Fabrice Drouin: “Mercado bursátil en ascenso puede dar a las masas la ilusión de salud económica”

Pantalla tradingmddphoto - iStock.com

(OroyFinanzas.com) – Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fabrice Drouin, de Goldbroker, que nos explica como la manipulación de los mercados por parte de los bancos centrales hace subir la bolsa en términos nominales a través de la inyección de liquidez y como la depresión de los precio de los metales preciosos físicos son una oportunidad de compra para el pequeño inversor desde su punto de vista.

OroyFinanzas.com: En las últimas semanas, las Bolsas de medio mundo están alcanzando máximos históricos. ¿Cree que todavía tiene recorrido este movimiento de los mercados?
Voy a responder en dos partes. En primer lugar, en términos nominales (medidos en papel moneda), los mercados bursátiles efectivamente han crecido durante estos últimos años, pero evaluar un activo en una divisa que se devalúa (dólar o euro) no conduce a una visión clara de su rendimiento. Para tener una idea clara de su rendimiento, creo que es mejor eliminar el factor monetario y comparar un activo contra otros activos reales, como por ejemplo el oro o el petróleo. Y si usamos este método durante un largo período, nos damos cuenta de que los mercados bursátiles realmente no tienen un alto rendimiento. Este rendimiento es una ilusión debido a la depreciación de los papeles moneda.

En segundo lugar, los mercados de valores no son los mercados libres que solían ser. Ahora sabemos que los bancos centrales intervienen enormemente en esos mercados, distorsionando su valor al crear demanda que proviene directamente de inyecciones de liquidez en el sistema. Así que mientras los bancos centrales sigan rentabilizando los mercados bursátiles, seguiremos viendo un alto rendimiento en términos nominales, pero no en términos reales.
Por lo tanto, si los bancos centrales siguen interviniendo en los mercados bursátiles, pueden seguir creciendo en términos nominales.

OroyFinanzas.com: ¿Está justificada esta situación a la luz de los fundamentales de las compañías y viendo los resultados que están publicando?
No. El PER se están aproximando a niveles de sobrevaloración como aquellos de la última burbuja especulativa de los años 2000. Como lo señalé antes, la valoración actual de los mercados bursátiles estrictamente no tiene nada que ver con los fundamentales y todo esta relacionado con las intervenciones de los bancos centrales. O bien, por ejemplo, ¿cómo podría explicarse que los volúmenes de negociación en los mercados bursátiles han estado cayendo estos últimos años, mientras que los precios han estado subiendo? No tiene sentido, a menos que se tengan en cuenta las intervenciones de los bancos centrales.

OroyFinanzas.com: ¿Qué relación de dependencia existe entre los Bancos Centrales y los mercados?
La mayoría de inversores vigilan el rendimiento de los mercados bursátiles. Un mercado bursátil en ascenso puede dar a las masas la ilusión de salud económica y comodidad. Y esto es lo que los gobiernos y los bancos centrales nos han tratando de vender desde el año 2008, mientras que los fundamentales de la economía real siguen deteriorándose.

Esta es la razón por la que los bancos centrales, seguramente a instancias de los gobiernos, intervienen en dichos mercados. Este es, particularmente, el papel del Plunge Protection Team (Equipo de Protección contra la Debacle) en los Estados Unidos. Así que sí hay una relación directa. Sin un estímulo monetario no habríamos presenciado tal desempeño del mercado bursátil durante estos últimos años.

OroyFinanzas.com: La actuación de la Fed, según Yellen, está favoreciendo el crecimiento de la economía y el fortalecimiento del dólar. ¿Cree que esta situación es sostenible en el tiempo?
No, no es sostenible. La creación monetaria nunca ha logrado volver a encarrillar la economía o desarrollar su estructura. De ser ese el caso, Zimbabwe sería ahora la potencia económica más destacada. Demos, por ejemplo, un vistazo a Japón que acaba de entrar en recesión mientras anunciaba su noveno plan QE. La economía japonesa se está ahogando en liquidez y, aun así, no está mejorando. Imprimir billetes no funciona. Contrariamente a lo que dice la Fed, creo que su papel es, ante todo, proteger y salvar el sistema financiero/bancario actual mediante la inyección de liquidez necesaria para evitar que el sector colapse, en lugar de apoyar la economía real.

Para ello, la Fed contribuye a la devaluación del dólar, en particular para impulsar las exportaciones, pero esto tampoco funciona porque todos los países están participando en esta guerra de divisas. No veo cómo la Fed puede evitar otro QE (Quantitative Easing), puesto que el BoJ (Bank of Japan) y el BCE (Banco Central Europeo) siguen el competitivo juego de la devaluación. Hay que entender que todas las divisas están cayendo –aunque a diferentes velocidades– y que todas están cayendo juntas. Podemos prever una total pérdida de confianza en el papel moneda.

OroyFinanzas.com: ¿Cree que puede explicarse el fortalecimiento del dólar frente al euro mientras la Fed sigue inyectando 35 billones de dólares cada mes al mercado?
La relativa y reciente fuerza del dólar tiene más que ver, en mi opinión, con el “comercio de miedo” que lleva a los inversores a refugiarse en el dólar, que con cualquier otra explicación fundamental.

Por supuesto, cuando la Fed anunció el fin del QE, el dólar subió frente al euro, pero una vez más, como decía antes, la Fed no podrá continuar sin un nuevo plan QE. Necesitará uno para seguir respaldando los mercados bursátiles y continuar con su política de devaluación competitiva en un intento por impulsar las exportaciones. De esta manera, el rendimiento del dólar frente a otras divisas solo es temporal. Además, a nivel geopolítico, los BRICS están disminuyendo lentamente el uso de dólares estadounidenses en liquidaciones de comercio internacional, lo que no augura nada bueno para el dólar a largo plazo.

OroyFinanzas.com: ¿Dejará el dólar de ser la divisa de reserva mundial? ¿Qué papel juega China en este asunto?
Sí, absolutamente, y esto tiene que ver con el cuestionamiento del estatus del petrodólar. Las nuevas potencias mundiales no quieren que los Estados Unidos siga teniendo el exorbitante privilegio de poder emitir la divisa de reserva mundial, libremente y cuando lo desee.

Por un lado la Fed, con su política de creación monetaria exponencial, está destruyendo el poder adquisitivo del dólar y, por lo tanto, el valor de las reservas monetarias de todos los países del planeta. Por otro lado, este privilegio de emitir dinero permite a los Estados Unidos financiar guerras y agresiones contra las nuevas potencias mundiales (Rusia, China). Todos los hechos de estos últimos años hacia el uso de una divisa que no sea el dólar para la liquidación de operaciones comerciales bilaterales (materias primas, petróleo, gas, productos comerciales etc.) deben analizarse en el contexto de un cuestionamiento progresivo del dólar estadounidense como la divisa de reserva mundial. China y Rusia son los pilares de esta tendencia hacia el rechazo del dólar.

Como Charles de Gaulle señalaba:
“Ha llegado el momento de establecer el sistema monetario internacional sobre una base indiscutible que no lleva el sello de ningún país en particular. ¿Sobre qué base? Sinceramente, es difícil imaginar que se utilice otro patrón que no sea el oro.”

Este es el nuevo sistema hacia el que nos estamos moviendo rápidamente.

OroyFinanzas.com: ¿Qué futuro le espera al oro en los próximos tiempos? ¿Ha superado la crisis de confianza en el papel-oro?
Mientras el mercado del oro siga desconectado de la realidad del mercado del oro físico, el precio del oro seguirá bajando. Soy uno de esos que consideran que el precio está siendo manipulado, o influenciado, a la baja con la ayuda de este suministro virtual de papel-oro. Acabo de escribir un artículo sobre la influencia del papel-oro en el que sugerí la siguiente pregunta que los inversores también deberían hacerse: Si el precio no está siendo manipulado o influenciado, ¿cómo es posible, teniendo en cuenta la ley de la oferta y la demanda, que el precio esté bajando mientras ha habido una demanda récord de oro y plata físicos en los últimos años? Se trata de una pregunta sencilla que todos los inversores interesados en el oro se deben hacer antes de tomar decisiones de inversión.

Simplemente añadiría que el precio del oro y la plata van a volver subir mientras somos testigos de que las tensiones en el mercado físico se intensifican más y más. Dichas tensiones darán un claro mensaje a los inversores: Si no hay disponibles oro o plata, esto solo significa que no hay tanto oro y plata físicos como contratos pendientes de papel-oro. Ese será el momento en que veamos una aceleración de la fiebre hacia lo físico y, por el contrario, un fuerte aumento en el precio de los metales preciosos. Se debe tener en cuenta que los BRIC y los bancos centrales no compran papel-oro o plata; estos solo compran metales físicos.

OroyFinanzas.com: ¿Qué recomendación haría a aquéllos que en este momento se están planteando invertir en oro? ¿Cree que es buena opción invertir en oro físico?
Aconsejaría a los inversores que se centren principalmente en analizar la demanda global de oro y plata físicos y dejen de escuchar a los medios financieros occidentales, los cuales no analizan correctamente los mercados de metales preciosos. De esta manera, se darán cuenta de que hay una anomalía en el mecanismo de fijación de precios de los metales preciosos y que deben aprovechar la devaluación extrema de los mismos para adquirirlos antes de que el mercado físico se vea realmente afectado y se produzcan problemas de escasez realmente importantes. Yo mismo he estado invirtiendo en oro físico y principalmente plata desde 2008, y compro más cada vez que hay caídas del precio por la manipulación. Estoy haciendo lo que los bancos centrales hacen, concretamente los BRICS, todos los cuales son poseedores de oro físico. Soy mi propio banco central, lo que también significa que no guardo mi oro o plata físicos en el sistema bancario.

La empresa que fundé, Goldbroker.com, ha puesto en marcha una solución de inversión que permite a los inversores poseer oro y plata físicos directamente en su nombre, sin intermediarios y poder almacenarlos fuera del sistema bancario. Con nuestra solución, todo inversor puede convertirse en su propio banco central.
Mi recomendación final para los inversores es la siguiente: Conviértanse en su propio banco central e inviertan solo en oro físico.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Fabrice Drouin: “Mercado bursátil en ascenso puede dar a las masas la ilusión de salud económica”"

  1. Saludos, Cristian. A qué te refieres concretamente? Yo siempre trato de comentar cosas personales, a veces soy más o menos entretenido, pero escribo casi como hablo, en todo caso soy fiel a lo que pienso, por eso no sé qué es lo que te ha llamado la atención, lo que digo casi siempre lo digo espontáneamente, a veces cuento algo como una anecdota o algo por el estilo pero ya te digo, lo que me salga en ese momento, por eso no sé qué es lo que te ha podido llamar la atención en esta ocasión…si lo deseas lo cuentas…si se trata de un párrafo, ya comentarás de cuál, para a lo mejor extenderme un poco más…si vale realmente la pena! Saludos otra vez!

  2. Hola dioro. Como siempre, con tus frases y pensamientos tan sabios. Saludos desde Buenos Aires Argentina…!

  3. Vaya un casual con algo que comenté esta mañana, pero un casual de verdad, les contaré la anecdota curiosa e instantánea: hace unos 20 minutos (a eso de las 18:00 horas local en Alemania) me ha respondido sorprendentemente a una pregunta un agente de metales de Peking (un contacto mio en el pais asíatico) al que esta mañana le había formulado una pregunta. Digo sorprendentemente porque allí es la 1:00 de la madrugada (media noche) del sábado dia 29 de noviembre y yo estoy todavia en el 28 de noviembre, desde el punto de vista de nuestro calendario. Curioso, porque eso es algo más que temprano y yo me esperaba recibir la respuesta, conociéndolo, unas 5 horas más tarde, lo cual me ha extrañado. También me recordó una época pasada mia en que me levantaba casi tan temprano para trabajar (durante unos años entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada). Pero curioso, curioso…

  4. La verdadera salud económica está en levantarse antes de que salga el sol y empezar a concentrarse en el dia que se nos presenta por delante. Dedicar 10 minutos matutinos del programa diario muy temprano para pensar en nuestra salud económica y financiera son para el experimentado inversor más que suficientes para llegar sano y salvo por la noche y enriquecer un poco más su propio patrimonio, ya se sabe y se cumple una vez más: “a quien madruga, Dios lo ayuda”. Si alguien a las 7:30 horas de la mañana no está ya trabajando o no ha dedicado ese tiempo diario a pensar en su salud financiera y económica, muy posiblemente no va a poder concentrarse a lo largo del dia para hacer buenos negocios.

  5. Que bien se ha comportado el precio del oro pese a la tremenda bajada de oro negro. Mañana viernes veremos como se comporta……… porque hay que ver como se mueve los viernes………..marchando una de chichetas y lo dejamos clavado al 1.2oo

Comments are closed.

mencionado en: