¿Ha tenido éxito el Quantitative Easing?

FOMC, Comité Federal de Mercado Abierto

(OroyFinanzas.com) – El pasado miércoles, la Reserva Federal de los Estados Unidos puso fin a casi seis años de Quantitative Easing (QE), una política por la cual, con dinero creado literalmente de la nada, un banco central compra activos (fundamentalmente bonos soberanos). ¿Cuáles eran los objetivos? Llegar a a la economía a través de varios canales, entre los que menciono los siguientes:

  1. Efecto balance o canal tradicional: Mediante inflar el balance del banco central y consecuentemente de los bancos comerciales y Estados, transmitir el aumento de la base monetaria, en oferta monetaria. Esto disminuye los costes de financiación del sistema, favoreciendo la inversión y al deudor, ya que parte de este dinero ha ido a monetizar deuda directamente.
  2. Signalling channel o Efecto señal: Si una vez que hemos bajado tipos nos embarcamos en un QE, estamos asegurando que los tipos no subirán ni durante el QE, ni durante un tiempo después (“considerable” en el lenguaje actual de la Fed). Este efecto se refuerza con el llamado forward guidance (el hecho de decir no subiremos tipos por un tiempo, o como dicen los japoneses, no pararemos de imprimir hasta alcanzar el 2% de inflación).  Como comentario, las actuales compras de activos privados del BCE han hecho retrasar su primera subida de tipos esperada desde diciembre de 2016 (final de la barra libre o fixed-rate full-allotment) a mediados de 2017.
  3. Canal liquidez: inyectamos liquidez, lo que incrementa los precios de los activos, baja los tipos de interés y ayuda a la financiación. Este canal es especialmente fuerte en US (un 60% de la financiación se produce vía mercados y no vía bancos), pero no en Europa (sólo un 30%). Cuidado que si inundamos de liquidez un activo ya líquido, podemos causar el efecto contrario.
  4. Canal inflación

¿Y qué cantidades? Tienen una nota al pie con los detalles, pero para que se hagan una idea, este último QE se ha creado de la nada el equivalente al PIB de España.

¿Qué efectos tiene esto? El efecto de las bolsas habla por sí solo en el siguiente gráfico:

Efectos del QE sobre las Bolsas americana y europea

Sin embargo, a pesar de que la economía repunte, la inflación no lo hace. Esto quiere decir que la liquidez no está circulando en la economía real. Pero puede empezar a hacerlo, y precisamente en estrategias de drenaje es en lo que están basadas las llamadas estrategias de salida de la Fed (los sistemas por los que subirá tipos, en mi opinión en torno a septiembre-octubre de 2015).

Por otro lado, tenemos el efecto divisa. Si sumamos divergencia de bancos centrales y mayor recuperación de la economía de EE.UU., respondemos a gran parte de la depreciación del EURUSD (diría hasta el 1.34-1.35 debido a EUR y desde entonces debido a apreciación del USD en un 70%).¡Pero atención! JP Morgan estima que una apreciación del tipo de cambio real del dólar de un 10% resta un 1 punto porcentual al crecimiento de EE.UU. (debido en 2/3 a caída de exportaciones y 1/3 a aumento de importaciones). Actualmente llevamos un 5% aproximadamente, háganse a la idea de la presión que mete esto a la Fed).

¡A esto sumamos preocupaciones por el crecimiento mundial! La Fed ya lo dejó claro en las minutas de septiembre, que un débil crecimiento global, sumado a una apreciación del dólar puede hacer mucho daño a EE.UU. Esto les haría pensarse si debían retrasar subidas de tipos. El mercado reaccionó de inmediato a estas minutas y los futuros del Fed Funds (el tipo central de la Fed), marcaron la primera subida a principios de 2016 (dese junio del 2015 que marcaban). ¡Bullard incluso llegó a decir que debían considerar retrasar el fin del QE!

Los temores por el crecimiento mundial (especialmente Eurozona), llegaron a su culmen el día 15 de octubre, cuando hubo grandes ventas en bolsas y bonos no considerados seguros, mientras que el Treasury americano y el Bund alemán recibieron órdenes masivas de compra (recomiendo este artículo sobre esto). Este día nos mostró lo sensibles que son los mercados al crecimiento, nos enseñó que hay cierta reticencia a creer que la política monetaria puede solucionarlo todo, y arrojó luz acerca de lo visible que es la falta de rumbo y consenso en que nos encontramos en el plano fiscal (sobre todo en la euro zona).

¿Cómo afecta esto a la Fed? ¿hay riesgos de que se retrasen las subidas de tipos?, sí, pero no más allá de lo que marcan los futuros, ni mucho menos. Tengan en cuenta, que parte de estos temores por el crecimiento de los que nos alertan los mercados, ya estaban antes. Ningún fundamental ha cambiado tanto en dos meses, aunque muy probablemente vayamos a pasar por cierta corrección en bolsas, y cierto anclaje en la parte larga de las curvas de tipos, debido a bajo crecimiento, y bajas expectativas de inflación. Teniendo el bono americano relativamente anclado por tanto, la preocupación de la Fed puede centrarse en el dólar. Con un nivel de EURUSD de 1.25 ya empezaron a estar incómodos, algo más bajo podríamos ver alguna que otra reacción. No obstante, la reacción de la Fed este pasado miércoles fue, a mi parecer, la correcta: finalizaron con el QE como estaba previsto, e incluso cambiaron su retórica al reconocer que “slack” del mercado laboral estaba disminuyendo. Otra reacción habría, a mi parecer, alterado más a los mercados. Veremos qué nos deparan estos días. 

Nota: En EE.UU. ha habido tres QE más un pequeño ajuste de balance:

  • QE1 (Nov2008-Mar2008); La Fed dijo compraría 600 .000 millones de dólares (finalmente lo cumplió en 17 meses, unos 35.000 millones/mes) en: 100.000 millones en obligaciones de GSEs (Fannie Mae, Freddie Mac y la Federal Home Loan Banks), más 500.000 millones en MBS respaldados por Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae. Posteriormente, el programa fue ampliado en otros 300bn, y si contamos las compras de Treasuries (bono americano) durante el período, las compras llegaron a 1.75 billones (según la Fed de San Francisco).

 

  • QE2 (Anunciado el Agos2010, programa en Nov2010-Jun2011). El objetivo fueron otros 600.000 millones de dólares, que en 8 meses nos da una cantidad de unos 75.000 millones al mes (cantidad que habían fijado). 

 

  • Operación Twist (Sept2011-Jun2012). La idea era comprar 400.000 millones de Treasuries con vencimientos largos (6-30 años) para reemplazarlos por 400.000 millones de bonos a vencimientos más cortos (menos de 3 años). Además se decidió mantener constante la cantidad de MBSs en el balance (reinvirtiéndolos). La idea era aumentar duración, y afectar los tipos largos. 

 

  • QE3 (Nov2012-Dic2013 (tapering, recorte de -10.000 millones por mes) fin en Oct2014): Se le llama unlimited QE, no fija una cantidad total a comprar como los anteriores, sólo dice que se comprarán 85.000 millones de dólares al mes (45 de Treasuries y 40 de MBS). El anuncio del tapering vino el 18 de diciembre de 2013, recortándose 10bn por mes, finalizando en octubre con un recorte final de 15 bn. 

Por JAIME COSTERO DENCHE, economista y analista macroeconómico. Co-autor del Blog Easing Economics.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

27 Comentarios en "¿Ha tenido éxito el Quantitative Easing?"

  1. ** En total se compraron 4.6 trillones de dólares (en anglosajón) de bonos que actualmente están en el balance de la Fed.

    La terminación de este programa cuantitativo no significa que concluyen los estímulos a la economía, en primer lugar esa enorme cantidad de bonos que están hoy en el balance del banco central, generan intereses y tienen amortizaciones, mismos que se seguirán reinvirtiendo en bonos con garantía hipotecaria o emitidos por la Tesorería..**

    Lo anterior lo publicó el Analista Manuel Somoza (ex-presidente de la BMV).

    Pues se creó de la nada demasiado “dinero”, como nunca antes en la Historia en tan pocos años. ¿Y la gran parte de todo esos millones de millones de dólares, en qué manos están?.

    Muy buena suerte a todos.

  2. tal vez la proxima sorpresa sea el ataque del Isis a arabia saudita (si es que no esta ocurriendo ya). Usa precisa que el Isis haga aumentar los precios del petroleo, de lo contrario reventara la burbuja del shale.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/146043-petroleo-arabia-saudita-eeuu-guerra-precios

  3. tampoco hay una epidemia de ébola pero todo se mueve como si la hubiera.

  4. Dejo aqui dos noticias, que hacen pensar que “algo” sucede en arabia saudita, una menciona violencia en seis ciudades sauditas, otra un posible sabotaje del ISIS a un oleoducto. Lo interesante es que no las encuentro en la prensa oficial. La pregunta obvia es: que pasa en arabia saudita?

    http://www.zerohedge.com/news/2014-11-05/isis-sabotage-saudi-stocks-currency-tumble-aramco-pipeline-explodes

  5. hace un par de dias leí en zerohedge que estamos en una economia “fake”, todo es falso, precios de commodities, estadisticas, datos, tasa de desempleo, no se sabe ni por casualidad si existe oro en la fed, nada puede ser auditado, existen derivados y mas derivados sin ningun valor real… nadie sabe el verdadero tamaño de la economia real de los paises… todo es alterado falsificado, y ventilado por la prensa servil, llega a ser dificil ver la realidad, la pregunta es como y cuando se derrumbara todo este castillo de mentiras

  6. si la venta de papelitos es la que manipula el precio a la baja del oro se supone que la compra de papelitos es la que manipula el precio del oro al alza no entiendo que solo se hable de la manipulacion de los papelitos cuando el oro baja yo soy partidario del oro y la plata pero algunos del foro me parecen fanaticos lo siento es mi opinion mi teclado no tiene puntos ni comas etc

  7. Pablo no pidas una respuesta simple a una pregunta que no hiciste, aquí cada quien escribe lo que quiere escribir, pero si haces una pregunta… seguro que siempre alguien te responderá, además sin gritar es más fácil que alguien te escuche (mayúsculas son de muy mal gusto). Eduardo ya te dio una respuesta. Otra respuesta… estamos en una lucha de poder, entre quienes quieren mantener sus privilegios dentro de un sistema de imprenta virtual sin limites para crear dinero de la nada y el resto de nosotros los de a pie. Estos “privilegiados” nunca permitirán que se ponga un freno a sus privilegios, los cuales dependen en gran medida a la facilidad con la cual consiguen dinero de papel, sean gobiernos, políticos, banqueros o especuladores que viven de un presupuesto estatal o que ganan con la especulación que hoy existe en todos los mercados. El oro si llegara a recuperar un papel central, al punto de que se regrese a algún tipo de patrón oro, les quitaría gran parte del control que hoy tienen, por eso son enemigos declarados del oro y hacen todo lo posible por destruirlo. Pero por otro lado existen bancos centrales que no confían en el dólar y otras divisas como un reservorio de valor y están diversificando su riesgo -El que tienen claro que está aumentando- con la compra de oro. Quizás China tenga alguna razón adiciinal para aumentar sus reservas de oro, pero en el fondo es una cobertura contra su exposición a un dólar -que hoy esta subiendo fuerte- que estiman se devaluará en el futuro. Los bancos centrales hacen algo similar a lo que hacen las personas, busca cubrirse para un futuro incierto. Como dice Eduardo la actual caída del precio del oro no podrá ser para siempre, el tiempo pondrá las cosas en su lugar y muchos banqueros centrales lo saben.

  8. Tu mismo te has respuesta Pablo, utiliza el sentido común y no te dejes llevar por todo lo que oyes y ves, tarde o temprano los metales precioso tendrán el valor real que les pertenezca. Piensa que el poder se va hacía Asía, y los asiáticos por cultura y tradición valoran mucho el oro. La demanda a estos precios se mantendrá o subira si bajan más. ES cuestión de unos pocos años que todo lo que ves negro cambie de color. Como dijo en su día John Templeton.” Los mercados alcistas nacen con el pesimismo,crecen con el escepticismo, maduran con el optimismo y mueren con la euforía.”LO mismo que hace tres años cuando el oro estaba a 1900$ y se oía a bombo y platillo que se podía ir a5000$ ,10000$ etc…, aplicate el mismo cuento ahora. Un saludo a todos.

  9. Pablo, precisa que alguien le responda? El Oro vale, por eso quien puede comprarlo (los bancos centrales) lo compra.

    Desde hace unos 70 años nos han hecho creer que lo unico que vale son unos papeles pintados de verde, pero la realidad milenaria es otra. Y volvera a imponerse, lo que no se sabe es cuanto demorara.

  10. El problema es que nadie responde en forma simple,cosas simples solo una pregunta y espero una respuesta simple,si el oro no vale nada porque los bancos centrales compran cada vez mas oro FISICO? POR FAVOR REPUESTAS SIMPLES Y CON SENTIDO COMUN. GRACIAS

  11. Comprar porque “alguien” lo dice conduce a perdidas seguras, es como la promoción que hacen en todas partes del forex, lo presentan como si fuera una fuente de ganancias ilimitadas, pero nunca dicen que las pérdidas pueden ser totales y que solo ganan los súper expertos… además de que no ganan tanto como dicen ganar. El conocimiento que guía a las inversiones tiene que ser filtrado por el razonamiento y conocimiento propio, de lo contrario invertir se vuelve una apuesta dejada demasiado al azar… siempre alguien tiene que ser el ultimo en entrar para que exista el ultimo en ganar… es muy fácil ser el ultimo en entrar.

  12. Estoy de acuerdo contigo Eduardo, si finalmente el oro necesita de una guerra para aumentar su precio, entonces será una victoria a un costo muy alto. Mi visión no incluye una guerra -tampoco la descarto-, mis razones nunca fueron la guerra, pero si la posibilidad de entrar en una larga y profunda depresión y el oro tiene -para mi versión de la realidad- el objetivo de ser usado mas al final de la crisis, que durante la primera parte de su desarrollo.

    Para quien dice que la compra fisica ayuda a que gane quien invierte en papel, eso funcionaria si esas compras impulsarán los precios al alza, pero hasta ahora las compras de físico no han impedido que el precio baje, así que quien marca el rumbo del precio del oro -al menos hasta ahora- es el papel oro, lo que vuelve irrelevante el volumen de compra. Los especialistas son especialistas hasta que la realidad demuestra lo contrario… Aquí la gran mayoría solo tratamos de equivocarnos lo menos posible… 🙂

  13. Manolo, suponer que algo va a mantener su precio por 5 años, resulta un tanto temerario. Un precio de 75 dolares por barril quebrara de una vez a toda la industria del fracking americano, por lo que mas temprano que tarde comenzarán a protestar y a pedirle a sus amiguitos arabes que suban el precio…

    Por otro lado, no se olvide que el mayor contrato de venta de hidrocarburos de la historia, no se ha firmado en dolares, sino en yuanes, los paradigmas se rompen rapidamente. China compra petroleo a mansalva, sin embargo a arabia saudita no le esta comprando, raro,no? tal vez quiere pagar con yuanes y los arabes todavia no los aceptan, cosas interesantes suceden…

  14. pues juan pueblo, cuando compre oro hace 3 años mas o menos, sabia mucho menos cosas que ahora (como supongo que le sucedio a la mayoria)… me parecia un delirio suponer que el precio era tan facilmente manipulado, y no solo el oro sino todas las materias primas, basicamente, la cosa se resume asi:

    si alguien piensa que el orden mundial no cambiara sustancialmente en los proximos tiempos (una decada o mas), entonces no compre oro, no tiene sentido.

    Si alguien piensa que el orden cambiara, o se modificará sustancialmente, entonces compre oro. Asi de simple.

    Pero algo debe saber quien compre: de un lado esta la Fed, USA y aliados y el dolar, y del otro el oro y el resto del mundo. Yo, cuando compre hace 3 años le di mucha importancia a quienes decian ser “especialistas”, y que daban por muerto al dolar y la Fed… como ud puede apreciar, se equivocaron 100% (por lo menos a corto-medio plazo) y la Fed y la maquina de intrigas politicas y militares de Usa tenian mucha municion para tirar todavia. Personalmente, pienso que el dolar y la Fed estaran muertos, pero con un retardo de 5 a 10 años desde la “prediccion” de los “especialistas”.Tal vez hasta haya una guerra mundial antes. Resuminendo: hice un pesimo negocio, tendre que esperar algunos años mas antes de que el oro me reditue algo, y sabe que?… ese es el error… perder tiempo es el gran error, pues la vida es eso TIEMPO… no es lo mismo hacer un negocio que dura 1 año que uno que dura 10 o 20 años. Si para que el oro se valorice tiene que haber una guerra mundial, entonces, de cualquier forma habre hecho muy mal negocio… en fin son apenas reflexiones de alguien que no cree en “especialistas”…

  15. el precio del petróleo estará bajo por lo menos los siguentes 5 años y las tasas aumentarán a lo más a mediados de 2015.

    y cuando se sepa que los suizos no comprarán grandes cantidades de oro …

    los que aquí incitan a comprar físico es porque viven del papel y que la gente compre físico les ayuda a mantener su negocio.

  16. Ultimamente hay mucho agorero con dodotis. Cuando al tu alrededor todo el mundo se vaya patas abajo, es momento de invertir. Un saludo chavalotes.

  17. Es importante entender que el oro está bajo el fuego de la artillería pesada de los bancos centrales, que existen razones para pensar que la manipulación -vía oro de papel- es parte de la estrategia y pensar en no comprar mas, es quizás lo que quieren que hagamos. Es lógico estar preocupado, pero también es importante buscar información sobre el avance de las ventas y compras en fisico, hay quien dice que las compras son 50 a 1 en relación a las ventas, pero siempre existe la posibilidad de que sean medias verdades, lo único real es que estamos solos para tomar las decisiones y quizás eso es justamente lo que algunos aprovechan para colocarnos contra la pared. El futuro no solo es incierto, será mucho mas pobre y peligroso, al menos por un buen tiempo, nuestras decisiones actuales son nuestra UNICA defensa para ese futuro, no importa si hoy sube o baja nuestro patrimonio, sino si tendremos patrimonio disponible para enfrentar lo que venga, cuando todo se complique de verdad. Es muy posible que el oro siga bajando, seguro lo llevaran al extremo. Además hay mas razones para pensar que bajara, un ejemplo es el impacto que tendrá la siguiente situacion: un fondo de pensiones japonés con 1 trillón de dólares de capital, venderá parte de sus bonos de deuda al Banco de Japón y tiene autorizado invertir en renta variable hasta un 20% de su capital, mitad mercado local y mitad en el extranjero, esto es mas dinero llendo a las bolsas de Occidente, así que la fiesta seguirá. Otros fondos japoneses empezaran hacer lo mismo, así que es muy posible que veamos como las burbujas crecen y es probable que el oro baje, pero también quedara claro de que es cuestión de tiempo para que esto explote y todo se revierta en contra de los creadores del monstruo y de los especuladores.

  18. En relación al oro, no hay duda de que la señal que se quiere enviar a quienes tienen oro es que lo vendan, pero la realidad es que grandes compradores siguen acaparando oro a marchas forzadas, razones válidas deben guiar estas decisiones, además de las circunstancias que viven dichos compradores, pero del 20 al 24 de octubre los chinos importaron 46.7 toneladas, por algo será que siguen acumulando. Igual Alemania y USA algo los guía a seguir acumulando…

  19. Viene la deflacion, resultado de que el QE sólo sirvió para que los súper ricos obtuvieran recursos para especular hasta hartarse. El apalancamiento es gigantesco y cualquier noticia que provoque una caída del valor de los activos, generando la idea de que caerán todavía mas, provocará una venta masiva de activos por parte de los inversionistas apalancados y se fue todo a la basura. Mientras el consumidor no tenga mayor poder de compra y aumente el empleo de tiempo completo, no existe posibilidad de que nada mejore. Como lo anterior es poco probable que pase, cada día estamos mas cerca de que se haga realidad el mundo futuro del que tanto especula Santiago Niño Becerra. Mundo que no es difícil de anticipar -hasta ser más pesimista todavía- considerando los errores de la clase política + bancos centrales+ grandes banqueros+ deuda global+ recursos finitos+sobrepoblacion+automatización y mejoras de procesos+ poco ahorro ciudadano+ corrupcion+ delincuencia organizada+guerra de divisas+conflictos bélicos, políticos y religiosos+proteccionismo+Complejo industrial militar+ etc. Expectativas poco optimistas… ni 20 QE mas arreglan la situación actual… solo lograran el efecto contrario.

  20. personalmente, mantendre mi oro hasta que la suerte se revierta… ni loco compraria mas…

  21. el otro dia deciamos que no hay especialistas, creo que con lo de la caida de hoy ha quedado bien claro…

  22. “Buenas tardes”,
    Visto que nadie dice nada con lo que está cayendo, me gustaría dar ánimos a los que están viendo como sus ahorros pierden valor. Yo invierto en oro y quisiera decirles que hoy he aumentado mi exposición, tras mi particular análisis el oro no debe cerrar hoy por debajo de los 1146 usd, e iniciar una recuperación (en mayor o menor medida) ya que atraerá la atención nuevamente de los grandes inversores.
    No se tomen esto como un consejo ni una recomendación, puesto que lo más probable es que me equivoco y puedan comprar más abajo.

    Saludos cordiales

  23. Parece que oro del moro, dioro y …. ya desaparecieron.

  24. “La mejora de la economía de EE.UU. se ha ‘fabricado’: viene un profundo colapso”. …………….

    El importante fondo de inversión Elliott Management, del millonario Paul Singer, considera un error el optimismo sobre el crecimiento de EE.UU., ya que los datos económicos oficiales subestiman la inflación al tiempo que sobreestiman el crecimiento. ………………

    La turbulencia registrada por los mercados en la primera mitad de octubre puede ser el “estreno” del próximo colapso real, el cual podría convertirse en una “profunda crisis financiera” si los inversores pierden la confianza en la eficacia de los estímulos monetarios, explica Elliott en una carta enviada a los inversores, una copia de la cual fue obtenida por ‘Bloomberg News’. ………………………..

    “Nadie puede predecir cuánto tiempo pueden durar los gobiernos con un crecimiento falso, dinero falso, puestos de trabajo falsos, estabilidad financiera falsa, números de la inflación falsos y crecimiento de ingresos falso”, destacó el fondo. “Cuando se pierde la confianza, esta pérdida puede ser grave, repentina y simultánea en una serie de mercados y sectores”. ……………………..

    “Nadie puede predecir cuánto tiempo pueden durar los gobiernos con crecimiento falso, dinero falso y puestos de trabajo falsos ”. …………………….

    A sus 70 años, Singer, uno de los mayores partidarios de los republicanos, reiteró la crítica de que la actual política monetaria no creará un crecimiento duradero. La aceleración en el segundo trimestre sólo revierte un “terrible” primer trimestre y tiene aún que ser sostenida durante el resto del año, sostiene Elliott. ………………….

    “No creemos que este optimismo esté justificado, y consideramos que muchos de estos datos son fabricados o engañosos”, destaca Elliott, que gestiona 25.400 millones de dólares. “Una gran parte del crecimiento económico y el empleo desde el inicio de la crisis ha sido un crecimiento falso con muy pocas posibilidades de reforzarse de por sí y ser sostenible”. ……………………..

    El fondo de inversión explicó que las cifras de crecimiento son demasiado elevadas debido a que la cifra oficial de la inflación subestima la inflación real en hasta en un 1% al año. Ello se debe a que los economistas se centran en medidas tales como la inflación subyacente o hacen “ajustes hedónicos” para la mejora de la calidad de los bienes de consumo. La inflación también está distorsionada “por la creciente brecha entre la cesta de la compra de los ricos y la de la clase media”, afirmó la empresa. ………………………..Fuente: RT

  25. En que estarán pensando estos chinos para pulirse los dólares en Oro, si el Oro no lo quiere nadie esta bajando de precio en papeles pintados…………………………
    ¿Las enormes reservas de oro de China significan la bancarrota de Occidente? ……………………..

    China está acumulando grandes reservas de oro y según algunas estimaciones cuenta con unas 30.000 toneladas. Este hecho es percibido por algunos expertos como una estrategia para dominar el mundo causando la bancarrota de Occidente. ………………

    Como señala el especialista en cuestiones económicas Bill Holter en un artícilo publicado en ‘Global Research’, China, que busca fijar los precios del oro, tiene acumuladas enormes reservas de este metal precioso. Además, parte de las adquisiciones son secretas. ………………….

    Así, como indica Holter citando a Alisdair Macleod, experto en metales preciosos, entre 1983 y 2002 el gigante asiático reunió de manera opaca unas 20.000 toneladas de oro. Para los expertos el objetivo de este paso es evidente: además de acumular una cantidad ingente de reservas, Pekín quiere diversificar sus inversiones en dólares. …………………………

    En el siguiente decenio Pekín se hizo con otras 5.0000 toneladas de este metal. A día de hoy China posee más de 25.000 toneladas de oro (según algunas estimaciones puede llegar hasta 30.000). Esto significa que para el Gobierno chino ahora “no hay necesidad de comprar más a través de los mercados porque sus propias refinerías proveen de otras 500 toneladas por año”, según Macleod. …………………

    Holter recuerda que en 2009 China anunció que dispone de tan solo 1.054 toneladas de oro, lo que provocó el alza del precio del metal precioso. Y en este contexto el experto asegura que “si es cierto que China ha amasado en secreto decenas de toneladas de oro, sería la noticia más impactante del mundo financiero desde 1971, cuando EE.UU. abandonó el patrón oro”. …………………………

    Pero, ¿a qué se debe esa estrategia china?, se pregunta Holter. “¿Es China más capitalista de lo que pensábamos y lleva años jugando al despiste amasando oro? Me parece que esto es muy posible”, dice. ……………………………..

    En este sentido el experto concluye que si es cierto que China ha acumulado grandes reservas de oro, “significa que Occidente está en bancarrota financiera ya que gran parte de esas reservas han sido vendidas por países occidentales. Eso significa que el poder ha pasado a Asia ante nuestros ojos. Significa que China puede fijar el precio del oro y que viviremos en un mundo centrado en China, donde las reglas son diseñadas por los que disponen de oro. Eso significa que EE.UU. y sus aliados serán relegados a un estatus de tercer mundo”, advierte. ………………….Fuente: RT

  26. eso sera mientras haya agua en este gran pais, al parecer la naturaleza se esta vengando de siglos de vejamenes cometidos por los brasileros…

  27. no tiene que ver con el articulo, pero es muy interesante.

    Publicado en un diario economico de brasil:

    http://www.valor.com.br/agro/3766732/embargo-russo-poe-europeus-contra-o-brasil

    mi pregunta es la siguiente, y va dirigida a quienes viven en europa: estas noticias son publicadas en los medios masivos por alla? Aca en Brasil los pecuaristas dan saltos de alegria gracias al embargo ruso, y sale en todos los medios. Alla se publica algo semejante?

Comments are closed.

mencionado en: