JPMorgan Chase pagará 100 millones de dólares por manipular el mercado de las divisas

JPMorgan Logo

(OroyFinanzas.com) – JPMorgan Chase ha sido el primer banco en llegar a un acuerdo para la demanda antimonopolio (antitrust lawsuit) en el que un grupo de inversores acusan a 12 grandes bancos de haber manipulado los precios diarios del mercado de divisas forex estimado en 5 billones de dólares. JPMorgan Chase, el banco más grande de EE.UU., pagará 100 millones de dólares por este acuerdo.

El acuerdo al que se llegó el lunes de esta semana tendrá que ser aprobado por los juzgados y se estima que será definitivo a finales de mes. Es una investigación independiente que se lanzó en 2013 y no está relacionada con la investigación criminal y civil internacional que se está llevando a cabo por la presunta manipulación del mercado de divisas por los bancos a detrimento de sus clientes e inversores.

JPMorgan acordó pagar en noviembre 2014, 1.001 millones de dólares con reguladores americanos y europeos. Otros cinco bancos pagaron 3.300 millones de dólares.

Los inversores que lanzaron la demanda eran, entre otros la ciudad de Philadelphia, hedge funds y fondos de pensiones públicos acusando a 12 bancos de haber conspirado en enero 2003 en chats online, mensajería instantánea e emails de manipular el indicador de divisas WM/Reuters Closing Spot Rates.

Dicen que los traders utilizaban nombres como The Cartel (El cartel), The Bandits’ Club (El club de los bandidos) y The Mafia (La mafia) para hacer swaps de órdenes confidenciales y fijar precios con técnicas manipulativas.

Los otros bancos acusados son Bank of America Corp, Barclays Plc, BNP Paribas SA, Citigroup Inc, Credit Suisse Group AG, Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc, HSBC Holdings Plc, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland Group Plc y UBS AG.

Según la demanda, esos 12 bancos controlan el 84% en trading de divisas y el 98% en el precio al contado del dólar.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "JPMorgan Chase pagará 100 millones de dólares por manipular el mercado de las divisas"

  1. No se en que momento se trasladó la conversación del escándalo JP Morgan Chase ORO, al vencimiento de los alimentos. Coincido con todos, ganan 1000 y pagan 100, pingue negocio y las “victimas” que sufrimos las bajas y las altas sin saberlo, además de todo eso ahora se van a especular con el bitcoin. Todos caemos en sus trampas y la vas a pasar bien si eres banquero, los demás aguantamos estoicamente, todos, pero todos, quizás algunos que se hacen los expertos se libren alguna ves de las trampas, pero todos somos victimas de estos banqueros manipuladores y ya vemos el “castigo”…. de temblar.

  2. Respecto a eso de los excedentes caducados perrillo: una verdadera lástima las nociones que muchos tienen acerca del tema, prácticamente y salvo lo que es verdura, carne o pescado fresco o por obviedad huela mal o se encuentre en mal estado, no deberia desecharse. Todo eso es perfectamente consumible. Si la leche se pasa de la caducidad que marca, se huele o se prueba ligeramente y si no está agria pues se bebe y listo, lo mismo de casi todos los productos envasados, enlatados, etc…por ley tienen que marcar una caducidad atendiendo a diferentes criterios pero si se observa en muchos incluso puede leerse: “consumir preferiblemente”. Para mi que he visto miserias profundas en varias partes del planeta tirar alimentos atentiendo a la caducidad es un cargo de conciencia considerable, hay alternativas y desde luego, se deberia contar también, aunque se hace en muchos sitios, con las casas y asociaciones de caridad o intentar donarlo a Cáritas y centros para necesitados. Lo ideal es desde luego donar de vez en cuando también alimentos no caducados, ropas, hacer donaciones de dinero, etc…pero claro, eso es asunto de cada cual, del concepto que tenga de la vida, la humanidad y de sí mismo.

  3. Aquí lo que veo abarrotados son lso CONTENEDORES de lso supermercados a la hora en que tiran los “excedentes” caducados… Un índice que me llamó la atención para ve rel “nivel” de un país es el % del Ingreso que destina una familia a la NUTRICIÓN… Además, SUPONGO que NO será lo mismo vivir en una ciudad grande que en un pueblo… ¿verdad altoca? A ver qué dice, es interesante.

  4. Pero bueno Sr. Tovar, están o no están abarrotadas las estanterias de los supermercados en su pais? Aclárenos por lo menos ese asunto…

  5. Increíble el poder de AUTO ENGAÑO y AUTO CONVENCIMIENTO, no cabe duda que cada país y/o cultura tolera y permite sus delitos, por supuesto occidente vive de la estafa institucionalizada para mantener la fachada de que “todo esta bien y en recuperación”. Me imagino a los banqueros mafiosos y sus pares reguladoras gubernamentales eructando coñac al final de una comida, acordando; mira vamos a fingir y publicar una multa de 100 millones, ve preparando el discurso para que todo salga como lo planeamos y la gente siga pensando que aún hay capitalismo jajajaja. Saludos

  6. Manipular mercados siempre ha sido un gran negocio para J.P Morgan, eso es historico. como bien dice perrillo ganan mil y pagan 100 en multas y demandas, no hay mejor negocio que ese, de esa misma forma lo hacen con los metales, en lineas generales son los dueños del monopolio del dinero y todos los colaterales y ahora presiento tambien que andan detras de la moneda virtual Bitcoin.

  7. Cómo dice nuestro extensamente surtido refranero…
    “Poderoso caballero es DON DINERO”.
    Mientras haya un céntimo de por medio, éstos señores/as no conocen padre ni madre, arrasarán la casa hasta los cimientos si hace falta. A ver si éste nuevo año sopla fuerte el viento y se derrumba el castillo de naipes.

  8. De eso se trata. Lo hacen porque les es RENTABLE… Ganan MIL, pagan CIEN… se fastidian MILLONES de personas, pero total, mientras hayan pingües ganancias, TODO VALE…

  9. 100 Millones… Pero han echo justicia? Eso es calderilla para quienes han podido llegar a ganar Billones…

Comments are closed.

mencionado en: