Oro y bitcoin: caminos paralelos e inversiones fiables, según Raoul Pal

Bitcoin y moneda de oroExtremetech.com

(OroyFinanzas.com) – El analista financiero Raoul Pal asegura que el oro físico y el bitcoin son dos formas de dinero que se van a beneficiar directamente de la pérdida de confianza en el dinero fíat que es el que sostiene todo nuestro sistema financiero. “Tenemos un riesgo terrible de dejar de creer en el dinero y el banco central sabe esto. Imprimir demasiado dinero hace que éste pierda su valor. Porque si no crees en el dinero, no crees en el sistema”, comienza explicando el analista en la entrevista titulada “El Reinicio: Episodio 1, el dinero”, concedida a Grant Williams, autor de Things That Make You Go Hmmm, en Real Vision Television, gestionada por los dos analistas.

Ante este escenario, Raoul Pal afirma que la solución a esta pérdida de confianza en el dinero, pasa por el oro físico de inversión: “El oro es probablemente la respuesta. Comprar oro físico y mantenerlo fuera del sistema. El precio del oro varía pero, a lo largo del tiempo, eres dueño de ese oro” y remarca que mantenerlo fuera del sistema es importante por “la concentración tan alta de riesgo que hay en el sistema.”

Además de su confianza en el oro físico, afirma que “casi todo en lo que pongo atención es descentralizado, por eso la descentralización de monedas es el nuevo tema candente. Las criptomonedas como Bitcoin tienen un gran futuro y son centrales para el marco de la descentralización. Nadie puede manipularlo ni controlarlo, no pueden imprimir más”, algo que, según Pal, hace que sea “muy interesante y útil.”

El origen de la crisis financiera, la manipulación de mercado financiero y la necesidad de poseer oro físico
Raoul Pal argumenta que “la crisis financiera está lejos de estar resuelta” y que el año 2008 con la crisis de Lehman Brothers volverá porque “el riesgo mayor al que estamos expuestos para el futuro no muy lejano es la pérdida de confianza en el dinero papel.”

“Los bancos centrales saben que la pérdida de la confianza en el dinero papel se mide por el colapso de una moneda y para que eso no se pueda ver manipulan el sistema financiero con tipos de interés excesivamente bajos, ya que una subida reflejaría una pérdida de confianza, y comprando deuda pública. El dinero es el corazón del sistema y si se pierde la confianza en el dinero, se pierde la confianza en todo el sistema.”

Para entender cómo hemos llegado aquí explica que “muchas cosas empezaron en los años noventa con tipos de interés excesivamente bajos que favorecían el endeudamiento” y ese dinero barato llevó a la burbuja de la deuda de la que todos se dieron cuenta en 2008. De esa crisis “se pasó a imprimir dinero para después empezar a comprar deuda que debería ser considerada un activo sin riesgo”, pero que al estar manipulado pierde la capacidad de medir el valor del dinero. El dilema para el inversor es que si no puede confiar en el valor nominal de un activo sin riesgo, en los tipos de interés, en el LIBOR y en las agencias de calificación de crédito porque tienen miedo a los gobiernos no podemos confiar en el dinero papel porque todo está manipulado.

El oro está enredado también en esta manipulación porque existe quizás hasta 100 veces más oro papel que oro físico y por eso Raoul Pal recomienda comprar oro físico y guardarlo fuera del sistema financiero.

La volatilidad del precio del Bitcoin
Uno de los aspectos de bitcoin que han sido más criticados es la alta volatilidad de su precio. Pal señala al respecto que “si pones los ahorros de tu vida en bitcoin vas a estar muy asustado y que no hay que apostarlo todo”, pero que la volatilidad no tiene por qué ser mala si se decanta más hacia uno de los extremos, y explica que “la mayor bajada ha sido de 40% y la subida de varios miles.” Por lo que considera que en este contexto “cualquier pullback del 40% no tiene ninguna relevancia”, por la relación retorno riesgo, desde su punto de vista. Por lo tanto, recomienda tener un poco de Bitcoin en la cartera por si se cumpliera cualquiera de estas previsiones, pero que no sea demasiado por si se pierde todo, aunque valora ese riesgo como bajo.

Confía en el bitcoin como inversión, en donde incluso pone cifras exorbitantes. “Nadie sabe realmente cuánto valor tiene Bitcoin. Por ello realizamos un marco de evaluación en el que metimos la misma ecuación que la del oro y el resultado fue 1 millón de dólares. Puede que me equivoque en un 90%, pero entonces valdrá 100.000 dólares”. Además, cree que actualmente la inversión en empresas del ecosistema Bitcoin puede ser una buena opción para “ganar dinero” por tener una comunidad ferviente y dinámica de 10.000 programadores en todo el mundo que desarrollan el protocolo Bitcoin.

Sobre el futuro de la criptomoneda, Pal vaticina que “tendrán que regularlo con el tiempo. La regulación no supone un problema, porque lo que no pueden hacer es destruirlo. Y por eso es por lo que bitcoin es extremadamente interesante”. En este sentido reconoce que “lo que bitcoin es ahora mismo, no es lo que siempre será”, tras ser cuestionado sobre si se trata de una amenaza real para el sistema. Y recuerda que “bitcoin en el fondo sale del mundo descentralizado, y puede tener su base en cualquier lugar y en ningún sitio a la vez, lo que hace que sea muy difícil de controlar por parte de los gobiernos.”

“Ahora es todo muy caótico, pero con el tiempo… Se ha creado una nueva forma de dinero de la nada y por ello nadie va a reaccionar ante ello de la misma manera. Porque no es lo mismo para mí que para ti, pero con el tiempo se desarrollará un marco de trabajo, como ha ocurrido con todo”, asegura el analista.

Para Pal, “bitcoin no es la moneda criminal que pintan los medios de comunicación. La moneda criminal es el dinero en efectivo. Bitcoin puede rastrearse y de hecho es mucho más atractivo para los gobiernos para controlar los flujos de dinero. Todas las monedas bitcoin que se han creado hasta ahora pueden ser rastreadas. Bitcoin es muy interesante porque puede rastrearse y también se puede registrar” lo que a ojos de Pal puede ser la herramienta ideal para “entrar y salir del sistema financiero”.

Prohibición y paralelismos entre bitcoin y el oro
Sobre el miedo que puede suponer la duda sobre la posible ilegalidad de Bitcoin en un futuro, Pal recuerda que en este sentido, “el oro también ha tenido este problema. Varias veces el oro ha sido confiscado por las autoridades”, y recuerda que, en esos momentos, “el valor del oro subía”. Sin embargo, confía en que bitcoin no será declarado ilegal. “Creo que los gobiernos están viendo a Bitcon como el Plan B”. Además siembra la duda sobre el origen de la criptomoneda al afirmar que cree que Bitcoin “ha sido creado por el propio gobierno, por la forma en que se ha planificado sin conocer quién es el creador, pero parece que es algo que tiene un plan predeterminado. Quizás esté equivocado.”

Sobre el oro asegura que él siempre ha creído en el oro físico. “Pero actualmente el oro está atrapado en el mismo sin sentido, es decir, está atrapado en el sistema financiero. Así ha pasado de ser un activo real a ser un activo financiero”, afirma refiriéndose a los EFTs y demás posibilidades de inversión en el metal, que no sean en físico.

Pal argumenta esto de la siguiente manera: “Cada vez que un banco central compra oro físico, cualquiera podría pensar que el precio del oro subirá porque hay menos oro físico en el mercado (…) Pero se colapsa, y las garantías se inundan y eso es el gran problema con el oro. Esto hay que solucionarlo, pero va a llevar algún tiempo.”

Afirma que sería interesante que el oro aprendiese algunas cosas sobre Bitcoin. En este sentido, afirma que las plataformas de oro deben desarrollarse para “que sea más fácil usar el oro como medio de intercambio, y no solo como reserva de valor”. Y pone como ejemplo: “Si quieres comprar un coche, construir una plataforma que pueda intercambiar el oro que tienes almacenado para comprarlo”, y aunque es consciente que quizás con “el oro es más complicado” se muestra confiado en que “va a ocurrir.”

EPL

Fuente: Real Vision Television

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

21 Comentarios en "Oro y bitcoin: caminos paralelos e inversiones fiables, según Raoul Pal"

  1. Gracias Sr. Tramonti, al igual que otros foristas bien intencionados, trato de aportar mi grano de arena, pero estos mercados no son sencillo y yo no soy un experto.

    • Pues hoy otra vez las Bolsas de Valores iniciaron en rojo, incluyendo a las de USA. “La avalancha de las deudas” se hace presente, los indicadores en USA siguen a la baja. Todo esto con un nuevo aderezo, el terrible virus del ébola (quizás la naturaleza empieza a pasarnos factura por los excesos).

    • En fin, en mi opinión de buena fe, es que los QE’s de la FED sólo ocultaron los problemas un rato debajo de la alfombra pero nada resolvieron, al contrario muchos problemas (entre ellos el ecológico) se hicieron más grandes.

    • Y creo que fracking, está resultando un arma de 2 filos en USA, por un lado lograron su propósito de bajar los precios de los hidrocarburos, pero a costa de mucha inversión, y ahora muchas empresa del fracking está en jaque su rentabilidad.

    • Finalmente leo que ya hay voces en la FED de que sería inadecuado subir las tasas de interés en el 2015.

    • Mucho éxito a todos los que participamos de una u otra forma en este valiente Portal de Oroyfinanzas.

  2. Sr. Oscar Ruiz, gracias por sus valiosas informaciones y el tiempo que a ello dedica diariamente.
    Un placer. Saludos.

  3. Independientemente de los efectos que ya esté causando el ébola en los mercados bursátiles, en las repercusiones que podría tener en el oro y la plata físicos y en las cuestiones económicas. Considero oportuno hacer mención de lo siguiente:

    En varios Portales de Internet hay quienes afirman que el Ébola es una “mentira”, he podido consultar a científicos que me han confirmado que el virus es real, pero además yo creo que Cuba y sus médicos no se prestarían a una farsa.
    Están llegando médicos y personal de salud de Cuba a Sierra Leona , serán la mayor fuerza médica internacional en el frente de combate al ébola, por cierto quienes se contagien no regresarán a la Isla para su tratamiento, permítanme transcribir un párrafo.

    ********
    “Una brigada de 165 trabajadores cubanos de la salud arribaron a Sierra Leona la pasada semana; un primer grupo de un total de 461.”
    ********

    Posiblemente algunos de ellos no regresen a sus hogares.

    La mejor de las buenas suertes a esos admirables médicos y personal de salud, son unos verdaderos héroes.

  4. En CNN Money, comentan que:

    **********************************************************************

    • La epidemia de Ébola está empezando a contaminar el sentimiento en Wall Street, que ya está perdiendo el sueño por innumerables crisis.

    • La llegada de Ébola en los EE.UU. ha coincidido con un período de extrema turbulencia en el mercado de valores, que ha caído alrededor del 8% desde máximos históricos.

    • El virus mortal no es claramente el único factor detrás de la caída del mercado, pero es una gran incógnita que está pesando cada vez más en la psicología del mercado. Ese fue el caso de nuevo el miércoles, mientras que el Dow se desplomó hasta en 370 puntos y los funcionarios de salud reveló un segundo trabajador de la salud en Dallas dio positivo por Ebola.

    • Temores Ebola son más evidentes en el sector de las aerolíneas. Las acciones de American Airlines Group (AAL) y Delta Air Lines (DAL) cayeron con fuerza el miércoles, afectado por la noticia de que el nuevo paciente Ebola voló el día antes de ser diagnosticado. Ambas aerolíneas han bajado casi un 20% durante el último mes.

    • “El temor es que la gente tenga miedo de volar”, dijo Jason Weisberg, director gerente en Valores Seaport.

    • Otros sectores que están siendo atrapados en la corriente descendente del Ébola incluyen la industria de cruceros, donde Royal Caribbean Cruises (RCL) y Carnaval (CCL) han caído casi un 20% desde sus máximos de 52 semanas.

    • Stocks de hoteles como Hilton Worldwide (HLT) y Starwood Hotels & Resorts Worldwide (HOT) también han sido castigados por las preocupaciones de Ébola.

    • Relacionado: Las acciones deben caer más. Usted no debe preocuparse

  5. Que raro, en la BMV le están pegando a todas las emisoras, sólo está subiendo Peñoles que es minera primaria de plata, ver para creer.

  6. Uff!. “Madriza” en las Bolsas de Valores, a esta hora, incluyendo a las de USA, pareciera que algo muy grave está sucediendo, por prudencia mejor mantengo mi liquidez y no compro acciones en la BMV.

  7. Muchas gracias Srita. Karol y Sr. Tramonti.

    • Caray, pues hoy Grecia y sus problemas golpeando a las Bolsas de Valores, también hoy, indicadores de USA debajo de lo esperado.

    • Tal parece que la FED con sus QE’s nada arregló , sólo ganó tiempo, pero los problemas están ahí e incluso han crecido, entre ellos los ecológicos. ¿Y el planeta?, que se joda !.

    • Entender lo que sucederá a corto plazo con las cotizaciones del oro y la plata, petróleo, las consecuencias con lo del fracking, pues ya es muy complejo para mí.

    • Y somos más de 7000 millones de humanos depredadores sobre la faz de la Tierra. Lo único que estoy seguro que el dinero fiat sin respaldo ha sido un facilitador para el gran desmadre. Y USA seguirá tratando a toda costa de imponer su dólar.

    • Y el ébola, un virus real, ahora la OMS pronóstica 10000 contagios por semana en diciembre para África, y la probabilidad de que llegue a mi México es alta, por si acaso, serenamente, pero ya estoy elaborando mi Plan “B”.

    • Son tiempos difíciles, y el camino para los siguientes años no está plagado de flores.

    • Muy buena suerte a todos.

  8. Sr. Oscar Ruiz, en mi opinión, aunque NO es posible reinstaurar el patrón oro tal como estaba concebido en el siglo pasado, SI que es posible emitir “finas laminas de oro” que tengan el mismo formato que la moneda o el papel moneda…. Esa posibilidad técnica ya ha sido anunciada, pero parece que de momento se le están poniendo todas las trabas legales e ilegales.
    Esas làminas no tendrían impreso un valor equivalente a dólares, euros, etc……… Tendrian impreso, a efectos de valoración, sòlo su peso: 0,1 gr, 0,2 gr., 0,5 gr., 1gr., 2 gr., 5 gr., 10 gr., 50 gr., 100 gr., …etc. etc.
    Con esas monedas y billetes, si se les diera estatus legal por parte de los gobiernos, se podría pagar y cobrar, como otra moneda más cualquiera y su valor legal .
    Sustituiria esa moneda-papel de oro a las demás monedas? Pués no necesariamente. Però seria un valor seguro en todo el mundo, al tener impreso su gramaje.
    Y cual seria su valor en euros, por ejemplo? Pués el que quiera darle el mercado. Seguramente el mercado haría subir el precio de esa moneda-billete a precios sorprendentes, debido a la inestabilidad mundial actual.
    Y TAMBIEN PODRIAN FUNCIONAR COMO BITLLETES EMITIDOS INTERCAMBIABLES EN ORO, PERO, OJO!!!, INTERCAMBIABLE AL INSTANTE!!!, POR ORO EN CUALQUIER BANCO MUNDIAL!!! (ASI SE ANULA EL POSIBLE FRAUDE).
    ES QUE NO HAY NINGUN PROBLEMA…. EL SISTEMA YA ESTÀ INVENTADO….. PERO LA VOLUNTAD DE LOS PODEROSOS NO EXISTE, DE MOMENTO,….
    Que ventajas tendría:
    – Las podrías llevar en el bolsillo o intercanviar en cualquier país del mundo. Su valor podría ir desde los 3€ a los 500€ aproximadamente. Actualmente las monedas de oro són de un gramaje demasiado alto, imposibilitando su fraccionabilidad.
    – Circularian en los países de alta inflación…
    – ……
    – ******************************************************
    I NO TENGO MÁS TIEMPO, POR HOY, PARA ESCRIBIR…………….
    Saludos a todos!!!

  9. Saludos Sr. Óscar,bueno a mi parecer,la situación de la industria petrolera de USA podría llegar a encontrarse en una grave situación porque los precios caen y una elevación de las tasas causaría una mayor caída de precios, si los precios disminuyen mas,todo el auge petrolero fracking esta en riesgo de implosión.si eso sucede USA podría caer en recesión. La deflación del precio del petróleo podría crear un mitin masivo en las reservas de oro,mientras que el oro sube modestamente,se mueve hacia los lados o incluso disminuye ligeramente. Lo cierto es que si la economía USA se derrumba en recesión por los precios del petróleo,pues causaría un colapso de las bolsas mundiales,no hay duda que muchos miraran con buenos ojos las inversiones en metal. Además el dólar se esta fortaleciendo por la debilidad económica de otros países y no por fuerza económica propia,eso es muy peligroso. Pero veamos que medidas toman los poderosos de la economía mundial.

  10. Srita. Karol.
    Y regresando a la cotización del oro.

    Me encantaría que usted y otros foristas, me dieran su siempre inteligente punto de vista.
    Sucede que con eso de que correlacionan el precio del petróleo con el oro.

    Bueno, he leído versiones de que los árabes están dispuestos a que se baje aún más el precio del petróleo, para mantener su cuota de mercado, y eliminar del mercado a los productores con fracking.

    Entonces creo que tendríamos petróleo barato por un tiempo indefinido y no sé sobre sus consecuencias en el precio del oro (y hasta para la Bitcoin). En mi caso, como ya he mencionado antes: “al menos a corto plazo, ya de nada estoy seguro”.

    Ojalá se anime a darme su punto de vista sobre este espinoso asunto. Les doy las gracias anticipadas y les transcribo unos párrafos sobre los costos de producir petróleo convencional y con fracking:

    **********************************************************************

    El problema para el ‘fracking’ radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía cálcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos al año solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

    Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre 60% y 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen 55% en los 2 primeros años. Estas estimaciones de Drillinginfo muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

    Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los US$20. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en USA con petróleo proveniente del fracking está estimado entre US$60 y US$80 el barril, según la AIE.

  11. Srita. Karol, no se enoje. Ok, el oro físico es oro físico, en eso usted tiene toda la razón.

    Ahora bien, lo que yo creo entender es que se trata de aprovechar la tecnología del protocolo Bitcoin, pero con respaldo en oro físico, hasta algún gobierno quizás lo podría intentar en el futuro. Aunque ya sabe que somos desconfiados con eso de los “respaldos” en oro físico, nos podrían hacer lo que Nixón en 1971, para mí lo mejor es poseer el oro o plata físicos personalmente.

    Vayamos a eso del protocolo Bitcoin y el oro físico. Ya hay quienes están experimentando con esto, veamos:

    • Crean criptomoneda respaldada por oro para competir con Bitcoin.

    • No todo es Bitcoin en el mundo de las criptomonedas. Durante el pasado Freedom Fest, un evento liberal en Las Vegas, el grupo financiero Newnote y el distribuidor líder en el mercado de lingotes de oro y plata, Anthem Vault, presentaron la INNCoin (Independence Coin), la primera moneda digital respaldada por oro.

    • INNCoin, es apodada “micro moneda de oro” (MGC por sus siglas en inglés).

    • Al igual que Bitcoin, INNCoin será una moneda de código abierto que permite a cualquier usuario bajar e inspeccionar el código detrás de la moneda digital. Sin embargo, las empresas creadoras explican en un comunicado que esta moneda tendrá atributos que no se encuentran en el Bitcoin.

    • Según el comunicado de prensa, Anthem Hayek Blanchard aseguró que esta moneda experimental será un ejemplo para demostrar cómo el oro o cualquier otro metal precioso puede respaldar una criptomoneda y convertirse en una solución al comercio e intercambio independiente.

    • Otra ventaja que tendría esta moneda es que el oro de Anthem Vault estaría respaldado a su vez 100% por la aseguradora Lloyd de Londres contra la pérdida, daño o destrucción por robo o desastres naturales.

  12. Bueno y hablando del oro,como les escribí anteriormente la resistencia seria de 1240 y ya estamos ahí. La fuerza de la resistencia hará que el precio retroceda ( talvez 1215 o 1220 ) pero como estamos en Octubre,la India,la China y demás compradores fortalecerá al oro como para ahora si llegar mas allá de 1260 o 1270 . Suerte a los comerciantes y Recillas si sube el oro,también sube la plata,recoge los billetes verdes que vienen beneficios.

  13. Que el oro aprenda del bitcoin. ¿Que es eso?. El oro es oro,un metal,lógicamente no se encuentra en estado puro porque hay que extraerlo de la tierra y existe un costo mas o menos aproximado para que exista en nuestro medio. La verdad ni siquiera los compararía,para mi es como decir que un doctor aprenda de un bebe. Que la viveza del hombre quiera aprovecharse de los otros,como siempre haciendo creer que algo vale, cuando en realidad no cuesta nada ….mmmm…eso es otra cosa. Toda deuda debe de estar respaldada por algo que cueste mas que la deuda. Pero todos quieren deuda pero sin respaldo. Muchos piensan que el patrón oro es el único intercambio justo entre todos para que nadie salga perjudicado y nadie salga aventajado,pero los mas fuertes dicen que no,porque a ellos no les conviene. Entonces nunca habrá bienestar para todos,porque no existe igualdad. Todo lo que no cueste nada siempre costara eso…NADA.

  14. Creo que el oro y el bitcoin son antagonicos en casi todo. Lo que respalda al bitcoin es casi lo mismo que lo que respalda el fiat: NADA.
    Es por lo tanto una cuestion de confianza creer en el valor del bitcoin, y su valor real es una entelequia.
    Me choca que la gente que defiende el oro defienda tambien el bitcoin mas alla de tener unos bitcoins como inversion o diversificacion. Pero repito que es incompatible defender ambos a la vez.

  15. O sea, otro (Raoul Pal) que también piensa que el bitcoin es una creación del gobierno…. piensa mal i acertaras…. cuando los poderosos hablan bien de algo, ya podemos desconfiar… desde hace tiempo todo son flores del bitcoin….

  16. Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones, Sr. Oscar Ruiz.
    Con Raoul Pal, estoy de acuerdo con la mitad de la mitad.

  17. Los días del dólar como la divisa internacional de reserva están contados, mientras el tiempo de EE.UU. como superpotencia expira, según el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. y uno de los cofundadores de la ‘reaganomía’, Paul Craig Roberts.

    • “El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…). El tiempo del dólar está a punto de terminarse, aunque puede perdurar unos cuantos años más”, insistió el exasesor de Ronald Reagan en una entrevista con ‘Sprott Money’…

    • “La consecuencia de emitir tantos billones de dólares nuevos para apoyar los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. sería destruir la moneda fiduciaria: detrás de estos dólares no hay servicios ni mercancías. Desde el 2008, los servicios y mercancías no han crecido en proporción a los dólares que la Reserva Federal ha creado”, argumenta el economista.

    Según él, con su política exterior Washington está impulsando a que países poderosos como China o Rusia queden fuera del sistema de pagos en dólares. “La aplicación de las sanciones primero contra Irán, un productor petrolero, y luego contra Rusia, resultaron esencialmente en que Rusia mueva una gran parte de su energía fuera del sistema del dólar. Y es muy probable que otros productores de energía sigan su ejemplo”…

  18. Yo al bitcoin le tenia “fe” pero ahora ya lo veo como una forma de distraer a las masas con un medio “de inversion” artificial… es decir para que todos se olviden del oro y la plata y pongan su dinero en algo absolutamnte abstracto, que no me queda claro quien lo maneja. Puede ser un experimento controlado por los de siempre.

  19. Una disculpa, cometí la torpeza de confundir los nombres: “Raoul Pal” con “Ron Paul”, pero bueno, al “César lo que es del César”, y mis reflexiones sobre el artículo son las mismas.
    Muy buena suerte a todos.

  20. Voy a releer y estudiar este artículo, vale la pena. Aunque es imposible que todos estemos de acuerdo, ya ven foristas bien intencionados siempre recomiendan Bitcoin, y este 2014 ha sido duro para la Bitcoin, para las Altcoins, pero también para el oro y la plata. En fin, creo que hay buenos detalles para reflexionar de este artículo (es sólo mi punto de vista de buena fe, sólo uno más), por ejemplo:

    • Afirma que ‘sería interesante que el oro aprendiese algunas cosas sobre Bitcoin’. En este sentido, ‘afirma que las plataformas de oro deben desarrollarse para “que sea más fácil usar el oro como medio de intercambio, y no solo como reserva de valor” ‘. Totalmente de acuerdo.

    • ‘Bitcoin es muy interesante porque puede rastrearse y también se puede registrar’. Creo que esto, en varios sentidos es muy importante. Muy importante también para los ‘poderosos’ que ‘dominan y quieren tener el control’.

    • ‘Bitcoin en la cartera por si se cumpliera cualquiera de estas previsiones, pero que no sea demasiado por si se pierde todo, aunque valora ese riesgo como bajo’. Entonces reconoce ese riesgo: ‘si se pierde todo’. ¿Será porque reconoce que puede de alguna manera (con o sin respaldo) surgir una ‘Supercoin’, y … ¿la podría generar el propio gobierno?.

    • ‘Tener una comunidad ferviente y dinámica de 10000 programadores en todo el mundo que desarrollan el protocolo Bitcoin’. Bueno, creo que tantos y otros más que ‘le pueden meter mano al código’, puede ser ‘un arma de 2 filos’.

    ****** Cuando él describe que: ‘Nadie sabe realmente cuánto valor tiene Bitcoin. Por ello realizamos un marco de evaluación en el que metimos la misma ecuación que la del oro y el resultado fue 1 millón de dólares. Puede que me equivoque en un 90%, pero entonces valdrá 100.000 dólares ‘. Bueno, considerando lo que ha dicho Don Hugo Salinas Price: ‘Que la Historia demuestra que la plata física ha sido dinero por más tiempo que el oro’, me encantaría preguntarle a Don Ron Paul : ¿Y cómo quedaría la plata física (sólo se producen 10 onzas por 1 de oro y el 70% de la que se extrae de minas reales va a las industrias), dentro de esa ecuación´?.

  21. Ron Paul fue postulado tres veces (precandidato) para la Presidencia de los Estados Unidos, primero en 1988 como precandidato del Partido Demócrata y de nuevo en 2008 y 2012 como Republicano. Excongresista por el estado de Texas. Él fue quien le pregunto a Ben Bernanke: ¿el oro es dinero?, la respuesta que obtuvo fue “No”. Entonces le pregunto: ¿por qué los bancos tienen en sus reservas oro?, la respuesta fue “por tradición.

    Siempre leo los artículos de o sobre Ron Paul, me gustan.

    Bueno, coincido plenamente en sus reflexiones sobre el oro y sobre el dólar.

    Con respecto a sus apreciaciones sobre la Bitcoin, interesantes, particularmente cuando dice que: “cree que Bitcoin ha sido creado por el propio gobierno,…”.

    En fin, estaría de acuerdo con él sobre la Bitcoin, si no fuera porque su código libre puede ser replicado, modificado y mejorado. Ya hay más de 300 altcoins, por cierto, una lleva su nombre: “RonPaulcoin”. En este tema habrá quien le dé el beneficio de la duda, e incluso quienes coincidan plenamente con él, muy respetables.

    Yo sigo prefiriendo el oro, y más aún, la plata física, por los ratios de producción, por los ratios de cotización, y por el alto valor intrínseco de la plata física que mucho se consume.

Comments are closed.

mencionado en: