¿Qué es un Bitcoin Lead Developer o Bitcoin Core Maintainer?

Gavin Andresen con tarjetas BitcoinExtremetech.com

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin es un proyecto de código abierto publicado por Satoshi Nakamoto en 2009. Que el protocolo de Bitcoin sea de código abierto significa que su diseño y código fuente puede examinarse por todo el mundo y que nadie es su propietario o lo controla, algo que se garantiza a través de la comunidad de desarrolladores voluntarios distribuidos por todo el mundo. Todos los desarrolladores están coordinados por un grupo de cinco desarrolladores principales y en la actualidad liderados por Wladimir J. van der Laan, como Lead Developer o desarrollador jefe.

Bitcoin Core, es el código fuente de Bitcoin. Y es la implementación de referencia. Los cambios que se implementan en el Bitcoin Core son propuestos por todos los programadores informáticos que quieran hacerlo. En la actualidad hay una gran comunidad de desarrolladores y hasta la fecha, 259 personas han implementado mejoras en el código. Para conocer sus nombres o pseudónimos, así como la cantidad cambios que cada uno de ellos ha implementado puedes entrar en https://bitcoin.org/es/desarrollo.

De todos los desarrolladores que colaboran en el desarrollo de Bitcoin hay cinco que a día de hoy tienen capacidad para implementar los cambios de los cuales Wladimir J. van der Laan es el Lead Developer. Sus nombres son:

Wladimir J. van der Laan
Gavin Andresen
Jeff Garzik
Gregory Maxwell
Pieter Wuille

¿Qué es un Lead Developer o Core Maintainer en Bitcoin?

En todo proyecto de software es necesario que haya un Lead Developer (o desarrollador jefe), que es un ingeniero de software que es el responsable de la arquitectura subyacente para el programa de software, así como de supervisar el trabajo realizado por otros ingenieros de software que trabajan en el proyecto. En el caso de Bitcoin, es el encargado de supervisar los cambios propuestos por toda la comunidad de desarrolladores voluntarios y de guiar la evolución del desarrollo técnico de Bitcoin.

Desde hace unos meses el Lead Developer de Bitcoin es el holandés Wladimir J. van der Laan. Hasta que Nakamoto desapareció, él lideró el desarrollo del código. Luego transfirió el liderazgo del equipo de desarrolladores (Lead Developer o Bitcoin Core Maintainer) a Gavin Andresen en 2010. En abril de este año, Wladimir J. van der Laan ha reemplazado a Gavin Andresen como Lead Developer de Bitcoin. Gavin seguirá siendo el Chief Scientist (Jefe Científico) de la Bitcoin Foundation, un grupo de lobby pro Bitcoin que no controla el código, cuya función es trabajar más en el desarrollo estratégico de Bitcoin a nivel tecnológico y abandona el desarrollo directo del código.

Bitcoin Foundation paga el salario de cuatro desarrolladores
Gavin Andresen fue la primera persona que recibió un sueldo por trabajar en el desarrollo del código de Bitcoin financiado por los miembros de la Bitcoin Foundation. Como él mismo ha explicado en su blog recientemente, en 2012 recibía su sueldo como una contribución de Trucoin, hasta que a finales de ese año la empresa tuvo que recortar gastos y dejó de apoyar económicamente el desarrollo de Bitcoin Core. Es entonces la Bitcoin Foundation, la que desde principios de 2013, paga el sueldo de Andresen. Hasta noviembre 2014, la Fundación paga a Wladimir J. van der Laan y Cory Fields, además de a Andresen. Y a partir de diciembre 2014, la Fundación también paga el sueldo del argentino Sergio Demian Lerner, que desarrolla labores de control de las potenciales vulnerabilidades de seguridad del código.

Jeff Garzik pagado por BitPay
Jeff Garzik fue el segundo en recibir un sueldo. En esta ocasión era BitPay la que en 2012 empezó a pagarle su sueldo.

Gregory Maxwell y Pieter Wuille pagados por Blockstream
Por otro lado, Blockstream paga a Gregory Maxwell y Pieter Wuille. Todos ellos reciben un sueldo por dedicarse a tiempo completo al desarrollo del protocolo y del Bitcoin Core. A excepción de Cory Fields, son estos desarrolladores los que tienen capacidad para introducir cambios en el protocolo Bitcoin.

Además, la Bitcoin Foundation está actualmente buscando ampliar el núcleo de desarrolladores principales: están buscando un nuevo perfil experimentado para las pruebas profundas y exhaustivas del código. Los interesados pueden mandar el CV a: jobs@bitcoinfoundation.org.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: