Rusia acumula reservas de oro al mayor ritmo desde la crisis de 1998

Reservas Oficiales Oro

(OroyFinanzas.com) –La Federación Rusa acumula reservas oficiales de oro al mayor ritmo desde la crisis de 1998, según se desprende de los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional en la actualización de su ránking de reservas oficiales de oro del mundo. A cierre de septiembre, Rusia tenía un monto de reservas cuantificado en 1.149,8 toneladas, 37,2 toneladas más con respecto al mes de agosto.

En términos de valoración a precios de mercado, el aumento de reservas de oro ha revalorizado las reservas de divisas internacionales del país en 1.500 millones de dólares, lo cual supone un respiro importante para la moneda nacional, el rublo, la cual continúa en una posición de debilidad notable frente al dólar americano.

Con este incremento de reservas, Rusia refuerza su posición como quinta mayor reserva mundial de oro detrás de Estados Unidos, Alemania o Italia, triplicando su volumen de reservas desde 2005. Está un paso por detrás, aunque todavía de forma no oficial, de China y se espera una mayor acumulación de oro en los próximos meses al calor de la bajada de precios del dorado metal precioso.

Dentro de la lógica de estas operaciones con el oro –en un marco de creación de un sistema monetario y financiero alternativo al occidental y encabezado tanto por China como por Rusia–  también se encuentra detener la sangría que supone un rublo cada vez más débil con respecto al dólar americano. Dada la naturaleza del actual sistema monetario (tipos de cambio fijos con bandas de fluctuación), el Banco Central ruso ya lleva gastados 65.000 millones de dólares en defender el tipo de cambio comprando rublos y vendiendo dólares, con lo cual, las reservas internacionales de divisas han disminuido de forma considerable hasta 465.228 millones de dólares, según consta en el Fondo Monetario Internacional, un país que es el mayor exportador de petróleo del mundo y que, por tanto, contaría con capacidad técnica de rehacer sus reservas internacionales de divisas.

Sin embargo, esta capacidad está seriamente dañada en tanto en cuanto el bloqueo de Occidente y las sanciones a sus exportaciones están vigentes y están surtiendo efecto. En este contexto, Rusia está vendiendo productos fuera de sus fronteras a países como China (su principal socio comercial), los países de la órbita soviética y Ucrania, con la cual ha llegado a un pacto de precios y suministro para el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 2015. En el primer caso cobrará 3,78 dólares por millón de unidades térmicas británicas y en el último caso, 3,65 dólares por millón de unidades térmicas británicas. En este momento, el gas cotiza en el ICE de Rotterdam a 3,81 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

Rusia, en suma, acumula oro aprovechando la oportunidad de incrementar su cuota y presencia en el mercado del oro. La tendencia de acumular oro por parte de los países ha vuelto a ser mayoritaria. Según los cálculos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC por sus siglas en inglés), los países han incrementado sus reservas oficiales en 500 toneladas hasta finales de agosto.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

27 Comentarios en "Rusia acumula reservas de oro al mayor ritmo desde la crisis de 1998"

  1. Leo varios comentarios sobre “expertos”.
    Bueno, yo no soy experto, pero considero que sólo se requiere inteligencia y sentido común para tomar conciencia de que las cotizaciones del oro y la plata la imponen unos cuantos poderosos contra todos los fundamentales y amenazas (y vaya que hay muchas; financieras, naturales, ecológicas, y hasta inimaginables, como quizás –esperemos que no- hasta el asteroide 2014 UR116), “contra natura” pues.

    • ¿Hasta dónde bajarán esas cotizaciones?, esto sólo lo saben esos poderosos, pero en el caso de la plata, por análisis técnico hay un piso muy fuerte en alrededor de los 15 dólares, que por cierto, casi los ha tocado. Sin embargo esos tipos tienen el poder para bajarlas aún más, pero mi experiencia me marca que en ese caso, difícilmente alguien podrá comprar plata física por abajo de ese precio.

    • Ahora bien, hay varios analistas reconocidos como expertos y bien intencionados, tal es el caso de Ted Butller y Marshall Swing, quienes afirman que el piso ronda los 15 dólares y que no está muy lejano un cambio de tendencia y que será “muy grande”.

    • En mi caso, afortunadamente puedo seguir con mis compras graduales (hormigas) de plata física para largo plazo, y por ahora no tengo prisa en que suba la cotización de este metal precioso y estratégico, pero confío en que tarde o temprano subirá, y subirá mucho. Por cierto, mañana compraré las onzas de plata física que en sus cápsulas de plástico, regalo a mis seres queridos en Navidad.

    • Bueno, no soy experto, es mi opinión de buena fe y como siempre, que cada quien se informe lo mejor posible, analice y tome sus mejores decisiones. Yo me quedo del lado de los muchos millones que acumulan metales preciosos físicos como en: Rusia, la India, China e incluso ciudadanos de USA que agotan las Eagle silver en la US Mint.

    • Deseo mucha buena suerte y éxito a todos y a cada uno de los participantes en este valiente Portal. *****

    • P.D. Sr. Tramonti, leí sus buenos deseos y se los agradezco, por cierto, tendré que seguir atendiendo esos asuntos delicados, que por ahora, para mí, son más importantes que las cotizaciones del oro y la plata, y me llevarán un buen tiempo. Hasta luego y lo mejor para usted y sus seres queridos.

  2. Juan, la verdad es que te estoy considerando cada vez mejor, ya que tus razonamientos los puedo “entender” y son lógicos… La bola de cristal NO la tiene nadie, y muchas veces NO vemos más allá de nuestros “deseos”… El caso es que yo entiendo lo siguiente: para el que tenga un “salario”, lo mejor es ir comprando gradualmente, como forma de AHORRO (y un efecto del oro que NO dicen es que “tu mujer lo tendrá más chungo para tirar de él, o sea, para Gastarlo NO es tan fácil como la 4B”). .. A mí, que soy numismático aficionado, me parece mucho MEJOR ir comprando una colección de oro (o plata, según se pueda), y usarlo de salvaguarda. Si tuviera “cantidades Ingentes de Dinero”, pues la verdad es que hacía una GRAN COLECCIÓN, y no dedicando ese Capital a hacer más capital… me bastaría con el “flujo que me permitió tener el montante”)… Esta es, CREO, la postura que permite decir a Dioro eso de “compren ahora”, pero ya te digo que es mi PERCEPCIÓN, independientemente de cómo dé el mensaje…….. Siento haberme explayado, un saludo a TODOS

  3. Juan Antonette | 1 noviembre 2014 at 17:46 pm |

    Para que todos me entiendan,lo que digo es que así como se puede saber como se va a comportar un “violador serial” también podemos saber como se comportara un “manipulador serial” si nos detenemos a pensar en los comportamientos mas que en los tecnicismos.

  4. Juan Antonette | 1 noviembre 2014 at 17:32 pm |

    No es ninguna obsesión Salacot,sigo este mercado sin ser experto hace mas de 40 años y es lo que pienso y reconozco por eso veo que están haciendo lo mismo que en el periodo 1973/1976 manipulando el mercado a la baja para después lucrar con la estampida y ganar un par de décadas mas con la supremacia del dólar,como dije basta con superponer los gráficos y multiplicarlos por 10 que es mas o menos lo que se estima de devaluación del dólar hasta el presente.Y por supuesto que su razonamiento es correcto en lo que dice que vale la pena comprar,pero aun puede bajar mas y falta por lo menos año y medio para que revierta el ciclo plenamente y el tiempo de espera de una inversión para que un buen rendimiento es importantísimo y directamente proporcional con la ganancia que se obtenga.
    Lo que no hay que confundir es pensar que cuando el oro baja es por que manipulan y cuando sube es por que el dinero Fiat ya no resiste frente al oro,eso no es así,la manipulación es “permanente” y tienen un plan concreto.Saludos.

  5. Hombre al ritmo que están bajando últimamente, para el verano del 2015 la plata la regalan y en navidades el oro. Creo que cuando dejen de manipular el petróleo ,las commodities volverán a su senda alcista. La verdad es que como Antonette la clave habrá que quitarse el sombrero, de momento no se le puede achacar nada, y de expertos ,gráficas , análisis,precio de producción etc………ya estamos un poco cansados. Otro tema es hasta cuando piensan revalorizar el dólar,y sus efectos en el corto plazo de la economía americana. Yo de momento tengo la suerte de poder ir comprando y continuare así ,y sí esta 10 años la plata a 12,15 16$,pues a la saca.

  6. No se que obsesión tienen algunos con el año 2016. ¿Que tendrá ese año de particular?. No es que quiera quitarles la razón, pero insistir tanto en ese año sin aportar razonamientos concretos me parece hablar por hablar. En cualquier caso, para 2016 queda solo poco más de un año, es decir, está a la vuelta de la esquina. Y si ahora el oro está por debajo de 1200 y en 2016 estará por encima de 1400…, pues supone un incremento de algo así como el 20%. No está mal para tan poco tiempo de espera ¿no les parece?. O sea, a comprar como locos ahora, que en 2016 seremos recompensados con creces.

  7. Juan Antonette | 1 noviembre 2014 at 13:32 pm |

    El oro “es”una reliquia, por lo menos lo es un medallón de mi tatarabuela que tiene mas de 200 años.

  8. Juan Antonette | 1 noviembre 2014 at 13:23 pm |

    Si no hay una sola verdad,entonces la verdad no existe.Todos sabemos aquí que el mercado está absolutamente manipulado(en esto estamos de acuerdo?) entonces de Nixon a esta parte han hecho lo que les da la gana y así será hasta que pierdan el poder de hacerlo y vendrán otros que reemplazaran a los actuales manipuladores para hacer…lo mismo.Basta con ver y analizar lo que hacen hace mas de 40 años para saber como actuarán y eso para mi no me da “chapa” de experto sino de un simple observador que saca sus conclusiones.Por eso acierto generalmente en mis pronosticos y sin el ánimo de hacerme el inteligente “superior ” como algunos aquí que dan pena.Debatir quien es o no experto es una tontería de quien seguramente esta molesto por perder ese dinero Fiat que tanto critican y que no sirve ni concluye en nada,basta con releer comentarios de expertos como este:Citigroup ve el precio del oro en 3000 dólares y la plata con gran potencial de nuevo
    Por Javier Santacruz Cano29 de agosto de 2013 a las 13:0524
    Y así uno tras otro,también releer a Dioro que es un gran experto pero que en estos momentos no aparece por aquí por que seguramente esta ocupado en comprar y comprar.Aunque les parezca odioso mi comentario lo repito para quien le sirva; hasta 2016 no veremos el oro en precios mayores a los 1400 U$S la onza.Mucha suerte y bendiciones para todos.

  9. Salacot, como el experto que decia que el oro es reliquia

  10. Totalmente de acuerdo, no existe una sola verdad y menos en mercados donde manda el que tiene el dinero para manipular el mercado y que además tiene un objetivo que va a buscar cumplir con todos sus medios, usando toda su artillería y esta claro que manipular la información también es parte del juego. Se pueden pasar mucho tiempo ganando mucho dinero manteniendo el oro entre 1180 dólares y 1300 dólares. Pero también todos tenemos la misma oportunidad de apostar contra el oro cuando sabemos que bajara -existen los instrumentos financieros para hacerlo- y después apostar a que vuelve a subir, haciendo lo contrario y siempre usando instrumentos de papel, y todo esto se puede hacer sin tocar ni una onza de oro que tengan acumulada. ¿Quieren bajar el precio del oro…?, hay que aprovechar, ¿ahora va para arriba el precio?… hay que apostar en papel que va para arriba. Cada dólar o euro ganado así, se puede convertir en mas onzas baratas, además de que compensa la pérdida temporal de precio del fisico. Si estas son las reglas de juego que quieren imponer, hay que procurarse el conocimiento profesional y aprender a sacar provecho de lo que están manipulando y estar conscientes de que llegara el día en que ni “ellos” podrán controlar el mercado y ese día nos tiene que encontrar bien parados del lado correcto de la ecuación. El sube y baja del oro, algo que ya es mucho mas que una percepción y esta cada vez mas cerca de ser una realidad, debe ser aprovechado mientras dure, solo así quien tenga fisico podrá recuperar lo que “siente que esta perdiendo”, además de que sacara un beneficio adicional de estas épocas tan oscuras y complejas. Es como el mercado de bonos… ahora empezaran las apuestas a un QE4 y algunos inversionistas volverán a ganar mucho como con el QE 1, 2 y 3, solo tienen que sentarse a esperar. Ellos logran ganar porque saben como hacerlo, no porque sean más inteligentes…

  11. Yo añadiría algo más a los comentarios sobre los “expertos”. Quizás sea malpensado, pero creo que hay muchos supuesots “expertos” cuya misión es crear desinformación y confusión deliberadamente. Saber quien dice la verdad o quien la transgiversa es harto difícil. Uno ya no sabe en quien confiar. La prueba es que los llamados “gurús” tienen opiniones muy divergentes, pues mientras unos afirman que el oro subirá, otros afirman que bajará. ¿A quien hacer caso?. Sirva este comentario para abrir los ojos en que la manipulación no solo actúa sobre el precio del metal, sinó también sobre la información. Y es que quien tiene la información tiene el poder. ¿De verdad creen que se la van a ceder tan facilmente?

  12. OroyFinanzas.com | 31 octubre 2014 at 20:31 pm |

    Hola Dinastia: expertos comprometidos con la verdad hay muy pocos. Después de muchos años en esto nos costaría mucho trabajo decirte más de unos pocos nombres. Muchos de ellos estan cegados por su visión parcial de la realidad, ideologías políticas o monetarias o simplemente no les importa las consecuencias que pueden tener sus opiniones en los lectores. Por eso es mejor confiar en la educación y juicio de uno mismo desde nuestro punto de vista. Otro problema es que la tendencia habitual de las personas es buscar caminos fáciles y que alguien nos diga que hacer o pensar.

    Gracias,
    AdminForo

  13. perdon oroyfinanzas

  14. oroyfinanzas dejo la respuesta de que no existen los expertos para los economistas y en especial para los de OROYFINANCAS GRACIAS

  15. Hola , los expertos existen en todos los gremios , otra cosa es que manipulen la realidad para quien les paga , por eso si me permiten recordarles lo que intento explicar en el articulo anterior he dicho expertos comprometidos con la verdad , posiblemente este pidiendo una utopia .
    Eduardo , veo que usted y otros foristas estan muy pendientes de lo que diga suiza .
    SE PUEDEN IMAGINAR QUE UN DIA DE ESTOS CHINA DIJERA QUE YA TIENE SUS RESERVAS CUBIERTAS Y COMO MAXIMO PRODUCTOR DE ORO DEL MUNDO DEJASE DE IMPORTAR ORO Y EMPEZASE A EXPORTAR ? ¿ QUE NOTICIA SERIA MAS IMPORTANTE LA DE SUIZA O LA DE CHINA? .
    Mi intencion no es molestar a nadie sino barajar diferentes posibilidades , haberlas ailas , y muchas y todas son posibles .
    UN SALUDO

  16. OroyFinanzas.com | 31 octubre 2014 at 18:49 pm |

    Hola Eduardo: es la posición que defendemos en OroyFinanzas.com: No hay expertos – es la responsabilidad de cada uno de llegar a sus propias conclusiones y aqui intentamos compartir infromación entre los artículos y los foristas que pueden seguir creando impulsos para proteger nuestros ahorros. Pero quizas esos esfuerzos en el tipo de mundo que nos ha tocado vivir no sean suficientes. Esperemos que si.

    Muchas gracias a todos!
    AdminForo

  17. Muy interesante eso de que NO EXISTEN LOS EXPERTOS..Eso de los expertos en los mercados financieros, tiene mucha tela marinera.___En realidad si en vez de expertos pensamos en algún futurólogo, quizá alguno se molestaría…Pero que mejor experto y futurólogo que los que tienen la posibilidad y el dinero, de doblegar las gráficas a capricho decidiendo lo que les viene en gana en cada momento. Mientas, dejan como buen tutor, que los chicos se entretengan con un que otro análisis técnico.

  18. se me haran largos estos 30 dias hasta el plebiscito en suiza

  19. Pues dinastia, te lo dire por experiencia propia: no existen los expertos! si algo bueno he aprendido en este sitio, es que, justamente NO HAY EXPERTOS. Los errores que se cometen (de ambos lados) son fenomenales…

    Debemos aprender a pensar, a contrastar opiniones, a buscar información alternativa (pero OJO, debe ser buena!) y a tomar nuestras propias decisiones.

  20. Juan Pueblo estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Tienes millones de opiniones, artículos de expertos que dicen verdaderas jilipolleces como la de cualquier forero.

    Incluso algunos foreros que han criticado las opiniones de los demás por el simple hecho de opinar, si se busca en Google encuentras que ellos lo han hecho alguna vez.

    Estamos para disfrutar de las opiniones, de los comentarios, de la oportunidad de crear tu propia opinion y de personas de los más variado.

  21. Don Perignon | 31 octubre 2014 at 16:47 pm |

    Dinastia ,tomatelo solo como comentarios y opiniones. Nadie ,absolutamente nadie tiene ni idea de como van a estar los métales de aquí a dos años, ni siquiera los expertos que tu mencionas. El invertir es una decisión personal y una estrategia que puede salir bien o mal, puedes tener en cuenta la opinión de la gente o no ,pero al final solo tú tienes la responsabilidad de tus aciertos o errores.

  22. ¿Porque una equivocación de un “experto” es mejor que una equivocación de un supuesto “no experto”?… ¿No son los “expertos del mundo de la economia los que nos metieron en los actuales problemas?… ¿No tiene mas valor aquel que busca respuestas donde los expertos se niegan a buscarlas o donde no les interesa encontrarlas?… las diferencias de opinión son aceptables… pero exigir el silencio a los demás no es el camino… al menos mientras exista la libertad de expresión en este foro… no entender y además imponer lo que los demás deben hacer es justo lo que nos está empujando al abismo… esas ideas no son buena guía para nadie…

  23. hola creo que muchos de los que escriben en el foro dan opiniones como si lo que dicen con sus argumentos fueran verdades irrefutables creo que a veces deberian opinar menos y preguntar mas .
    Hecho de menos comentarios de expertos comprometidos con lo que ellos creen que es verdad aunque se equivoquen .
    En estos momentos que estamos viviendo tan delicados para el oro y la plata hay que ser muy prudentes con los comentarios sobre todo lo digo por los que dan argumentos tan rotundos en uno u otro sentido , repito , me gustaría leer los mismos comentarios de profesionales mas expertos .
    UN SALUDO

  24. Eduardo… es interesante el artículo, muestra una salida del euro hacia el oro, cuando los “expertos” insisten en que el oro seguirá bajando. El dólar es el único que esta subiendo ¿porque no al dólar en lugar de al oro, si el oro supuestamente seguirá bajando?… ¿diversificación…? ¿percepción de que el oro esta muy barato a su precio actual…?. ¿Saben algo que el resto no…?. Se critica al oro, su precio se desploma, pero compran cada día mas oro fisico, parece como si algunos inversionistas “supieran” algo que los pequeños vendedores de oro no saben, por eso ellos están vendiendo su oro y el que sabe o percibe algo diferente compra sin dudar. Las personas que están vendiendo su oro bajo la presión y el miedo a que baje aun mas, están sobre reaccionando a un mercado manipulado. Es muy probable que baje mas, porque parece que justamente se trata de construir esa percepción en el mercado, pero desde diversos rincones del planeta existe gente que tiene muy claro que esto es temporal y es una oportunidad para comprar, porque solo esta convicción puede justificar que continúe la acumulacion en grande de oro fisico. Alguien debe estar equivocado… o quizás no sea así… en el corto seguirá bajando por la manipulacion -dando la razón al que vende- y con el tiempo comenzará a subir -dando la razón al que hoy compra- convirtiendo las compras en una gran inversión. En ese caso solo perderá el que salió por presión, no porque necesitaba el dinero. Quien salga y luego no sepa cuando volver a entrar o no pueda volver a entrar, se quedara fuera viendo como alguien mas gana con el oro que vendió. Decisiones complejas para el que no tenga claro porque decidio en el pasado comprar oro, pero para el que lo tenga claro… es fácil saber que debe hacer…

  25. immmm Buena bajada de la Plata en estos momentos

  26. no sabia que el “bloqueo” occidental perjudicaba las exportaciones de gas y petroleo ruso…

    solo con el dinero que le UE pagara a la vista para saldar la cuenta del gas atrasada de Ucrania (unos 5000 millones de dolares) Rusia puede comprar (si quiere, claro) 117 toneladas de oro, sin tocar un centimo de sus reservas.

    Por otro lado, ya no hace falta dolares para comprar productos, sean manufacturados, sean alimentos. Rusia y China comercian en Yuanes y Rublos, y algo parecido sucede con la India y al parecer corea (del Sur) tambien entro en el nuevo sistema de pagos…

    Medir las reservas de un pais en dolares, comienza a ser cosa del pasado.

    El oro esta barato, y todos se dan cuenta de eso, con ecxcepcion de los anglos.

Comments are closed.

mencionado en: