Edmund C. Moy, ex director de la US Mint: Bitcoin es la siguiente etapa en la historia del dinero

Monedas oro maple leaf y bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Edmund C. Moy, ex director de la US Mint durante 2006-2011, analiza en el texto que reproducimos las etapas históricas del dinero y vaticina que Bitcoin abre el siguiente capítulo de la historia del dinero.

Desde los albores de dinero, éste ha tenido tres grandes eras: dinero mercancía (commodity), dinero representativo y dinero fíat. Ahora estamos viendo el nacimiento de la cuarta era: el dinero digital como Bitcoin.

1. Etapa dinero mercancía (commodity)
La primera era del dinero fue el dinero mercancía. Es dinero hecho de una materia prima. Hay mucha historia antigua documentada de mercancías de todo tipo que se utilizaban, como conchas y granos. Inicialmente, el dinero mercancía se utilizaba sobre todo para las transacciones individuales o locales.

El dinero mercancía dio un gran salto cuando comenzó a ser utilizado con metales. La primera mención de monedas de plata y oro fueron los que utilizaron los Lidios alrededor de 650 aC. Fueron una gran mejora con respecto a otras materias primas: más durable, más raro y más portátil.

Y el desarrollo de las monedas fue una innovación muy útil. Se estandarizó su peso y contenido, especialmente cuando se realizan por un gobierno, y los diseños hacen que las monedas sean fácilmente reconocibles. El resultado fue que se intercambiaban más fácilmente. Debido a que su valor está determinado por el valor de la mercancía usada para hacerlo, una moneda de oro de 20 dólares, estaría fabricada con 20 dólares de oro.

2. Etapa dinero representativo
La segunda era del dinero fue el dinero representativo. Dinero Representativo, también conocido como dinero mercancía de intercambio, es un poder con una garantía de que se puede cambiar por una cantidad fija de una materia prima, como un metal precioso. La forma más común es una factura en papel como los certificados de plata utilizados en los Estados Unidos. Por ejemplo, un certificado de plata de 10 dólares, podía ser canjeado por valor de 10 dólares de plata.

Esta forma de dinero resolvió el problema de la logística de transporte de la plata y el oro, ya que los metales eran poco prácticos para ser transportados. Esta innovación permitió las transacciones económicas de mayor tamaño, al igual que permitió el comercio entre los países y, por tanto, el crecimiento económico global.

El dinero mercancía y el dinero representativo coexistieron durante la mayor parte de la historia. Ambos tienen sus raíces en una materia prima con un valor intrínseco y, por tanto, se consideraban como una moneda sólida. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la plata y el oro se utilizaron en monedas de mayor denominación junto con certificados de plata y oro. El usuario sería libre de utilizar la forma de dinero que le era más práctica para cada transacción.

En el período previo a la Segunda Guerra Mundial, el dinero mercancía y el de mercancía de intercambio comenzó a caer en desgracia. La economía mundial estaba sufriendo la Gran Depresión y el mundo se dirigía hacia la guerra. Los gobiernos querían más dinero para estimular la economía y financiar sus gastos militares. Pero ella había hecho todo el dinero que sus reservas de metales preciosos les permitirían. Sólo podían generar más dinero, si crecían sus reservas.

Pero minar nuevos metales llevaría demasiado tiempo. Y los volúmenes de producción no serían lo suficientemente grandes como para las grandes cantidades de dinero que los gobiernos querían generar. Eso provocó el fin del dinero mercancía en 1933 y la instauración del dinero representativo.

3. Etapa dinero fíat
La tercera era del dinero es el dinero fiduciario. El valor del dinero fíat está determinado únicamente por orden del gobierno, también conocido como decreto (fiat en inglés). No tiene ningún valor intrínseco en sí, ya que no hay una garantía de que se puede cambiar por una materia prima valiosa. En su lugar, el gobierno decreta que es moneda de curso legal, lo que significa que es ilegal no aceptarlo como pago. Ya no es dinero vinculado a cualquier cosa de valor, sino que su valor se basaba en la confianza en el gobierno que lo emite.

El dinero fiduciario se creó en 1976 cuando el gobierno de Estados Unidos cambió oficialmente la definición del dólar para eliminar cualquier referencia al oro. Fue el último clavo en el ataúd. En ese momento el dólar estadounidense que podía ser intercambiado por oro era limitado a países y a sus bancos centrales. Las personas y empresas fueron excluidas de esa convertibilidad a comienzos de 1933.

Los fondos pertenecientes a todos los demás países fueron apoyados por su intercambiabilidad con el dólar de Estados Unidos a través de la compraventa de divisas, y el dólar estadounidense fue respaldado por su intercambiabilidad con oro entre los países. Era la primera vez en la historia que el sistema monetario mundial estaba totalmente disociado a cualquier cosa de valor tangible.

4. Etapa del dinero con Bitcoin
Actualmente asistimos al nacimiento de la cuarta era del dinero, es decir, el dinero digital como Bitcoin. Dinero digital es dinero que existe únicamente en el ciberespacio. A diferencia de la moneda fiduciaria, Bitcoin es creado por una red descentralizada en lugar de por un gobierno centralizado. Su valor se determina por el libre mercado y no por decreto del gobierno. Y al igual que el dinero mercancía, es raro (sólo pueden ser creados 21 millones de bitcoins), durable, fácilmente divisible (actualmente hasta 9 cifras decimales), no puede ser duplicado y se puede identificar fácilmente a través de su criptografía única.

Es interesante observar que el primer bitcoin fue creado en 2009. Recordemos que es después de la crisis financiera y que estuvo cerca de la cima de la Gran Recesión. La Reserva Federal inició una serie de programas de estímulo para inundar la economía con la emisión de moneda fiduciaria con la esperanza de sacar de la recesión la moribunda economía. Con cada dosis de estímulo que tenía poco impacto, la Fed aumentaba drásticamente la oferta monetaria hasta los 4.500 billones de dólares. Eso sólo podía lograrse con dinero fíat, pero ponía en riesgo la confianza en el gobierno de Estados Unidos y, por lo tanto, en el valor del dólar.

El último gran golpe a la oferta de dinero marcó el comienzo de una nueva era de dinero. La era de dinero mercancía se cerró abruptamente en los Estados Unidos en 1933 y comenzó el final para el dinero representativo, que desapareció en 1973. En 1933, el recién elegido FDR no tenía capacidad para crear dinero adicional para estimular la economía durante la Gran Depresión. A través de una combinación de confiscar el oro monetario de América y unilateralmente incrementar el precio del oro, el presidente Roosevelt aumentó la oferta monetaria de los Estados Unidos de 4.000 millones de dólares a 21.000 millones. El resultado fue el colapso de la materia prima y de los sistemas monetarios representativos.

Parece que la historia se repite. El trauma actual de la oferta de dinero está marcando el comienzo de una nueva era de dinero.

Edmund C. Moy, estratega de Fortress Gold Group y fue el director número 38 del United States Mint (2006-2011).

Fuente: Newsmax

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "Edmund C. Moy, ex director de la US Mint: Bitcoin es la siguiente etapa en la historia del dinero"

  1. Por cierto, los Recursos para “hacer que se acepte” una moneda… Si YO tengo el MONOPOLIO de algo, está claro que la impondré… y los Gobiernos tienen además, la capacidad de la IMPOSICIÓN… pero bueno, en mi opinión, a Bitcoin bitcoin le quedan 4 telediarios, más que nada porque es algo CARENTE DE VALOR… y las cosas tienden a su Valor intrínseco… al menos las monedas fiat sí que se pueden “coleccionar”, pero los bitcoins, que NI EXISTEN EN LA REALIDAD ´FISICA… ya me dirás…

  2. Bitcoin será el próximo peldaño en la OPRESIÓN Y CONTROL de la Gente… Ahora mismo también cualquiera puede “fabricar DInero”, de hecho, YO lo suelo hacer… lo que pasa es que en este mundo, NO existe la LIBRE Competencia, así que al final se impondrá lo que MEJOR LES CUADRE A LOS RICOS… total, los Gobiernos cada vez me doy más cuenta que son INSTRUMENTOS DE CONTROL…

  3. Efectivamente, tú también puedes fabricar medios de pago. Sólo debes conseguir que sea aceptado por otros agentes económicos. Ya fabricas promesas de pago. Adelante, creálos y compite con bitcoin por ofrecer el medio de pago de mejor calidad. Como ves no lo considero dinero. Además, nadie te obliga a aceptar ni a emplear bitcoins, a diferencia del dinero estatal de curso legal forzoso.

  4. El bitcoin es dinero “privado”!!!.. o sea todos podremos fabricar dinero privado??… No +++++++++ porque los bancos, el gobierno y “los amos del mundo” patrocinaran solo al dinero digital que digan ellos.
    O sea que ellos crean el dinero (zanahoria) de la nada y todos detrás de la zanahoria…. y cuando alcancemos alguna, pues ellos ya crean otra zanahoria nueva… Ellos tendrán miles de millones de bitcoins (por más que digan que4 todo esta encriptado…) y nosotros a pelear-nos por unas pocas zanahorias….

Comments are closed.

mencionado en: