¿Qué sucede con el precio del paladio en 2014?

Interior túnel mina

(OroyFinanzas.com) – Con los precios del paladio llegando a niveles no vistos en más de 13 años, los exploradores de paladio y productores pueden estar pensando en intentar limitar la oferta.

La cotización del paladio ha tenido los mejores resultados del 2014 de los metales preciosos. Pero, según los analistas, eso se traduce necesariamente en un aumento de las minas de exploración y nuevas minas que entrarán en funcionamiento. Para empezar, el paladio es un metal extremadamente raro y los depósitos más importantes sólo se han encontrado en Rusia y Sudáfrica, solo algunos se han encontrado en Canadá y Estados Unidos.

“El hecho de que los precios del paladio estén en los 900 dólares la onza es más  que una excepción geopolítica”, dijo Bernard Dahdah, analista de metales preciosos de Natixis Global Asset Management. “No es una razón fundamental, o un cambio estructurado en el mercado, que empujaría a los productores a explorar y a realizar minería  a cielo abierto.”

Rusia es un líder mundial en la producción de paladio al igual que Sudáfrica, un país cuya industria minera se ha resentido en los últimos años, después de ser un líder mundial desde hace décadas. Ambos países producen más o menos el 80% del paladio del mundo, y ambos países han estado en los titulares por las razones equivocadas.

“El tema del trabajo es lo que ha cambiado,” dijo Peter Major, analista de minería en Cadiz Corporate Solutions. “La legislación minera es dura, los costos laborales son altos, hemos tenido aumentos de productividad en 10 o 12 años, pero hemos tenido aumentos salariales de dos dígitos durante 12 años con un promedio del 11,5%.”Dejando a un lado los conflictos laborales, Major también destacó los problemas del país con la energía de la red para las minas. “Los aumentos de los costos de la energía eléctrica son múltiplos de la tasa de inflación”, dijo. “Y eso es si usted puede incluso conseguir una alimentación continuada. Y nuestras minas de oro y platino necesitan mucha electricidad regular y barata”.

A pesar de los problemas laborales y de la electricidad en Sudáfrica, Bernard Dahdah no ve al país africano jugar realmente un papel en el aumento de los precios del paladio, incluso con la amenaza de nuevos conflictos laborales y pérdida de producción. Señaló que el precio del paladio no subió con el conflicto laboral en Sudáfrica. Señaló que los precios comenzaron a moverse con noticias de Rusia, y que ellos son los que tienen el poder para hacer pivotar los precios.

Dahdah aseguró que la influencia de Rusia en el mercado del paladio es fuerte, notando cómo el precio del paladio tocó un máximo histórico de 1.100 dólares la onza en 2001, cuando Rusia no concedió cuotas de exportación.

“Usted puede mirar hacia atrás en Rusia en el año 2001, cuando tenían problemas políticos internos, lo cual hacía que no podían abastecer el mercado con paladio y los precios del paladio alcanzaron los 1.000 dólares la onza”, dijo Dahdah. “Por lo tanto, los fabricantes de coches de paladio de Estados Unidos perdieron algo así como 1.500 millones de dólares, ya que estaban comprando a altos precios en el mercado en niveles cercanos a los 1.000 dólares, como consecuencia de la falta de abastecimiento. “Rusia abrió el mercado y se inundó con paladio y perdieron todo ese dinero”, agregó.

En cuanto a Sudáfrica, cree que las empresas mineras van a ir reduciendo la mano de obra manual, y apostarán por trabajar hacia la mecanización en las minas, aunque le cueste más a las empresas mineras este proceso, es una forma de que puedan reducir el trato en cuestiones laborales.

“Todas las minas futuras están buscando al máximo la mecanización”, añadió. “Las empresas están haciendo todo para minimizar los requerimientos de mano de obra, incluso si cuesta más y no es bueno para el país.”

LFE

Fuente: Forbes

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: