Ecosistema de soluciones de Cadena de Bloques de Bitcoin por Joel Monegro de Union Square Ventures (1)

Código binariokiankhoon - iStock.com

(OroyFinanzas.com) – En el siguiente artículo escrito por Joel Monegro de Union Square Ventures, una de las empresas de capital riesgo más importantes del mundo, explica su visión sobre el desarrollo de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin. A continuación reproducimos la traducción del texto, con algunas anotaciones por nuestra parte a lo largo del texto, que es de nivel avanzado para personas interesadas en la tecnología Bitcoin.

La semana pasada lideré el taller Bitcoin Hackathon (HackBit) en la Universidad de Nueva York, donde hablé de Bitcoin como Protocolo, usos alternativos para la cadena de bloques (blockchain), y un poco acerca de los retos y oportunidades que tenemos. Traté de compartir todo lo que hemos estado aprendiendo acerca de este espacio, pero desafortunadamente el tiempo limitado nos impidió hacer una inmersión profunda. Para compensar, voy a escribir una serie de publicaciones en el blog que explican algunas de las ideas del taller, a partir de una mirada a lo que llamo Acumulación de Aplicaciones de la Cadena de Bloques (The Blockchain Application Stack, en inglés).

Lo primero que Brad me enseñó cuando me uní a Union Square Ventures es que, una de las mejores cosas de trabajar en el capital de riesgo es que se llega a ver los mercados desde un punto de vista muy diferente. Todos los días tenemos el privilegio de aprender sobre lo que el futuro será para las empresas y empresarios que lo están construyendo. Es emocionante, sobre todo si eres un geek de la tecnología como nosotros.

Pasamos mucho tiempo mirando todo lo que pasa con Bitcoin y la cadena de bloques (blockchain). Esto implica correos electrónicos, Twitter, mensajes de texto, llamadas, skyping y reuniones con equipos de todo el mundo que están construyendo tecnologías de próxima generación y aplicaciones que aprovechan la cadena de bloque para deshacer muchos de los paradigmas que dominan el negocio de software hoy en día. Algunas son solo ideas y algunas son productos que ya están en el mercado. Algunas han fracasado y algunas han llegado a recaudar millones de dólares. Estar expuesto a todo esto nos ha permitido identificar ciertos patrones y tendencias que nos están ayudando a construir una imagen de lo que viene. Me gustaría compartir esto con todo el mundo, así como invitarles a ayudarnos a pensar a través de ello.

Esquema de la Acumulación de Aplicaciones de la cadena de bloques de Joel Monegro de Union Square Ventures

Blockchain Application Stack

Esto es lo que creo que la arquitectura de las aplicaciones de Internet será dentro de 10 años. Es solo un ejemplo sencillo y deja un montón de ideas y cuestiones importantes fuera. Voy a intentar explicar de la mejor manera lo que hay detrás de ello. Para no extenderme demasiado, iremos de abajo a arriba y profundizaremos en cada una de las partes en siguientes entradas.

La idea básica es que todo dentro de los rectángulos grises es de código abierto y descentralizado. Por ahora, voy a denominar a éstas las capas de Datos Compartidos (Shared Data) y Capas de Protocolo (Protocol Layers). Nadie controla estas partes del sistema, y están a disposición de cualquier persona o empresa. Si utilizamos Bitcoin como ejemplo, la cadena de bloques es la capa de datos compartida y el protocolo Bitcoin es un protocolo descentralizado que es parte de la Capa Compartida de Protocolo (Shared Protocol Layer).

Os daréis cuenta de que cada capa se hace más fina cuanto más arriba está. También de que los Datos Compartidos y Capas de Protocolo cubren aproximadamente el 80% de toda la acumulación de aplicaciones. Las Aplicaciones de Internet actuales se construyen sobre tecnologías abiertas, y descentralizadas como TCP/IP y HTTP, pero si tuvieras que crear un gráfico de la acumulación de aplicaciones de Internet actuales como la de la imagen, esos protocolos abiertos y descentralizados probablemente representarían únicamente alrededor del 15%, con todo en la parte superior siendo privado y centralizado.

1. Los mineros y la cadena de bloques

Si conoces un poco cómo funciona Bitcoin, sabes lo que son los mineros. En pocas palabras, los mineros son los nodos de una red de ordenadores que conjuntamente verifican todas las transacciones de Bitcoin. A cambio, el algoritmo los recompensa con bitcoins. Debido a que Bitcoin tiene valor en el mundo real, los operadores de estas máquinas están incentivados para mantener las máquinas encendidas para que sigan funcionando. Si quieres obtener más información sobre la minería, ésta es una gran explicación de cómo funciona.

La cadena de bloques es el libro de contabilidad pública que mantiene un registro permanente de todas las transacciones Bitcoin, y es mantenido por los mineros. No es controlada por una sola entidad y es accesible por todos. En este enlace puedes leer más sobre la cadena de bloques.

La blockchain (cadena de bloques, base de datos que contiene todas las transacciones Bitcoin) y los Overlay Networks (protocolos descentralizados de código abierto que operan encima de la blockchain como Counterparty, Factom o SideChains) constituyen el Shared Data Layer (Capas de Datos Compartidos).

2. Redes superpuestas (Overlay Networks) en Shared Protocol Layer

Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. Los desarrolladores están empezando a construir redes que funcionan en paralelo a la cadena de bloques de Bitcoin para realizar tareas que la red Bitcoin no puede realizar, pero que hacen uso de la cadena de bloques de Bitcoin para, por ejemplo, realizar una marca de tiempo o validar su trabajo.

Un ejemplo es Counterparty. Otro sería Sidechains. Sin importar la forma en la que estas redes superpuestas toman, lo único que tienen en común es su conexión con la cadena de bloques de Bitcoin, y la forma en que se benefician de sus efectos de red para lograr liquidez sin tener que arrancar su propia criptomoneda alternativa y / o cadena de bloques como requieren soluciones alternativas como Ethereum.

Encima de los Overlay Networks se pueden crear otros protocolos descentralizados con aplicaciones específicas, pero que funcionan como protocolos también (un protocolo es un estándar de comunicación entre ordenadores).

3. Protocolos descentralizados (Decentralized protocols)

Gracias a la cadena de bloques, por primera vez podemos desarrollar en código abierto, protocolos descentralizados con datos incorporados (gracias a las redes superpuestas y a la cadena de bloques), la validación y las transacciones que no son controlados por una sola entidad. Aquí es donde la arquitectura tradicional de las empresas de software comienza a descomponerse. El mejor ejemplo de un protocolo descentralizado en la parte superior de una Capa de Datos Compartidos (Shared Data Layers) es Bitcoin, y ya empezamos a ser conscientes de cómo está afectando al dinero y a las finanzas.

Empresas como Ebay, Facebook y Uber son muy valiosas porque se benefician enormemente de los efectos de red que provienen de mantener toda la información de los usuarios centralizada en silos privados y llevándose un porcentaje de todas las transacciones. Los protocolos descentralizados en la parte superior de la cadena de bloques tienen el potencial de deshacer cada parte de acumulación que hacen que estos servicios sean valiosos a los consumidores y a los inversores. Pueden hacerlo mediante, por ejemplo, creación común (creating common), datos descentralizados fijos a los que cualquiera puede conectarse, y permitiendo transacciones entre pares (peer-to-peer) impulsadas por Bitcoin.

De hecho, un número prometedor de equipos ya ha comenzado a trabajar en los protocolos que crearán disrupción en los modelos de negocio de las empresas anteriormente enumeradas. Un ejemplo es Lazooz, un protocolo para compartir coche en tiempo real y la otra es OpenBazaar, un protocolo gratuito de mercados descentralizados entre pares. Las APIs que se explican en el siguiente apartado ayudan a crear aplicaciones concretas.

4. Aplicaciones de código abierto y APIs comerciales (Open Source and Commercial APIs)

Para el desarrollador promedio los protocolos son difíciles de construir en la parte superior pero hay una oportunidad en hacer sencilla la conexión con ellos. Si se trata de un buen negocio a largo plazo es un tema de debate, pero creo que es una parte muy importante de la acumulación. Hacer rápido y fácil para los desarrolladores de cualquier conjunto de habilidades, la construcción rápida de una aplicación y experimentar en la parte superior de estos protocolos descentralizados es de suma importancia para su éxito.

Esto serán así tanto para los servicios comerciales como para los proyectos de código abierto. Buenos ejemplos de esta tendencia son la API de Chain.com y Toshi de Coinbase. Ambos tienen el mismo propósito, pero Chain es un servicio comercial alojado y Toshi es de código abierto. El nivel de aplicaciones es el que será el más visible en el futuro para el usuario final de la misma forma que el usuario de Twitter hoy en día no sabe que es TCP/IP, HTML y otros protocolos del mundo de Internet aunque Twitter utilize eso como base.

5. Aplicaciones (Applications)

Esta es la parte de la acumulación de cara al consumidor. Las aplicaciones construidas sobre esta arquitectura, en la mayoría de los casos, trabajan de manera muy similar a los que tenemos en la actualidad, de la misma forma que Coinbase funciona de manera similar a PayPal. La gran diferencia para los consumidores, sin embargo, es que debido a que se basan en protocolos descentralizados, serán capaces de hablar entre sí, al igual que pueden interoperar diferentes aplicaciones de correo electrónico y carteras Bitcoin.

Una cosa que me gusta de esta acumulación es que está creciendo de abajo a arriba. Primero tuvimos mineros, cadena de bloques y Bitcoin, y ahora estamos construyendo todo lo demás en la parte superior. Por lo que yo sé, las revoluciones más importantes en la tecnología se han construido de esta manera. A este nivel y a los otros niveles podrían crearse las empresas importantes del futuro de la tecnología.

Esto impone un conjunto de retos muy interesante para los desarrolladores, empresarios e inversores como gran parte del valor de la acumulación actual de Internet se generalizará por esta arquitectura. Pero lo mejor de esta acumulación es que el usuario se beneficia gracias a menores o inexistentes tasas, cambiando costes, propiedad individual de datos y poder de mercado de consumo.

Fuente: JM

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: