¿Qué es Bitcoin? – Vídeo 1

(OroyFinanzas.com) – Desde OroyFinanzas.com apostamos por Bitcoin y su tecnología como una herramienta que puede cambiar nuestra forma de gestionar las empresas y nuestras vidas a través de la cadena de bloques (blockchain en inglés) con aplicaciones que van a cambiar la industria financiera quizás para siempre. Hace poco hemos estado en contacto con Joaquín Moreno y Andrés Fleischer de btcenespanol.com y sus vídeos educativos que explican los fundamentos de la tecnología de Bitcoin para hacerla accesible a todo el mundo nos han parecido excelentes. Les damos la bienvenida al curso de Bitcoin en español que publicaremos en su totalidad en los próximos días.

El curso está diseñado para personas sin conocimientos técnicos previos de Bitcoin.

¿Qué es Bitcoin?
En este episodio explicaremos qué es Bitcoin y qué problema resuelve.

Quizás hayas escuchado hablar sobre la criptomoneda bitcoin que sube o baja de precio, pero es importante comprender que Bitcoin es una tecnología, cuyo primer caso de uso es el de una moneda virtual. Se suele llamar “bitcoin” (en minúscula) cuando se habla del bitcoin como moneda y “Bitcoin” (con mayúscula) cuando se hace referencia al bitcoin como plataforma o tecnología.

Esta plataforma es una red de computadoras interconectadas que permiten hacer transferencias seguras de información entre personas sin necesidad de un intermediario, también llamadas Peer-to-Peer (P2P y entre pares, en castellano). Todo el sistema de Bitcoin está basado en leyes matemáticas lo cual le da una gran robustez.

Algunos términos básicos para comenzar a entender bitcoin son:

Dirección de Bitcoin: es un identificador único de entre 27 y 34 caracteres alfanuméricos, comenzando por el número 1 ó 3, que representa un destino de un pago en bitcoins. Una analogía con lo que usamos cotidianamente es el email, que permite identificar una única casilla de correos.

Transacción: Movimiento de bitcoins de una dirección a otra.

Cadena de bloques o Blockchain: Es el libro de contabilidad de todas las transacciones en la red Bitcoin. En él se registra cómo los bitcoins han sido transferidos de una dirección a otra a lo largo del tiempo. La blockchain es un registro público y en orden cronológico. Cualquier persona tiene acceso a este registro. Una analogía es un libro contable de una compañía, donde todas las transacciones contables quedan registradas.

Sin embargo, no te preocupes, porque como veremos en próximos episodios, no necesitas dominar ni siquiera estos conocimientos básicos para poder usar Bitcoin.

La tecnología Bitcoin fué creada y publicada en 2008 por un individuo o grupo de personas cuyo seudónimo es Satoshi Nakamoto. Más allá de que se mantuvo contacto vía email con el/ellos hasta 2011, d día de hoy no se han publicado su o sus identidad/es reales.

El 3 de Enero del 2009 a las 18:15:05 GMT., se genera el primer bloque en la historia del Bitcoin, generándose 50 bitcoins, y el 12 de Enero de ese año, se realiza la primer transacción de bitcoins entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney, un desarrollador y criptógrafo.

La primer transacción de uso real del Bitcoin sucedió el 22 de Mayo de 2010, en Jacksonville Florida, Estados Unidos. El programador Laszlo Hanyecz ofreció pagar dos pizzas a cambio de 10.000 bitcoins, que a la tasa de cambio del momento equivalian a 25 dólares estadounidenses.

La tecnología Bitcoin da la solución al problema de enviar información sobre el dominio o propiedad de “algo” de forma segura entre dos personas. Si a ese “algo” lo llamamos dinero, entonces estamos hablando del bitcoin como moneda. Otro ejemplo es que si a ese “algo” lo llamamos un voto, entonces estamos hablando de un sistema de votación. En la historia se han planteado otros sistemas como solución, pero la tecnología Bitcoin es la primera que resuelve el problema del doble gasto. Para explicarlo de forma fácil, hagamos la analogía con el email. Por ejemplo, si tengo un email, le puedo enviar una copia a mi mamá y la misma copia a mi papá, por lo cuál ese email lo utilicé dos veces, porque mi servidor tiene una versión y el sistema lo copia y lo envía a otro destinatario, pero la versión original queda en mi servidor por lo que la podría copiar infinitas veces si quisiera. Suponiendo que en vez de un email, les estoy enviando dinero, no debería poder hacer lo mismo ya que estaría gastando varias veces ese mismo dinero. La tecnología Bitcoin, resuelve esto enviando la información del dominio de una persona a otra, sin que quede una copia en el lado de la persona que lo envía. Esto se resuelve utilizando técnicas provenientes de la criptografía.

Recuerda, que el Bitcoin permite transacciones globales sin intermediarios y que es una tecnología cuyo primer caso de uso es una moneda, y que se puede utilizar para muchas otras aplicaciones.

En el próximo episodio veremos cuáles son las características de la plataforma o tecnología Bitcoin y su moneda.

Fuente: BTC en español

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: