¿Cómo agrega mayor seguridad una billetera multifirma? – Vídeo 11

(OroyFinanzas.com) – En el último vídeo de btcenespanol.com explicaron qué es Bitcoin vs otras criptomonedas y en el vídeo de hoy, Joaquín Moreno explicará cómo aumentar la seguridad de un monedero, billetera o cartera Bitcoin con funcionalidad multifirma.

¿Cómo agrega mayor seguridad una billetera multifirma o multisig?

En episodios anteriores, te hemos enseñado cómo obtener bitcoins e incluso a crear tu primera billetera de bitcoins en Blockchain.info.

En este episodio te enseñaremos como funciona una billetera multi-firma o más conocida como “multisig” y por qué agrega mayor seguridad.

Como vimos en el episodio 5, las billeteras más simples, son aseguradas mediante una clave privada a la que se accede con la contraseña que eliges y también, generalmente, puedes darle más seguridad activando el factor de doble autenticación.

En cambio, las billeteras multisig innovan en materia de seguridad, ya que para gastar los bitcoins es necesario la autorización de 2 o más claves privadas.

Las direcciones públicas creadas por una billetera multisig comienzan con el número “3”, a diferencia de las direcciones tradicionales que se inician con el número “1”.

En el mercado al momento de producir este vídeo, hay 3 principales billeteras multisig: Bitgo, GreenAddres.it y Copay.

Bitgo

Es una billetera en la que se generan 3 claves privadas. Una se la queda Bitgo, y las otras dos se las guarda el usuario. Para retirar los fondos, se necesitan al menos 2 de éstas, por esto, se suele decir que tiene un sistema 2 de 3.

Para cualquier transacción, Bitgo utiliza la clave que tiene almacenada en sus servidores y una de las claves que tiene el usuario.

Las principales ventajas de este sistema son:
La seguridad ya que Bitgo no puede iniciar una transacción por si solo, ya que necesita de la clave privada del usuario y también por más que le roben la clave privada al usuario o el password no le podrán sacar los fondos.

Además cuenta con la ventaja de la recuperación de los fondos, es decir, que el usuario puede recuperar sus fondos, en el caso que Bitgo desaparezca o quiebre, ya que tiene el dominio de 2 claves privadas que le permitirán acceder a sus bitcoins en esa situación.

GreenAddress.it

Utiliza un sistema 2 de 2. Es decir, que para cada transacción son necesarias las 2 claves privadas que se generan para cada billetera, una se la guarda GreenAddress y la otra la guarda el usuario.

En este caso, para eliminar el riesgo potencial de que GreenAddress desaparezca y el usuario no pueda acceder a sus bitcoins, el sistema de GreenAddress genera un transacción, que se podrá ejecutar luego de un cierto período de tiempo, y se la envía al usuario vía email. Con esto, en el caso que GreenAddress desaparezca, el usuario deberá esperar un determinado tiempo y luego podrá recuperar sus bitcoins.

Copay

Es una billetera que le permite al usuario diseñar qué sistema quiere usar. Se puede crear una billetera con un sistema 2 de 3, ó 2 de 2, ó 10 de 20, etc.
Es una billetera impulsada por la compañía Bitpay, pero es de código abierto y cualquier persona puede colaborar en el desarrollo.

Con una billetera multisig, puedes almacenar tus tres contraseñas como prefieras. Una de ellas puedes tenerla en la computadora de tu hogar, otra de las contraseñas en una caja fuerte o confimársela a una persona de tu confianza y la tercera contraseña generalmente la almacena el sitio en el cual has creado tu billetera multisig.

De estos sitios el más popular es BitGo. Aunque últimamente y debido a que una billetera multisig resulta más segura que otras, nuevos proveedores de billeteras gratuitas van a ofrecerlas también.

Si creas por ejemplo una cuenta en BitGo tu billetera multisig funcionará de la siguiente manera:
Para que un envío de bitcoins se puede hacer desde tu billetera, deberán ser utilizadas 2 de tus 3 contraseñas, dicho más fácilmente: si decides hacer una compra por internet y pagarla con bitcoins, al momento de pagar BitGo, utilizando una de tus contraseñas iniciará el proceso de pago, pero el mismo no podrá ser ejecutado a no ser que tu utilices una segunda contraseña. Que puede ser la que almacenaste en tu computadora ó la que está en poder de una persona de tu confianza.

De esta manera es varias veces más difícil que una billetera multisig pueda ser hackeada, ya que vulnerando una de las tres contraseñas no será suficiente para utilizar los bitcoins almacenados en esta.

Además gracias a este sistema tampoco confías tus bitcoins al sitio que te los administra. De modo que si por ejemplo BitGo quiebra, cierra su web ó simplemente deja de existir, aún puedes utilizar tus bitcoins desde cualquier otro sitio usando las otras 2 claves necesarias para hacer cualquier movimiento de bitcoins.

Fuente: BTC en español

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: