Precio plata: Miembros del Silver Fixing acusados por manipulación serán juzgados en Manhattan

plata lingotes

(OroyFinanzas.com) – La demanda contra los miembros del Silver Fixing de Londres, Deutsche Bank AG, Bank of Nova Scotia y HSBC Plc, que presuntamente fijaban ilegalmente el precio de la plata, se han centralizado en la corte federal de Manhattan.

Las demandas presentadas por los inversores desde julio por la presunta fijación de precios se consolidaron el martes en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York (U.S. District Court for the Southern District of New York), a raíz de una orden emitida el pasado jueves por el Panel Judicial de Estados Unidos en Litigios multi-distritales (U.S. Judicial Panel on Multidistrict Litigation), un cuerpo especial de jueces federales que decide cuándo y dónde se consolidan los procesos vinculados. El panel determinó que los casos deben ser manejados por la jueza federal Valerie Caproni del distrito en Manhattan, que ya está supervisando un litigio similar sobre la presunta fijación de precios en el mercado del oro (London Gold Fixing).

Tres demandas fueron presentadas originalmente en Manhattan, mientras que dos se presentaron en Brooklyn. Los demandantes habían intentado tener el litigio consolidado allí. También habían pedido que el litigio se consolidará en el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, pero el panel de litigio multidistrital fijó Manhattan porque los acusados ​​tenían todas las oficinas corporativas allí, y debido a que los casos se referían a problemas similares con respecto a los litigios sobre el precio del oro.

Los demandantes alegan que los bancos abusaron de su poder como participantes en la fijación de la plata (llamado Silver Fixing), utilizando un método de fijación de precios que se remonta a la época victoriana, en la que los bancos fijan los precios de la plata una vez al día por teléfono por sus miembros con sede en Londres. En agosto 2014, el sistema fue reemplazado por un nuevo sistema de referencia administrado por la Bolsa Mercantil de Chicago y Thomson Reuters.

LFE

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

16 Comentarios en "Precio plata: Miembros del Silver Fixing acusados por manipulación serán juzgados en Manhattan"

  1. Pues yo, personalmente, cada día veo ese cambio de paradigma mas complejo de ejecutar. Cuando el planeta cuenta con suficientes recursos físicos y energéticos (commodities) se pueden aplicar políticas de masas. De echo, hasta ahora, el problema de la pobreza de una nacion venia determinado por la administración política de los recursos (abundantes) que en la misma existían. Podemos afirmar que la culpable de la pobreza a día de hoy a sido la administración política de dicha nación. Y el color político me da igual, tan malamente se ha llevado a cabo esa gestión política por parte de países tercermundistas dictatoriales como por parte de países primer mundistas teóricamente democráticos. Si, definitivamente, podemos afirmar que los problemas del mundo hasta día de hoy han sido por culpa de una mala administración, gestión y desarrollo de la organización del trabajo. Pues commodities habían para eso y mas. Si desde después de la segunda guerra mundial no se ha acabado con el hambre en el mundo a sido por culpa de la mentalidad humana, de la política (me da igual de derechas o de izquierdas), de las creencias religiosas que han enfrentado a los humanos, del estupido sistema de jerarquías, y la cabezonería por parte de ciertos individuos por seguir pretendiendo hacer funcionar un modelo antiguo de organización del trabajo y/o distribución de la riqueza en este, un mundo nuevo, en el cual ninguna de las reglas antiguas podían llevarlo a buen puerto.

  2. Lamentablemente la innovación no resuelve el problema del desempleo crónico, la sobrepoblacion, la pobreza, el aumento de la corrupción y que el crimen organizado continue aumentando su poder e influencia a nivel mundial. Una cosa es lo que podemos ser capaces de crear e innovar y otra es lo que la realidad va a permitir que realmente suceda. Si continuamos por el actual camino en maximo 2 décadas, en el mejor de los casos existirán dos clases sociales como en “juegos del hambre” o en “timeout”. La mayor parte de la sociedad un “99%” muy pobres, desplazados por la automatización, la crisis económica y por la decadencia de nuestras fuentes de recursos naturales, con pésimos trabajos: empleos en gobierno, como parte de las fuerzas de seguridad o en las pocas empresas que sobrevivan. Muchos jóvenes decepcionados decidirán formar parte del bajo mundo -no estamos tan lejos de eso-. Una minúscula elite que tendrá acceso a la innovación, pero será un tipo de innovación diferente, porque no tendrá sentido que sea masiva, -porque no existirá mercado masivo para mas que el pan y unos pocos productos más-, así que serán tecnologias mas útiles que las actuales, buscando incrementar la vida, la fuerza y las capacidades intelectuales, tecnología para ricos, los únicos que la podrán pagar. Somos demasiados, -sumado a la codicia, egoísmo y corrupción- para construir un mundo futuro en el cual haya abundancia y desarrollo continuo, donde exista un lugar para la mayoría. Es lamentable pero el desastre económico es solo un síntoma de un problema mayor, que no se puede resolver solo con innovacion y buena voluntad. El problema que enfrentamos no tiene una solución bajo las actuales reglas de juego, solo un cambio radical del paradigma humano nos puede dar las herramientas para superar el reto que significa la sobrepoblacion y que la tierra es finita en recursos. Si sucede un cambio de paradigma, entonces la innovación puede ayudar, pero sin cambio de paradigma no hay futuro.

  3. Dinero fiat que se crea de la nada e ilimitadamente. De ahí, que el principal consumidor de energía en el planeta, algo así como un 30% de toda la que se produce, por lo que su modelo no puede ser replicado al resto del mundo. Tiene una colosal “deuda” y un enorme déficit fiscal ( se aprecia impresionantemente en usdebtclok.org ).

    Lo mejor para usted señor.

  4. Sr. LeonMeteORO.

    He leído detenidamente sus muy interesantes reflexiones. Si bien, coincido en casi todas sus apreciaciones sobre la plata física. En otros aspectos me genera más dudas sobre el futuro del planeta y de la humanidad, y no para muchos años. Me explico:

    Somos ya más de 7000 millones de seres humanos sobre la tierra (más lo que se acumulen cada día), salvo unas raras excepciones, la gran mayoría somos unos depredadores que consumimos mucha energía (USA sobre todos los demás). Y esto ha traído como consecuencia: Sobreexplotación y contaminación, a tal grado que el Planeta ya está en decadencia, en declive, hemos acabado en 4 décadas con el 50% de la fauna, el agua potable se está volviendo escaza. En fin, lo que la naturaleza creó en más de 8000 millones de años, lo estamos destrozando en pocas décadas. Habría que analizar el punto de vista muchos científicos que encienden la alerta roja. Y esto me hace concluir (entre otras cosas), que es verdad que son demasiados los hidrocarburos que utilizamos para generar energía, y seguimos extrayéndolos al costo que sea, en aguas profundas y con el cuestionado y costoso fracking.

    El famoso grafeno, una maravilla, pero aún sus propios descubridores, calculan 2 décadas, para que llegue a ser rentable usarlo de manera masiva, y eso todavía no es una garantía. Ok, será el grafeno u otro material, pero antes agotaremos las minas primarias de plata que hoy conocemos como rentables.

    ******************************************************************

    La ciencia, indudablemente ha avanzado mucho, pero no lo suficiente para frenar la decadencia del planeta, y mucho menos para frenar la voraz ambición de unos cuantos poderosos. Y la ciencia, por sí sola, no es suficiente para salvar a este mundo de muchas amenazas, es más, la ciencia también ha estado al servicio de los poderosos y de cuestiones militares, y con la ciencia se han producido armas terríficas como las nucleares. *****

    Por cierto, no sólo USA genera alta tecnología, habría que ver en particular a Rusia, China y Japón. Lástima que muchos de los avances, sean originados por la cuestión militar.

    Esto no puede seguir así, pero ya me extendí demasiado, sólo agrego, que a mí todo esto me reafirma, que el facilitador del gran desmadre ha sido el dinero fiat, que se crea sin respaldo y de manera infinita.

  5. Pero lo para mi mas importante aun, mucho mas que la escasez de commodities es la escasez de energía. Hoy y cada vez mas, los seres humanos somos mas dependientes de la energía que nunca. De echo somos unos bichos extremadamente consumidores de energía. A esto se suma un mercado energetico cada vez mas monopolizado, cada vez mas estrecho, donde llegara el día en que sera un solo tipo (o una tipa) la que decidirá cuanto nos costara este mes mantener fríos los productos en la nevera, o cuanto nos costara hoy ducharnos con agua caliente, o cuanto nos costara ir en coche a por tabaco. En ese mundo (donde cuatro empresas energéticas deciden, y abusan, que calidad energética de vida tendrá la gente) y a este sumamos la insaciable obsesión de los seres humanos por esa libertad que solo la independencia y autosuficiencia nos puede brindar… bajo mi opinión cada vez serán mas los presentes que acabaran planteándose colocar placas solares, sistemas de almacenamiento de energía… etc, etc, etc. Además EEUUropa da la bendición a estos instrumentos, sobre todo en Europa, esa “vieja prostituta” que nada tiene (ni petroleo, ni gas, ni leña, ni carbón…) porque todo lo quemo entre estúpidos pensamientos señoriales consumistas y explotación salvaje de los recursos en busca de solo beneficios… amen de la guerra, que oxido mas metales en el campo de batalla que en bienestar de sus ciudadanos.
    Y cuando eso suceda, metales punteros tecnológicos se alzaran para ser fundidos ante el altar de la producción tecnológica y sacrificados en nombre del todopoderoso dios “energía renovable” bajo el conjuro del bueno, bonito, potente y portable. En ese altar los dioses romanos serán sustituidos por los nuevos dioses cortan, grafeno, litio, carbono y… como no, la todopoderosa y vieja diosa Plata que resurgirá de las cenizas como la mas rápida, la mas térmica, la mas estable y, como no, la mas cara. Claro, esto es solo mi opinión, pues paralelamente a esto ocurre que otra corriente filosófica gana cada día mas fuerza, la religión de la biotecnología, la bioingeniería, bioenergia, y la bioproducción. Entonces quizás un kilo de proteínas valga mas que un kilo plata, y entonces los latuneros serán los nuevos semidioses de las finanzas, esos y los que sean capaces de cagar células madre, mear una placenta, o de arrancarse un pedazito de espina dorsal que vender al mejor postor de Wall Street. O quizás la mejor de las inversiones a futuro sea la construcción de psiquiátricos o comprar acciones de empresas farmacéuticas productoras de ansiolíticos y pastillas para el insomnio y/o la depresión…. o quizas los autenticos protagonistas sean los fabrcantes de reproducciones extragrandes de la verdadera cruz… Pero de lo que si que estoy seguro es de que TODO ESTO LLEGARA. A futuro, a muy futuro, pero llegara.

  6. Ahora bien, y por contrapartida, a dia de hoy, en un mundo donde la economía es (y sera por mucho tiempo) la ciencia que administrara la escasez, mas teniendo en cuenta el reparto completamente desproporcionado (y esta vez sin comillas) de la riqueza entre los agentes
    (personas) en occidente (mas del resto del mundo que se abre al mercado ampliando los agentes de consumo), esto unido a un proceso productivo (altamente productivo) que apenas requiere de factor trabajo por unidad
    producida, mas un mundo donde la tecnología es apuesta valor de alta inversión, además de un sistema exageradamente mecanizado-automatizado y, sobre todo, donde las commodities parecen pronto se acabaran.. en este tipo de mundo comprendo que, tarde o temprano, LA PLATA TERMINARA DESPEGANDO (o, en su defecto, el oro acabara retrocediendo, o, en su defecto, ambos se acabaran encontrando a medio camino) ESTRECHANDO CADA VEZ MAS EL RATIO ENTRE ORO Y PLATA. Esto acabara siendo así por que así acabara debiendo de ser. Es decir, es que no queda otra…
    Pues ahora se requiere de mucha plata, se mira mas por
    la inversion, el I+D, y por procesos prductivos altamente tecnologicos, brutalmente demandantes de “commodities tecnologicas” (o, dicese mejor, commodities estrategicas tecnologicas o commodities punteras tecnologicas) mucho, muchiiiissssiiiimo mas intensivas en factor tecnologico que humano (mano de obra), el oro retrocede como moneda valor frente a otros instrumentos mas complejos (como, por ejemplo, monedas electrónicas), y lo (bajo mi punto de vista mas importante), la peña
    prefiere gastarse las pelas en un cacharro electronico (telefono movil, tablet, PC, consola de videojuegos, TV… etc, etc, etc.) Ello mucho antes que lucir un bonito reloj de oro de 24 kilates o atesorar monedas de oro que, si bien acumulan valor, no te permiten ir de guay por la vida (y que conste que estoy en contra de muchas actitudes cretinas de este mundo que nos ha tocado a los presentes vivir, de echo ¡asi nos luce el pelo¡). ¿y esto, en que se traduce¿ Pues en plata, plata y mas plata. Puesto que la gente cada vez se encuentra mas pobre y tienen que administrar mucho mejor los recursos, que son escasos, mas unido a una total globalización e integración en nuestro sistema social de redes, pues parece lógico que la gente prefiera elegir la plata antes que el oro, es decir, prefiera antes comprar plata (en forma de teléfono móvil, en forma de tablet, en forma de PC… es decir, en forma de microprocesador, en forma de contactos de plata…) que oro (independientemente de su forma).

  7. Moneda BRICS.

    *** “La creación de la moneda única de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es factible. Ya hemos dado el primer paso hacia la independencia del mecanismo financiero occidental con la creación del Banco BRICS. Lógicamente el siguiente paso es conformar una moneda única del bloque”, dijo el director general del gigante metalúrgico ruso Uralvagonzavod, Oleg Sienko, en una entrevista con la revista ‘BRICS Business Magazine…” ***

    De esta noticia y otras, me hace suponer que más temprano que tarde, los BRICS le estarán pegando duro a la hegemonía del dólar. Todo esto me hace reflexionar: Ya sé que la Historia no demuestra que todos los imperios han tenido su fin, pero han caído con violencia, y antes los imperios no tenían armas nucleares. Esperemos que la pérdida de hegemonía del dólar, sea gradualmente y sin uso de armas nucleares. ****

    Y para reflexionar lo dicho pot Paul Craig Roberts (exasesor de Ronal Reagan), escribió en su sitio web: “Si no nos mata una explosión nuclear, la radiación, el invierno nuclear, será solo gracias a la humanidad y el sentido común del presidente ruso, algo de lo que carece Washington”. ****

    Y me viene a la mente las reflexiones del Sr. SEGADE: Tercera guerra Mundial ya ha empezado hace tiempo!!! pero esta vez es económica. Pues ojalá y ahí tope. *****

    P.D. Rusia y China acumulando oro físico.

  8. En un mundo donde la economía era la ciencia que administraba la abundancia, mas teniendo en cuenta el reparto “medianamente equitativo” (entre comillas) de la riqueza entre los agentes (personas) en occidente, esto unido a un proceso productivo (poco productivo) que requería de bastante factor trabajo por unidad producida, mas un mundo donde la tecnología era valor de escasa inversión, además de un sistema productivo poco mecanizado-automatizado y, sobre todo, donde las commodities parecían ser infinitas… en este tipo de mundo puedo comprender que el oro se “despegara” de la plata llegando a los ratios brutales entre oro y plata a la que en los últimos tiempos hemos asistido. Pues no se requería de tanta plata, se miraba mas por la mano de obra intensiva, el oro era moneda valor, y la peña prefería lucir un bonito reloj de oro de 24 kilates antes que dejar la muñeca libre de ataduras para poder manejar un tablet o un teléfono móvil (que no existian) para consultar la hora entre otro miles de usos. La plata era poco mas que una commoditie abundante y/o una sortija barata (el oro de los pobres le decían)…….

  9. Hugo Salinas Price: “Por supuesto que los mercados del oro y la plata son manipulados. Tienes que ser ciego o un graduado de Harvard con doctorado en Economía para ignorar este hecho.

    El propósito de la manipulación es el mismo que el propósito de los revolucionarios franceses cuando atacaron al oro al estar imprimiendo como locos su papel dinero, los ‘Assignats’: tratar de suprimir el indicador que muestra la destrucción que estaban llevando a cabo con su impresión sin límites de dinero fíat. El oro dice la Verdad y así, es un enemigo de aquellos que desean engañar a sus poblaciones. “

  10. Bueno, lcdo. Muchas gracias,lo leeré.

  11. Muchas gracias sta. Karol; ya que habla usted de secretos, le recomiendo que lea y aplique el libro ” El secreto” de Rhonda Byrne

  12. Sr. Dioro.
    Ojalá siga en pie su intención de publicar en este Portal un artículo sobre la plata (aquí el concenso es de que está infravalorada y manipulado su cotización), aunque creo que usted bien podría escribir 2 o 3 magníficos artículos sobre la plata física, metal precioso indispensable para nuestra moderna “civilización” (muchas aplicaciones, sólo atrás del petróleo), por favor, anímese a escribirlos. Bueno, quizás un poco tarde, pero le enlisto una serie de datos (como prometí), la mayoría o todos ya los conoce, pero como nada doy por hecho, se los escribo, quizás alguno de ellos le sea de utilidad o le sirva parar recordar algo y tal vez darle alguna buena idea para complementar sus artículos. Que tenga usted muy buena suerte:

    *****
    • Comienzo con un dato que me parece muy interesante. En el 2013 la producción mundial de oro según la USGS fue de 86.4 millones de onzas, si tomamos en cuenta la producción de plata (Silver Institure) en minas reales para el 2013 de 819 millones , tenemos que por 1 onza de oro, apenas se producen 10 onzas de plata en minas reales.

    • Si sólo tomamos en cuenta la producción en minas (no la reciclada), el 71% se va a aplicaciones industriales (más del 90% de los modernos aparatos electrónicas usan una pequeña dosis de plata física), sólo queda el 29% para todo lo demás.

    • Silver Institute; la oferta de plata (aquí si, considerando la que se recicla), en el 2013 fue de 978 millones. Y la demanda fue de 1081 millones. Entonces hubo un déficit de 103 millones, el mismo Instituto así lo describe.
    ********************************************************************
    • Y con lo que se compra 1 onza de oro, hoy se pueden adquirir 71 onzas de plata física.

    • Aproximadamente la tercera parte de la producción mundial de plata se obtiene de mineras primarias, como las mexicanas Peñoles y MFrisco.

    • La plata física es: 1º conductor de la electricidad, 1º conductor del calor, 1º reflector, y un antimicrobiano de amplio espectro, es dúctil y maleable, y su belleza. Es muy alto valor intrínseco, por lo que tiene muchas aplicaciones solo atrás del petróleo.

    • Silver Institute; que en el 2004, la demanda de plata física para monedas y lingotes fue de 53 millones de onzas. En el 2013 pasó a 245 millones, casi se Quintuplicó, compensa con creces la ligera disminución de la demanda de las industrias.

    • En el mercado de futuros de Shangai, en marzo del 2013 tenían en sus bóvedas, poco más de 36.5 millones de onzas de plata física (1143 toneladas). En el pasado 14 de septiembre de este 2014, sólo tenían 2.5 millones de onzas (81 toneladas), sus reservas han disminuido aproximadamente un 93% en menos de 2 años. Es de suponer que en algún momento habrá que resurtir los inventarios.

    • He leído que frecuentemente, en 1 o 2 días, la US Mint vende su dotación semanal e incluso racionada, y los demás días la respuesta a los compradores es “ya no hay”, con todo, no dejar subir el precio

    • Siver institute, en el 2012 hubo ventas de plata “scrap” de 252.6 millones de onzas, para el 2013 disminuyó a 191.8 millones, de onzas, un 24% menos, para mí significa, que menos gente vende su plata física a estos precios tan bajos.

    • Endeavour que en el 2007 obtenían 7.3 onzas de plata por tonelada de rocas procesadas, en el 2012 aumentaron su producción pero sólo obtienen 3.4 onzas por la misma tonelada.

    • La onza libertad de plata en México no paga IVA, extrañamente el lingote y plata en granalla si pagan IVA.

    • Considero que: Si el oro finalmente (como debe ser) retoma su función como dinero en Occidente, la plata tendría una subida mucho mayor (ver ratios de producción y cotización, además la plata se consume mucho). Si el oro no llegase a ser considerado dinero, la plata, como materia prima, tendrá una actuación muy defensiva, ya que en las actuales cotizaciones, rondan los costos de producción de muchas mineras de plata, por ejemplo, la mexicana Mfrisco ya reporta pérdidas a la BMV.

    • Y todo el oro y plata producidos a lo largo de la historia de humanidad representa (con las actuales cotizaciones, mucho menos dinero que las ya impagables deudas de USA (se despliegan impresionantemente en usdebtclok.org ). Además USA continúa con un brutal déficit fiscal.

    • Los Bancos Centrales (incluyendo a la FED) dicen tener reservas de oro, pero no tienen reservas de plata física.

    • Don Hugo Salinas Price afirma que: “Que en la Historia de la humanidad, la plata ha sido dinero por más tiempo que el oro”.

    • Según el experto de la plata Ted Butler, hay más oro físico disponible para lingotes y monedas que plata física, según él, la mayor parte de la plata que se ha producido a lo largo de la historia; “se ha ido para siempre”.

  13. Saludos Lcdo. Tovar. ¿Como le explico?. Así Ud. ponga las pruebas sobre la mesa,no se lograra nada. Ninguna autoridad esta por encima de los manipuladores y nada cambiara.Ademas los que sabemos como lo hacen,sacamos provecho de ello y ganamos un dinerillo extra. El don que Dios le ha dado le sirve a Ud. y aprovechelo mientras este respirando sobre esta tierra,porque mi papa dice que la vida pasa muy rápido y que la verdad no vale dejarla pasar en vano,sino que hay que respirar,conocer y divertirse, porque llegara el día en que Satanás vendrá a pedir nuestra vida y si nuestra alma no es de Dios también se la llevara sin importar que edad tenemos. Como dice el Sr. Dioro ¡Que viva la vida! y disfrutemos de ella……pero sanamente…..nada de hacer daño a nuestro prójimo…que Dios me lo bendiga cuatro veces,mejor dicho todas las que necesite,a su familia y a todos sus proyectos…..saludos a todos.

  14. Dicto curso 100 % efectivo para aprender a leer la mente de los manipuladores de los metales metodo aplicado “logica difusa” Fue formulada en 1965 por el ingeniero y matemático Lofti Zadeh

    Tambien aprenderas en este curso la “Madunomia”

  15. Como siempre,caen los empleados,cuando todos sabemos que los peces grandes y gordos son intocables,un carrito de policía no puede entrar a sus castillos sin antes ser despedidos de la institución….mmmm. La manipulación verdadera es mucho mas grande y organizada,perfectamente elaborada y sigue patrones ya establecidos. Pero eso es algo que nosotros, el común de los ciudadanos desconoce a plenitud, igual que los secretos de negociación externa ,secretos militares,secretos de reserva de oro,secretos de estado,secreto de manipulación genética,etc,etc,todo es secreto,nada lo podemos conocer,porque según ellos no somos capaces de tomar decisiones correctas,somos como una manada a la que solo hay que dirigirla de aquí para allá.

  16. Muchas gracias, señores manipuladores del Silver Fixing. Gracias a su actuación, somos muchos los que podemos adquirir plata a precio de regalo. Muchas gracias!!. Sigan ustedes así algún tiempo más, que estoy en época de compra y me interesan los precios bajos. Pero de aquí a unos años, dejen de manipularla, o manipulenla al alza, que de aquí a unos años estaré en época de venta JAJAJAJA.

Comments are closed.

mencionado en: