Banco Central de Rusia compra producción nacional de oro de las mineras

lingotes oro fsue moscu rusia

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Rusia se ha visto obligado a intensificar su compra de oro este año para absorber la producción nacional, dado que las sanciones occidentales están haciendo que sea difícil para las mineras nacionales vender su producción en el extranjero. La mayoría de la producción de oro de la minería de Rusia se vende a los bancos comerciales nacionales, como Sberbank o VTB, que luego venden al Banco Central de Rusia o a otros bancos extranjeros.

Los bancos extranjeros no están comprando oro directamente a las mineras de Rusia desde que las potencias occidentales aplicaron sanciones contra Rusia por la crisis de Ucrania. Por tanto, el Banco Central de Rusia se ha visto obligado a comprar la producción minera nacional de oro, ya que no puede ser vendida a los bancos extranjeros directamente, y éste ha comprado la mayor parte del oro que los bancos comerciales tenían disponible. “Esta es una medida que el Banco Central ha tenido que tomar durante este periodo difícil para los bancos comerciales. Lo más importante es aumentar la liquidez”, dijo una fuente cercana a la situación en el marco de la conferencia anual de la London Bullion Market Association (LBMA), celebrada en Perú.

Mientras que las sanciones no prohíben expresamente las compras de oro a las mineras rusas, los bancos occidentales se han mostrado cautelosos sobre cualquier operación realizada con sus homólogos rusos, según las mismas fuentes. “Por lo tanto, es probable que podamos ver un período de estabilización, cuando se resuelva la cuestión en torno a las sanciones, ya que el banco central dejará de añadir más oro a sus reservas”.

Rusia ha intensificado su compra de oro para sus reservas de manera significativa este año, los datos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) mostraron, que Rusia agregó cerca de 115 toneladas de oro en sus reservas en lo que va de año, frente a 77,5 toneladas de oro en todo el 2013 y 75 toneladas en 2012. Los bancos centrales del mundo compraron oro en grandes cantidades durante la crisis financiera que siguió al colapso del Lehman Brothers, en un intento de diversificar sus reservas de divisas. El Banco Central de Rusia ha sido el comprador de oro más activo durante la última década. Sus reservas casi se han triplicado desde finales del 2004 a 1.149,8 toneladas, por lo que es el sexto poseedor de oro más grande del mundo entre los bancos centrales.

A principios de este mes, el Gobernador Adjunto Primero del Banco Central Ruso, Ksenia Yudayeva, aseguró que el banco podría utilizar el oro de sus reservas para pagar las importaciones, si es necesario. “Los bancos centrales no acumulan oro sin razón; guardan el oro como parte de sus reservas para protegerse”, dijo el analista de Natixis Nic Brown. “Esto tiene sentido si se diera la situación en la que los rusos vieran que sus reservas en dólares ya no son útiles, en ese caso necesitarían alternativas, y el país ha acumulado una gran cantidad de oro en los últimos años.”

LFE

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

18 Comentarios en "Banco Central de Rusia compra producción nacional de oro de las mineras"

  1. Hola a tod@s
    Estoy trabajando en Rusia, y mi sueldo es en rublos por lo que estoy ganando menos de un 40% que hace 10 meses, estoy pensando en comprar oro con los rublos, pero donde lo compro? habia pensado en el SBERBANK luego lo puedo cangear en España por euros? me podeis informar si lo puedo transportar en avion y pasar por la aduana o si hay que declararlo aunque no paga iva? estoy abierto a cualquier sugerencia, gracias.

  2. El secretario general adjunto de la Comisión Europea, Henrik Hololei, reveló que debido a las sanciones contra Rusia y la respuesta de Moscú, la Unión Europea ha sufrido las mayores pérdidas en el sector de la tecnología y no en el agrícola…………………

    A pesar de que las pérdidas más evidentes por las sanciones antirrusas y el embargo ruso afectan a los agricultores europeos, en realidad el mayor impacto negativo es para otro importante sector de la UE, informa el portal estonio ‘Postimees’, citando a Hololei…………………

    Según el secretario general de la Comisión Europea, los indicadores financieros por la caída de exportaciones agrícolas son relativamente bajos. No obstante, el sector tecnológico ha sufrido pérdidas por miles de millones de euros, aunque este efecto negativo es menos visible, destacó………………….

    “Para la extracción de crudo, la industria petrolera y la cooperación en este ámbito, debido a las sanciones no se ha podido vender maquinaria ni equipos por un valor de miles de millones de euros”, dijo Halolei………………………

    “Esto en términos financieros representa muchísimo, pero es menos evidente. Las pérdidas de ingresos se sintieron con más fuerza en aquellos sectores para los que uno de sus principales mercados es Rusia, y esto afecta particularmente a las compañías tecnológicas”, agregó………….Fuente RT

  3. Además diorita, el crecimiento de salarios podría posponer expectativas de inflación creando un viento de cola que favoreciera un impulso para el oro, ahí tienes otro bono potencial del oro que creo que las autoridades del Banco Central Ruso han considerado.

  4. No nos olvidemos que todo esto ha desbordado por un lugar previsible: Ya hay comercio de hidrocarburos y de bienes en yuanes, rublos y rupias… Quien lo hubiera dicho hace un año?

  5. Jordi, concuerdo con ud. A pesar de lo que nos vende la prensa occidental, la realidad es esa…

  6. La bajada del precio del petroleo esta poniendo de rodillas al fracking en Usa…

  7. Si, asi es… si esto fuera una partida de ajedrez, Rusia estaria en mejor posicion sin duda…

    El invierno siempre ha sido amigo de los rusos y enemigo del resto… esta vez no sera diferente, aunque por distintos motivos. A medida que las temperaturas bajan, disminuye la verborragia de los medios occidentales, sacan la billeteara para pagarle el gas a Ucrania, y seguramente aflojaran las “sanciones”. Por otro lado, dudo que los rusos vuelvan a comprar algun bien tecnologico en europa. El siguiente capitulo, es la pulseada por la entrega de unos barcos que francia no quiere entregarle a rusia (por presion de usa claro esta), Putin respondera embargando los soyuz con lo que el proyecto Galileo quedara paralizado… en fin Europa quiere pegarle a Rusia, Rusia le ataja la mano. Y Usa se rie.

  8. Dioro. Tienes razón y es de cajón. No lo había pensado.

    De todas parece todo un buen pulso de manos.

  9. Y aun así, diorita, es un pensamiento estratégico el que motiva a Rusia a comprar tanto oro, por otra parte recuerda que en Rusia, a diferencia de Europa y gran parte del mundo, hay inflación con tendencia a crecer, y el oro acumulado es un excelente bono contra la inflación, vamos prácticamente el mejor que se conoce. Piensa estratégicamente y probablemente acertarás.

  10. Pues lo de ser zurdo desgraciadamente me hace ver todo al revés.

    Rusia no creo que aguante y las compras de Oro ( de la interesante información que proporciona OroyFinanzas) es que son compras forzadas. Salidas de capital, fuga del rublo en busqueda de resguardo en el dolar.

    Argumentos a mi favor, ninguno jejejeje, es solo una opinión.

  11. Jordi: A Rusia le está haciendo mucho daño la bajada del precio del petróleo (sospecho que en el origen de la bajada hay motivos ocultos, más allá de un exceso de oferta). El rublo se está depreciando y la economía rusa se está resintiendo. Pero Rusia aguantará. Tiene abundancia de recursos naturales, mientras que occidente tiene abundancia de deudas. De hecho, el boicot occidental a Rusia está causando más daño a occidente que a Rusia. Y eso suponiendo que Rusia no corte el grifo del gas o de nuevos pasos en contra del dolar, consolidando su alianza con China y otros paises. Y para mayor desgracia de occidente, Rusia actúa inteligentemente y compra todo el oro que puede.

  12. Tengo la impresión que mientras más sancionan económicamente a Rusia, MAS FUERTE la hacen o me equivoco ? Y no estoy en contra ni a favor de nadie, solo es mi percepción. Cuando occidente esta “implementando” una nueva de sus ridículas sanciones, Rusia ya esta respondiendo la siguiente y nueva sanción que ni el mismo occidente ha pensado. Saludos

  13. *”..Precio del oro pone a temblar a mineras en México”, de acuerdo a Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles.

    Específicamente la caída en el precio del oro, que dijo “ha cimbrado a toda la industria minera nacional en general, no sólo a Peñoles, en el sentido en que por ejemplo el oro estamos en mil 150 dólares la onza, cuando que hace unos meses estaba en mil 300 dólares.

    En comparación al año pasado, la caída ha sido del 20% que es importante, sobre todo cuando se van sumando los costos totales de la operación, donde hay operaciones que andan en los mil 100 dólares la onza, hoy se comienzan a ver proyectos u operaciones que comienzan a tener problemas porque el precio ya llegó al costo.

    Aseguró que hay proyectos y operaciones mineras que se han suspendido, en donde ya hay datos de la Cámara Minera de México que indican lo sucedido..*

    Fuente: Diario en México: Milenio.

  14. Si… ese es otro punto a favor… probablemente una parte del oro lo paguen en rublos, al menos para cubrir todos los costos que paguen en rublos. El oro ruso se queda en casa, igual que el oro chino también se queda en casa. Buscan no hacer muchas olas, discreción porque a ningún acumulador le interesa que suba de precio el bien que se desea acumular. Esto se seguirá acelerando mas ahora con la guerra de divisas que declaró Japon a sus competidores comerciales, lo que llevará primero a una guerra de divisas, pasando después a una guerra comercial y por ultimo muy probablemente a un conflicto bélico global.

  15. otra ventaja, es que oro producido en rusia, comprado por bancos rusos, se paga en… rublos!!! no hay necesidad de dolares en esa compra, ES NEGOCIO REDONDO

  16. ¿Compras obligadas de oro…?… si compraron 115 toneladas en lo que va del año, comprar el oro ruso solo es una parte de su compra de oro… no creo que tuviera mucho sentido dejar que el oro ruso terminara en cualquier parte del mundo y luego Rusia comprara oro de otro origen… Esfuerzo innecesario, así que lo lógico es pensar que el oro ruso se quedo en casa porque así era mejor para los intereses rusos. Existen movimientos financieros redundantes, esta claro, es un hecho, pero las sanciones no impulsaron esta decisión del banco central ruso… cuando mucho sirvio de camuflaje -pretexto- para ser menos evidentes.

  17. El mundo camina a pasos enormes hacia el fin del monopolio del dolar…

  18. A mi enterder es bueno para Rusia y mas al precio en que esta el oro. De esta forma llena su reserva de oro.

Comments are closed.

mencionado en: