Noruega construirá un cable submarino eléctrico hacia Reino Unido en plena caída de los precios del petróleo

Cable electricidad

(OroyFinanzas.com) – Noruega ha anunciado la autorización para construir un tendido eléctrico de cable subterráneo entre el país escandinavo y Reino Unido, con un ramal que se dirigirá hacia Alemania. En este sentido, la concesionaria para realizar este proyecto será la empresa que se encarga del transporte y distribución de energía eléctrica en Noruega, el operador Stratnett.

Según el proyecto elaborado, el cable tendrá una longitud de 740 kilómetros y tendrá una capacidad de transporte de potencia de 1.400 megavatios (1.400 MW) o, lo que es lo mismo, 12 teravatios por hora en términos anuales. Con estas características, el nuevo tendido eléctrico tendrá las características más avanzadas de los ya existentes en Europa.

Gracias a este nuevo cableado, el tirón de la demanda eléctrica de Reino Unido provocará un encarecimiento notable de los precios de la electricidad en el mercado mayorista noruego. Según los cálculos realizados por el Directorio Estatal de Petróleos y el Ministerio de Energía, el precio se puede encarecer entre 1,5 y 2 euros por megavatio-hora. Se espera, en este sentido, un empuje mayor de las exportaciones a las Islas Británicas, las cuales por el momento ascienden a 10 teravatios por hora anuales.

En el asunto de la producción eléctrica, una de las principales fuentes es el petróleo, cuya producción en este país nórdico ha aumentado por encima de lo esperado en el mes de agosto. Concretamente, la producción de crudo líquido ha ascendido a 1.480.000 barriles diarios, un 1% más que en agosto de 2013 y un 10% por encima del consenso de los analistas consultados por Bloomberg.

Este nuevo tendido eléctrico entrará en funcionamiento en 2020, dos años después de la puesta en marcha del cableado submarino que se está construyendo para conectar Noruega con Alemania. La inversión para el primer proyecto se estima entre 1.500 y 2.000 millones de euros, una de las más importantes en el mercado de materias primas energéticas en los últimos años.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: