De Charles de Gaulle a 2015: la transición de un sistema monetario global basado en el petrodólar

Lingotes de oro, dólares y petroleo

(OroyFinanzas.com) – Charles de Gaulle, el presidente de la República Francia de la posguerra, molestó a los diferentes gobiernos americanos a lo largo de los años 60 del siglo pasado con sus peticiones monetarias. Finalmente Richard Nixon disolvió la paridad del dólar con el oro en 1971. Eso no era lo que quería Charles de Gaulle que dejó claro en su famoso discurso de 1965 sobre la crisis del dólar la esencia del problema monetario moderno. En cambio, el resultado fue la creación del estándar petrodólar.

Pero en 2015 el petrodólar está en disolución y no es de sorprender que cada vez más bancos centrales compren oro físico. Mientras tanto los Países Bajos han repatriado 122,5 toneladas de oro el año pasado y han comprado por primera vez en 16 años reservas de oro nuevas. Los alemanes llevan años probando repatriar sus reservas de oro, pero con un ritmo ralentizado. Al igual que en los años 70 del siglo pasado, el dominio del dólar como moneda de reserva mundial se está cuestionando. A diferencia de lo que ocurrió en aquellos años, ahora los bancos centrales de los países emergentes no paran de comprar oro de forma sistemática.

Para sorpresa de algunos analistas, Rusia no ha vendido parte de sus reservas de oro sino que las ha aumentado de nuevo por noveno mes consecutivo. En cambio, vende sus reservas de dólares. ¿Quién tiene todavía muchos dólares? China tiene 3 billones de dólares (3 veces el PIB español). Además, China es el productor minero de oro más grande del mundo y el importador de oro más importante el mundo junto a la India.

A diferencia de aquellos maravillosos años 70 del siglo pasado, esta vez no va a ser posible la jugada maestra de Kissinger de crear el petrodólar.

Fuente: Die Presse

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: