5 proyectos Bitcoin 2.0 para aplicaciones innovadoras (1)

(OroyFinanzas.com) – Aunque existe mucha innovación en torno a Bitcoin, muchos desarrolladores tras estos nuevos proyectos consideran que la creación de un nuevo Token es la mejor forma de financiar sus proyectos y atraer usuarios a sus nuevas aplicaciones basadas en la tecnología Bitcoin.

La idea es que la creación de un token para su aplicación permitirá a la gente participar y apoyar un proyecto desde una etapa preliminar a través del crowdfunding y potencialmente llegar incluso a estimular un incremento en el valor de estos nuevos token, en la medida en que las aplicaciones en cuestión se vuelvan más populares con el tiempo. Esto puede sonar como una buena teoría, aunque este enfoque tiene muchos problemas. Como explicó Chris Odom de Open Transactions recientemente en la conferencia Inside Bitcoin celebrada en Londres, “la funcionalidad adicional que están creando sería perfectamente viable sin el token propia de la aplicación” (Appcoin, en inglés).

¿Qué es un Token?
La palabra utilizada en inglés es muchas veces Token [que podría traducirse por monedas, fichas, vales…].

No hay una razón sólida para guardar estos Token propios de las aplicaciones, y es muy probable que, en el mejor caso, la gente los adquiera y se deshaga de ellos rápidamente en el momento que hagan uso de las funciones que ofrezca la correspondiente aplicación. Esto es similar a cuando Bitcoin se utiliza para hacer pagos más que como dinero. No hay aumento neto en el valor de la moneda una vez que el usuario termina de usar la aplicación, y la moneda tiene además una serie de desventajas competitivas cuando se compara con el Bitcoin. En otras palabras, puede que Mastercoin (uno de los proyectos más populares a finales de 2013) no sea la única Appcoin capaz de perder el 98% de su valor en un periodo de tiempo relativamente corto.

Las buenas noticias son que existen también proyectos que buscan aprovechar Bitcoin e integrarlo como token en nuevas aplicaciones. A continuación, enumeramos cinco de las aplicaciones más interesantes relacionadas con Bitcoin que están actualmente en desarrollo o bien disponibles para descargarlas:

Open Transactions
Open Transactions utiliza un sistema de servidores federados para separar los emisores de los instrumentos financieros de los procesadores de transacciones. Mucha gente conoce desde hace tiempo esta aplicación como una posible plataforma para descentralizar los intercambios, pero esta librería financiera criptográfica puede ser utilizada para mucho más que solo eso.

Los principales beneficios de Open Transactions pasan por el hecho de que el modelo cliente-servidor es según ellos más adecuado que el modelo de la blockchain (cadena de bloques) en algunas interacciones financieras. En este sentido, los recibos en bitcoins pueden almacenarse de forma tal que el servidor no permita desaparecer con los bitcoins, lo que significa que transacciones, microtransacciones, compra y venta de bienes y servicios, pagos recurrentes, operaciones de cambio y otros tipos de servicios financieros puede realizarse sin confianza de por medio, anónimamente e instantáneamente.

Colored Coins y Coinprism
La idea de Colored Coins ha existido desde hace bastante tiempo, y hemos visto algunos proyectos que ya usan este modelo para crear Appcoins que se registran en la blockchain (cadena de bloques) de Bitcoin. La idea básica es que puedes colorear algunas monedas bitcoin para indicar que esas monedas representan ahora algún activo. Esto podría ser en forma de propiedad inteligente, como la titularidad de una casa o un coche, o la emisión de nuevas monedas digitales respaldadas por cualquier cosa, como por ejemplo dólares u oro. Muchos piensan que es muy probable que Open Transactions vaya a ser utilizado como el sitio de intercambio principal para estas Colored Coins, ya que comerciar usando la blockchain (cadena de bloques) es muy lento según ellos.

Coinprism es la primera cartera disponible para Colored Coins, y funciona de manera similar a Blockchain.info en el sentido de que no almacenan ninguna clave privada.

OpenBazaar
OpenBazaar es un mercado descentralizado y resistente a la censura que permite el comercio directo con personas de todo el mundo. Básicamente se trata de un eBay o Amazon descentralizado. Esto podría ser un catalizador para la próxima ola de crecimiento en el espacio Bitcoin, ya que elimina la necesidad de pagar comisiones en el comercio online.

No solo no hay comisiones adicionales relacionados con el procesador de pago, sino que tampoco hay un dueño centralizado del mercado que quiera también cobrar sus comisiones. Esta plataforma podría ser especialmente importante para quienes venden productos de poco valor, que son imposibles de vender a un precio justo en los mercados online tradicionales. OpenBazaar puede lograr para el comercio online lo que Bitcoin ha logrado para los pagos online.

Bitcloud
Bitcloud es un proyecto que aspira a descentralizar el almacenaje y alojamiento (hosting en inglés) en internet. Viene a ser como Bittorrent para sitios y aplicaciones web. Una diferencia clave entre Bitcloud y Bittorrent es que los nodos (ordenadores que forman la red descentralizada) cobran por almacenar datos. Esto acerca la resistencia a la censura, la principal propuesta de valor de Bitcoin, al público en general.

Bitcloud funciona como una plataforma para que los desarrolladores construyan sus propias aplicaciones descentralizadas que necesitan obtener un back-end resistente a la censura por parte de corporaciones o gobiernos. La idea original de Bitcloud nace del deseo de crear un YouTube descentralizado (WeTube), pero también podría ser utilizado para crear versiones distribuidas de Gmail, Facebook, Reddit, Evernote, Twitter y otras aplicaciones web populares.

BitHalo
Bithalo es una plataforma para contratos inteligentes, y su principal característica en actualmente es es su sistema de garantías de dos partes, que elimina la necesidad de un tercero que actúe como árbitro en disputas. El principio básico es que comprador y vendedor en una transacción realicen un depósito ligado a un contrato inteligente para que se pueda efectuar la transacción.

Existe también un plazo establecido sobre los fondos depositados que los convertirán en inutilizables para las partes si la transacción no es completada en un cierto periodo de tiempo. Esto significa que, por ejemplo, alguien que quiera vender bitcoins por dinero en efectivo por correo, no puede quedarse con los bitcoins después de recibir el pago. De esta forma, se crea un incentivo para ser honesto porque quienes no lo sean perderán el depósito inicial de bitcoins ligados al contrato inteligente.

Texto original en inglés aquí

Fuente: Inside Bitcoins

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: