Rusia compra cantidad récord de 37,2 toneladas de oro para sus reservas

Reservas oro oficiales Alemania

(OroyFinanzas.com) – Rusia aumentó sus reservas de oro oficiales a la mayor cantidad desde el impago de su deuda en 1998, logrando que sus inventarios de lingotes sean los más grandes que ha tenido en dos décadas. El país amplió sus reservas de oro en 37,2 toneladas métricas en septiembre 2014 llegando a 1.149,8 toneladas, según los datos de la página web del Fondo Monetario Internacional (FMI). La compra de reservas de oro ha sido valorada 1.500 millones de dólares, y es el mayor aumento de reservas desde noviembre de 1998 de Rusia. Es la quinta reserva más grande del mundo y, según cifras oficiales, superan a Suiza y China. Rusia casi ha triplicado sus reservas de oro desde finales del 2005 y se encuentran en el nivel más alto desde, al menos, 1993.

El debilitamiento del rublo está avivando la especulación de que el Banco de Rusia vaya a dejar negociar el rublo libremente (free float, en inglés). Rusia está drenando sus reservas con los precios del petróleo cayendo y con las sanciones europeas sobre la intervención del presidente Vladimir Putin en Ucrania.

“Desde la perspectiva de un país soberano que está preocupado por los aspectos del riesgo geopolítico, tiene sentido que tenga un sesgo hacia el oro físico,” dijo Brian Lucey, profesor de finanzas en el Trinity College de Dublín y ex economista del Banco Central de Irlanda. Con los precios del oro más bajos, Rusia pudo haber visto “un buen momento para ampliar sus reservas.”

El Banco de Rusia ha gastado 65.000 millones de dólares este año para frenar la caída del rublo a raíz de la crisis en las relaciones con Ucrania y hubo importantes salidas de capital impulsadas por los Estados Unidos y Europa. Las reservas de divisas en poder del mayor exportador mundial de energía cayeron 68.000 millones de dólares este año, a 443.800 millones de dólares el 17 de octubre 2014. Como referencia los responsables políticos rusos vendieron 200.000 millones de dólares en siete meses para apuntalar el rublo tras el colapso de Lehman Brothers Holdings, hace seis años, reduciendo las reservas en casi un 40 por ciento. Rusia no quiere “repetir la experiencia”, aseguró Credit Suisse Group AG el 15 de octubre.

Los bancos centrales están añadiendo reservas de oro de nuevo, después de reducir los inventarios durante cerca de dos décadas desde finales de 1980. Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council – WGC) los bancos centrales han sumado hasta 500 toneladas de reservas de oro en 2014, después de los aumentos de 409 toneladas en 2013 y 544 toneladas en el año 2012.

Producción minera de oro en Rusia

Rusia ha extraído 248,8 toneladas de oro el año pasado, ocupando el tercer lugar entre los productores mundiales después de China y Australia, según GFMS, una unidad de investigación de Thomson Reuters Corp.

El oro representa alrededor del 10 por ciento de las reservas totales de divisas de Rusia. Comparado con alrededor del 70 por ciento para los Estados Unidos y Alemania.  “En la mayoría de los países, la proporción de las reservas de oro en comparación con las reservas de divisas siguen siendo relativamente bajas, por lo que hay todavía margen para comprar más reservas de oro,” según Daniel Briesemann, analista de Commerzbank AG en Frankfurt. “La compra de oro podría ser una protección contra la devaluación de las monedas.”

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: