bancos por 6.500 millones de dólares. Las sanciones en los casos de Estados Unidos podrían ser cerca de cuatro veces mayores, alcanzando los 28.200 millones de dólares.

Los analistas de Citigroup no tuvieron en cuenta el posible efecto de la colaboración de los bancos con los investigadores. Eso puede afectar el tamaño de las multas, la reducción e incluso la anulación en algunos casos. A UBS y Barclays se les quitaron 4.300 millones de dólares en multas antimonopolio por su colaboración con la Unión Europea.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: