El precio del petróleo continúa a la baja afectado por la abundancia de oferta y estancamiento de la demanda

Barriles de petróleo

(OroyFinanzas.com) – El mercado de materias primas está ampliamente afectado por la caída de los precios del petróleo. En los días pasados, el precio del barril de referencia en Europa, el Brent, se ha situado a niveles de mínimos de hace cuatro años gracias al recorte de precios que ha efectuado Iraq sobre el crudo que exporta, denominado Basrah Light Crude, el cual vende en Asia.

El descuento es de 3,15 dólares por barril sobre el precio medio al que se vende el crudo entre Omán y Dubái, siendo el mayor descuento en precio desde enero de 2009. En el caso en que los compradores sean europeos, el descuento sobre el precio de referencia es mayor, alcanza los 5,40 dólares por barril frente al descuento que había en octubre en 4,75 dólares por barril.

Al mismo tiempo que Iraq recorta precios, Irán también ha hecho lo mismo para los compradores de crudo asiático. Esto se produce días después de que Arabia Saudí bajara el precio del crudo Arab Light en un dólar por barril sobre el precio medio Omán-Dubái a sus vecinos asiáticos y anunciara un posible recorte de producción de 400.000 barriles diarios.

Desde el aspecto técnico, el petróleo Brent puede llegar a los 80 dólares por onza. Sin embargo, desde el punto de vista fundamental, una caída por debajo de los 85 dólares haría disparar todas las señales de alarma de los principales productores de petróleo, empezando por la propia Arabia Saudí.

Rebote técnico impulsado por la subida de las Bolsas

Desde comienzos de sesión, el barril de petróleo de referencia en Europa (Brent) se ha situado en verde, subiendo a las 17,30 hora española un 0,84% hasta 86,38 dólares. Por su parte, el barril de petróleo de referencia en Estados Unidos (WTI Texas) rebota más de un 1% alejándose del suelo que marcó por debajo de los 80 dólares.

Especialmente, los precios van al alza por los buenos datos conocidos de demanda de gasolina correspondientes a la semana pasada. Concretamente, la demanda de gasolina se ha incrementado un 4,6% hasta 9,04 millones de barriles diarios y a un precio que ronda los 3,14 dólares por galón. Este comportamiento, síntoma de la recuperación de la economía americana, se muestra en otros indicadores como la confianza del consumidor -índice elaborado por la Fed de Michigan- o las ventas de vivienda nueva. En el mes de agosto, la tasa de crecimiento de vivienda nueva en construcción ha escalado hasta el 6,3%, lo cual supone en términos nominales 1,02 millones de viviendas nuevas.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "El precio del petróleo continúa a la baja afectado por la abundancia de oferta y estancamiento de la demanda"

  1. Don Perignon | 21 octubre 2014 at 10:06 am |

    En los años 70 del siglo pasado hubo una inflación galopante, en 4 años mas o menos del 100%, con lo que los sueldos se doblaron , y adivinen cuál fue el motivo, La guerra del YomKippur o también conocida como guerra del petróleo. Jose Pueblo mira en un histórico de los precios del petróleo y la inflación que hubo,a lo mejor todavía no habías nacido o estabas en pañales.No se puede negar el pasado y la historia, tiene que servir para aprender de ellos y no cometer los mismos errores.Lo que comentas no tiene ni pies ni cabeza.Un saludo chavalote.

  2. Que los sueldos no suban no es por la falta de crecimiento o por la deflación, los sueldos no suben por el exceso de disponibilidad de trabajadores y por la capacidad ociosa. La deflación es consecuencia de la falta de consumo, primero cae la capacidad de compra y luego sucede la deflacion, y si no hacen algo para subir los sueldos y la capacidad de compra de la gente, la deflacion nunca se ira y cada vez será mas profunda. Quien pretenda eliminar el riesgo de deflación tendrá que encontrar la manera de poner mas dinero en el bolsillo de la gente. La única opción es reducir los impuestos a la clase media, impuestos a los ingresos y al consumo, solo así se logrará incrementar el consumo y terminar con la deflacion. En 2009 el precio del petróleo se desbarranco y la deflacion no era un problema. Petróleo barato implica muy poco…

  3. Solo hace falta que el conflicto con IS se salga de control o un atentado en las instalaciones petroleras en Arabia Saudita y el petróleo subira de precio hasta la luna, aunque el consumo siga decayendo. En este momento la economía y los precios de “todo” lo que se puede comprar y vender, depende de muchos factores externos a los fundamentales de “siempre”. El futuro será lo que tenga que ser y no dependerá de adivinar el futuro o de aquellos que puedan opinar diferente. En estos momentos no existe el movimiento “seguro” en las inversiones, solo existen opciones donde se pierde mas o menos, sea por inflación, por caída de precio o por errar el cálculo… los tiempos han cambiado y nada es seguro, ni siquiera para quienes consultan su bola de cristal.

  4. Don Perignon | 20 octubre 2014 at 19:50 pm |

    Dificilmenet en un periodo de casí deflacción y con tipos a 0%,van a subir los sueldos no hay que ser muy lumbreras para deducirlo ,como tampoco hay que ser muy listo para deducir que sí la economía global tiende a contraerse tampoco va a subir el precio del petroleo, y si no sube el precio del petroleo pues la inflacción lo tiene más crudo ,solo por todo lo que engloba de por sí esta matería prima.El pez que se muerde la cola. El que sí sale un poquito perjudicado es Rusía , más que nada por que necesita un precio de mercado de 100$ para que le salgan bien las cuentas.En fín hay gente que hace dos días se estaba a hinchando a comprar derivados del petroleo por que era una ganga y ahora se los tienen que comer con patatas. El futuro llega a su debido tiempo y pone las cosas en su sitio , todo lo demás es jugar va ser aprendiz de brujo,y aquí hay unos cuantos.

  5. Los precios al “mayoreo” bajan, pero los precios al consumidor final no bajaran. Todos los precios tienen componentes adicionales que integran el costo final. Los grandes compradores de commodities son los únicos ganadores, baja el petróleo, gas, trigo, maíz, soja, lácteos, pero el precio final sigue siendo casi el mismo, si baja es mínimo. Los ganadores serán los que siempre ganan y el resto quizás vean los precios estáticos por un tiempo, pero no mas que eso. Mientras no suban los ingresos de la clase media, la economia no despegara, unos centavos menos por litro de combustible no ayudan mucho a reactivar una economia que esta profundamente dañada.

  6. Ir a la gasolinera y llenar el tanque, curioso, sigue costando caro, apenas céntimos que cuando el barril de petroleo estaba por enncima de 110$. De ello se encarga desde luego sobre todo los lumbreras de los diferentes ministerios de hacienda y economia. “Avaricia recaudatoria injustificada” lo llamamos en mi pueblo.

  7. Ummmm, curiosamente el petroleo está mucho más barato, pero el combustible no baja tanto de precio!!! sigue estando caro!!! En todos sitios!!!

  8. Don Perignon | 20 octubre 2014 at 11:40 am |

    Pues la verdad es que en los precios de la gasolina apenas se ha notado la bajada. Todo responde a una maniobra por parte de la OPEP para cargarse la industria de fracking. Con el excedente americano de hidrocarburos gracias al fracking , la OPEP se ha puesto las pilas y no a dudado en tirar los precios para aumentar sus ventas y poner bajo presión la industria del fracking. Lo bueno es el comunicado que saco la semana pasada de que pueden mantener el barril a 80 dolares durante unos años, lo suficiente para que la extracción por fracking se vaya al garete. Hemos entrado en una guerra del mercado de la energía, y lo bueno es que los consumidores esta vez ,y por un tiempo no saldremos mal parados. El peak oil tendrá que separar unos cuantos años más. Y un dato importante para todos los que creen que esto se hunde, si tenemos energía barata como creen ustedes que las economias irán en el futuro?

  9. Salacot, te comento de muy buena fuente que la baja en los precios del petroleo tiene que ver con la nueva ciencia economica llamada “MADUNOMIA”

    saludos….ahora el petroleo es nuestro; si luis

  10. Me sorprende esta bajada del precio del petróleo. Superado ya el “peak oil” y con paises como China que ven aumentar exponencialmente su consumo, no me resulta creible atribuir la bajada exclusivamente a la ley de la oferta y la demanda. Aquí hay gato encerrado. ¿Es para perjudicar a Rusia, Venezuela e Irán?. ¿De verdad en USA rezuma por doquier el petróleo del esquisto?. Aporto unos datos: Producir un barril de petróleo en Oriente Medio cuesta entre 10 y 20 dólares. Con el fraking, entre 50 y 100. Es decir, al precio actual, muchas explotaciones de petróleo de esquisto no resultan rentables. Creo que hay que buscar otros motivos que expliquen la bajada del precio del petróleo más allá de la oferta y la demanda. Mientras tanto, aprovechemos a llenar el depósito del coche a un precio razonable, pues dudo que esta bajada pueda mantenerse durante mucho tiempo.

Comments are closed.

mencionado en: