Movimientos insólitos del precio del oro en horarios de negociación asiáticos

Lingotes de oro de Asia

(OroyFinanzas.com) – Algunos de los más grandes movimientos en los precios del oro desde finales de octubre se producen en horarios de negociación de la sesión asiática, y los comerciantes más acostumbrados a operar en las sesiones europeas y americanas sospechan de un aumento de la negociación algorítmica (High Frequency Trading – HFI) que podría ser la causa de estos movimiento insólitos.

La influencia del tipo de cambio sobre el precio del dólar de dólar/yen también podría influir en estos movimientos extraños del precio del oro. Algunos comerciantes especulan con que el momento en el que se producen estos movimientos sospechosos del oro eran cuando los comerciantes chinos están en su hora de almuerzo.

La liquidez en Asia tiende a ser baja hasta que Europa se despierta, pero en las últimas semanas ha sido diferente: los futuros del oro del Comex, el contrato más activo de oro en el mundo, ha sufrido fuertes ventas masivas en la sesión asiática, a veces provocado por el flujo de noticias o los movimientos de divisas, pero a menudo sin ninguna razón identificable. “No es habitual en la sesión asiática ver estas sesiones de negociación con tanta volatilidad”, dijo David Govett, jefe de metales preciosos de la correduría Marex Spectron en Londres. “He hablado con mucha gente sobre esto y el consenso general parece ser que hay un gran aumento actualmente en la negociación algorítmica y de trading de alta frecuencia en esta zona horaria porque es muy fácil de mover el precio.”

La tendencia comenzó el 31 de octubre 2014, cuando los futuros de oro en Estados Unidos cayeron de un nivel técnico importante del precio de 1.180 dólares la onza a las 3:00 de la tarde, hora de Singapur (07:00 GMT). El precio del oro cayó 11 dólares en un minuto y casi 9.000 lotes fueron negociados en cinco minutos, en comparación con sólo 535 lotes en los cinco minutos anteriores a la caída. Algunas de las caídas en los precios han seguido los movimientos del dólar/yen, entre ellos la caída del 31 de octubre, cuando el Banco de Japón anunció un “sorprendente” incremento en los estímulos monetarios y el yen se desplomó. Romper la barrera psicológica de 1.180 dólares la onza, el nivel más bajo alcanzado por el oro durante las pérdidas del 28% de su precio en el último año, provocó una enorme ola de ventas en el metal precioso durante las siguientes 2 semanas. En los días siguientes a la primera inmersión del precio del oro, cayó un 1 por ciento y tocó nuevos mínimos casi todos los días a la misma hora, 12:45 – 13:45 hora de Singapur. Se llegó a ver el precio del oro a 1.130,40 dólares la onza, su nivel más bajo desde marzo del 2010, donde llegó en las horas asiáticas, el 7 de noviembre, cuando cerca de 4.000 lotes cambiaron de manos en sólo un minuto. Desde entonces,se ha recuperado y está de nuevo el precio encima de los 1.180 dólares la onza. Los precios más bajos en el oro a menudo ocurrieron cuando los comerciantes en China, que por lo general en la sesión asiática proporcionan soporte para el metal, estaban fuera almorzando. “Alguien está utilizando la negociación asiática para conseguir un gran movimiento”, dijo un operador de metales preciosos en Hong Kong. Los operadores en Tokio también se han dado cuenta de que los grandes movimientos de bajadas tienden a suceder unos minutos antes de que sus mercados cierren.

Volatilidad del precio del oro en los horarios asiáticos

El precio del oro ha visto un frenesí de actividad comercial desde la primera ruptura por debajo de los 1.180 dólares la onza y su volatilidad se encuentra actualmente en su nivel más alto en el 2014. Una creciente conciencia de la nueva tendencia de Asia pudo haber servido para intensificarla. “En un momento en las últimas dos semanas, hubo una gran venta en torno a la misma hora cada dos días”, dijo un operador en Tokio. “Algunas personas se dieron cuenta de que iban a corto y justo antes de esa hora en particular.” Este comerciante y otros especularon que la venta podría provenir de los fondos de cobertura. La explicación más simple para la volatilidad en Asia sigue siendo la subida del dólar a un máximo de siete años contra el yen. Un dólar más fuerte hace que el oro físico denominados en dólares sea más caro para los que tienen otras divisas.

“Definitivamente la participación del mercado japonés ha aumentado. El oro podría estar vendiéndose junto al yen para que los inversores japoneses se puedan meter en el Nikkei [la bolsa japonesa]”, dijo Tan Tien Leong, CIO del hedge fund AN Commodity, y confirmó: “Estamos tomando posiciones mucho más pequeñas en precio de oro por toda la incertidumbre que hay en el mercado.”

LFE

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "Movimientos insólitos del precio del oro en horarios de negociación asiáticos"

  1. (No playas jejeje sino “plazas”, el teclado alemán a veces me juega malas pasadas jejeje)

  2. La primera bolsa importante para el mercado del oro que abre el dia es Tokio, es lógico que los pedidos se vayan acumulando y cuando llegan al mayor megocio de futuros y derivados (COMEX)ya se haya ganado en “experiencia del dia”, aparte de que el noticiero internacional puede dar alguna pista o noticia importante que haga cambiar los cursos. Así por ejemplo, una decisión extraordinaria de la FED celebrada a lo largo del dia en Washington D.C manitene el mismo huso horario que el mercado del COMEX, como tras la primera pausa suele darse un adelanto a la opinión pública y la prensa por donde van a ir los tiros, el COMEX tiene tiempo de reacción, por eso se pueden ver a última hora de la tarde para los europeos esos saltos en los zig zags de los cursos de los metales, y el desenlace ya servirá para los mercados que vuelvan a abrir el dia o mercados secundarios norteamericanos (NTY Globex), o los que vuelvan a empezar el dia, que en ese caso suelen aprovecharse de la situación y tienen la sartén cogida por el mango (Tokio, Sydney, Hong-Kong, Schanghai,…).################## La sucesión en actuaciones en todos los mercados y playas suele ser sin embargo mas correlativo y sin sobresaltos de lo que suela pensarse, puesto que muchos de los saltos son efectos en realidad de manipulaciones, o tomas de ganancias muy estudiadas. Rara vez se dá una distensión grande entre mercados asiáticos, del Medio Oriente, europeos y americanos, si bien pueden darse a lo largo del dia tres saltos entre estos 4 mercados, sólo que se procura que no sean tan extremos, por otra parte el noticiero diario no permite tal extremo y la capacidad de reacción de los mercados no es tan inmediata, piensen tan sólo la magnitud de las órdenes que se están realizando en los mercados financieros y que un error puede suponer la pérdida de muchos millones de dólares. Y sobre todo piensen en un hecho muy importante: el método de venta del oro normalmente -y no sólo a través del COMEX- se realiza a futuros, luego el componente de dinero fiat fantasia a que otras veces me he referido, cuenta un papel muy importante…por desgracia, pensarán muchos…

  3. los mas insolitos creo que se dan en los horarios del comex, o me equivoco?

  4. Es decir, los movimientos especulativos asiáticos se programan mucho antes como es logico, el sol sale ante por allá, pero institucionalmente se siguen observando los mercados a su paso del sol por las diferentes longitudes de la Tierra, y sus más madrugadores, como también es lógico, prestan especial atención al cierre del mercado especulativo de futuros de N.York (Comex), preparando así las pautas y estudiando los noticieros, que dicho sea de paso, para ellos son algo diferentemente estructurados a los noticiarios occidentales. Supongo que muchos aqui habrán visto también la que se arma por la mañana para ir a los trabajos, en los hoteles, ya algo curioso lo de los hotele-celda japoneses, o para aquellos que hayan conocido las Filipinas cómo éstos comi9enzan su apetito voraz el dia, directamente con el desayuno, que para ellos equivale al almuerzo jeje, vamos como que las dos palabras no se distinguen jeje

  5. Perón por el mensaje anterior, queria escribir, que se me ha pasado: “pero no SÒLO de los famosos…” supongo que así se entenderá mejor lo que he insinuado…

  6. Lógico que sus movimientos especulativos lo hacen en las pausas de media mañana de prealmuerzo (según los horarios asiáticos) pero no de los famosos Tiffin (India), Bentó (Japón) y Dim Sum (China) sino en las posibles pausas del té, quién no los ha visto con sus equipos electrónicos a cuestas en todas partes comiendo y tipeando a la vez, riendo y armando un escándalo o ejerciendo sus movimientos raros en todas partes?Son éstos los moemntos del dia en que la inmensa mayoria tiene para disfrutar de un tiempo que el resto del dia les va a faltar, en los almuerzos propiamente dichos no lo hacen. Pero no sólo en Asia, en Australia también es costumbre de dedicar una parte del tiempo del desayuno de media mañana a ello, también su bolsa abre como la de Tokio con el nuevo dia. Por eso cuando el Fixing London se descubre a las 10:30 a.m. GMT ellos ya han negociado en Asia y nos llevan un trecho de camino por delante. Y por eso también en el negocio del oro quien no madruga en el Occidente puede según los zig zags de los cursos del metal perder grandes oportunidades, lamadrugada para nosotros por ejemplo en Europa puede ser a veces un momento genial para especular en los mercados financieros internacionales…quien sepa y pueda, se sobreentiende!

Comments are closed.

mencionado en: