¿China y Europa preparan una futura moneda de reserva mundial con el oro?

Hombre almacenando reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Los datos oficiales que se han dado a conocer sobre las reservas de oro en la web del banco central holandés (DNB) y el banco central alemán (Bundesbank), muestran que el banco central holandés ha comenzado a separar sus reservas de oro categorizadas hasta ahora  como “gold, and gold receivables” (oro y derechos en oro) en una serie de subcategorías más detalladas. Esto es importante porque muchos analistas del mercado del oro criticaban la unificación en una categoría de las reservas de oro que estaban efectivamente en las bóvedas de seguridad como propiedad de los bancos centrales y el oro prestado en los mercados como falta de transparencia en la forma de contabilizar el monto de las reservas de oro.

Lo que se puede extraer del informe del banco central holandés es que la categoría goudbaren (lingotes de oro físico) y la categoria niet ge-alloceerde goudrekeningen (unallocated gold accounts en inglés, cuentas no asignadas en oro, que suelen ser derechos en papel de oro) que los Países Bajos poseen en la actualidad ascienden a 612.5 toneladas en oro físico y nada de oro prestado desde 2008.

En el sitio del Bundesbank la información que se publica es de 18 de los 28 estados miembros de la Unión Europea que utilizan el euro (el Eurosistema). El Bundesbank (BuBa) publica las onzas troy de oro de las reservas oficiales de oro del Eurosistema “en lingotes de oro” (allocated) y de cuentas de oro no asignadas (un-allocated). Si sumamos ambas categorías el resultado para todos los países de la Unión Europea suma las reservas oficiales de oro que se publican por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC).

Aunque los datos del Bundesbank solo revelan la asignación “allocated” y “un-allocated” de los bancos centrales europeos a partir de enero 2014, podemos ver que los únicos bancos centrales europeos que tienen parte de sus reservas de oro prestadas son: el BCE, Bélgica, España, Austria y Portugal.

Tenga en cuenta, que asignado (allocated) no significa que el oro se encuentra en el propio suelo, sino que quiere decir que el oro físico se asigna a las tenencias de oro específicas del banco central, incluyendo los números de serie, siendo éstas en suelo propio o almacenado en el extranjero. El oro no asignado (un-allocated) se relaciona con el oro prestado o como deuda contraída en oro físico que se deberá satisfacer en el futuro, y a menudo estas cuentas no asignadas se utilizan para facilitar el comercio.

El Eurosistema revela la relación entre oro asignado (allocated) y no asignado (un-allocated) y, más importante, el hecho de que la proporción de oro asignado es mucho mayor y va en aumento. Los alemanes están actualmente repatriando más de 600 toneladas de su oro asignado desde los Estados Unidos y Francia, y los Países Bajos acaban de repatriar 123 toneladas de su oro asignado desde los Estados Unidos. La cuestión es, ¿el resto del Eurosistema también repatriará su oro desde el extranjero?

Esto podría interpretarse como una reforma del sistema monetario internacional. Jean-Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó en un foro financiero en Pekín a finales de octubre de 2014: “La economía mundial y las finanzas mundiales están de alguna manera en un punto de inflexión… Las nuevas reglas se han discutido no solo dentro de las economías avanzadas, sino con todas las economías emergentes, incluyendo las economías emergentes más importantes como China.”

En nombre de China, el director general del Departamento de metales preciosos del ICBC (el banco más grande de China y del mundo), Zhou Ming, aseguró en el Foro LBMA en Singapur en junio del 2014 que “los precios internacionales del oro volverán a niveles racionales después de dispararse. Con el estatus del dólar como moneda de reserva internacional hay inestabilidad, una nueva configuración de moneda global se está concibiendo. La influencia del dólar estadounidense en los precios del oro tiene que ser re-evaluada. Con el auge de las economías de Asia, China y la India seguirán siendo pilares del mundo en la demanda de oro físico.”

¿Están China y Europa adoptando el oro como una base de una futura moneda de reserva mundial antes de la sustitución del dólar estadounidense?

Fuente: BullionStar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

11 Comentarios en "¿China y Europa preparan una futura moneda de reserva mundial con el oro?"

  1. Totalmente de acuerdo con Jordi, calificar a China como economía emergente, no es mas que la megalomania de algunos países que se creen estar aun mas arriba que otros. No se si tienen la batalla casi ganada, pero la imposición del Bitcoion ya esta empezando a preocupar, sobre todo por algunos “banqueros” inescrupulosos que me imagino ya están calculando ganancias despues de hacer otro globito inflado venderlo a buen precio y despues desinflarlo, total, ellos ponen precio.
    Aparte de esto, tengo una duda: donde y/o a quienes beneficia las multas que han impuesto a las instituciones bancarias a las que se les ha comprobado que han manipulado oro ?? Además de ello en base a que se ha calculado la multa ? se sabe cuanto han ganado ?? Deberían repartirla entre todos aquello incautos que empezaron a comprar oro al ver que subia (manejado) y que pueden documentar sus compras. Zafaron del oro y ahora quieren manipular el Bitcoin…super. Me zafé del tema, pero era algo que lo tenia en la cabeza. Perdon.

  2. China e India no sobrepasarán a los EEUU en poco tiempo. Sobrepasarán a los EEUU en cifras macroeconómicas (por su inmensa población) pero en desarrollo industrial y en ingreso percápita estarán aún por muchos años detrás de los EEUU. Además la eficiencia en el consumo de energía crecerá mucho en los países de Europa y EEUU mientras que en India y China ese proceso requerirá mucho más tiempo siendo estos dos últimos países los principales emisores de CO2 en un futuro próximo.Ademas recordar que China tiene una burbuja inmobiliaria que junto a la nuestra van a enseñar a las nuevas generaciones como la corrupcion politica y las ganas de ‘robar’ dinero van de la mano.Cuando estalle cambiaran el estilo de vida de muchisima gente.

  3. He leido algunos articulos que me han puesto a pensar sobre la situacion de la Fed en estos momentos ya que la repatriacion del oro por parte de paises como Holanda, Belgica, Alemania y ahora Francia no la dejan bien parada.
    que sigue ahora subir el precio del oro para frenar la estampida? Ya les funciono una ves al principio de la decada pasada y como ya lo habia dicho si sube el precio sera para que algun despistado lo suelte y con ello cubrir las exigencias de europa

  4. El QE no funciono, no funciona y no funcionara, Japón es una prueba viviente. No se puede resolver una crisis de deuda con más deuda y no se puede resolver la pésima asignación de recursos con otra oleada de pesima asignacion de recursos. Están en el borde del abismo y lo empiezan a entender y sus señales lo demuestran, saben que el fin esta cerca, así que serán capaces de aliarse con quien sea para sobrevivir.

  5. Salacot: Me parece que mas que una alianza, “el poderoso sentido común” esta volviendo lentamente a las mentecitas keynesianas de los antiguos adoradores del papel fiat que ya se dieron cuenta que la DEUDA y el petro dólar no pueden durar para siempre. China y Europa tienen miles de años con antecedentes monetarios, ese ADN no puede cambiarse aún con lacayos al frente de los bancos centrales* Quien de nosotros no comenzaría a fortificar una barrera si observara a lo lejos venir a una horda de barbaros ? Occidente esta en la ruina económica, sus lacayos en el fondo lo saben y nada tontos toman previsiones por “si acaso”. La velocidad de las cosas se esta tornando inesperada y no dudo que un día amanezcamos con una noticia geopolítica de envergadura mundial que implique la guerra y un primer default económica. Mi humilde opinión. Saludos

  6. CHINA aún una “economía emergente” ? Si la realidad no les alcanza para darse cuenta que una Europa envejecida y servil ante el imperio ya fue REBASADA, SUPERADA económicamente como bloque por China no entiendo porque la necedad de continuar utilizando ese termino, todavía encuentro emergentes a economías como las del bloque BRICS o los MIST (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía)que están dentro del G-20. Me parece que la megalomanía de occidente no tiene remedio pero cuando la realidad supera a la ficción, no hay mucho que hacer. Saludos

  7. lo que iba a decir ya lo ha dicho salacot

  8. no se que pasara , pero el oro que tengo , lo guardare hasta el año 2106!

  9. Bueno, tras leer el artículo me queda una duda… ¿se puede consultar la cantidad EXACTA de las Reservas de España? ¿Se sabe dónde están, o quién tiene asignado, las un-located, o se les pierde la pista? Si se produjera un cierre repentino de la entidad a la que le prestaste el oro, ¿qué pasa?

  10. Bitcoin 4, Oro 1, al menos es la proporción en las Noticias de HOY del portal… Sólo es una observación. Yo la verdad es que algunos artículos los veo ya demasiado redundantes, y aún sigo sin verle el “Valor” al bitcoin como tal (y NO digo como “artefacto de CONTROL de la gente”). Es que… que sí, que su código es muy seguro, que es IMPOSIBLE de “el doble pago”, que NO lo controla Nadie… pero, ¿y qué VENTAJA REAL para la gente al usarlo? NINGUNO… otra cosa será a lo mejor a los que tengan que “mudar dinero” de un lado a otro, pero para el COMÚN… Vamos, que esto NO lo veo más que como una Burbuja y una herramienta para los más espabilados que que EVADAN impuestos y pagos… Otra? Si tuviera que explicárselo a mis PADRES (o abuelos), ¿cómo los iba a convencer? CREO que NO podría, más que nada porque NO EL REAL, y la gente mayor vivió con Dinero Metálico… en fin… Saludos.

  11. ¿Europa aliándose con China en contra del dolar?. Me cuesta creerlo. Más bien tengo la impresión de que Europa está del lado de USA respaldando el dolar como moneda de reserva y en contra del oro. Europa no deja de ser el perro faldero del Tio Sam. Si esta noticia es cierta quiere decir que muchas cosas están cambiando y a una velocidad creciente. Pero yo, de momento, prefiero tomármela con reservas.

Comments are closed.

mencionado en: