Turquía importa volumen récord de oro en noviembre 2014 de 47 toneladas

Vitrinas con objetos, joyas y lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Las importaciones de oro de Turquía alcanzaron niveles récord en noviembre 2014, con 47 toneladas importadas valoradas en 2.000 millones de dólares.

Se importaron en noviembre 2014, 46,9 toneladas, un aumento del 609%, comparado con el mes de octubre 2014 cuando se importaron solamente 6,6 toneladas de oro físico según el Istanbul Gold Exchange.

El aumento interanual es del 127% en comparación con noviembre 2013 cuando se importaron 19,3 toneladas, pero las importaciones de oro físico estuvieron en declive desde enero hasta noviembre 2014 con solo 119,1 toneladas importadas, en comparación con las 270,7 del año 2013.

Los turcos son el tercero comprador más importante de oro físico después de los chinos y los indios. En 2013, la importación de oro físico explotó un 150% a un nivel récord de 302,3 toneladas valoradas en 16.000 millones de dólares en negocios con Irán según las estadísticas del banco central.

La producción de oro local es muy pequeña y no consigue satisfacer la demanda por lo que se importan cantidades importantes para después venderse también mercados como la India, Irán y Oriente Medio.

Además el oro es visto como una inversión tradicional por muchos turcos para protegerse contra la devaluación de la lira turca. En actos festivos es una norma cultural regalar joyas o monedas de oro para bebés recién nacidos o en bodas.

La importación de oro físico por 2.000 millones en noviembre 2014 ha llevado al déficit de balanza de comercio exterior a 8.300 millones de dólares.

Según Haluk Burumcekci, economista jefe de Burgan Investment, las importaciones de oro tienen un efecto negativo en la balanza de comercio exterior, mientras las importaciones de energía son positivas por los bajos precios de este año.

Fuente: Anadolu Agency

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

18 Comentarios en "Turquía importa volumen récord de oro en noviembre 2014 de 47 toneladas"

  1. Muy breve: (1) em: con todo mi aprecio, no puedo entender tu postura, creo que estás mal encaminado o desorientado en el tema de las inversiones y en tu confianza interna. Deberías replantearte algunos detalles. (2) Salacot: esta semana hay recogida de beneficios, el curso del oro spot probablemente va a ser muy negociado y presumiblemente subirá. Si yo tuviera que comprar lo haria al principio de la semana, lo antes posible; si tuviera que vender, lo haria al final de la semana, cuanto más tarde mejor.

  2. De la lectura del comentario de Dioro se desprende que apuesta por el oro mucho más que por el resto de metales preciosos. A mi entender, y dado que el ratio oro/plata está sobre 74, se me antoja mucho más oportuna la inversión en plata, pues el ratio debería de bajar en un futuro (o eso se supone). No obstante es tan solo una opinión. Dioro quizás disponga de información o de conocimientos de los que los demás carecemos y él sabrá el porqué de su apuesta firme por el oro. Personalmente, siempre me he tomado muy en serio las recomendaciones del amigo Dioro.

  3. Cuánta razón sigue teniendo mi amigo dioro. Pese a estar muy convencido de que la mejor inversión es el oro físico, voy y compro, por aquello del dividendo tan sustancioso, acciones de Santander y viene la señora Ana Botin con la rebaja de Enero y me deja con un grato recuerdo de su recién estrenada presidencia…PACIENCIA

  4. He quedado absorto con la profundidad del mensaje de las frases del Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar y Ponte Palacios y Blanco, que así se llamaba el personaje (Simón Bolivar para los amigos). Menudo nombre, jeje. Claro que viendo el nombre su ciudad natal se entiende todo: Santiago de León de Caracas (Caracas para los amigos). Lástima que el Libertador no llegara a formar la “Gran Colombia” que pretendía. Ese país incluiría Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, parte del Perú y parte de Brasil. Hubiera sido un gran país…, suponiendo que los bolivarianos no llegasen al poder, claro.

  5. Y a tdo esto, retomando el tema del oro, que es por lo menos lo que me interesa en especial a mi, todo apunta a que los pronósticos hacen mejorar posiciones de estabilidad asegurada para por lo menos el trayecto del invierno. El precio del oro se ha estabilizado esta semana en la marca de 1.200 dólares o 1.000 euros. Aunque los datos del mercado laboral de Estados Unidos conocidos ayer resultaron mejor de lo esperado así como igualmente el protocolo de la Fed anteayer presentó mejores resultados a los que se esperaban, los metales preciosos se mantienen bien posicionados. Creo que no hay que lanzar campanas al vuelo todavia pero la realidad es que se está comprobando que no ya sólo para los europeos la inversión en metal noble vuelve a ser interesante. Los pronósticos de los bancos centrales sustentan además esta misma idea de progreso creciente en los cursos de los metales preciosos. En cuanto a distribución momentanea de inversión dioro recomienda en estos momentos y, en principio durante el invierno 2015 el siguiente esquema: Au/Ag/Pt/Pd=65/15/10/10. Esta relación podria considerarla el inversor regular y más o menos avanzado en metales preciosos en cualquiera de sus formas, por supuesto y en especial también para pequeños inversores esporádicos que se conocen más o menos el mercado. La prevalencia actual de rentabilidad en un momento en el que el bono de puerto seguro para el oro lo hace líder, no deberia ningún inversor en metales preciosos subestimarla: la apuesta generalizada por el oro como rey de los metales es en este caso unánime en el mundo de la inversión metalúrgica. Para el inversor puntual, no regular, que se incia en estos momentos, o que ha recibido una fuerte suma de dinero nuestra recomendación clara es elevar el cupo de inversión en oro del 65 hasta el 100%. Una vez decidido para tal tipo de inversor lo más aconsejable es no obstante que acuda al mundo de la especialización. Por otra parte, el inversor novedoso y con elevado sentido de la anticipación podría tener un momento muy interesante e inteligente de adentrarse en la inversión en platino y paladio, también para quien así lo decida la recomendación fáustica es que acuda al comercio especializado y trate de llegar a algunos detalles interesantes para maximizar su beneficio en el futuro. Asímismo, si usted como inversor encuentra demasiado arriesgado o estrambótica la inicialización a considerar ampliar su cartera de inversión con metales del grupo del platino, no lo haga!!! inversión en elementos palatinados requiere aprender y tneer conocimiento de ciertas nociones y secretillos de la inversión en este tipo de metales.

  6. Yo también me sé una histórica frase del Libertador: “La primera de todas las fuerzas es la opinión pública”

  7. Hola Dario bienvenido a opinar. la isla de margarita efectivamente un caos , el puerto libro sin asignacion de divisas para funcionar, pero este pais sigue siendo el mejor del mundo con……, que dejara sin.

    para terminar les cito un pensamiento de simon Bolivar ” Nos han dominado mas, por ignorantes que por la fuerza”

    y uno del gran Mariscal de Ayacucho Antonio jose de Sucre ” Un ejercito sin moral, es mas perjudicial que util a una sociedad”

  8. hola a todos. siempre los leo y nunca escribo. vivo en argentina y hace poco estuve en isla margarita. por lo que hable con la gente del lugar antes era un país que producia de todo. pero el gobierno decidio matar al productor para mantener a los vagos. por lo que los capitales se fueron y hoy importan todo. vi también propiedades autodestruidas por sus propios dueños que se fueron del país. hicieron esto para que no se la expropien o usurpen. gracias a dios en mi país no pudieron imponer la re-reelecion indefinida x lo que tenemos esperanzas de no llegar a ser venezuela

  9. Curioso lo que comentas Eduardo, alguien hace muy poco me comentaba algo así.

  10. creo que es algo asi como una “enfermedad holandesa” cronica…

  11. Dioro, supongo que la respuesta es simple: el socialismo, siempre tan preocupado en distribuir la riqueza, olvida que primero hay que fabricarla. Por otro lado, creo que venezuela, igual que otros paises con gigantezcos recursos naturales, tienen una “maldicion” en lugar de una bendicion. Me explico: al creer que todo lo tienen resuelto a partir de sus riquezas naturales, se olvidan que el verdadero bienestar proviene del trabajo y la produccion. No se puede comer petroleo. No me puedo lavar las manos con petroleo. Los paises autenticamente ricos son los que producen algo a partir del petroleo, no los que lo producen (esto es casi una regla, veamos asia). Los paises cuya naturaleza fue mas mezquina, se han puesto a trabajar y han conseguido un verdadero bienestar: Japon, alemania, corea, suiza. La verdadera riqueza proviene del trabajo, y muchas veces el dinero facil nos vuelve flojos y mal organizados. Como sucede con los jovenes que reciben cuantiosas herencias. Mi opinion, claro. me gustaria tambien saber que piensa el sr Tovar, pues podra relatarlo en primera mano. Cuesta creer que no se pueda fabricar papel higienico, criar vacas, producir leche o frutas o una simple bateria de auto en una pais con una naturaleza tan generosa como venezuela (no solo por el petroleo).

  12. Por cierto, según las noticias que me han llegado, en los McDonalds lo que están ofreciendo en vez de papas fritas es yuca. Eso es lo que no me explico, la papa sale practicamente en cualquier sitio, es que no hay tierra para cultivar ya en tu pais altoca?

  13. altoca, sigues sin contestarme, cómo un pais con una riqueza tan grande no puede oganizarse mejor, no puede sacarle el provecho a la tierra y no puede llenar sus supermercados de lo más básico en el mundo moderno? A ver si te animas y nos expones tu punto de vista al respecto. Respecto al otro asunto, según mis datos por lo menos con China si sé que el gobierno de tu pais ha cambiado petroleo por dólares y por préstamo en divisa, lo que ocurrirá me supongo es que son pésimos administradores y el dinero que entra por una puerta saldrá inmediatamente por la otra. Por otra parte creo que algunos sabemos cómo es la situación real en Venezuela y recordamos la Venezuela próspera de hace hasta medio siglo, la que atraia hasta europeos y la que permitia un progreso gracias sobre todo a las riquezas de Maracaibo, algunos sí que nos acordamos lo que emigrantes nos contaban de las excelencias de tu bello pais, no te creas que estamos tan despistados. Muchos tenemos amistades, familiares, etc…en aquella parte del mundo, y de alguna o de otra forma nos llega al mundo exterior algo de lo que está ocurriendo, básicamente los recursos están muy desaprovechados y todo fatalmente organizado, bajo las directrices de dirigentes que no tienen mucha idea. Hay dos partes enfrentadas en Venezuela y su reconciliación es una ardua tarea, una lástima, pero no hay que perder la esperanza, algún dia cambiará la cosa. Vuelvo a preguntarte: ya que es obvio que en Venezuela hay tierra para cultivar y para mantener reses y animales de granja en cantidad sobrada, cómo puede faltar alimentos tan básicos como leche o papas en las tiendas y supermercados??? Para mi resulta impensable. Es que no hay maquinaria para arar y preparar los campos y las huertas? Qué hace Venezuela entonces con el dinero que obtiene por el petroleo? Es que no compra o fabrica tractores por ejemplo?

  14. Hola Dioro, te aclaro algo ya que citas a mi pais venezuela…. aqui en venezuela la revolucion no vende petroleo por dolares con china, simplemente hace trueque por mercancias de mala calidad,por ejemplo carros, aires acondicionados tv, lavadoras, bombillos, etc. la lista es larga. y venezuela le envia petroleo algo parecido cuando en la conquista de colon cambiaban espejitos por pepitas de oro. con petrocaribe sencillamente lo regala, por eso es que en mi bello pais , no se consigue un dolar ni para remedio, los estudiantes venezolanos en el exterior los tienen pasando hambre, no les asignan los dolares para que estos los compren y se mantengan sus estudios. no hay repuestos para los carros, tengo un carro que lleva mas de una semana sin bateria parado. A mi particularmente no me asusta que el petroleo baje, porque la revolucion lo regala a sus compinches chulos, yo prefiero un petroleo a ( dolares con un gobierno diferente, porque eso lo vivi hace 20 años, petroleo barato a 8 y 7 dolares y mi pais el PIB esra de 13 , 9, 15 durante varios años el pib mas alto de america por largos años. hoy por hoy tuvimos petroleo a 120 $ y no habia ni azucar, ni cafe ni papel higienico, ni pañales para los niños en fin un verdadero caos…… Pido disculpas a los foristas por esta descarga, me sali del tema, pero considero oportuno que el mundo sepa lo que estamos viviendo en venezuela con esta supuesta revolucion del caos. revolucion de la corrupcion

    No puedo terminar sin antes desearles ….”Que dios los bendiga 3 veces a ustedes, a sus familias, a sus negocios trabajos y/o proyectos”

  15. si dioro, lo pase por alto, el propio articulo lo dice, tercera posicion

  16. Eduardo, te lo está haciendo ver el texto: el tercer importador mundial. Con Irán lleva siglos intercambiando oro, si bien como Turquia se resiste a participar en las sanciones contra Irán desde hace aproximadamente 2 años y con la concentración de poder de Erdogan, de corte islamista, el cambio de oro por petroleo ha dado un avance tremendo, lo mismo por ejemplo que Venezuela con China, pero en este caso el petróleo se ha intercambiado por dólares. Con Rusia e India probablemente habrán empezado también a negociar o intercambiar directamente en oro. En el Medio Oriente el intercambio en oro no es algo desconocido sino un hecho más bien usual desde hace muchos siglos, lo mismo que en gran parte de Asia.

  17. Turquia, Iran, Rusia e India ya estan negociando entre si en oro?

  18. Eso pone a turquia como uno del principales importadores del mundo, o me equivoco?

Comments are closed.

mencionado en: