El hundimiento del precio del oro conduce a pérdidas a varias mineras

Minas Conga

(OroyFinanzas.com) – La última caída en el precio del oro está llevando a los productores con mayores costos de extracción a pérdidas, y empujando a otros al borde de caer también en números rojos. El precio del oro cayó a un mínimo intradiario de cuatro años de 1.137,10 dólares la onza el miércoles pasado, por debajo de los costos de producción en 7 de 19 empresas mineras seguidas por Bloomberg , incluyendo Harmony Gold Mining, el tercer mayor productor de Sudáfrica, y a Primero Mining Corp.

“Lo que está en desarrollo es casi un tipo de dos niveles de mercado”, aseguró John Ing, presidente ejecutivo de la corredora Maison Placements Canada Inc. Un nivel tiene compañías con buenos activos y costos más bajos, mientras que el otro nivel comprende a los productores “que cargan con las operaciones de alto costo” y los balances estirados.”Los inversores están buscando deshacerse de las compañías con costos más altos y mantenerse en las de costos más bajos”, afirmó Ing.

Las semillas de esta complicada situación de la industria se sembraron durante 12 años cuando había un mercado alcista para el oro, cuando el precio del oro llegó a alcanzar un récord de 1.923,70 dólares la onza en Nueva York, en 2011. Los costos de extracción se abandonaron en una espiral “fuera de control” y las minas se construyeron asumiendo los altos precios, explica Mike Schroder, de Old Mutual Investment Group en Ciudad del Cabo. Los productores “fueron todos en busca de volumen en lugar de valor cuando los tiempos eran buenos”, asegura Schröder, quien ayuda a administrar 574.000 millones de rands ( 52.000 millones de dólares) en activos. “Ahora están pagando por ello.”

Como los precios del oro cayeron un 4,7 por ciento la semana pasada, el Índice del Sector de Standard & Poor ‘s/ TSX Global Gold de 40 productores mineros se hundió un 16 por ciento. Alrededor de un tercio de la producción minera en todo el mundo es, probablemente, tiene un flujo de caja negativo en menos de 1.250 dólares la onza, según Joe Wickwire, que gestiona el Fidelity Select Gold Portfolio. Los futuros del oro cayeron un 1,9 por ciento para cerrar en 1.145,70 dólares la onza. El índice de oro S & P / TSX declinó 4,3 por ciento, a su menor nivel desde noviembre del 2001.

Hay productores que hacen dinero a precios corrientes. En el tercer trimestre, los costos en efectivo fueron 834 dólares la onza para Barrick, con sede en Toronto, y 711 dólares para Alacer Gold Corp, con sede en Colorado Englewood. La medida incluye el gasto de la minería y las reservas que sustituye a través de la exploración, así como otros costos, como por ejemplo, gastos corporativos. No todas las empresas mineras calculan esta cifra de la misma manera, y no todas las empresas informan sobre ello.

Productores mineros resistentes al precio del oro
Goldcorp, Randgold Resources Ltd. (RRS) y Eldorado Gold Corp. (ELD) están entre los productores “resistentes”, con planes de negocio flexibles y sólidos balances, según Stephen D. Walker, analista de RBC Capital Markets en Toronto. El cómputo se inició en 2012. Varios directores generales, incluidos los de Barrick y Kinross Gold Corp., fueron despedidos y la industria absorbió más de 26 millones de dólares de amortizaciones después de que los precios se redujeran en 2013.

Esos esfuerzos no impresionan a los inversores. El valor del mercado del índice S & P / TSX ha caído en cerca de dos tercios en los últimos tres años. Los inversores acudieron en masa a los fondos negociados en bolsa respaldados en oro cuando los precios estaban subiendo, que les permitían capturar ganancias en el precio de la mercancía sin la complicación adicional de almacenamiento del metal físico.

Mientras que los mineros de oro podrían haber sido optimistas de que los precios más altos harían levantar las ganancias, el metal ha caído de nuevo. Se trata de un 40 por ciento más bajo de su punto máximo hace tres años. La semana pasada el oro cayó a causa de que el dólar estadounidense se ha fortalecido, después de que el Banco de Japón aumentó inesperadamente el estímulo y la Reserva Federal terminó las compras de activos.

Precio del oro = Moneda del miedo
“El precio del oro es para nosotros la moneda del miedo, y el miedo en el mercado parece estar disminuyendo, con razón o injustamente,” afirma Guido Barthels, presidente de inversiones de Ethenea Independiente Inversores, en Luxemburgo. Mientras que los productores tratan de reducir los costos, la suerte del mercado del oro está en gran parte fuera de sus manos. Harmony Gold tiene unos costos de 1.245 dólares la onza en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, ya que pasó a tener una pérdida de 266 millones de rand.

“No podemos reaccionar semana a semana en el precio del oro,” reconoce el CEO Graham Briggs. Si el oro se mantiene en los niveles actuales, “tendremos que hacer unos cuantos ajustes y recortes.” Por su parte, Primero Mining informó que los costos en el segundo trimestre fueron de 1.228 dólares la onza. La compañía con sede en Vancouver está segura de que puede reducir los costos de producción el próximo año, según Tamara Brown, una portavoz.

Los datos más recientes de DRDGOLD Ltd. (DRD), una minera de Sudáfrica, y la canadiense AuRico Gold Inc. (AUQ), Golden Star Resources Ltd. (GSC) y Alamos Gold Inc. también muestran mayores costos que los precios actuales.

“Dinámica de Flujo de Efectivo”

Golden Star se está centrando en la reducción de costes y planean reducirlos “drásticamente” en el largo plazo. También Álamos declara en su informe de resultados del tercer trimestre que los costos eran más altos de lo esperado, debido a una severa temporada de lluvias que hizo que se aplazara la producción para el cuarto trimestre.

Si el precio del oro cae a 1.100 dólares significaría que algunas empresas pueden retirarle las líneas de crédito, y tendrían que suspender las minas de alto costo, de acuerdo con Walker de RBC. “Los nuevos proyectos de desarrollo probablemente no obtendrán la aprobación del directorio.”

Anne Day, una portavoz de AuRico, reconoce que el dólar estadounidense más fuerte va a beneficiar a las empresas que operan fuera de los Estados Unidos., incluyendo el productor con sede en Toronto que tiene operaciones en Canadá y México. Es un error agrupar a todos los productores en conjunto, de acuerdo con Wickwire de Fidelity. Mientras que el mercado sigue siendo muy escéptico acerca de la industria, el pesimismo es exagerado sobre algunas de las empresas mejor posicionadas, dijo.

“Si posees una mina de oro, quieres asegurarte de que tienes muy buenos operadores”, dijo Don Reed, un gestor de fondos de Templeton Global Equity Group, con sede en Toronto.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: