La volatilidad imprevisible de Rusia podría ser una mala noticia para todo el mundo

Moneda de plata anexión Crimea Rusia

(OroyFinanzas.com) – Dedicamos la Noche Buena del 2014 a Rusia que ha sido uno de los protagonistas de la geopolítica y de los mercados financieros en 2014 y probablemente en 2015 también lo sea. Conseguir lo que quieres puede tener consecuencias que no se ven y desagradables. Eso es digno de recordar, ya que celebramos el petróleo más barato, mientras se ve la devaluación del rublo. Desde mediados del verano, el rublo ha seguido en gran medida la caída de los precios mundiales del petróleo, en la última semana todo cambió. El crudo se mantuvo estable, pero la moneda rusa se desplomó, perdiendo un tercio de su valor en términos de dólar en un día. En respuesta a este “Lunes Negro”, el Banco Central de Rusia elevó los tipos de interés del 10.5% a 17%.

El rublo se ha fortalecido desde 80 rublos por dólar a alrededor de 60. Eso es todavía un 50% por debajo del tipo a comienzos del año. No hay duda de que está por llegar una mayor volatilidad del rublo. La tendencia bajista no está fuera de peligro. Casi todos los comentaristas occidentales consideran que es una buena noticia la caída de los precios del petróleo desde los 110 dólares por barril en junio, a alrededor de 60 dólares en la actualidad. Quizás el aspecto más atractivo, para muchos, es que el crudo más barato perjudica a Rusia, que deriva el 42% de sus ingresos presupuestarios y el 65% de los ingresos de exportación del petróleo y el gas.

Es cierto que los menores costos de combustible generalmente significan un crecimiento más rápido para importadores de petróleo como el Reino Unido. El petróleo barato vuelve caros a los productores de otros combustibles “no convencionales”.

Los productores estadounidenses han adquirido más de 500.000 millones de dólares de deuda de bajo coste desde  2010 para financiar la perforación de “shale” de alto coste. Los precios más bajos del petróleo hace que los acreedores se preocupen de que esos préstamos irán mal, con los costes de financiamiento a través del sector de petróleo de Estados Unidos subiendo en espiral en los últimos meses, en particular para los pequeños productores que impulsaron el auge del shale. El petróleo barato desde ese punto de vista no es algo bueno. Lo mismo ocurre si en varios países exportadores de petróleo de Oriente Medio estalla la violencia porque los gobiernos ya no pueden pagar los programas de creación de empleo caros y otros gastos que mantienen la tapa sobre el malestar social. Otra primavera árabe vería los precios del petróleo altos, acabando con los beneficios del crudo recientemente menos costoso.

Estados Unidos y la Unión Europea obviamente han impuesto sanciones para coaccionar a Rusia y su modelo económico. Pero, ¿debemos dar  realmente la bienvenida a un colapso de la moneda de una de las economías más importantes del mundo? Es sensato, dados los peligros sistémicos que están al acecho, representado por el final de la flexibilización cuantitativa de los Estados Unidos y unos mercados bursátiles sobrevalorados.

Con las sanciones financieras y la bajada el petróleo más barato, Rusia ha disminuido significativamente este año su crecimiento y va camino a contraerse por -0.5 a -1% en 2015. Las sanciones que comenzaron en marzo 2014, ya han contribuido a una desaceleración significativa en Alemania, que tiene importantes vínculos comerciales con su enorme vecino del Este. La zona euro no puede recuperarse si Alemania no es fuerte. El Reino Unido, por su parte, no puede lograr una recuperación adecuada con el área de la moneda única europea, su principal socio comercial, sobre patines. El colapso del rublo de la semana pasada, y el impacto negativo que tendrá en la confianza empresarial y la inversión, incluso si la crisis termina ahora, significa que Rusia se contraerá un 3-4% el próximo año. Eso complace a los comentaristas de línea dura, dada su esperanza de que una profunda recesión podría resultar en la destitución del presidente Putin. Pero es una mala noticia para los puestos de trabajo y los medios de vida de los hogares ordinarios de todo el conjunto de Europa occidental.

Las autoridades rusas, en su mayor parte, están haciendo lo correcto. Dada la gran amplitud a la que el sistema bancario de Europa Occidental está expuesto en Rusia, en particular los prestamistas en Francia, Alemania y Austria, es tranquilizador que no hayamos visto todavía controles de capital. La realidad es que la economía rusa, es realmente muy fuerte. Rusia cuenta con superávit y el gobierno se encuentra entre los países con el nivel de deuda más bajo del mundo. Con pasivos en rublos y muchos ingresos en dólares, el saldo fiscal mejora realmente cuando cae la moneda. Con solo 2.100 millones de dólares de endeudamiento soberano a pagar el próximo año. Una cifra minúscula. Las enormes reservas de divisas de Rusia, se mantienen muy por encima de los 400.000 millones de dólares. Eso cubre más de un año de las importaciones, cuatro veces el umbral habitual de seguridad de tres meses. Moscú cuenta con reservas equivalentes a alrededor de cinco años de pagos de la deuda externa, en comparación con el valor de referencia medio de 12 meses de otros países.

No hay duda, sin embargo, que  hay ataques especulativos contra el rublo, azuzados por los observadores internacionales y agravado cada vez con mayores sanciones, y podría verse que las reservas de Moscú se evaporan. Desde que el rublo está en régimen de cambio libre en los últimos meses, el rublo está totalmente expuesto a las sutilezas de la negociación algorítmica y de alta frecuencia.

Cualesquiera que sean nuestra opinión sobre Putin, el presidente de Rusia sigue siendo muy popular entre sus propios ciudadanos. Una reciente encuesta de la Universidad de Chicago colocó su apoyo en el 80%. Incluso entre aquellos que no ven los canales de televisión estatales, citando a la televisión o a los periódicos independientes como su fuente principal de noticias, Putin cuenta con el 75% de apoyo. La mayoría de los políticos occidentales condena a Putin porque persigue los intereses de su país y no hace lo que quieren los gobiernos europeos. Mientras que los acontecimientos en Ucrania y Crimea se presentan a menudo como blanco y negro, la realidad es gris, y hay despropósitos significativos en ambos lados. La mayoría de personas bien informadas saben esto, dondequiera que estén, incluso si en la situación actual no tienen el coraje para decirlo.

Nosotros, los occidentales podríamos animarnos con los problemas económicos de Rusia. Podemos esperar un colapso de la moneda y frotarnos las manos con regocijo. Si eso sucede, sin embargo, el próximo líder de Rusia podría hacer a Putin parecer como un blandengue. También podríamos provocar una repetición de la crisis sistémica global del 2008, en el que las economías occidentales grandes sufrirían más que la mayoría.

Les deseamos unas felices fiestas a todos los amigos y lectores de OroyFinanzas.com.

LFE

Fuente: Telegraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "La volatilidad imprevisible de Rusia podría ser una mala noticia para todo el mundo"

  1. Supongo que china ayudara a Rusia de manera ferrea. Sino lo hace, Usa quebrara primero a Rusia y despues a China por separado, quedando como rey indiscutible del mundo, implantando su NWO. China y Rusia aliadas tienen juntas todo lo que precisan para ganar la pulseada economica. Materias primas, energia, independencia politica y militar y sobre todo no precisan las rutas maritimas comerciales para sus intercambios, es algo asi como un jaque mate para los Usa. Al nucleo duro anti-dolar de Rusia y China, pronto se sumaran otros paises, Usa esta enceguecido sancionando a todo y a todos, y asi es inevitable que los sancionados busquen otra forma de negociar, sea yuanes, rublos, rupias, liras turcas o oro.

  2. Feliz año a todos también,
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Esperemos que una Europa envejecida sea eso, una Europa savia que algo bueno tiene que tener el paso del tiempo. Yo al menos no me veo corriendo en la guerra sino en la dirección contraria……..jajajajajaja
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    En Zero Hedge estan tratando hoy el tema este y hablan sobre un manifiesto de 60 personalidades alemanas encontra de lo que esta sucediendo y otro artículo sobre las cartas que tiene Putín “Vladimir Putin, now is the time to play your ace in the hole. Russia can win the financial and economic war being waged against it but not by playing the same old game of poker where cheating prevails. Show the world that Russia is worthy of 21st century leadership in a peaceful and competitive manner by using the debt, currency and banking weaknesses of the West to defeat an opponent out to chain Russia as it has the rest of the world into surrender and serfdom.”

  3. feliz año dioro!! un abrazo desde spañistan

  4. ravachol, China a partir del lunes 22 de diciembre, o sea, un par de dias antes de nuestra Navidad, permitió “oficialmente” el swap (=intercambio) de divisas con unas pocas monedas, entre ellas el rublo. Las otras monedas son el ringgit de Malasia y el dólar de Nueva Zelanda. Esto significa en la práctica que China acaba de proponer el yuan como moneda global, por lo que está probando su aceptación paso a paso, y de camino consigue ayudar a Rusia a poner fin a la crisis del rublo. Con ello China también quiere cubrirse contra el riesgo cambiario derivado de las fluctuaciones altas en los mercados emergentes. Sorprendente es que un sistema monetario asociado de la Commonwealth (Nueva Zelanda y su Nz$), país que mantiene en fideicomiso a algunos archipiélagos importantes del Pacífico, entre directamente en la órbita de aceptancia del reminbi, lo cual ya ha causado algún que otro problemilla entre el país del continente austral y los USA. La interpretación inmediata de que también Australia acabe aceptando esta estrategia -tal vez cuando la tensión que mantiene con Rusia se calme- podría tener un efecto contagio muy importante. Con ello China no sólo prueba su nueva influencia en el Pacífico y el Ìndico sino que prácticamente tras este ensayo habrá puesto la base fundamental para proponer al resto del mundo lo que en realidad se propone: obtener así todavia
    mejores oportunidades comerciales y que el comercio entre las monedas llegue a ser más eficiente. Hasta que ese momento llegue recomendable, una vez más insisto en ello, es hacerse con la mayor cantidad posible cualitativa de metal precioso, pues a partir de un pistoletazo de salida el precio del metal -para quien desee enajenarlo o adquirirlo- tendrá mucho que ver con la decisión de los mercados predominantes chinos y de su área de influencia indo-pacífica y hasta podría ser dictados por ellos desde una de sus Bolsas más destacadas (Shanghai, Hong-Kong,…). Saludos a todos y feliz fin de Año si es que no aparezco más por aqui estos dias…

  5. el caso es que no se si a china le interesa un socio fuerte o un socio debil. creo que rusia despues de las sanciones occidentales se lo va a jugar todo a la carta de china. Si china decide apoyar a rusia incondicionalmente tengo bastante claro quien seria el caballo ganador sin embargo si china se pone cicatera con los rusos, rusia puede tener por seguro que no va a agunatar demasiado tiempo la enorme presion occidental, por si misma rusia no agunatara. Por otro lado las sanciones afectan de manera muy sensible a la UE, que ahora misma se encuentra inmersa en unas negociaciones clandestinas con USA por el TTIP, de la decision que tomen la UE dependera en gran medida la suerte de Rusia. varias nciones de la UE ya se han mostrado disconformes con las sanciones a rusia que les ha tocado de lleno en sus balances y exportaciones, si las cosas siguen por esa via seguro que muchos paises suspenderan las sanciones puesto que nos perjudican a todos. Por mucho que se empeñe en tio sam la merkel o el susun corda, rusia no constituye una amenaza para europa, sino para la supremacia militar de la OTAN (que no es mas que una red militar global de los USA + amiguetes) pero la OTAN si constituye una amenaza muy seria para Rusia. tengo la esperanza de que la UE presionada por sus ciudadanos rompa de una vez con los USA y restablezca los lazos comerciales con Rusia que es su aliado natural……

  6. Fe de erratas: Quise decir “Mundo Multipolar”, una disculpa y saludos a tod@s.

  7. Excelente análisis, no tengo mucho que opinar salvo que por la híper conexión que tenemos a pesar de la desglobalización que comenzamos a vivir, OCCIDENTE puede sufrir un boomerang económico producto de su prepotencia y arrogancia, el mundo es complejo y por ende ya es UNIPOLAR. Saludos

  8. Trajano. Tiene pinta de un pulso en toda regla. Putin va por pasos. Puede hacer muchas cosas desde cortar el espacio aéreo, a lo que tu comentas de suministros, o declarar impagos selectivos que pueden impactar directamente en el sistema financiero de occidente. A nosotros solo nos queda mirar desde la barrera y rezar para que todo se quede dentro del campo de la economía. Esta situación hace daño a mucho daño a muchos países exportadores de petroleo que tienen pinta de caer antes que Rusia. Esta vez Rusia parece más preparada y además cuenta con un socio comercial muy potente que es China.

  9. Puestos a emitir opiniones de futuro, podríamos pensar que Rusia También podría facturar las exportaciones de gas y petróleo en Oro en Europa . Eso podría reforzar la divisa. Pero también podría cortar el flujo de gas y petróleo a Europa simplemente poniéndose a revisar las conducciones para mantenimiento. Estas no podrían funcionar de nuevo porque no hay presupuesto de mantenimiento. Así de simple––Quien no tenga Oro, no puede acceder al gas. Este país ha estado invirtiendo en Oro, los dólares aceptados en la venta de hidrocarburos. La exigencia del oro, podría poner a Europa en una situación peor que la que tiene Rusia, y mas rápido, porque la situación de bajos precios mundiales, es una situación coyuntural que es divicil de mantener por todos.––pero en cualquier caso, la iniciativa no la tiene Europa.

Comments are closed.

mencionado en: