¿Dónde estan el 9% de las reservas de oro oficiales de Francia?

Reservas Oficiales Oro

(OroyFinanzas.com) – Después de la carta de Marie Le Pen del Front National pidiendo la semana pasada al presidente del banco central de Francia cambios fundamentales en la gestión de las reservas de oro oficiales de Francia se ha volcado la atención de algunos analistas del oro sobre cuál es la situación de esas reservas. Alexandre Gautier, Director de Operaciones de mercado del Banque de France, declaró en la misma conferencia anual de la LBMA en 2013 (LBMA Precious Metals Conference Rome, 30 September) que por una parte todas las reservas de oro oficiales de oro de Francia estaban almacenadas en sus bóvedas de seguridad de París y por otra parte declaró que el 9%, 220 toneladas, de las reservas de oro estaban en el extranjero. Los analistas del mercado del oro se preguntan ahora cuál de las dos afirmaciones es correcta y considerando las peticiones de Marie Le Pen puede que aumente la presión en aclarar este punto.

En las declaraciones recogidas en un documento que resume el discurso de Alexandre Gautier en la conferencia de la LBMA de 2013 afirmó que “desde un punto de vista de un banco central probablemente el oro no es la mejor inversión, como tenemos el oro en las bóvedas de seguridad del banco central de Francia…. y no prestamos mucho [oro físico], lo cual significa que no tenemos un retorno sobre el oro. Dicho esto, por esta política de almacenar nuestro oro en el banco central nuestro riesgo también es muy bajo.”

Gautier también dijo en la misma conferencia “a día de hoy no tenemos el mismo problema de localización como el Bundesbank, porque todo nuestro oro está en París” refiriéndose al problema de repatriación lenta de banco central alemán de parte de sus reservas desde la Reserva Federal en Nueva York. Añadiendo después: “No tenemos ningún plan de vender oro. No soy yo quien lo decidirá, pero no he visto ningún plan” afirmó.

En la página 24 de la presentación de la conferencia LBMA 2013 presenta por escrito que el 9% de las reservas de oro se almacenan en el extranjero en contraste con el resumen al final de la página 3 del resumen de su discurso en el que confirma que todo el oro de Francia está en París. Entendemos que se trata de un error en el resumen de su discurso y que efectivamente el 9% de las reservas de oro oficiales del banco central de Francia se encuentran en el extranjero.

El banco central de Francia vendió 516 toneladas de oro de sus reservas entre septiembre 2004 y septiembre 2009, de las 3.000 toneladas que tenía. El 40% de las reservas de divisas de Francia eran en oro físico en 2013, pero no todo en lingotes de oro London Good Delivery (LGD). Las reservas de oro de Francia en 2013 eran de 2.435 toneladas.

LFE

Fuente: LBMA

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

13 Comentarios en "¿Dónde estan el 9% de las reservas de oro oficiales de Francia?"

  1. Jorge… si no se expande a todo tipo de negocios el uso del Bitcoin, es un hecho que su liquidez será cuestionable. No dudo que con una onza de plata el panadero del barrio te venda pan -y mas si te conoce de tiempo y confía en que la onza es realmente de plata-, pero ese mismo panadero hoy no te aceptaría un Bitcoin y quien sabe cuantos años tengan que pasar para que un día los acepte y es imposible asegurar si realmente ese día llegara. El mundo del bitcoin es pequeño, quizás algún día se pueda comprar y vender Bitcoin con la misma facilidad que hoy se pueden cambiar dolares por euros o euros por libras y libras por pesos, pero mientras esto llega -si llega- el Bitcoin es en el mejor de los casos una divisa fiat 100% virtual y de uso limitado, la que puede subir o bajar de precio en relación a otras divisas fiat.

  2. OroyFinanzas.com | 6 diciembre 2014 at 17:44 pm |

    Hola Jorge53: ¿nos puede explicar en más detalle cómo llega a su conclusión?

    Un saludo,
    AdminForo

  3. Poco a poco voy entendiendo lo de los bitcoins y, que alguien me corrija si me equivoco, veo ciertas similitudes con las famosas “Preferentes”. Recuerdo haber aconsejado a bastante gente de no invertir en aquel producto por cuanto eran “eternas” que queria decir que tenias una rentabilidad muy alta para toda la vida y mas, pero que si querias venderlas el mercado era incierto o inexistente (lo mismo que veo en las bitcoins.) Es como comprar estampitas y querer luego venderlas sin existir un mercado serio y solvente o te pagan una miseria.
    Dar una opinion contra corriente es muy dificil y motivo de que te tachen de todo lo malo. Esto me sucedió con las preferentes y al final se ha visto el resultado. A ver que pasa con los bitcoins

  4. Y MIENTRAS TANTO EL MUNDO TOMA SUS GANANCIAS Y AHORA VUALVE A COMPRAR PARA VOLVER A VENDER EN DOS SEMANAS . SOLO PARA LOS REGALITOS NAVIDEÑOS. FELIZ NAVIDAD SANTA YA LLEGO .

  5. El oro esta en la bóveda del Tio Gilito…. :p

  6. Bueno, después de tantas búsquedas, Marie Le Pen, seguro que va a tener que escribir mas veces sobre lo mismo. Y posiblemente esa escritura se le va a indigestar a mas de uno–––Y Tb muy posiblemente ha encontrado algún talón de Aquiles

  7. Si, ya he buscado en la ropa sucia, pero allí solo había un par de lingotes de kilo que me dejé olvidados en un bolsillo. El resto hasta las 220 toneladas cualquier día de esos me los encuentro en algún rincón olvidado de casa.

  8. Y si siguen investigando, tal vez ese 9% se convierta en un 19% … Esto se pone bueno…

  9. Es difícil encontrar 220 toneladas en la “ropa sucia”pero habrá que buscarlas…

  10. Yo me lo deje en la FED!!!!la semana prox me lo traen a casa!!

  11. Mira a ver si la tienes revuelta con la ropa sucia, a mi de vez en cuando se me olvidan algunas cosas ahí

  12. ¡¡Vaya por Dios!! Yo tenía 220 toneladas de oro y no se donde las he dejado. Despistado que es uno. No se donde estarán. Bueno, no es problema, ya saldrán tarde o temprano. Con las cosas que uno tiene en la cabeza, lo de menos es saber donde deje olvidadas las 220 toneladas. Además, como Draghi dice que no me las va a comprar, no tengo prisa en encontrarlas. Vaya usted a saber donde me las habré olvidado!! Uno no puede estar por todo.

Comments are closed.

mencionado en: