Banco Central de Bielorrusia introduce impuesto del 30% para la compra de divisas

Bandera Bielorrusia

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada, el Banco Central de Bielorrusia anunció que implementaría de forma inmediata un impuesto del 30% en todas las compras de divisa extranjera para personas físicas y jurídicas.

El impuesto de divisas se ha descrito por el banco central como “temporal” y es una reacción ante la dramática devaluación del rublo ruso de cuya economía Bielorrusia depende sustancialmente.

“Debido al aumento de divisa extranjera en el mercado doméstico de divisas hemos decidido la introducción temporal de un impuesto del 30% en compras de divisas extranjeras por personas fisicas y juridicas,” según la nota de prensa oficial.

La implementación de este nuevo impuesto para divisas extranjeras ha sido una sorpresa para los ciudadanos y empresas bielorrusas que se implementa además con una bateria de otras medidas de represión financiera para forzar a los ciudadanos a mantener el máximo nivel de sus ahorros en rublos bielorrusos (BYR).

Además del impuesto sobre la compra de divisas extranjeras, desde la semana pasada el 50% de los ingresos en divisas extranjeras se deberá convertir a rublos bielorrusos.

“Estas medidas harán el ahorro en rublos bielorrusos más atractivo, equilibrarán el mercado de divisas extranjeras y evitarán el sentimiento de especulación,” según la nota de prensa.

Los tipos de interés han aumentado de un 24% al 50% haciendo parecer el aumento de los tipos de interés en Rusia insignificante con una modesta subida al 17% para recuperar la estabilidad del rublo.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha ordenado que el comercio con Rusia sea negociado a partir de ahora en dólares o euros para reducir la exposición a los cambios bruscos del tipo de cambio. Antes de este nuevo decreto, Rusia pagaba a Bielorussia principalmente en rublos rusos mientras Bielorrusia estaba obligada a pagar con dólares o euros.

Bielorrusia y Rusia hasta hace poco tenían un relacion muy cercana pero se han distanciado. Una prohibición de la importación de alimentos desde Bielorrusia a Rusia por razones sanitarias ha motivado a Bielorrusia a no seguir las directrices rusas para la importación de productos europeos.

Tomen nota ante este hermoso regalo de navidad que ha dado el Banco Central de Bielorrusia a sus ciudadanos. Feliz Navidad!

Fuente: CoinTelegraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Banco Central de Bielorrusia introduce impuesto del 30% para la compra de divisas"

  1. ¡Toma ya represión financiera! Y no és un 1% o un 2%, no. Te ponen un 30% y se quedan más frescos que una lechuga. Como si el dinero creciera en los árboles. Y los tipos de interés han subido del 24% al 50%. Eso es de chiste. Feliz navidad Lukashenko!!

Comments are closed.

mencionado en: