IBM y Samsung: la cadena de bloques de Bitcoin para un Internet de las Cosas descentralizado (Adept)

IBM logo

(OroyFinanzas.com) – IBM presenta su plataforma ADEPT (Autonomous Decentralized Peer-To-Peer Telemetry ó Telemetría Autónoma Descentralizada entre pares, en castellano), un sistema desarrollado, en colaboración con Samsung, que utiliza la tecnología subyacente de la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin para construir una red distribuida de dispositivos, es decir, un Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) descentralizado.

ADEPT proporciona a las cadenas de bloques (blockchain) el rol de ser la columna vertebral de este sistema, basado en la prueba de concepto (proof-of-concept), que utiliza una mezcla de prueba de trabajo (proof-of-work) y prueba de participación (proof-of-stake) para asegurar las transacciones. Así, las cadenas de bloques desplegadas dentro del sistema ADEPT servirían como un libro de contabilidad de la existencia de miles de millones de dispositivos que emiten de forma autónoma las transacciones entre pares en una arquitectura de un sistema de tres niveles de dispositivos pares. Mediante el uso de una implementación del protocolo Bitcoin, ADEPT podría servir como un puente entre muchos dispositivos a bajo costo.

“ADEPT es un esfuerzo por demostrar los conceptos fundamentales en torno a un enfoque descentralizado, que ofrecerá una mayor escalabilidad y seguridad para IoT”, asegura el informe. “La aplicación del concepto de la cadena de bloques (blockchain) al mundo (del Internet de las Cosas, IoT) ofrece fascinantes posibilidades. Desde el momento en el que se completa el montaje final de un producto, puede registrarse por el fabricante en una cadena de bloques (blockchain) universal, que representa su comienzo de la vida. Una vez vendido, un distribuidor o cliente final puede registrarla a una cadena de bloques regional (una comunidad, ciudad o estado)”, explica el documento.

En el texto de 18 páginas se describen los objetivos en el desarrollo de esta plataforma, los desafíos de esta tecnología, y una hoja de ruta que desglosa cómo debe evolucionar esta arquitectura en el futuro. A la vez que esboza una serie de ejemplos de uso, incluyendo varios basados en entornos domésticos.

IBM y Samsung prevén redes de dispositivos que son capaces de mantenerse de forma autónoma. En teoría, los aparatos de la casa serían capaces de señalar sus problemas operativos y ejecutar las actualizaciones de software que necesitan por su cuenta. Los dispositivos también podrían utilizar ADEPT para comunicarse con otros dispositivos cercanos con el fin de facilitar el trueque de energía y la eficiencia energética.

“Demostramos cómo, usando ADEPT, una simple lavadora puede llegar a ser un dispositivo semi-autónomo, capaz de gestionar su propio suministro de consumibles, realizar el auto-servicio y su mantenimiento, e incluso negociar con otros dispositivos pares, tanto en el hogar, como fuera, para optimizar su entorno.”

Según el informe, una lavadora Samsung W9000 reconfigurada para trabajar dentro del sistema ADEPT utiliza contratos inteligentes para dar órdenes a un minorista de detergente para recibir nuevos suministros. Estos contratos ofrecen al dispositivo la capacidad de pago de la propia orden y posteriormente recibir la factura del minorista de que el detergente se ha pagado y enviado.

IBM y Samsung han elegido tres protocolos para su concepto ADEPT: BitTorrent (compartir archivos), Ethereum (contratos inteligentes) y TeleHash (mensajería peer-to-peer).

A continuación el documento ADEPT completo:

EPL

Fuente: CoinDesk

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: