Charles de Gaulle sobre la crisis del dólar en 1965 y las ventajas del oro – Vídeo

Charles de Gaulle

(OroyFinanzas.com) – La introducción a un breve libro que publicó el gran economista francés Jacques Rueff en 1963, “L‘Age de l‘Inflation”, abre con estas palabras: “La suerte del hombre se juega sobre el oro”. En 1965, Charles de Gaulle (Presidente de la República de Francia de 1958 a 1969), claramente influenciado por los conocimientos históricos de Rueff, dio un histórico discurso que ha quedado olvidado en la era pos-Bretton Woods, pero que deja patente la necesidad de un estándar de valor universal que no pueda controlar ningún gobierno o banco central.

La guerra de la divisa está en pleno auge, en parte por la falta de un estándar internacional de valor para el comercio internacional. Charles de Gaulle y su equipo, que vivieron la primera Guerra Mundial, la hiperinflación de Weimar en Alemania, la Gran Depresión de EE.UU. y la Segunda Guerra Mundial, no tenían dudas sobre lo que era mejor para Francia en el contexto de aquellos años. Y tampoco lo tendrían hoy. Los bancos centrales que compran oro saben esto.

Transcripción del discurso de Charles de Gaulle en 1965: “La crise du dollar fevrier 1965”

“El hecho de que muchos países, acepten como principio que los dólares sean tan buenos como el oro, conduce a los estadounidenses a endeudarse de forma gratuita a expensas de otros países. Porque lo que EE.UU. debe, lo paga, al menos en parte, con un dinero que solo ellos pueden emitir. Ante las graves consecuencias que se podrían desencadenar en caso de una crisis, creemos que se deben tomar medidas a tiempo para evitarla. Consideramos necesario que el comercio internacional se establezca sobre un patrón monetario indiscutible, y que no lleve la marca de un país en particular. ¿Qué patrón? La verdad es que no se puede imaginar otro patrón que no sea el oro!”

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "Charles de Gaulle sobre la crisis del dólar en 1965 y las ventajas del oro – Vídeo"

  1. Uy, perdón!! El año de creación de la FED fue el 1913. Me había pasado de siglo, jajaja. Copiado de Wikipedia: El Sistema de Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Los billetes de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) fueron creados para tener una oferta monetaria “flexible”

  2. Cuándo dices que se creó la FED, Goldfinger? Con lo del Nixon Schock sí estoy de acuerdo con la fecha, para la creación de la FED sin embargo creo que se necesitaria una máquina del tiempo al pasado, concretamente en nada menos y nada más que un siglo exacto jeje

  3. De Gaulle se adelantó a su tiempo al pedir el oro de Francia a USA. Sabía muy bien lo que se hacía y el valor que tiene el metal dorado. Y Nixon, en aquel fatídico 15 de agosto de 1971 dijo que eso de mantener el dolar referenciado al oro, nada de nada. Que para eso los yankees son más chulos que el resto del mundo tras crear la FED un fatídico 23 de deciembre de 2013 e imponer el dolar como moneda de reserva en Bretton Woods.

  4. Es que antes de leer le dí a ver video , por eso lo digo .
    Jjjjjj, si es que antes de ver hay que leer.
    Soy demasiado apresurado.

  5. Se que tiene referencia al artículo , y se describe bien el mismo , quizás no es necesario traducir el video ya que viene bien detallado en el artículo publicado.
    Gracias de todas formas

  6. No entiendo el video muy bien , he podido entender ciertas palabras ya que se traducía al inglés , pero apenas entendido ,alguien podría traducir y resumir lo que quiere decir el video?
    Creo que habla en referencia al oro como valor estable mas que el dólar , ya que estaba sufriendo una drástica caída e influyendo a nivel mundial sus consecuencias.
    Agradecería sus comentarios de traducir y/o resumir alguien el video.
    Saludos

  7. Anímese oro-del-moro, y coméntenos la gráfica de los precios del oro en términos de euros!!!

  8. A ver si se anima oro-del-moro y me comenta las gráficas del otro dia o me trae las suyas de las excelencias de los productos bancarios. Aqui le traigo otra para que vaya practicando: http://www.usfunds.com/media/images/investor-alert/_2015/2015-01-16/GLD-Gold-Price-in-Euro-Terms-01162015-lg.gif

Comments are closed.

mencionado en: