UBS: La blockchain de Bitcoin como motor de cambio de la industria financiera

UBS logo

(OroyFinanzas.com) – Oliver Bussmann, CIO (Ejecutivo de Información) del banco suizo UBS, admite que “la digitalización es una de las amenazas de la industria de sistemas financieros” y reconoce que abraza el impacto positivo que la tecnología podría tener en el sector financiero, especialmente cuando se trata de automatización y digitalización. En este sentido, Bussman ha asegurado que la cadena de bloques de Bitcoin (blockchain, en inglés) es “el mayor potencial para lograr un cambio en el sector de los servicios financieros.”

Oliver Bussman posee una sólida experiencia tanto en el campo de las finanzas, como en el de la tecnología, en particular debido a su anterior posición como CIO de la firma alemana de software SAP. En su actual puesto en el gigante bancario suizo UBS, ha creado un sistema de grupos de trabajo internos dedicados a trabajar en proyectos de tecnología innovadores donde ha posicionado la cadena de bloques de Bitcoin (blockchain, en inglés) como máxima prioridad.

Según Bussmann, esto es esencial para establecer un entorno propicio, con el fin de mantenerse a la última con las tendencias e innovaciones que podrían afectar al negocio. “En nuestro negocio, estas mega tendencias podrían ser robots asesores, todo lo relacionado con el contacto con el cliente, el uso de grandes volúmenes de datos (big data, en inglés), y todo el tema de las criptomonedas”, explicó el ejecutivo en una entrevista con Financial News.

“Hemos visto otras industrias donde personas ajenas entraban y utilizaban la tecnología para llegar a nuevos modelos de negocio y entonces el resto de la industria caía. Y es posible, desde mi punto de vista, que alguien, una empresa de alta tecnología como Facebook o Google, vayan tras el negocio de la banca minorista para ofrecer ciertos servicios de pago o servicios de inversión. Si nos fijamos en Alibaba y Tencent en China, van en esa dirección”, explicó en una entrevista con Financial News.

Si bien muchos expertos de la industria de la banca convencional han expresado el temor en lugar de optimismo hacia las criptomonedas, Bussmann confía en que la tecnología de la cadena de bloques podría permitir la simplificación “masiva” de los procesos bancarios y las estructuras de costos.

“Creo – y esta es mi opinión personal – que la tecnología blockchain no sólo va a cambiar la forma de hacer pagos, sino que va a cambiar todo el tema de negociación y liquidación (…) Cuando alguien con una marca potente y con nivel de seguridad lo establezca como un servicio fiable, toda la industria le seguirá. Esa es mi predicción personal”, enfatizó.

UBS es una compañía global de servicios financieros de Suiza con sede en Basilea y Zurich. La firma ofrece servicios de banca de inversión, gestión de activos y gestión de patrimonios para clientes privados, corporativos e institucionales. UBS también es el mayor banco de Suiza, y es considerado como el mayor gestor mundial de activos de riqueza privada, con más de 2.31 billones de dólares en activos invertidos.

La semana pasada, la Comisión Europea impuso una multa a UBS, RBS, JP Morgan y Credit Suisse, cuatro de las más importantes instituciones financieras por valor de casi 94 millones de euros por monopolio y manipulación en los puntos de referencia del tipo de cambio para divisas. UBS pagará una sanción de 16,09 millones de dólares, que se redujo un 30% tras haber cooperado en el caso.

EPL

Fuente: CoinTelegraph

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "UBS: La blockchain de Bitcoin como motor de cambio de la industria financiera"

  1. Nada, que parece tarea imposible convencer a perrillo de que cambie su trapicheo de la plata y el oro por los blockchains de bitcoin…

  2. Vaya, ya hasta un memo puede crear “una moneda” (virtual, por supuesto), así que es cuestión de tiempo que nos las impongan, quitando definitivamente el Dinero REAL… Esto de lo avances NO SIEMPRE son positivos… para la gente.

Comments are closed.

mencionado en: