Claves para entender el mercado y la demanda de oro china – Shanghai Gold Exchange

Lingote oro China

(OroyFinanzas.com) – Koos Jansen explica en su blog que muchos analistas estudian las estadísticas de retirada del Shanghai Gold Exchange (SGE) para explicar el nivel de demanda de oro en China. Aunque esto es parcialmente cierto, este indicador se ha convertido en elástico. Antes de que se creara el Shanghai International Gold Exchange (SGEI), filial de SGE, toda la demanda de oro china se negociaba por el SGE. Eso era así porque el SGE gestionaba todas las importaciones de oro a China, además de ser el sitio de venta obligatorio para la producción minera china y de su inventario de reciclaje de oro.

Esto ya no es así desde que se lanzó el Shanghai International Gold Exchange (SGEI). El SGEI facilita el comercio de oro en la Zona de Libre Comercio de Shanghái (Free Trade Zone – FTZ). El comercio de oro físico en la zona franca está completamente separado del mercado nacional de oro chino, que es un mercado cerrado. Las exportaciones de oro físico están prohibidas. Solo quince bancos están autorizados a importar oro. Los bancos que gozan de una licencia de importación de oro del Banco Central de China (PBOC) son:

  1. Shenzhen Development Bank / Ping An Bank
  2. Industrial and Commercial Bank of China
  3. Shanghai Pudong Development Bank
  4. Agricultural Bank of China
  5. Bank of Communications
  6. China Construction Bank
  7. China Merchants Bank
  8. China Minsheng Bank
  9. Standard Chartered
  10. Bank of Shanghai
  11. Industrial Bank
  12. Bank of China
  13. Everbright
  14. HSBC
  15. ANZ

El oro que cotiza en el Shanghai International Gold Exchange (SGEI) puede ser retirado de las bóvedas de la Zona Franca por parte de empresas extranjeras y enviado al extranjero, estos retiros del Shanghai International Gold Exchange (SGEI) son capturados en el total de retirada del SGE y distorsionan la visión sobre la demanda mayorista china. ¿Podemos conseguir tener mejores datos si se reportaran las cifras de retiradas del SGE y el Shanghai International Gold Exchange (SGEI) por separado? No. Esto se debe a que los bancos nacionales chinos también están negocian en el Shanghai International Gold Exchange (SGEI) y cuando retiran oro físico de las bóvedas en la Zona Franca pueden importalo al mercado doméstico chino sin tener que pasar por el mercado nacional chino del SGE.

El volumen de negociación en Shanghai International Gold Exchange (SGEI) con los contratos iAu100g, iAu99.99 y iAu99.5 puede ser:

Sin movimiento: No retirado en absoluto y, por lo tanto, no distorsiona la visión sobre la demanda mayorista china.

Exportado al extranjero: Retirado por comerciantes extranjeros y distorsionando así la demanda mayorista china. Si supiéramos cuánto de estos retiros representaron del total del SGEI podríamos restarlos del total de los retiros SGE para tener una visión clara de la demanda mayorista china. Lamentablemente no conocemos estos números.

Importado a China: Retirado por bancos nacionales chinos para ser importados al mercado doméstico chino.

Esto es lo que sabemos en esta etapa. Concluyendo que la demanda de oro al por mayor de China semanal es en el mejor de los casos el volumen de retiradas totales del SGE. Y en el peor de los casos el volumen de retiros del SGE, menos el volumen de operaciones del SGEI.

Por ejemplo, en la semana 50 el total de retiros de oro físico del SGE fue de 50.027,5 Kg. El volumen total de comercio SGEI representó 6.159 Kg. La demanda de oro al por mayor de China estaba en algún lugar entre 50.027,5 Kg y 43.868,5 Kg (50.027.5 – 6.159). En lo que va de año 2014 la demanda de oro al por mayor de China está en algún lugar entre 1.911.230 Kg y 1.955.090 Kg (como mínimo 1.911 toneladas).

Por otra parte la demanda de oro al por mayor de China se compone del oro importado, la minería y el reciclaje. Sabemos por los datos de la China Gold Association (CGA) que la producción minera en 2014 será de aproximadamente 451 toneladas.

La composición de los otros dos flujos de suministro no se conoce, por esto tenemos que hacer estimaciones sobre la base de cifras de años anteriores. En 2012 el reciclaje a través del SGE fue de 232 toneladas, en 2013 fue de 247 toneladas.

El suministro de oro desde el reciclaje es probable que sea mucho más importante en 2014. ¿Por qué? Si medimos la demanda de oro al por mayor de China como acabamos de describir, la demanda ha sido al menos de 1.841 toneladas en los primeros once meses de este año. El Presidente de SGE, dijo en una conferencia que el nivel de importación era aproximadamente de 1.100 toneladas durante este período y la minería de 416 toneladas y el reciclaje, por tanto, 325 toneladas.

Dicho esto, China importará más de 1.100 toneladas en 2014, además de las 451 toneladas de oro de la minería, el pueblo chino sumará alrededor de 1.700 toneladas de reservas de oro adicionales en 2014. Suponiendo que el Banco Central Chino (PBOC) no compra oro a través del SGE.

¿Tendrá China un aumento de la demanda de oro a finales del 2014?

Estacionalmente diciembre y enero son meses fuertes en la demanda de oro de China. ¿Lo será este año? Hay un nivel de retiradas alto normalmente en diciembre y enero. Además, está claro que los chinos prefieren comprar oro cuando el precio está disminuyendo, que cuando está al alza, a diferencia de los inversores de oro occidentales. Esta hipótesis se confirma también por las primas en el SGE donde a menudo se mueven de forma invertida al precio del oro. Aunque los retiros son fuertes, la demanda se contiene por un aumento del precio del oro en las últimas semanas. La evolución de las retiradas de oro y la demanda para el Año Nuevo Chino se determina por la dirección del precio del oro. Si el precio del oro sigue en aumento en yuanes se espera que se ralentice aún más la demanda china en todo el Año Nuevo y Año Lunar.

Los volúmenes de oro comerciales de china en comparación con el COMEX
El volumen de comercio de oro del SGE está subiendo de manera exponencial desde hace un par de semanas. Los contratos más negociados son el Au(T+N1) y Au(T+N2) contratos diferidos de oro. El 3 de noviembre del 2014, el SGE ajustó las especificaciones de estos contratos, que no habían sido negociados en absoluto desde octubre del 2013, después de que los volúmenes se dispararon. En la semana 50, el volumen de estos contratos combinados representaron 95 toneladas, es decir, un 20% del volumen total negociado por el SGE que es de 474 toneladas.

El volumen total de oro que cotiza en el SGE combinado con el volumen total de oro que cotiza en el Shanghai Futures Exchange (SHFE) representó 1.309 toneladas en la semana 50. Esta cantidad era más de la mitad del volumen de oro que se negoció en el COMEX en el mismo período que fue de 2.507 toneladas. No se ve una tendencia a la disminución de los volúmenes en el COMEX, pero se observa una tendencia creciente de los volúmenes en China, que ahora están empezando acercarse a los volúmenes del COMEX.

LFE

Fuente: Bullion Star

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: