¿Cómo se ajusta la dificultad de minado en Bitcoin?

Video thumbnail youtube video El valor de la tecnología de Bitcoin y las criptomonedas

(OroyFinanzas.com) – Un nuevo bloque de Bitcoin se genera, en promedio, cada diez minutos. Para hacer un símil sencillo de entender, podemos decir que ésta es la frecuencia del latido de corazón de Bitcoin, ya que estos diez minutos marcan la frecuencia de emisión de monedas y la velocidad de funcionamiento de la red, al verificarse un nuevo bloque con las transacciones más recientes en ese periodo de tiempo.

Hay que tener en cuenta que este latido, es decir, esta frecuencia de diez minutos, tiene que permanecer constante no solo en el corto plazo, sino que durante muchas décadas. Teniendo en cuenta esto, y que gracias a los avances informáticos que se vayan dando en el diseño de nuevo hardware, se espera que la potencia de los ordenadores que utilicen los mineros de Bitcoin seguirá aumentando a un ritmo constante y rápido. Además, el número de mineros y la cantidad de ordenadores que utilizan también estará en constante cambio. Por ello, teniendo en cuenta estos cambios variables, para lograr mantener la constancia del latido del corazón de la red Bitcoin deseada en el tiempo de generación de un bloque cada diez minutos, la dificultad de la minería debe ajustarse.

La dificultad de minado es un parámetro dinámico en Bitcoin

Por ello, la dificultad de minado en Bitcoin es un parámetro dinámico que se ajusta periódicamente para cumplir con un objetivo de minar un nuevo bloque de media cada diez minutos. Es decir, el valor fijo en esta ecuación será que el intervalo entre la creación de bloques mantenga los estipulados diez minutos para lo que es necesario que la dificultad se ajuste, teniendo en cuenta el poder de minería que haya en un determinado momento.

Así, si la red Bitcoin está generando bloques en un periodo inferior a los diez minutos deseados, la dificultad de minado aumenta y, si por el contrario, los bloques se están generando de manera más lenta, la dificultad de minado disminuye.

¿Cómo se ajusta la dificultad de minado en Bitcoin?

La ecuación para la reorientación de la dificultad mide el tiempo que se tardó en encontrar los últimos 2.016 bloques y, teniendo en cuenta el tiempo deseado de 10 minutos por bloque, la compara con el tiempo de 20.160 minutos, es decir dos semanas sobre la base de un bloque de tiempo de los diez minutos deseados. Se calcula de este modo la relación entre el intervalo de tiempo real y el intervalo de tiempo y realiza el ajuste correspondiente de la dificultad, hacia arriba o hacia abajo.

Por tanto, la dificultad para resolver un nuevo bloque Bitcoin es de aproximadamente diez minutos de procesamiento para toda la red, basados en el tiempo que se tardó en generar los anteriores 2.016 bloques y se vuelve a ajustar periodicamente cada 2016 bloques. Al ser la red Bitcoin una red descentralizada de nodos, la reasignación de la dificultad se produce de forma automática y en cada nodo independientemente. Cada 2.016 bloques, todos los nodos reorientan la dificultad de proof-of work (prueba de trabajo, en castellano).

Para evitar la volatilidad extrema en la dificultad, el ajuste de reasignación de la dificultad como máximo puede ampliarse en cada ciclo de 2016 bloques por un factor de cuatro. Por ello, si se da el caso de que la dificultad requerida durante un ciclo es mayor que un factor de cuatro, se ajustará por el máximo, pero nunca más. Cualquier otro ajuste se llevará a cabo en el próximo ciclo. Esto evita la volatilidad extrema en la dificultad, pero como consecuencia, provoca también que las grandes discrepancias entre el poder de hash y la dificultad puedan tardar varios ciclos en equilibrarse.

Es importante resaltar que la dificultad de minado es totalmente independiente del número de transacciones o del valor de las transacciones.

Relación entre dificultad de minado y precio de Bitcoin

La dificultad de minado está estrechamente relacionada con el costo de la electricidad y el precio de Bitcoin en relación a la divisa que es utilizada para pagar la electricidad que se utiliza para su minado. Por tanto, la principal influencia en el mercado de la minería Bitcoin es el precio de un kilovatio por hora en bitcoins, ya que es lo que determina la rentabilidad de la minería Bitcoin, y por tanto, los incentivos para entrar o salir del mercado minero. Así, si el precio de Bitcoin es alto, será más rentable, y si es más bajo, será menos rentable.

Cuanto más rentable sea la minería, más mineros habrá en la red Bitcoin y, como consecuencia de ello, más potencia de hash, y ese aumento de la potencia hash representa la cantidad de mineros que están trabajando para competir por la recompensa. Por tanto, cuanta más potencia hash haya, más dificultad habrá, y cuanta menos potencia hash haya, menor será el nivel de dificultad.

EPL

Fuente: Mastering Bitcoin

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: