China quiere lanzar un sistema de fijación del precio del oro para competir con Londres

Mujer China con Lingote Oro

(OroyFinanzas.com) – China está pensando en lanzar un sistema de fijación del precio del oro en 2015 que podría estar basado en una bolsa de valores del oro compitiendo con el London Gold Fix, según fuentes familiarizadas con el tema. Es un paso natural para China, que es el segundo mayor consumidor de oro del mundo después de la India, de buscar una mayor influencia sobre la fijación de la cotización del oro a nivel global.

El índice del precio del oro chino se derivaría de un contrato de unidades de oro de 1 kg que se lanzaría por el Shanghai Gold Exchange, según informa Reuters.

China además es el productor minero de oro más grande del mundo, y con razón, piensa que tiene derecho a tener más influencia sobre el precio del oro mundial después de los escándalos de manipulación del precio del oro en el London Gold Fix.

Si el índice del precio del oro chino tiene éxito sería un serio rival para el London Gold Fix que actualmente se usa en todo el mundo por empresas mineras de oro, refinadores y bancos centrales para negociar inventario y contratos de oro aún si existen en paralelo.

“Necesitamos un índice para productores mineros chinos y para proveedores extranjeros del mercado. Este índice del precio del oro medido en renminbi puede ser complementario al del dólar de Gold Fix de Londres”, según la fuente china.

El contrato del precio del oro chino se negociaría todos los días durante unos minutos para hacer el proceso transparente y la bolsa de oro ejecutaría todas las órdenes.

Límites para la creacion de un indice del precio del oro chino

Una de las barreras para la aceptación del yuan a nivel global es que no es convertible totalmente en los mercados. Otra fuente ha indicado que un banco del oro creador de mercado (bullion bank) comentó que la negociación y liquidación podría hacerse en centros offshore para yuanes, para permitir a bancos extranjeros y proveedores participar en el índice del precio del oro chino, aunque se espera que inicialmente solo empresas chinas participen.

El Shanghai Gold Exchange creó una unidad internacional para su bolsa del oro en septiembre de 2014 en una zona franca de Shanghai, que permite a los extranjeros negociar contratos denominados en yuanes para el oro por primera vez.

¿Qué significará esto para el mercado del oro global? ¿Es otra pieza que está cayendo para posicionar al eje de Rusia y China y crear un nuevo modelo monetario global?

Fuente: CNBC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: