La producción minera de oro en China podría reducirse en 2015 por el bajo precio

Mineros chinos

(OroyFinanzas.com) – A pesar de la espectacular bajada del precio del oro en los últimos dos años, los mineros chinos siguieron aumentando su capacidad productiva minera de oro. Algunos analistas indican que hay señales que quizás los mineros de oro chinos empiecen a cambiar de rumbo por la presión de costes en un entorno de precios del oro deprimidos.

El pasado mes de noviembre 2014, el precio del oro alcanzó mínimos de cuatro años con 1.132,16 por onza troy. La bajada interanual del precio del oro ha sido de un 2,1%, después de una bajada de un 28% en 2013. En cambio, la producción minera china aumentó un 15% en los primeros diez meses de 2014.

“Veremos una moderación de la producción minera en 2015 de las minas de oro chinas por la percepción que hay de que se va a mantener la bajada del precio del oro,” dijo Lin Haoxiang, analista de UBS Group AG en Shanghai. “La bajada del precio está afectando a algunas minas de alto coste privadas en China y algunas minas grandes por ahora han decidido reducir costes con despidos y menos gastos de capital.”

Los costes de las minas de oro son probablemente más altos que el precio al contado del oro, lo cual incrementará el cierre de minas el próximo año, según Nick Holland, CEO de Gold Fields Ltd. El coste de producción por unidad de Shandong Gold Mining Co., una de las cuatro mineros más grandes de China, subirá a 150 yuan por gramo (749 por onza) en 2015 desde los 146 yuan actuales, según Lin de UBS.

China adelantó a Sudáfrica como principal productor minero de oro en 2007. acompañando la subida del precio del oro, con empresas mineras de oro como Shandong Gold y Zijin Mining Group Co. La producción global minera de oro alcanzó un récord en 2013 según el World Gold Council – WGC (Consejo Mundial del Oro). La producción minera de China puede que supere las 470 toneladas en 2014, en comparación con las 428 de 2013, según China Gold Association.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

27 Comentarios en "La producción minera de oro en China podría reducirse en 2015 por el bajo precio"

  1. Bueno, eso de la “tradición” para Valorar el oro y la plata… Durante muchísimo más tiempo el sílex se usaba para todo, era muy muy valorado… y NO se dejó de usar porque se acabase… En UNA GENERACIÓN han borrado la Memoria Histórica y Cultural… en dos la rematan… Y aún así, es lo único que podríamos enterrar durante X años y aún seguiría valiendo algo… (otra cosa es que se vuelva a usar como “moneda”).

  2. Me refiero a “que si tuviesen Au y/o Ag en su patio o jardín”, dormirían como si nada, dejándolo para cuando el precio sea “más justo” ? Ahora muévanlo al pensamiento de una potencia. Saludos

  3. Compañeros: Por sentido común y más allá de los costos de extracción (que por supuesto pesan enormemente)si ustedes tuvieran oro o plata en sus casas, lo dejarían para mañana? Es una respuesta de sentido común, concuerdo en lo que comenta Eduardo, el metal “Debe estar en las bóvedas no en el suelo” ni mucho menos dejarlo para mañana (China). Por más de 5,000 años el oro y la plata han estado con nosotros como medio de pago y NADIE se niega a recibirlos, cosa diferente a las 342 monedas fiat que han sucumbido en los últimos 200 años. Un hombre del siglo XVII y uno de este siglo no RECHAZARÍAN por nada del mundo a su majestad Au y Ag. Por ultimo, no es nuevo recordar que el apetito por el metal es insaciable, obtendrán metal de donde puedan, NO HAY LIMITES….NO cuando te sabes una potencia con un proyecto de nación fríamente calculado desde hace muchos años. Saludos

  4. Todo es cuestión del cristal con el que se mira…………http://actualidad.rt.com/actualidad/162330-national-interest-ano-oso-rusia

  5. Bueno, bueno. Einar, aquí nadie esta afirmando que la noticia sea cierta. Si realmente lo es, no cabe duda que es una gran jugada. En cuanto al futuro del petróleo hay opiniones para todos los gustos, desde los 20 a los 80$ para este año que recién comienza. De que Rusia este aislada internacionalmente… baste decir que sólo los BRICS son una tercera parte de la población del planeta y los que supuestamente la tienen aislada dependen en gran parte de la energía Rusa…………Y las sanciones, reciprocas, afectan a las dos partes, de hecho en la UE cada vez se escucha voces más fuertes encontra de dichas medidas. Y esto no ocurre sólo en la UE, en Canadá no saben que hacer por ejemplo con la carne de porcino y pescado que exportaban a Rusia…………Buen año para todos, sobre todo SALUD.

  6. Es verdad, podría haberlas EXPROPIADO… NO me explico por qué NO lo hacen…

  7. ¿Putin, un gran estratega por comprar acciones de compañías rusas ante la masiva salida de capitales de la bolsa rusa, la bolsa de valores que peor desempeño ha tenido a nivel mundial durante 2014? ¿Compañías petroleras y gasísticas vedadas en los mercados de capitales internacionales y con una estimación del precio del petróleo en torno a los 60$, en el caso más optimista? Se trata de una auténtica medida de desesperación para evitar el desplome de estas compañías. Y todo esta cortina de humo justo cuando conocemos que Rusia ha gastado $26 billones de sus reservas en defender un rublo que se precipita al abismo. Con una economía que ya registra contracción del PIB en el último mes de noviembre y cuyas prospecciones económicas no pueden ser más agoreras. Más de un 4.5% de declive del PIB para 2015 según estimaciones conservadoras. La inflación repuntó un 11,6% con respecto a diciembre del año anterior. Aislada internacionalmente y aún así aquí se venden las derrotas y las medidas desesperadas de Putin como grandes victorias táticas. Lo dicho: de victoria en victoria hasta la derrota final, querida cofradía del clavo ardiendo.

  8. jajaja, al estilo Rotschild (en Waterloo).

  9. No creáis, lo de Putin y su jugada, esta saliendo en muchos foros que conectan con RT

  10. Asi es Salacot, no creo que veamos esto en bloomberg… en fin, noticias interesantes hay muchas, solo que fuera de la mainstream media. Ultimamente ZH esta realmente impresionante. Lo que juzgo importante lo coloco por aqui, asi despues podemos debatirlo.
    Saludos y un buen fin de semana

  11. Excelente link, Eduardo. Se nota que Putin es un gran jugador de ajedrez y sabe moverse muy bien en el tablero internacional. Respondiendo tu pregunta, dudo mucho que esta noticia la publique el mainstream occidental. Quedarían en ridículo.

  12. OroyFinanzas.com | 2 enero 2015 at 17:36 pm |

    Hola Eduardo: esta semana y la próxima seremos un poco más lentos de lo habitual. Perdona el retraso. Ya debería estar visible.

    Saludos,
    AdminForo

  13. Creo que el tiempo juega a favor de los Brics, en todo sentido. Si el oro sigue bajo, y el dolar hiperfuerte, el flujo de oro metalico hacia china y otros paises se va a intensificar, y es una situacion que no se puede mantener por siempre… Recomiendo el articulo de ZH mas abajo, ahora ya publicado.

  14. Hace un par de horas mande un link excelente de ZH, veo que aun no ha aparecido. Respeta todas las normas del sitio O&F, segun creo. Como no lo visualizo ni en mi propia maquina, me gustaria saber si fue recibido . Gracias

  15. entiendo eduardo, pero teniendo esas enormes reservas de divisas y los precios actuales de los metales, pueden comprar oro hasta el infinito y mas alla…….siempre y cuando no saturen la demanda y compren enormes cantidades de cada vez, porque sino lo que conseguirian es subir el precio, entonces menos oro contra mas dolares.

  16. Si se comenzara a utilizar alguna moneda basada (respaldada) en oro, la prosperidad occidental duraria apenas unos meses antes de que agote su oro para solventar importaciones (eso con el oro al precio actual), seria un jaque mate. Para arriesgarse a implementar una estrategia como esa, tienen que estar muy bien parados los que la planteen, y de hecho lo estan: tienen reservas enormes tanto de oro como de divisas, asi que pueden continuar el juego actual, o el nuevo sin despeinarse… pero para hacerlo deben tener el oro en las bovedas, no bajo tierra. El que esta bajo tierra, es como no tenerlo.

  17. Es que, Ravachol, algo se trama el Brics tambien: te pusiste a pensar que los Brics dominan la mayor parte de oro en el mundo? sea por produccion (China, Rusia, Sudafrica y un poco menos Brasil) o por tenencia (India), estos paises pueden implementar una moneda respaldada en oro de la noche a la mañana si lo desean… no creo que sea del interes para china dejar el oro enterrado. Eso sin contar que la mayor parte del oro de Australia (segundo productor) y buena parte de la de Usa esta yendo directo a China, asi como el oro reciclado…

    Creo que algun cisne negro vuela sobre occidente y el dolar. Pensar que el Brics es solo una sigla puede ser un error bastante serio. Tal vez la clave este en el oro.

  18. Antes que nada dejo un formidable analisis encontrado en ZH sobre la situacion geopolitica que nos dejo el 2014. vale la pena tomarse un cafe y leerlo, me parecio de lo mejor que he leido en muchisimo tiempo.

    http://www.zerohedge.com/news/2014-12-31/guest-post-2014-russian-viewpoint

  19. Eduardo, quizas las cierren porque el oro ya esta en suelo chino, en suelo del regimen chino, no se va a escapar de china y podran extraerlo cuando les de la gana. quizas a china lo que le interesa es hacerse con todo el oro que pueda de fuera de china, porque con el que ellos tienen bajo tierra ya cuentan.

  20. es que simplemente los numeros dicen lo contrario: a pesar de los bajos precios china bete records de produccion año a año. Cuanto gana un minero chino? muy poco seguro, los equipos cuestan mucho menos en china y el petroleo ( energia) esta baratisimo y ya pueden pagarlo en yuanes … porque cerrarian minas???

  21. porque va china a explotar unos recursos que a los precios de hoy no le serian rentables explotar, pudiendo ademas comprarlos en el exterior a precios de risa. el tesoro seguira localizado y bajo tierra para cuando los precios de extraccion compensen. mientras el precio siga bajo es una medida de ahorro bien inteligente por parte de china. Ademas para los que nos interesa que el metal suba es bueno que disminuya la oferta y si hay minas que no operan, menos metal en el mercado……en fin, a lo mejor lo que digo es una gilipoyez, pero a priori no lo veo como una mala noticia salvo para los mineros que pierdan su empleo.

  22. Pues a diferencia de Salacot y de acuerdo con Eduardo y Jordi, coincido en que China no hace ni debe hacer balance con los costos de extracción de su patrimonio dorado. A China le cuesta lo mismo procesar su oro a 1000 euros la onza que a 7000. China no vende su oro a nadie, lo acumula y eso es independiente de los precios arriba o abajo. Si exportara su oro tendria lógica que cerrara las minas con mayores costes pues no seria rentables recibir un dinero por su oro que no cubre, quizas, los costos de extracción. Pero China no entra en esta situación. Solo tiene que extraer su oro independientemente de lo valga en la calle, pues ese oro no pisará nunca la calle. Me explico? Saludos

  23. Pues a diferencia de los comentaristas que me preceden, yo si me creo el titular del artículo. Si algunas minas no son rentables a los precios actuales del metal… ¿Porqué seguir la explotación si pueden comprar el oro más barato?. Y parece que, de momento, occidente sigue empeñado en continuar vendidndo su oro a los asiáticos. Asi pues, mejor comprar oro ahora a precio de ganga. Ya se continuará la explotación minera cuando la coyuntura sea diferente. Me parece de una lógica aplastante y los chinos son bajitos pero no son tontos. Todo lo contrario.

  24. Los comentarios de la mainstream media llegan a dar risa. Resulta que ahora, no se por que medio magico se enteran de los planes de las mineras … CHINAS!!!??? ridiculo, “de ridiculez absoluta”… podria decirse. lo mismo que hace unos dias decian que Rusia podria vender sus reservas de oro. Rusia tiene cerca de 400.000 millones de dolares de reservas y el respaldo de china, porque malvenderia su oro???? quien se cree estos cuentos? por otro lado, y tratando de colocar mas presion a la baja en el mercado del petroleo, obama autoriza a las petroleras americanas a “exportar” despues de 40 años. RIDICULO, Usa importa, todavia, unos 7 millones de barriles diarios (el equivalente al excedente exportable de arabia saudita, poco mas, poco menos) y quieren hacer creer que se convertiran en exportadores???? Hay que ser muy ingenuo o desinformado para creerselo, sabiendo que la industria del fracking, las erenas bituminosas de canada y hasta las empresas que operan en el mar del norte pueden QUEBRAR en unos 18 meses si los precios no suben. Ni hablar del presal de Brasil y otros proyectos elefantiasicos. Yo no soy apostador de bolsa, pero si lo fuera, le pondria fichas a las petroleras operadoras de yacimientos tradicionales, con bajos costos de produccion, y sobre todo FUERA del polvorin del medio oriente.

  25. Con todo respeto alguien se cree ese cuento occidental ? Los chinos no quieren su oro para venderlo y regalarlo a terceros una vez extraído sino para RESPALDAR su proyecto de nación y hegemonía global. No dudo que tengan un pelo de tontos y que tengan los números bien calculados para orientar esa riqueza, por supuesto solo los ingenuos pensarían que van a dejar de extraer oro físico para almacenarlo, siendo ya una potencia y con ello, resignarse a acatar la farsa de occidente* Saludos

Comments are closed.

mencionado en: