Banco Central de Italia: Casas de cambio Bitcoin no están sujetos a requisitos de blanqueo de capitales

Bandera Italia

(OroyFinanzas.com) – Italia se convierte en el primer país en declarar que las casas de cambio de Bitcoin y otras criptomonedas no están sujetos a los requisitos de blanqueo de capitales. Lo ha hecho el Banco Central de Italia (Banca d’Italia) en sendas declaraciones sobre el uso de las monedas virtuales publicadas recientemente.

En concreto esta declaración la realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Banco Central de Italia en una directiva fechada el 2 de febrero 2015, en la que establece que las casas de cambio Bitcoin y de otras monedas virtuales no están obligadas a cumplir con las regulaciones para la identificación de los clientes ni para la prevención del lavado de dinero. La declaración especifica que, si bien la empresa no está sujeta a ninguna regulación en este momento, sí lo están los propietarios de dichas empresas al crear una cuenta bancaria o al recibir cualquier servicio de una entidad financiera regulada quedando regulado, por tanto, de forma indirecta a través de los bancos que no van a querer colaborar con clientes que no cumplan sus criterios de KYC/AML (Know-your-customer/Anti-Money-Laundering).

La UIF concluye con una recomendación a las instituciones financieras reguladas de que evalúen a sus propios clientes para detectar operaciones sospechosas. También recomienda que las instituciones financieras formen a su personal en este ámbito para poder identificar las operaciones sospechosas, con un foco especial en las empresas de juego.

El pasado 30 de enero 2015, el Banco Central de Italia publicó otras dos directivas relacionadas con Bitcoin y las monedas virtuales, en las que ratifica las directrices establecidas previamente por el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y el Financial Action Task Force aunque incluye sus propios comentarios, como por ejemplo, una aclaración de la situación jurídica de las criptomonedas, y lo hace con estas palabras:

“En Italia, la compra, el uso y la aceptación de moneda virtual debe considerarse actividad lícita: las partes son libres de realizar transacciones en cantidades no expresadas en moneda de curso legal”.

Además, recomienda, pero no prohíbe, a las instituciones financieras evitar la compra o inversión en monedas virtuales hasta que se haya establecido un marco jurídico formal y da luz verde a las instituciones financieras para ofrecer sus servicios a las empresas del ecosistema.

Fuente: Bitcoin Magazine

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Banco Central de Italia: Casas de cambio Bitcoin no están sujetos a requisitos de blanqueo de capitales"

  1. oro-del-moro | 5 febrero 2015 at 15:05 pm |

    eso esta claro que quienes lo usan ahora son 4 gatos y se benefician porque hacen la ley hacen la trampa y luego al incauto que se mete se lo comen bitcoin es una trampa

  2. En otras palabras, carta blanca a los especuladores, defraudadores, lavadores de dinero y seguro de ello traficantes de todas las especies. Creo que en lugar de avanzar estamos retrocediendo. Bueno, me imagino que esto lo hacen los nuevos “manejadores” del sistema para captar dineros (aunque sean mal habidos-no importa), y lograr crear otro mercado especulativo, como en su momento fue el oro Vs. el oro papel, salvando las diferencias por supuesto.
    Esta es una medida desleal del sistema a las personas honradas pues dará cobertura a manejos “virtuales” de dineros inexistentes y/o existentes que quieren lavarse. Y encima dicen que los que regularan este tema serán los bancos (no aprendemos otra vez no ?)
    Solo de una cosa estoy seguro, yo no seré una victima de las nuevas estafas que resulten de este experimenteo especulativo

    Retrocedemos no ???

Comments are closed.

mencionado en: