¿Qué afecta al precio de Bitcoin?

Grafico precio Bitcoin 2010-Sept 2014Precio Bitcoin 2010-Sept 2014

(OroyFinanzas.com) – El precio de Bitcoin es el costo monetario de un bitcoin. El término “precio”, como se usa aquí, no debe confundirse con el “valor” que es una relación percibida de los beneficios y la utilidad de Bitcoin. El precio de Bitcoin se expresa como una tasa de cambio con relación a otra moneda. Así, por ejemplo, el tipo de cambio de Bitcoin a Dólar puede ser 1.750 dólares por un bitcoin, escrito como 1.750 dólares BTC / USD.

El Bitcoin se ha diseñado para que se creen un total de 21 millones de bitcoins durante más de 100 años, de acuerdo con una función de liberación logarítmica. En el momento de escribir este artículo, hay en circulación algo más de 13 millones de bitcoins, lo que significa otros 8 millones de bitcoins serán extraídos en los próximos 95 años. Dada esta escala de tiempo y la tasa de desaceleración del aumento de la base monetaria, se supone que el suministro de bitcoin puede, a efectos prácticos, ser constante.

Con un mayor uso y una mayor adopción de Bitcoin, la demanda de bitcoins siempre va a ir en aumento. Con un suministro constante y una creciente demanda, el único factor en la ecuación que puede cambiar es el precio del bitcoin, en concreto subiría. Por lo tanto, en el supuesto aumento de la demanda, el precio de Bitcoin aumenta gradualmente en el largo plazo y si no se cumple esa demanda puede valer nada también.

Las variadas funciones de Bitcoin

Bitcoin tiene muchas funciones y usos, pero en este análisis sólo se tendrán en cuenta las que afectan a las fluctuaciones de precios:
1. Red de pago Bitcoin: Bitcoin como moneda.
2. Almacenamiento y Transferencia de Bitcoin: Bitcoin como reserva de riqueza y medio de transmisión de valor.
3. Tipo de Cambio de Bitcoin: Bitcoin como un instrumento de mercado y commodity.

Red de Pago Bitcoin

Las transacciones en Bitcoin se realizan de forma permanente y durante todo el día. En el momento de escribir este artículo, se llevan a cabo un promedio de 62.000 transacciones Bitcoin todos los días con un promedio de volumen de 50.000 dólares por día.

Por supuesto, las transacciones en la red Bitcoin no afectan directamente el precio de mercado de Bitcoin. En el sentido de que una red de Bitcoin activa refleja un protocolo saludable que disfruta de variedad de uso y demanda, hace que exista una influencia indirecta. Solo cuando la interfaz Bitcoin con otras monedas – en las casas de cambio- hay un impacto directo en el precio de Bitcoin.

Compra de bitcoins

Cada transacción de intercambio de bitcoin que implica la compra de bitcoins a través de otra moneda, ya sea dinero fíat (dólares, euros, etc) o criptomoneda, tiene el efecto de empujar al alza el precio de Bitcoin. Debido a que los bitcoins están cambiando de manos – del monedero de la casa de cambio al monedero del comprador- hay una transacción asociada en la red Bitcoin. Sin embargo, es la transacción de intercambio la que se tiene en cuenta para un aumento en el tipo de cambio de Bitcoin. Cambios de rutina se llevan a cabo a diario para diversos fines, y por lo general cada vez van más en aumento hacia finales de mes.

– Pago de sueldos
– Reposición del equilibrio de monederos o carteras
– Buy and Hold de compras de inversión
– Compras incidentales destinados al pago de comerciantes
– Compras destinadas a la transimisión

Venta de bitcoins

Cada transacción de intercambio que implica la venta de bitcoins, es decir, el intercambio a fíat o a otra criptomoneda, tiene el efecto presión del precio de Bitcoin a la baja. Analicemos el ejemplo mencionado anteriormente del uso de la red Bitcoin como medio de transmisión de dinero.

Alguien que trabaja en Estados Unidos y que recibe sus pagos en dólares, quiere enviar dinero a su familia en Zambia. En lugar de utilizar Western Union, opta por utilizar la red de pagos Bitcoin. No hay colas, no hay que rellenar formularios, no cuentan su dinero con guantes de goma, y tampoco hay ningún costo adicional desorbitado. Compran bitcoins a través de una casa de intercambio que ofrezca BTC / USD, envía los bitcoins a la dirección Bitcoin de un familiar y media hora más tarde el familiar en Zambia puede retirar algunos (o todos) los bitcoins en Kwacha en una casa de cambio local que ofrezca BTC / ZMK.

La primera compra de bitcoins habría provocado un repunte (por pequeño que sea) en el tipo de cambio USD / BTC. Media hora más tarde, la venta de bitcoins a la moneda local de Zambia, causará una bajada en el tipo de cambio BTC / ZMK.

El ejemplo anterior también sirve para ilustrar el efecto del flujo de dinero que provoca que algunas monedas aumentan a expensas de otras. A continuación se detallan algunas de las ventas rutinarias de Bitcoin que ponen presión a la baja sobre el precio de intercambio Bitcoin:

– Comerciantes que aceptan Bitcoin
– Los reintegros de mineros para pagar facturas y gastos con dinero fíat
– Redención de transmisión bitcoin (explicada anteriormente)
– Conversión parcial o total de sueldos en bitcoin a fíat

Se afirma con frecuencia que los comerciantes que aceptan pagos en Bitcoin convierten todos los bitcoins que reciben directamente a dinero fíat para evitar los cambios volátiles intradía de precios de Bitcoin. Esto parece una estrategia compartida, aunque hay que señalar que no existe una política financiera que se aplique a todas las empresas. Puede darse el caso de que algunas empresas reciban asesoramiento de inversión astuta y decidan poseer cantidades en Bitcoin o que los canalicen hacia fondos de inversión. Esto tendría el mismo efecto que el almacenamiento a largo plazo de Bitcoin. El acaparamiento efectivamente mantiene bitcoins fuera de circulación y conduce hacia una apreciación del precio, ya que el aumento de la demanda y un suministro limitado de bitcoins eleva el coste por unidad.

En el caso en que los comerciantes conviertan los bitcoin recibidos directamente a dinero fíat existiría, de hecho, una presión a la baja sobre los precios. Sin embargo, se equilibra con la presión al alza causada por los consumidores (o por los empleadores que pagan en bitcoins) que compran bitcoin con el objetivo de realizar un eventual gasto. Si esta fuerza del mercado no estuviese constantemente equilibrando el precio de Bitcoin, llevaría a la absurda consecuencia de que uno de los principales objetivos de Bitcoin, como es, el ser una red de pago, sería también su perdición.

Bitcoin como instrumento del mercado de cambio

El mercado especulativo de cambio para la evolución del precio de Bitcoin es considerable. El rendimiento de Bitcoin como un instrumento del mercado es espectacular y califica a la criptomoneda como una Super Commodity. Ningún instrumento especulativo ha alcanzado nunca el crecimiento fenomenal de Bitcoin. De la cotización de Bitcoin de 0,08 dólares en junio de 2010 a su punto más alto cerca de 1.150 dólares en noviembre de 2013, ha crecido 1.400 por ciento en menos de tres años y medio.

Considerando que las operaciones de cambio que hemos comentado anteriormente representan gastos mensuales o diarios, su volumen relativo es minúsculo en comparación con los millones de bitcoins que se compran y venden en el mercado especulativo de Bitcoin cada mes.

Los inversores Buy and Hold han sido incluidos en la categoría anterior (en lugar de en esta) por el mero hecho de que su compra y venta de Bitcoin es poco frecuente. La presente categoría incluye, sin embargo, a los primeros en adoptar – un grupo que incluye a Satoshi Nakamoto y la mayoría de los primeros mineros Bitcoin. Los bitcoins que poseen son considerables y su condición especial como fundadores de la red Bitcoin les da derecho a unas ganancias para la compra de casas, coches y otras compras importantes que normalmente solo están disponible a través del pago con dinero fíat.

Los jugadores que ejercen influencia sobre el precio Bitcoin en esta categoría son:

– Comerciantes de cambio al por menor
– Los pioneros en adoptar Bitcoin que retiran en dinero fíat
– Entidades institucionales como los fondos de inversión y ETF´s

De Bitcoin y Gran Hermano

Las autoridades más inteligentes se dirigen en el sentido contrario al abrazar a Bitcoin, para abarcarlo en sus marcos legales, creando códigos de impuestos para criptomonedas y alentando su uso. Declaraciones oficiales y anuncios de los siguientes tipos suelen dar lugar a fuertes movimientos de precios:

– Gobierno y declaraciones de bancos centrales
– Discusión de reglamentos por organismos paraestatales
– Legalidad incomprensible
– Hablar sobre tributación

¿Provocan las noticias cambios en el precio de Bitcoin?

Anuncios de noticias con frecuencia coinciden con movimientos de precios en el mercado. Existe cierto debate sobre si la positividad o negatividad relativa de un anuncio de noticias provoca una correspondiente alza o baja en el precio. La evidencia sugiere que los que participan en el mercado se catalizan a la acción por noticias en la prensa, pero que la dirección del movimiento de los precios no tiene en su mayoría relación con el contenido real de la noticia y determinadas por el ambiente social del momento.

Resumen

Los empujones y tirones en el precio de Bitcoin son diversos. Algunos son lentos pero constantes, al igual que el aumento gradual de la curva de oferta / demanda de una base de suministro de bitcoins estable. Otros son violentos y sentimentales, como las operaciones especulativas que derivan en la compra y venta de decenas de miles bitcoins cada día a través de intercambios.

Los gráficos de precios de Bitcoin muestran un aumento del precio medio a pesar de las presiones opuestas que a menudo ejercen su influencia en el mercado a largo plazo. Los balances de unos y otros como comerciantes y consumidores en la compra predominante o tendencia a vender.

Los bancos y gobiernos en su mayor parte reaccionan erróneamente ante la disrupción de Bitcoin. Algunos están abrazando la innovación, mientras que otros están atrapados en la arrogancia.

Algunos aspectos de Bitcoin, tales como contratos, no se han explorado y prometen agregar valor adicional, y, por lo tanto, aumentos de precios en el futuro.

Traducción del texto original en inglés titulado What affects the Bitcoin Price?.

Fuente: CryptoCoinNews

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

22 Comentarios en "¿Qué afecta al precio de Bitcoin?"

  1. goldcat, y el valor del dinero papel? acaso tiene valor? nada tiene “valor” verdadero. Solo es cuestion de usar lo que convenga mas.

  2. Juan Pueblo | 3 octubre 2014 at 2:47 am |

    Perrillo: la burbuja del bitcoin ya se desinfló, de un máximo de 1150 a 374 dólares al día de hoy, es una gran caída, de la que hay pocas posibilidades de que se pueda recuperar. Hay algo que no entienden los “fanáticos defensores del bitcoin”, a diferencia del oro y la plata que nadie la puede crear, cualquiera con cierto conocimiento puede crear una criptodivisa, cualquiera puede crear N número de criptodivisas, cualquiera con el negocio adecuado puede crear una criptodivisa. ¿Que pasa si mañana eBay o Amazon crean su criptodivisa?, anunciadas con un gran presupuesto de marketing como un gran negocio para el cliente: “yo amazon te vendo criptodivisas “amazoncoin” a cambio de tus divisas Fiat. Si pagas con amazoncoin obtendras grandes descuentos, ofertas sorpresas, premios y la promesa de obtener tus artículos preferidos con precio congelado por 2 años” ¿y si lo crean las agencias de viajes multinacionales o las cadenas de hamburguesas?, ¿quién puede evitar que muchos decidan crear criptodivisas?, ¿las criptodivisas especulativas sobrevivirán a la creación de criptodivisas por parte de las grandes multinacionales?, es un hecho que NO, fue igual con internet, se crearon cientos de miles de portales Web -yo mismo cree un múltiportal de B2B-, la mayoría desaparecieron apesar de que se decía que harían quebrar a los grandes negocios establecidos. ¿Cuanto duro ese sueño?, hasta que las grandes empresas entendieron la tecnología y la asimilaron comprando un portal existente o creando el suyo. Cualquier producto, servicio o activo que se pueda replicar a un costo relativamente bajo, será ampliamente replicado, el oro y la plata no se puede crear a ningún costo y los sustitutos del oro y la plata que cumplan con sus mismas características no existen. Nada evitará que surjan competidores del bitcoin, con mejores servicios, con mayor respaldo de marca, con mayor presupuesto de marketing y con un negocio en el mundo real que le de sustento, volumen, alcance global y credibilidad a los ciudadanos mas desconfiados que somos como el 90% de la humanidad. ¿Cual fue la principal barrera que frenó el avance del comercio electrónico?, la desconfianza del consumidor, la falta de una presencia física y una marca conocida con nombre y apellido a quien reclamar si el dinero o el bien no aparece. Para especular el bitcoin fue genial para unos pocos, como tecnología es muy buena, aunque no es mas que un adelanto mas, como futuro solo es cuestión de tiempo para que muchos más utilicen esta tecnología para potenciar su negocio y ese día será el adiós del bitcoin como la líder, a lo sumo será una criptodivisa mas. Las criptodivisas llegaron para quedarse y se expandirán como leche hervida y justo por esta razón JAMAS podrán competir con el oro y la plata, ni siquiera con los inmuebles bien ubicados o cualquier activo no renovable. Esto no quita que alguien pueda ganar en el corto plazo si tiene mucha suerte, pero no hay nada que impida que en un tiempo corto existan miles de criptodivisas mejores que el bitcoin, más innovadoras y con mayor sustento.

  3. Para mí, es un “producto 1000% especulativo” que sólo busca pillar a incautos desengañados con el Sistema actual… No hay argumento alguno que haga atisbar que “bitcoin es, en cualquier aspecto, MEJOR que las fiat”. Vamos, que es MUCHO PEOR que lo que tenemos hoy día… ¿Quién ha minado bitcoins? Seguro que se han forrado… y en caso de ser un “ente del Sistema”, está bastante claro su principal Objetivo: CREAR OTRA BURBUJA…

  4. ¿ Algun defensor de los bitcoins me puede decir si existe el proceso opuesto a la mineria de criptomonedas? La destruccion de la misma .

  5. Otro argumento en contra de Bitcoin es justo una de sus caracteristicas fundamentales .Siempre los defensores de la criptomoneda subrallan que no habra mas de 21 millones de bitcoin .Puede ser relevante a nivel mundial esa cantidad?Si se desata una carrera de acaparacion de moneda para especulacion su presencia en intercambios comerciales sera practicamente 0 .Mas cuando por mas que sube la cotizacion nadie quiera soltarla o utilizarla en compras por que “solo hay 21 millones” , no?
    Su aparicion y su evolucion me hacen pensar que no es mas que un experimento governamental encubierto bajo una iniciativa privada ,una posible via a escojer para salir del actual sistema monetario.Por decir un experimento “en vivo” con humanos despues de las pruebas “de laboratorio”.

  6. Buenas. Es alucinante que los CACACOINS entren en así en el “mercado” y que se les de el visto bueno, siendo aceptados como medio de pago. Creo que cada día que pasa habrá más tontos en el mismo cesto del lado de esta moneda virtual de CACACOINS y que surgiran otros que se harán la competencia ente si, los RECACACOINS. Saludos.

  7. Lo que no hay duda es de que dioro ha unido a su comercio una real verdad. Eso no funciona en la banca, que te cuentan solo media verdad ( ahora casi la cuarta parte) pero sí funciona en este comercial. Tiene suerte.––Quizá reste por conocer el verdadero futuro en cuanto a este mundillo, pero eso ya no es su responsabilidad.––Sin duda el pasado y el subconsciente colectivo ( platero y aurífero) le dan la razón. Creo no obstante, que si a la casta, les da por sacar como moneda una mezcla de metales raros con gran valor industrial ( o sea que la utilidad y la venta estén asegurados) además de con las características exigibles como moneda, se nos iban a caer los calzones del susto. ––pero espero como creo, que eso no tendrá lugar visto las demandas de los BRICS..

  8. Eduardo, otro dia charlamos de Shanghai, hay algo interesante que contar, pero ahora estoy cansado, tengo que buscar el momento adecuado para inspirarme. Quizás el fin de semana…vuelve a recordarmelo…no quiero olvidarme…

  9. Juan Antonete, no le dié nada concreto, haga lo que usted crea que debe hacer. Mi recomendación es hacerse con metal de inversión, pero si usted no lo ve, no lo haga, yo no tengo ningún interés, ninguno. Yo nunca he negado que soy comerciante, pero eso no tiene que ver, mi postura es siempre fiel y sigue fiel a lo mismo, llueve o granize, nieva o rompa el sol las piedras, y por tanto, con o sin paraguas. No conozco su estrategia concreta de inversor o de especulador más bien así que no puedo hacer un análisis de lo que seria lo mejor para usted, pero lo que sí le aseguro es que el metal no lo va a traicionar a usted, podrá bajar o subir en su cotización diaria, pero siempre va a tener un valor y nunca éste va a llegar a cero, sin embargo en todo lo demás, es posible que un dia le dén la mala noticia de que todo está perdido, con el metal de inversión en forma física, eso nunca le podrá pasar. El metal no es un judas, no traiciona, es fiel, y dioro por cierto, también, siempre lo fue y se morirá siéndolo, su visión accedió a la luz hace muchos años ya, y desde entonces ilumina su sendero.

  10. don dioro, cuentese algo del mercado del oro de Shangai…

  11. Juan Antonette | 1 octubre 2014 at 20:39 pm |

    Es que me caes bien Dioro,seguiré tu consejo y comprare mas y mas plata pero digamos también que me dijiste de comprar a 24 (aunque sabemos no das consejos)y por ahora esta a 17,22 .Cuando lloverá por que estoy lleno de paraguas comprados a distinto precio cada vez más bajo y encima me los quieren vender mas y más baratos por que la sequía parece que va para largo.Paraguerooooo vendo paraguaaaa

  12. Juan Antonette, y no te esperes al 2016! compra ahora si puedes se sobreentiende, para el 2016 puede que haya ranas que crien pelos…

  13. Es muy chocante lo que dice Alan Greenspan en su último artículo, por no decir alucinante en contraposición de lo dicho por los banqueros centrales….”..Del oro, Greenspan resalta las “propiedades especiales que no tiene ninguna otra divisa, con la posible excepción de la plata”, y el hecho de que por más de dos mil años “ha tenido una aceptación virtualmente incuestionable como pago”. Recuerda también que fue la única forma de retribución que los exportadores aceptaron de Alemania conforme la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin. En este sentido, manda un mensaje claro a los chinos –y a todo aquel dispuesto a escuchar: ni el dólar ni ningún dinero fíat es su sustituto y, llegado el momento, no tendrán la “aceptabilidad universal del oro”. Su conclusión es que Keynes estaba equivocado, el rey de los metales no es una “reliquia barbárica”…..

    http://inteligenciafinancieraglobal.blogspot.com.es

    .

  14. Juan Antonette, tampoco es mi fin el perseguir crear un coin, no dás una ehhhh? chico, pero qué pasa contigo? por qué te obsesiono tanto? Ya te digo, te permito que recopiles mis escritos si tanto te gustan, no tengo nada contra ello, tan sólo te agradeceria que me lo contaras de antemano. No te obsesiones hombre, que ya eres mayorcito para esas cosas…mira que a todos los que se han obsesionado conmigo al final les ha ido mal. Sé listo poruna vez y no te obsesiones, haz como dioro y triunfarás! jaja

  15. –Eso de atrapados en la arrogancia– no deja de hacer reír a uno, es tremendo. Muchas esperanzas fiscales debe de atrapar el Bitcoin y demás milongasmonedas.

  16. Juan Antonette | 1 octubre 2014 at 18:56 pm |

    Dioro,y que tal tu que eres tan vivo en este negocio y tan genial y tan clarísimo con todo lo que es el oro y la plata y el platino plus y tan arrogante por que eres el mejor y escribes como el mejor y y y como tienes tanto metal acumulado no te inventas un DIOROCOIN?los tontos como yo te lo compraríamos y al menos en mi caso te lo aceptaría hasta para cancelar tu entierro te lo acepto y mas ahora que me dedico a eso.Con buena onda te lo digo viva el vino y que vivas por 1000 años +

  17. Sr. oro-del-moro.

    En verdad, espero se encuentre usted muy bien, creo que es bueno para los foros tener “contrapesos” como usted.
    Ahora, un consejo de buena fe, no se confíe del todo, procure no quedarse sólo en la superficie. Además yo nunca leí que alguien pronosticara un fracaso de las tarjetas. Y del dinero papel, pues recuerde que en 1971, antes de que Nixon …, la onza de oro se cotizaba en 35 dólares.

    Bueno, para su reflexión, porque quizás no sea del todo conveniente tener el 100% de los recursos en dinero fiat y en Bitcoins, quizás podría ser bueno un porcentaje, aunque sea pequeño, en metales físicos, ¿no cree?. Mire, permítame transcribirle 3 párrafos de noticias de RT:

    +*** 1.- Dos o tres años es un tiempo suficiente para que el sistema bancario ruso pueda abandonar el dólar y pasarse por completo a los rublos, destacó Andréi Kostin, el presidente de VTB, el segundo mayor banco de Rusia… ****

    **** 2.- Rusia y Turquía han aumentado sus reservas de oro en lingotes por tercer mes consecutivo, según datos del Fondo Monetario Internacional. Los expertos explican que es una táctica para distanciarse del dólar……
    Rusia, quinto mayor titular de lingotes del mundo después de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia, aumentó sus tenencias de oro en 16,8 toneladas hasta 1094,8 toneladas en junio, dice el informe de Estadísticas Financieras Internacionales del FMI. ……

    Según la agencia Reuters, Rusia y Turquía aumentaron sus reservas de oro para fortalecer sus posiciones en el mercado del metal precioso, que se utiliza para cubrir los riesgos de cambio y de crédito.

    Según el diario ruso ‘Zavtra’, desde 2007 Rusia está creando un sistema financiero independiente basado en la economía real y los recursos de Rusia, asegurados por sus reservas de oro. “Cuanto más oro tiene un Estado, más soberanía tendrá en caso de que se produzca un desastre con el dólar, el euro, la libra o cualquier otra moneda de reserva”, comentó por su parte Yevgueni Fiódorov, diputado del partido gobernante, Rusia Uni ****

    ****** 3.- El subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work, advirtió al Ejército estadounidense para que se preparase para “una respuesta militar contra Rusia y China”.
    “No recuerdo ningún lugar […] en el que no hayamos respondido [militarmente]”, indicó Work en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

    “No me preocupa la Tercera Guerra Mundial”, declaró. ****

  18. oro-del-moro | 1 octubre 2014 at 18:03 pm |

    asi decian antes todos del dinero papel y mira y igual que con el dinero electronico nadie augurava un futuro a las tarjetas y mira por donde jaja

  19. Exacto goldcat, y después dicen que los arrogantes somos los que estamos convencidos de la conveniencia en adquirir metales de inversión. Ver para creer.

  20. Menuda arogancia afirmar que los que no participan en el mercado bitcoin o no confian o simplemente no quieren participar ..-“estan atrapados en la arrogancia”.Se supone que hablamos de seres libres con poder de tomar decisiones por muchas mas razones que arrogancia o “abrazar la innovacion” con alegria.Un poco simplista ,no .

  21. Empatando con el comentario úlitmo de goldcat, en concreto al colofón en forma de dicho, precisamente por eso creo que la siguiente moneda sin valor alguno deberia llamarse “rajocoin” por aquello de que el valor de la palabra del Mariano no vale un pimiento.

  22. Si tenemos en cuenta que pueden aparecer (y de hecho ya estan saliendo infinidad de monedas que imitan el modelo de la bitcoin) no veo por que la demanda ha de subir .Un modelo matematico, informatico, como se quiera llamar siempre puede ser mejorado y nadie puede garantizar que dentro de un mes o un año no podamos disfrutar de “mega-bitcoin”(el nombre me lo invento) mejorado, ampliado,etc. mejor acojido por el publico , mientras bitcoin caiga en el olvido.
    Dicho eso no veo cual es el “valor” de bitcoin .Veo muy bien su cotizacion y su precio pero vo veo el valor.
    Si no mal recuerdo hay un dicho que dice “… solo necio confunde valor con precio” .Sin animo de ofender a nadie.

Comments are closed.

mencionado en: