Banco Central de Alemania ha repatriado 120 toneladas de sus reservas de oro en 2014

Alemania Reichstag

(OroyFinanzas.com) – El banco central alemán (Bundesbank) publicó ayer las cifras sobre el volumen de las reservas de oro oficiales repatriadas en 2014. El Bundesbank ha repatriado en 2014 un total de 120 toneladas de oro. 85 toneladas, más de lo esperado, de la Reserva Federal de Nueva York (Federal Reserve Bank of New York – FRBNY) y 35 toneladas de oro de Francia (Banque de France)

Ha habido mucho revuelo sobre el programa de repatriación de las reservas de oro alemanas. En 2013, el banco central alemán se había marcado como objetivo repatriar 674 toneladas de sus reservas de oro antes de 2020. En 2013 solo repatrió 37 toneladas. Muchos se preguntaban por qué podía tardar tanto tiempo un banco central en repatriar tan poco oro físico de sus reservas de oro. Levantó sobre todo muchas sospechas que desde la Reserva Federal de NY solo se repatriaran 5 toneladas ese año.

Las especulaciones aumentaron cuando el Banco Central de los Países Bajos anunció que habían repatriado en secreto 122,5 toneladas de oro desde la Reserva Federal de Nueva York, llevando a sospechar a algunos que Alemania no iba a poder cumplir de nuevo con sus objetivos de repatriación de reservas de oro en 2014.

Entre enero a noviembre 2014, los depósitos de reservas de oro que se retiraron de la Reserva Federal de Nueva York fueron de 166 toneladas. Si se restan las 123 toneladas de los Países Bajos quedan 43 toneladas para Alemania. Ya que Alemania dice haber repatriado 85 toneladas de Nueva York en 2014, deben haber repatriado 42 toneladas en diciembre 2014. Los datos se publicarán por la Reserva Federal de Nueva York a finales de enero 2015. Aún así, sigue siendo sorprendente que el Bundebank tarde siete años en repatriar 674 toneladas de sus reservas de oro oficiales.

La tabla adjunta muestra las reservas de oro alemanas repatriadas desde 2013:

Plan repatriacion reservas oro alemanas 2013 a 2020

Fuente: Bullion Star

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

6 Comentarios en "Banco Central de Alemania ha repatriado 120 toneladas de sus reservas de oro en 2014"

  1. Noob. Haciendo una broma de mal gusto, es que para dárselo a los Alemanes, primero tienen que ver a quién se lo quitan. Vamos lo del famoso económista Español de la última década, Mota, que dice las gallinas que salen por las que entran………

  2. OroyFinanzas.com | 21 enero 2015 at 11:53 am |

    Hola Noob: nadie sabe porque. Hay todo tipo de teorías, pero tardaremos quizás décadas en saber si era por problemas de inventario físico de oro por haber prestado el oro en el mercado o simplemente problemas de gestión internos del Bundesbank.

    Un saludo,
    AdminForo

  3. Gracias por la aclaración OyF. Seguro que no tienen ningún problema en repatriar todas las reservas físicas de golpe de NY, y del resto de las cámaras donde se hallen. A lo que pretendía referirme es, ¿porqué ha habido un lapso de tiempo tan grande entre la primera retirada y la última? (la aclaración del riesgo y logística quizás sobraba, tienen razón) intentando dejar entrever que, ¿podría ser que haya problemas para devolver el oro, si es que está ahí…?¿Son los norteamericanos los que están marcando las pautas de retirada del oro, en lugar de los propios dueños del metal?

  4. OroyFinanzas.com | 20 enero 2015 at 23:36 pm |

    Hola Noob: desde nuestro punto de vista y experiencia lo extraño no es repatriar esa cantidad en un mes. Más bien lo extraño es no repatriar todas las reservas en un mes de golpe. Eso es lo extraño del caso alemán y sus reservas de oro.Cualquier país industrializado o multinacional tiene la capacidad de hacerlo.

    Un saludo,
    AdminForo

  5. En mi opinión es extraño (lo dejaremos así).
    Repatriar en un mes casi más que que a lo largo de 11 meses, con la dificultad logística que ello conlleva y su innegable riesgo no es lo lógico, a no ser que la necesidad por llevarlo a cabo sea imperativa. Aunque cosas más raras se han visto. Bueno, a lo que dice Eduardo me sumo a la paranoia conspiratoria jeje.

  6. Y esta noticia sera creible? o sera para calmar los animos?

Comments are closed.

mencionado en: