Banco Central de Dinamarca sigue apostando por tipos de interés negativos

Bandera Dinamarca

(OroyFinanzas.com) – Dado que Mario Draghi quiere inyectar hasta más de un billón de euros (1.230.000.000.000 de dólares) de liquidez en la zona del euro, Dinamarca, que está en la periferia del norte de Europa, está preparando medidas para defender su sistema monetario que no forma parte del Euro.

El impulso de estímulo sin precedentes por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) promete poner a prueba la paridad con el euro en Dinamarca, donde la tasa de interés de referencia ya está por debajo de cero. Si las medidas del BCE debilitan al euro, el Gobernador del Canco Central de Dinamarca, Lars Rohde, dice que los experimentos con tipos de interés negativos no marcan ningún límite sobre lo lejos que Dinamarca está dispuesta a llegar.

Dinamarca recurrió a tasas negativas por primera vez en julio del 2012 para luchar contra una afluencia de capital en sus mercados con calificación AAA. En aquel entonces, en el apogeo de la crisis de deuda de Europa, Dinamarca redujo sus tipos de depósito de referencia a un nivel negativo del -0,2%. En la actualidad, la tasa está al -0,05% por ciento y Dinamarca se prepara para el próximo capítulo en territorio inexplorado de la política monetaria. “No creo que hemos probado el límite y aún queda mucho camino por recorrer”, dijo Rohde en una entrevista.

La experiencia de Dinamarca en 2012 mostró que las medidas extremas ahuyentan a los especuladores y subrayan la credibilidad en las políticas del banco, dijo Per Callesen, vicegobernador del banco. “No vale la pena especular contra la moneda danesa”, dijo Callesen en otra entrevista. “Todo el mundo que lo ha hecho en los últimos 30 años no ha tenido éxito.”

Medidas monetarias posibles por el banco central de Dinamarca
Como parte de la caja de herramientas monetaria de Dinamarca, una opción son las compras de bonos, según Hugo Frey, otro vicegobernador del banco. “Podemos comprar bonos, siempre que ello responda a los objetivos de la política monetaria, mientras no se haga para apoyar el balance del gobierno”, dijo en una conferencia de prensa. “Los responsables políticos en Dinamarca siguen el mismo mandato con respecto a la compra de bonos como el BCE.”

Rohde dijo que el banco central danés no está discutiendo la opción de compra de bonos. “La razón es que creemos que tenemos los instrumentos monetarios necesarios para controlar los tipos del mercado monetario a corto plazo”, dijo. “Mientras tengamos esto, no necesitamos otros instrumentos. Por ahora, el Banco Central de Dinamarca está tratando de anticipar el siguiente paso de Draghi. El BCE se dice que está preparando un paquete de alivio cuantitativo que se debatirá en la próxima reunión de política monetaria el 22 de enero.

Mercado de dinero

Draghi está tratando de impulsar el balance del BCE hacia niveles de principios del 2012, cuando estaba a unos 3 billones de euros (3.000.000.000.000 de dólares) en comparación con 2 billones de euros (2.000.000.000.000 de dólares) actuales, mediante la oferta de préstamos a largo plazo, así como la compra de bonos garantizados y los valores respaldados por activos.

El impacto monetario vendrá si las medidas de Draghi se alimentan a través de las tasas del mercado de dinero, dijo Callesen. El Banco Central de Dinamarca recortó su tasa de depósito a menos del 0.05% en septiembre.

Su tasa de interés es del -0,2%. El banco se dirige a un tipo de cambio de 7,46038 coronas danesas por euro con una banda de tolerancia oficial de 2,25%. En la práctica, la corona danesa nunca se ha desviado más de un 1% de la meta desde 1999. “Probablemente hay un límite al que pueden llegar las tasas negativas”, dijo Rohde.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "Banco Central de Dinamarca sigue apostando por tipos de interés negativos"

  1. Si así es Salacot estoy de acuerdo, no pierden ni un minuto del día para tratar de hundir el precio lo más que puedan para continuar con su orgía de derivados y papelitos entintados. Saludos

  2. Jordi: Yo creo que harán todo lo posible para que el precio del oro a fin de 2014 sea inferior al que tuvo a fin de 2013 (sobre los 1.200 dólares). Así habrán conseguido cerrar un año más en negativo, creando la sensación de que el oro está “bearish”. Lo que pase en 2015 ya es otra historia. Aun así, si medimos el precio del oro en euros, 2014 ha sido positivo.

  3. Buenos dias a todos por la mañana desde mi úlitmo dia de trabajo del año, los dejo con una noticia interesante que acabo de leer en el DWN (Noticiario económico alemán) y una reflexión personal acerca de ello. Se los resumo para todos aquellos que no dominen el idioma de Goethe, que me imagino que son muchos, no obstante, les dejo el enlace por si desean buscar un traductor en el internet y leer el artículo original que encontrarán en http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/2014/12/23/china-banken-schenken-kunden-einen-mercedes-damit-sie-ein-konto-eroeffnen/ Muy resumido: “En China los bancos comerciales regalan a los clientes un automóvil de lujo Mercedes si se comprometen a mantener una cuenta durante 5 años!”. La competencia por la captación del dinero en China se está haciendo algo feroz ciertamente. Una forma diferente de entender la vida de como lo hacen europeos y occidentales en que ya por mantener una cuenta en el banco son capaces de venderte a la madre y la hija. Dos circunstancias diferentes, dos estados macroeconómicos bien distintos, uno en declive, el otro en pleno auge. Uno empeñado en hacerle el juego al precio del metal papel, el otro cargando sus cuevas secretas de metal real y agotando todo el metal del mundo.Uno soportando la corrupción desvergonzada hasta llegar al punto de tener que tirarle de las orejas judicialmente a hijas de ex-reyes, el otro haciendo mejorar a todo su pueblo, siendo este un número que ya sobrepasa los 1.300 millones de individuos. Viva el vino, sí, pero viva el jamón también, y para quien tenga el privilegio nada de cebos ni recebos, sino montanera genuino! que ésos sí que no consiguen copiar los chinos!

  4. Dos cosas; 1.- Nótese la abrupta caída del precio spot del oro y la plata, hoy a las 12 p.m. (horario occidental)de los 1,200 a los 1,1173 USD que no esta otra cosa sino un ATAQUE para mantener la “fortaleza” del confiable dólar. La 2a. es que dado el panorama de los intereses negativos, el hecho de que llegue Suiza solo confirma que los bancos son INSOLVENTES y están desesperados por tapar el irreparable agujero de deuda con lo que queda a la mano; el capital de los ahorristas denominando a la quiebra “PROCEDIMIENTO EN RESOLUCION” cuando un banco caiga en la ineludible bancarrota. Así las cosas, no dudo que la III guerra mundial ya comenzó y es más intensa de lo que pensamos, siempre comienza por motivos económicos y termina por motivos económicos. Saludos

  5. Hagan juego Señor€s, hagan juego, y recuerden! la BANCA siempe GANA!!

  6. Os dire lo que pasará. Efectivamente no permitirán compensaciones ni deducciones porque si lo pensáis si esto pasara, sería como que Hacienda desviará de manera indirecta rentas del Estado a la Banca. La compensación perdonada al declarante pasaría a ser en ese momento pagada por el Estado y esto no tiene sentido.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Es otro de los “sinsentidos” que se crea en el sistema cuando esta empieza a funcionar de manera “irracional”, “incorrecta”, o “contra-natura”.
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Total, que se perdará por dos partes, una por estar sujeto a intereses negativos y otra a no poder ser deducibles. La banca nunca pierde, el estado tampoco y siempre pagan los de siempre……

  7. Compañeros todos: desde México;vean esto,como de antología.

    Los defraudados por Ficrea serán investigados por el fisco.

    http://www.jornada.unam.mx/2014/12/22/economia/026n1eco

    Saludos y lo mejor para todos ustedes y sus familias,les agradezco todo lo aprendido.

  8. Salacot, diorita, en Holanda de momento hay otro banco y dos más apuntados para emepzar de inmediato y en Alemania ya hay dos bancos que también han empezado con los intereses negativos, que yo prefiero llamar “masoquistas” o para masoquistas jeje. Respecto a lo de la declaración de la renta, muy buena pregunta diorita, a mi como en realidad me resbala un poco el tema, mi nuevo lema es tratar de no dejar más de 10 mil cucas en el banco bajo ningún motivo, que voy a empezar a practicar desde “ya mismo”, no se me habia ocurrido, pero me supongo que al ser un interés (aunque negativo o punitivo) bancario y por tanto aprobado por los bancos centrales, pues no nivelarán nada de nada en la declaración de la renta patrimonial, con lo cual no sé si llamarlo “represión financiera” como tú exactamente diorita, yo prefiero llamarlo, ya lo digo de antemano, “terapia sadomasoquista” como Dios manda por supuesto, con la ineludible contribución del agradecido sistema bancario. Recordadlo siempre, vuestros amigos los banqueros gordos agradecidos “os quieren mucho, como la chucha al chucho”.

  9. Tu has dicho la palabra, diorita: “represión financiera”. Solo puede describirse de esa manera. OyF nos regala hoy dos artículos sobre intereses negativos: Suiza y Dinamarca. Y parece que se va a contagiar a otros paises. Pues nada, un motivo más para no tener dinero en el banco. Lo justo para pagar los recibos domiciliados y ya está.

  10. Entiendo que tributariamente, estaremos hablando o podremos hablar cuando hagamos la declaración de la renta de minusvalias que serán deducibles, minusvaloraran la base imponible o simplemente compensarán restando las plusvalias obtenidas en el año fiscal. Aunque estemos hablando de “cuatro perras”.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Si no es así estaremos hablando de represión financiera, estado represivo, sinvergüenzas o nuevo estado feudal 2.0. Todo esto es tan “burdo” y tan oscuro……..
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    A alguno le puede interesar meter el dinero en la caja de caudales por lo que el siguiente paso es la eliminación del dinero efectivo (Dioro ponía un ejemplo este fin de semana de los problemas de la retirada de efectivo).
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  11. La tendencia está clara, “como éramos pocos, parió la abuela”. Pues nada, nada, a retirar más fondos de los bancos, si eso es lo que quieren, estupendo. Y quien desee llevar el dinero a los bancos y a esos llamados planes de pensiones, pues también estupendo, por mi como si la quieren poner en un agujero de un corral y provocar al gallo para que se la piquen jeje

Comments are closed.

mencionado en: