¿Cuándo se usa el término fork o bifurcación en Bitcoin?

(OroyFinanzas.com) – El término fork o bifurcación en Bitcoin se utiliza para referirse a conceptos diferentes. Por ello, en el siguiente artículo trataremos de explicar el concepto genérico de fork o bifurcación, y las diferentes situaciones en las que encontramos este término en Bitcoin.

1. Fork o bifurcación como clon de código fuente de Bitcoin
Un fork o bifurcación es un término que se utiliza a menudo en el desarrollo de software y que significa clonar un código fuente. En Bitcoin, un fork o bifurcación puede significar, por lo tanto, un proyecto que clona el código fuente de Bitcoin, para tomarlo como base e introducir en él los cambios que crea conveniente.

En este sentido, como el código fuente de Bitcoin es de código abierto, y está disponible para que cualquiera pueda descargarlo, e insertar sus propios cambios, se utiliza el término fork o bifurcación para referirnos a este proceso. Normalmente, el uso más común de estos fork o bifurcaciones derivan en la creación de una nueva criptomoneda. Las nuevas criptomonedas que se crean por un fork o bifurcación son las altcoins.

2. Fork o bifurcación como actualización del código de Bitcoin
También suele encontrarse este término con frecuencia cuando se habla de una actualización del código fuente de Bitcoin a través del cual se produce una bifurcación de la cadena de bloques (blockchain) y se crean dos cadenas de bloques diferentes. Estos forks pueden darse por error o intencionadamente, y dependiendo de ello, hablamos de un fork accidental o un fork duro (hard fork, en inglés)

     – Fork o bifurcación accidental
Estos fork o bifurcaciones pueden ocurrir de manera accidental (fork o bifurcación accidental) cuando los desarrolladores principales de Bitcoin cometen un error en la actualización de código de la criptomoneda. Si dicha actualización no es compatible con el código anterior, la cadena de bloques se bifurca, lo que crea dos cadenas de bloques diferentes, una basada en el código original y una con la versión más reciente.

Bitcoin solo puede tener una cadena de bloques, cuando se bifurca, una es elegida como correcta, mientras que las otra son rechazadas. Pero hasta que eso ocurre, y los desarrolladores son capaces de solucionar los problemas, algunos de las transacciones de los usuarios han podido acabar registradas en la cadena de bloques equivocada, lo que puede conllevar la pérdida de esas monedas.

La red Bitcoin sufrió en 2013 un fork accidental, cuando un minero que usaba la versión 0.8.0 del Bitcoin Core creó un bloque grande que era incompatible con las versiones anteriores de Bitcoin Core y que derivó en un fork o bifurcación de la cadena de bloques en la que los mineros, comerciantes y usuarios que ejecutaban la nueva versión del código aceptaban ese bloque como válido y por lo tanto esa bifurcación de la cadena de bloques; mientras que los mineros, comerciantes y usuarios que ejecutaban versiones anteriores rechazaron ese bloque y por lo tanto esa cadena de bloques. El problema se resolvió en un primer momento pidiendo a los grandes pools de minería que habían cambiado de versión del código, que volvieran a la versión anterior y unos días más tarde, se publicó una nueva versión del código (0.8.1) que resolvía este problema. A pesar de la alarma que generó en el ecosistema Bitcoin este fork, no derivó en la pérdida de bitcoins por parte de nadie.

          – Fork o bifurcación dura (hard fork)

En este caso, se refiere a cuando es por diseño, los desarrolladores incluyen en la nueva versión del código algún cambio que no es totalmente compatible con las versiones anteriores del código. Se trata pues, de una bifurcación de la cadena de bloques planificada y en la que se abandona la antigua cadena de bloques y mediante la aceptación unánime de la nueva versión del código todos los usuarios se migran a la nueva cadena de bloques.

En la historia de Bitcoin ha habido un fork de este tipo, en agosto de 2010, cuando aún Satoshi Nakamoto estaba al frente del desarrollo de Bitcoin. Actualmente el ecosistema Bitcoin discute la posibilidad de crear un nuevo hard fork, que defiende Gavin Andresen, que permitirá la creación de bloques más grandes (actualmente son de 1 MB y se pretende ampliar a 20MB).

3. Fork o bifurcación de la cadena de bloques

Debido a que la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin es una estructura de datos descentralizada, las diferentes copias de la misma en todos los nodos no siempre son consistentes. Los bloques pueden llegar a algunos nodos en diferentes momentos, haciendo que éstos tengan versiones distintas temporales. Esto provoca una bifurcación de la cadena de bloques o blockchain forks, que consisten en la ramificación de dos cadenas de bloques. Sin embargo, esto es algo eventual y que, por como está diseñado el protocolo Bitcoin, la re-convergencia de la cadena de bloques se produce de forma automática cuando se añaden más bloques. En un próximo artículo explicaremos cómo y cuándo se producen estos tipos de forks más detalladamente.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: