El precio del oro subió hasta un 3,9% a 1.212,60 en máximos de cuatro semanas

Lingotes de oro con forma de grafica creciente precio oro

(OroyFinanzas.com) – Los precios de los futuros de oro y plata cayeron con el repunte del dólar, y una caída en los costes de la energía erosionaron la demanda de los metales preciosos como un depósito de valor en los mercados especulativos de nuevo. El precio del oro y la plata tuvieron esta semana la subida intradía más alta desde septiembre de 2013, después de que los precios del crudo se recuperaran. El dólar subió a lo más alto desde marzo del 2009 contra una canasta de 10 monedas, y los futuros del petróleo en el COMEX cayeron hasta un 3,3%.

El siete de noviembre 2014, el precio del oro tocó los 1.130,40 dólares la onza, un mínimo de cuatro años. El dólar ha subido con las señales de que la economía estadounidense está ganando tracción. Los datos de empleo esta semana muestran que las empresas agregaron 230.000 empleos el mes pasado, en comparación con 214.000 en octubre, según una encuesta de Bloomberg. La caída en el petróleo engarza la demanda del metal como una cobertura contra la inflación.

“La fortaleza del dólar es el mayor enemigo del oro,” dijo Fain Shaffer, presidente de Infinity Trading Corp. “Los inversores se preguntan si el rally de ayer en los precios del petróleo fue un rebote en falso”. Los precios de futuros del oro para entrega en febrero bajaron 1,7% a 1.197,90 dólares la onza en el Comex de Nueva York. El volumen de comercio fue de un 20 por ciento por encima de la media de 100 días. Ayer, el precio del oro subió hasta un 3,9% a 1.212,60 dólares la onza, haciendo un máximo de cuatro semanas, una subida de casi 80 dólares. El volumen se estimó en 370.132 contratos, el más alto desde el 20 de junio del 2013.

Rally del precio del dólar
Con la subida de ayer, el dólar subió un 8,3 por ciento este año, mientras que el precio del oro subió un 1,3%. El crudo Brent cayó 35%, la mayor bajada entre las 22 materias primas en el índice de materias primas de Bloomberg. El petróleo proporcionará un impulso neto para la economía global, dijo ayer Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las ganancias en la economía de Estados Unidos aumentará en el caso de mayores tipos de interés en medio de un mayor estímulo en Europa y Japón, según los analistas. “El dólar parece seguir siendo la moneda favorita y puede proporcionar mayores vientos en contra para el oro”, dijo en una nota James Steel, analista de HSBC Securities Inc.

Las tenencias globales en fondos negociados en bolsa respaldados por oro han caído un 8,4% en el 2014 al nivel más bajo en cinco años, según datos de Bloomberg. Los precios futuros de plata para entrega en marzo cayeron un 1,6% a 16,424 dólares la onza. Las operaciones fueron un 40% superiores a la media de 100 días para este tiempo. El precio de la plata lleva una caída de un 14 por ciento este año. Ayer, el precio de la plata cayó hasta un 9 por ciento, a 14,155 dólares la onza, el nivel más bajo desde agosto del 2009, y subió hasta un 8,1 por ciento en el mismo día. El volumen se elevó a un estimado de 128.927 contratos, el más alto desde el 24 de abril. El precio del oro cerró ayer al alza con un 3,6%, mientras que la plata subió un 7,3%.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

15 Comentarios en "El precio del oro subió hasta un 3,9% a 1.212,60 en máximos de cuatro semanas"

  1. Esta claro que el oro aumentara de valor, el crudo a tocado fondo y arabia con USA no querran que la nueva industria del shale gas se vaya a pique. Pronto el crudo volvera a subir junto con el oro. USA y Arabia S. Aliados ecubiertos desde siempre ya han hecho tambalear, Russia, Iran, ISIS, Venezuela…

  2. No, no es pesado para nada dcanog, creo que lo entiendo bien y conozco lo que menciona. El artículo va retirándose y por desgracia sólo puedo robar en esta fase del año un par de minutillos diarios para aparecer alguna que otra vez por aqui, en verano suelo tener más tiempo, pero ahora por desgracia no. Al caso, siga comentando, parece bastante sensato lo que cuenta. Anímese y siga comentando…saludos, a usted y a todos!

  3. Buenos días a todos y un saludo especial al Sr. dioro, está claro que las reservas de oro limitan y reducen la capacidad de maniobra de los Bancos Centrales. El poder que han adquirido los BCs ha aumentado exponencialmente, además hay que sumarle que están dirigidos por tecnócratas, “ex-empleados” de la banca privada y que no han sido elegidos por el pueblo…
    Amigo dioro, a veces expongo escuetas conclusiones que llevan detrás extensas reflexiones que no expongo por falta de tiempo y pereza. Por ejemplo, poca gente tiene claro que si un BC almacena una cantidad razonable de oro, protege los ahorros de la clase media, y que sin el ancla del oro (me vale también otros activos tangibles) hacemos más ricos a los ricos (la élite especuladora). Recuérdese la Escuela de Salamanca (siglo XVI, Francisco de Vitoria) donde se pregonaba el regicidio si el Rey o su Gobierno no controlaban los precios y la inflación “porque es robar en el propio bolsillo a los pobres”.
    Bueno, ya me he vuelto pesado y ahí no quería llegar.

    Saludos cordiales

  4. Pues si el encantador Draghi dice que piensa comprar cualquier actrivo salvo el oro: 1 – Hagamos nosotros lo contrario, a comprar oro como locos. 2 – Apostaría a que Draghi y sus compinches “anti-oro” están comprando oro para si furtivamente. 3 – Vivimos en la socidad de la mentira. Todo es mentira y manipulación. En consecuencia, hagan lo contrario de lo que les diga el mainstream. Ellos tienen la información, pero nosotros tendremos el oro (muy a pesar suyo). 4 – A ver si nos ajuntamos todos y nos ponemos a soplar fuerte (= comprar oro) : el castillo de naipes ya se empieza a tambalear.

  5. dcanog, supongo que conoces la respuesta, pero está bien clara: “porque es un bien real”. Por qué cotizan las monedas como libre? Este supuesto “libre comercio” es lo que permite la manipulación y la deuda. El dinero se deposita en los libros y cuentas contables, pero carece de valor. Por eso se trata que activos de materias primas no cuenten, porque éstos son valores reales. En el caso del oro además se dá la circunstancia de que se trata de un activo financiero de primera magnitud, por eso hay señores como Draghi tienen la orden de mantenerlo a raya. Los “activos” del dinero fiat imaginario puedenfigurar en cualquier PC del mundo como si se tratara de una pieza de teatro, como la deuda mantiene alimentada esta capacidad de generación de dinero teatral, pues se cierra el círculo…todo lo que hay que hacer es defenestrar los activos reales, que puedan poner en peligro el sistema. Este castillo de naipes, sin embargo, ha alcanzado tal altura que muchos creemos que está empezando a tambalearse…habrá que ver si le ponen nuevos remedios y lo apañan con refuerzos, a cual más folclórico, porque un simple soplo en el momento adecuado podria tirarlo todo por los suelos!

  6. Como se ven las cosas y deduciendo algunas otras, NO DUDO ni un segundo que ya hay grandes poseedores de metal en físico (No solo Bullion Banks) que ya entraron a la fase de NO vender su metal y mucho menos por papelitos entintados de fantasía, una especie de “Backwardation en las sombras” que posiblemente se haría evidente cuando explote el mercado de oro papel (esperemos que ocurra pronto). Saludos

  7. Buenas noches,
    hoy el encantador Draghi nos ha explicado que está dispuesto a comprar cualquier tipo de activo salvo oro. Muy bien, supongo que tampoco estará dispuesto a comprar cantidades masivas de pañales, ni pitos, ni flautas… ¿por qué ha señalado al oro?
    No pensaré mal de este señor esperando que lo diga porque desea un euro más débil.
    Saludos

  8. Qué ganas tengo de que explote ya por cualquier frente de los 100.000 que tiene abiertos el sistema monetario actual.
    Draghi “acojonado” diciendo en cada reunión… Que viene el coco! y Weidmann que le contesta “pues ponte ahí y cuando te muerda gritas. Para los americanos todo va bien… Yes we can! y los árabes intentando desmontarles la “paraeta” a los reyes del mambo. Los chinos y los rusos hinchándose a comprar bienes tangibles y los países zagueros con una mano delante y otra detrás, a verlas venir. Más vale que nos agarremos los machos.
    Lo que yo digo, el ser humano es todo amor y bondad, nada de codicia.

  9. el Cesar, no tiene que haber dilema. En este punto es fácil..No se puede cambiar metales por papel inservible. Tendría que subir mucho, mucho, para recoger papel y cambiar por tangibles a la velocidad de la luz–caso que se pudiera para ese momento–Si no es así, dejarlo madurar para cambiar por nueva moneda estable cuando llegara el caso–Hay que hacer notar que en Europa por lo menos el metal será muy, muy escaso y eso conllevará subida, que muy posible acarreará importaciones desde Asia, lugar ahora de destino

  10. Cesar: si suben el precio se cae su estafa ponzi y el negocio de la impresión masiva de ilusiones FIAT. No la tienen tan fácil, el tiro les puede salir por la culata…

  11. Así es Dioro esa dorada “reliquia bárbara” que desde hace miles de años NADIE rechaza y mucho menos, sino por el contrario, que MILLONES quisieran tener entre sus manos….

  12. Con el oro en backwardation y el compromiso de la entrega fisica por parte de los bancos, no tendran otra mas que subir el precio del oro esperando que lo sueltemos es ahi donde esta el dilema lo cambiare o no lo cambiare.

  13. El mundo esta al revés pero no será para siempre…

  14. La deuda de los UUEE ya supera los 18 billones según el http://www.usdebtclock.org/ ……………

    En RT publicn el siguiente artículo http://actualidad.rt.com/economia/view/149351-mentiras-completas-deuda-billonaria-eeuu ……………..
    Saludos

  15. El oro…ah…esa ancestral reliquia bárbara!!!

Comments are closed.

mencionado en: