El Banco Central Europeo podría comprar oro para revivir la economía y la inflación

Ilustración isla de inflación

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) puede recurrir a comprar oro, acciones y fondos negociados en bolsa (ETF), o los tres al mismo tiempo, en un intento por impulsar la inflación en el bloque Euro.

Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del BCE y representante de Luxemburgo, dijo que la compra de estos activos era “teóricamente” una opción para el banco central, que a principios de este año decidió “tomar nuevas medidas no convencionales para contrarrestar un largo período de baja inflación.” Las estadísticas oficiales publicadas el viernes mostraron que la inflación es de solo 0.4% en el año 2014, hasta octubre. Son muy bajos los niveles de inflación oficiales, y el Mersch lo calificó como “anormalmente bajos”, el crecimiento de los precios se mantuvo muy por debajo del objetivo del 2% del BCE. Mersch dijo que, si bien había margen para comprar esos activos, el BCE está a punto de embarcarse en un programa de compras de valores respaldados por activos (asset-backed securities).

“Cada compra ya sea de metales preciosos o moneda extranjera, naturalmente, aumenta el riesgo de crédito del comprador”, agregó, señalando que el BCE puede carecer de un mandato para aumentar el riesgo de su balance. Mersch es a menudo visto como partidario de la posición de los miembros alemanes del BCE, vacilantes ante seguir políticas de estímulo monetario en un intento de revivir la eurozona.

La zona del euro en su conjunto solo ha logrado esquivar una recesión de triple inmersión (triple-dip recession), según los datos publicados el viernes pasado, registrando un crecimiento de 0.2% en el tercer trimestre del año. Si bien los datos económicos se han agravado. El jueves una encuesta de economistas profesionales del BCE mostró que se espera que la inflación y el crecimiento sigan siendo débiles.

LFE

Fuente: Telegraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

19 Comentarios en "El Banco Central Europeo podría comprar oro para revivir la economía y la inflación"

  1. Salacot: Así es compañero, es indudable la pleitesía que Europa y concretamente Alemania tiene con el Tio Sam* Un verdadera contradicción para la potencia que es en Europa, lastimosamente esa no es una alianza como bien sitúas en tu comentario, es sometimiento impuesta por el ganador. Saludos

    Siberiano: Muy interesante y estratégico el punto del arsenal nuclear del Tío Sam en suelo teutón, eso dice demasiado sobre el control que tiene el uno del otro. Saludos

  2. USA tiene bien cogida a Alemania por varios sitios, no sólo por las 700 toneladas de Oro que ya no volverán a ver. También influye mucho tener en su territorio un arsenal nuclear que no controlan los alemanes. Y tener el control económico de las grandes empresas Alemanas por parte de accionistas USA. Es lo que tiene que perdieran la guerra, los ganadores le impusieron sus condiciones. Y me alegro que la perdieran, pero Europa en general esta pagando un alto precio por el apoyo recibido por los USA, ya que ésta la tiene intervenida económicamente.

  3. Jordi: Más que por “motivos institucionales”, me da la impresión de que es porque ese oro ya no lo tienen. Alemania, y en menor medida Francia, se están acercando poco a poco a Rusia en detrimento de USA. Y es que el aliado natural de Europa debería ser Rusia y no USA. El bloque de alianzas surjida tras la segunda guerra mundial puso a Europa en la esfera de influencia americana (o anglosajona, para ser más precisos), para desgracia de los europeos, pues van a pagar muy cara esa alianza, si es que es alianza, pues más bien diría que es sometimiento de Europa a USA y a sus exigencias (vease por ejemplo el TTIP). Alemania da unos tímidos pasos hacia Rusia, pero me temo que Frau Merkel no está por la labor de ir más allá: le debe pleitesía a USA, y lo estamos viendo.

  4. Siberiano: Más que parásitos, los Alemanes se están adelantando a lo que será en corto plazo el escenario mundial, no dudemos que ellos siempre van a la vanguardia y más en estos temas, sin mencionar la jugarreta de que NO les pueden entregar sus casi 700 toneladas oro de vuelta a su país “por motivos institucionales”. Saludos

  5. Medidas desesperadas ? Simple y sencillamente, IMPRIMIR falsa riqueza de la nada no esta funcionando ? Lo sabían y ahora solo pretenden ganar tiempo como Uds. dicen. Respecto a lo que comenta Eduardo; El BCE esta contra poniéndose a los dictados de su patrón la Fed o se trata de una argucia más, organizada desde esa misma entidad? No lo sabemos pero al parecer las cosas están tomando una velocidad que inesperadamente esta descubriendo la avalancha de DEUDAS IMPAGABLES, al final como dirán que no lo sabían y serán tan cínicos que querrán resetear la economía ahora mediante el dinero electrónico. Saludos

  6. Otro pasito más hacia delante del yuan………………
    Frankfurt, que está buscando obtener una parte del creciente mercado del yuan, ha otorgado el permiso para completar transacciones en la divisa china, según informa Bloomberg. …………….

    El Bank of China, elegido en junio por el Banco Popular Chino para liquidar pagos en la capital financiera de Europa, ha pasado los últimos cinco meses adecuando la infraestructura para facilitar el proceso. Las liquidaciones comenzaron oficialmente el 17 de noviembre. Deutsche Bank AG, Commerzbank AG, DZ Bank AG y Landesbank Hessen -Thueringen Girozentrale, han acordado transacciones con centro en Frankfurt, según afirmó Bernd Meist, director del Bank of China para sus operaciones en el centro financiero de Europa. …………………….

    De este modo, Frankfurt se convierte en el primer centro financiero de Europa en obtener el derecho de liquidar y arreglar pagos en yuanes tras la firma del memorándum de entendimiento celebrado entre el Banco Federal Alemán y el Banco Popular Chino, el pasado 28 de marzo. Así, los bancos con permiso de liquidación le facilitan el acceso al yuan a prestamistas alemanes y sus respectivos clientes, y se ahorran costes al permitir que los euros sean directamente convertibles a la divisa china sin necesidad de una conversión en dólares. ……………………..

    “El yuan está ganando influencia como una divisa de comercio y creo que ya ha alcanzado el nivel de una divisa de inversión”, afirmó Joachim Nagel, miembro de la administración del Banco Federal Alemán. “Pronto el renminbi podría convertirse en la divisa de reserva internacional”, añadió Nagel, utilizando otra denominación del yuan. ……………………………..

    China está facilitando el control de las tasas de cambio en un esfuerzo por convertir el yuan en una divisa de comercio global. El gigante asiático ha firmado acuerdos con varios centros financieros, entre ellos Hong Kong, Taipéi, Singapur, Seúl, París y Londres. En el marco de la cumbre G20 en Australia, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que Sídney será otro centro de comercio para la divisa nacional china. ……….Fuente RT

  7. Por cierto, en el COT Report sobre el oro, van 6 semanas seguidas que leo que en los totales (Futuros y Opciones combinadas), los “largos” son ligeramente mayores a los “cortos”, esto nunca lo había visto en los 3 años que llevo dando seguimiento a ese Reporte .

    Y después de la subida que tuvieron el oro y la plata el viernes pasado, pues me quedo con la impresión de que se pudieron haber liquidado otra cantidad significativa de “cortos”, pero esto sólo lo podré confirmar con el reporte del próximo viernes que reflejará información de este martes .

    Mis mejores deseos para todos los que accesan este valiente Portal . ****

    P.D. Sr. Eduardo, como dice Max Keiser: “Los QE ocasionan deflación porque el dinero fiat generado de la nada, no entra a la economía real, va a parar a los banqueros, y el pueblo sigue apretujado con salarios bajos, sin mejorar su poder adquisitivo.

  8. Claro que sí, muchas gracias.

  9. Una jugada para mantener los mercados al alza y las burbujas creciendo, mientras los ingresos de los ciudadanos de a pie sigue dentro de un proceso deflacionario. Se les desarma el circo, no quieren que se caigan los mercados y los van a mantener a toda costa. Impulsarán un auge ficticio para seguir pateando el problema al futuro, cantos de sirenas para que la gente se salga de la seguridad de la renta fija (bajo el fuego de artillería de la represión financiera e impuestos varios) y del efectivo. Se juegan los últimos segundos de los tiempos extras, están haciendo una bola de nieve capaz de arrasar con la economía mundial con tal de ganar un poco de tiempo y quien caiga en su juego terminara en la ruina. Estamos frente a un sálvense quien pueda o a una acción coordinada para inundar el planeta con dinero fiat, con el objetivo de destruir toda la deuda mundial vía la hiperinflacion, fingen malestar, pero la realidad es que quizás al menos los paises desarrollados están detrás de esta estrategia, una alternativa a la guerra y que en el camino permite a los banqueros y a la elite acaparar todo lo que tiene valor mientras la hiperinflacion desintegra los ahorros de los ciudadanos de a pie.

  10. OroyFinanzas.com | 18 noviembre 2014 at 16:35 pm |

    Muchas gracias Tibarta y esperamos a que siga comentando activamente después de este primer comentario 🙂

  11. Es la primera vez que dejo un comentario, pero llevo mucho tiempo siguiendo sus opiniones. Me gusta mucho leer cada artículo y aprender de ellos y todo lo que ustedes comentan me parece muy interesante. Les dejo desde México un saludo a todos y por supuesto los sigo siempre.

  12. definitivamente, esto cambia con una velocidad enorme, lean esto:

    http://actualidad.rt.com/economia/view/147371-francfort-conversion-directa-yuan-euro

  13. Me retracto de mis comentario. Aquí e Españistan nuestro políticos tienen más decencia, también se cargan la economía, pero no dimiten…. se vuelven a presentar además le dan la vuelta a la tortilla y dicen que todo va bien

  14. ¿Es por lo de Japón la subida del oro? O es simplemente una corrección en la tendencia de bajada? ¿Sta Karol su opinión?

  15. Que bueno el Japones Shinzo Abe.

    Termina de joder la economía japonesa, como ve que no funciona coge disuelve el parlamento y declara elecciones anticipadas. Yo me largo…….. ahí os quedáis………

  16. diorita, no lo se, pero a veces me parece que esto terminara siendo un salvese quien pueda, y como pueda… el banco central de japon esta emitiendo una QE que parecen ciencia ficcion, y aun asi su economia se contrae, ahora sale el BCE con esta noticia… vamos a ver que pasa en suiza… muchas grietas en el dique!!

  17. Buenas Eduardo, no lo había pensado así pero parece lógico el disfrazar la “obra de teatro económica ” con una “patina” de credibilidad (muy apalancada eso sí).

  18. Esto pone al BCE frontalmente en contra de la FED, algun paradigma a punto de quebrarse?

  19. vaya notición… el banco de japon le seguira los pasos…

Comments are closed.

mencionado en: