Arabia Saudí y EE.UU. aliados para controlar Oriente Medio con el precio del petróleo

Crude Oil Brent_2013_2014dec

(OroyFinanzas.com) – La caída del precio del petróleo que ha dominado los titulares en las últimas semanas se ha enmarcado casi exclusivamente en términos de economía del mercado del petróleo, con la mayoría de los medios de comunicación culpando a Arabia Saudita, a través de su caballo de Troya de la OPEP, por conducir el precio del petróleo, lo que causa importantes pérdidas económicas a los principales exportadores de petróleo del mundo, sobre todo Rusia. Si bien la explicación del mercado es parcialmente cierta, es simplista y no tiene en cuenta los puntos claves de presión geopolítica en Oriente Medio según Oilprice.com.

En su análisis explica las razones detrás de la caída del precio del petróleo, y argumenta, aunque no pueda probarlo con documentos, que el objetivo es el control del petróleo y el gas en Oriente Medio y el debilitamiento de Rusia, Irán y Siria con petróleo barato.

El arma del petróleo controlado por Arabia Saudí y su enfrentamiento con Rusia

No tenemos que irnos muy lejos en la historia para ver que Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de petróleo del mundo, con el precio del petróleo logra sus objetivos de política exterior. En 1973, el presidente egipcio Anwar Sadat convenció al rey saudí Faisal de reducir la producción y aumentar los precios, y luego ir tan lejos como embargar las exportaciones de petróleo, todo con el objetivo de castigar a los Estados Unidos por apoyar a Israel contra los países árabes. Funcionó y la “crisis del petróleo” cuadruplicó los precios. Sucedió de nuevo en 1986, cuando liderada por Arabia Saudita, la OPEP permitió que los precios cayeran en picado, y luego en 1990, cuando los saudíes hundieron los precios como una forma de sacar a Rusia del mercado, que fue visto como una amenaza por Arabia Saudí. En 1998, tuvieron éxito. Cuando el precio del petróleo se redujo a la mitad, de 25 dólares el barril a 12 dólares, Rusia dejó de pagar su deuda.

Arabia Saudí y su guerra contra el shale gas americano

Los saudíes y otros miembros de la OPEP han utilizado el precio del petróleo para el efecto inverso, es decir, la supresión de la producción para mantener los precios artificialmente altos. En el 2008, el petróleo alcanzó un máximo de 147 dólares el barril. En cuanto a la actual caída de los precios, los saudíes y la OPEP tienen un interés personal en sacar del mercado los competidores de mayor coste, como en los Estados Unidos con los productores de gas de esquisto (shale gas), que seguramente se verán perjudicados por los bajos precios del petróleo. Incluso antes de la caída de los precios, los saudíes estaban vendiendo su petróleo a China con un descuento. La negativa de la OPEP el 27 de noviembre 2014 para reducir la producción, parecía indicar que la caída del precio del petróleo es una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y los Estados Unidos. Sin embargo, el razonamiento es complejo, y puede ir más allá de simplemente tomar la bajada de precios para ganar una cuota de mercado de nuevo que se había perdido. “¿Cuál es la razón para que Estados Unidos y algunos aliados de Estados Unidos quieran bajar el precio del petróleo?”, preguntó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retóricamente en octubre. “Para perjudicar a Rusia.” Muchos creen que la caída del precio del petróleo es el resultado de la colisión deliberada y planificada por parte de los Estados Unidos y Arabia Saudita para castigar a Rusia e Irán por apoyar al régimen de Assad en Siria.

Castigar a régimen sirio de Assad e Irán con precios del petróleo bajos

Los defensores de esta teoría apuntan a una reunión del 11 de septiembre 2014  entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el rey saudí Abdullah en su palacio, en el Mar Rojo. Según un artículo publicado en el Wall Street Journal, fue durante esa reunión que se forjó un acuerdo entre Kerry y Abdullah. En ella, los sauditas apoyarían ataques aéreos sirios contra el Estado Islámico (ISIS), a cambio de que Washington respaldara a los saudíes en el derrocamiento de Assad. Si, de hecho, se llegó a un acuerdo, que tendría sentido, teniendo en cuenta la rivalidad latente desde hacía tiempo entre Arabia Saudita y su principal rival en la región: Irán. Al oponerse a Siria, Abdullah agarra la oportunidad de dar un golpe contra Irán, que él ve como un poderoso rival regional debido a sus ambiciones nucleares, su apoyo a los grupos militantes de Hamas y Hezbollah, y su alianza con Siria, la cual provee armas y financiación. Las dos naciones también se dividen por la religión, con la mayoría de los saudíes que son sunitas, y la mayoría de los iraníes que se consideran chiitas.

“El conflicto es ahora una guerra de poder entre Irán y Arabia Saudita, que se está jugando en toda la región. Ambas partes reconocen cada vez más su rivalidad, si el partido chií Hezbollah gana poder en el Líbano significa que los suníes están perdiendo poder y por tanto, Arabia Saudí contra Irán. Si un gobierno liderado por los chiítas consolida su control de Irak, Irán habrá ganado otra ronda”, explica Reuters.

Los saudíes saben que los iraníes son vulnerables al precio del petróleo. Los expertos dicen que el país necesita un precio de 140 dólares el barril de petróleo para equilibrar su presupuesto; los saudíes consiguen presionar al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y contener sus ambiciones nucleares haciendo que el país sea más flexible hacia Occidente, que tiene el poder de reducir o levantar las sanciones si Irán coopera. Dándole crédito a esta teoría, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en una reunión de gabinete a principios de este mes que la caída del precio del petróleo era “motivada políticamente” y que había una “conspiración contra los intereses de la región, el pueblo musulmán y el mundo musulmán.”

Conspiración Pipeline y el gas para Europa desde Irán pasando por Siria

Algunos comentaristas han propuesto teorías conspirativas enfocadas en que los saudíes se quieren deshacer de Assad en Siria. Apuntan a un acuerdo de 2011 entre Siria, Irán e Irak que prevé un oleoducto que va desde el puerto iraní de Assalouyeh a Damasco a través de Irak. El proyecto de 10.000 millones de dólares tardaría tres años en completarse y se alimentaría de gas desde el campo de gas South Pars, que Irán comparte con Qatar. Las autoridades iraníes han dicho que planean extender el gasoducto hacia el Mediterráneo para suministrar gas a Europa, en competencia con Qatar, el mayor exportador mundial de GNL. “El gasoducto Irán-Irak-Siria, si alguna vez es construido, ayudaría a consolidar un eje predominantemente chiíta a través de un cordón umbilical económico”, según Asia Times. Global Research, un centro de estudios con sede en Canadá, va más allá al sugerir que la negativa de Assad en 2009 para permitir a Qatar construir un gasoducto desde su campo del Norte a través de Siria y luego a Turquía y la Unión Europea, junto con el acuerdo sobre el gasoducto en 2011, “encendió la escala completa de asalto de Arabia Saudí y Qatar contra el poder de Assad”.

“Hoy en día las guerras apoyadas por Estados Unidos en Ucrania y en Siria no son sino dos frentes en la misma guerra estratégica para paralizar a Rusia y China, y frenar cualquier polo opuesto de Eurasia que se oponga a un Nuevo Orden Mundial controlado por Estados Unidos. En cada uno, el control de oleoductos, esta vez principalmente de gas natural de las tuberías de Rusia a la Unión Europea a través de Ucrania, y de Irán y Siria a la Unión Europea a través de Siria, es el objetivo estratégico”, según Global Research.

Empujando el oso ruso con precio del petróleo bajos

¿Cuál es el papel de Rusia en la caída del precio del petróleo? Como un aliado clave de Siria, el suministro de Assad con miles de millones en armamento, por parte del presidente Vladimir Putin, junto con Irán, que se encuentra a sí mismo como blanco de la familia real Saudí. Las ambiciones defensivas territoriales de Putin en Ucrania también le han puesto en desacuerdo con el presidente estadounidense Barack Obama y los líderes de la Unión Europea, que en mayo de este año impusieron una serie de sanciones a Rusia. Como se ha señalado, la manipulación de Arabia Saudita del precio del petróleo ha ido dirigida en dos ocasiones contra Rusia. Esta vez, los efectos de un bajo precio han afectado de nuevo a Moscú, debido a las sanciones ya existentes combinadas con la baja del rublo. Mientras tanto, Putin aprovechó la oportunidad en su discurso televisado anual de anunciar que, si bien la economía es probable que sufra por los próximos dos años y que los rusos deben prepararse para una recesión, “nuestra economía será diversificada y los precios del petróleo volverán a subir”. Puede que tenga razón, pero ¿cuál será el efecto en Rusia de un período sostenido de precios bajos del petróleo? Eric Reguly señala que con las reservas de divisas de alrededor de 400.000 millones de dólares, el Estado ruso “no corre peligro de colapso”, incluso en el caso de una profunda recesión. Reguly predice que la mayor amenaza es el sector privado de Rusia, que tiene una deuda pendiente de unos 700.000 millones de dólares. “Sólo este mes, 30.000 millones de dólares de esa cantidad deben ser pagados, con otros que vencen el próximo año por 100.000 millones de dólares. El problema se agrava por las sanciones económicas, que han hecho que sea casi imposible que las empresas rusas se financien en los mercados occidentales”.

¿Funcionará la política de Rusia con el petróleo bajo?

Si uno es un teórico de la conspiración o un teórico del mercado, en la explicación de la caída del precio del petróleo, realmente importa poco, pues el efecto es sin duda más importante que la causa. Putin ya ha demostrado ser un jugador principal en el juego de ajedrez de la política de energía, pero a menos de 60 dólares el barril de petróleo lo tendrá difícil. La decisión de Moscú el 1 de diciembre 2014 de abandonar el proyecto del gasoducto de gas natural de 45.000 millones de South Stream, en favor de un nuevo acuerdo sobre el gasoducto con Turquía, muestra la disposición de Putin para eludir a los socios europeos para continuar las entregas de gas natural a los países europeos que dependen en gran medida de Rusia para sus necesidades energéticas. El acuerdo también pone a Turquía de lleno en el campo de la energía rusa, en un momento en que Rusia ha sido aislado por Occidente.

Por supuesto, el coqueteo de Rusia con China es una parte clave de Putin para avivar la demanda de gas ruso aún cuando los saudíes y la OPEP, quizás con los Estados Unidos, le pongan estas trabas. Conclusión, frenan el bombeo para mantener bajos los precios del petróleo. La producción de petróleo de Rusia permanecerá sin cambios en 2015. “Rusia no va a ceder su cuota en el mercado, especialmente en Asia, donde Putin reafirmó que el pivote es real. Arabia Saudí y los Estados Unidos tendrán que mantener el bombeo ya que Putin planea mantenerse en este juego de política arriesgada”.

LFE

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Arabia Saudí y EE.UU. aliados para controlar Oriente Medio con el precio del petróleo"

  1. Nunca había leído tantas contradicciones y supociones en un mismo articulo. He perdido tiempo valioso de mi vida leyendo esto…

  2. Excelente artículo gracias al staff por traducirlo de ZH. Saludos

Comments are closed.

mencionado en: