¿Hay dos opciones en Grecia para salir de la crisis económica?

billete serie Europa BCE

(OroyFinanzas.com) – Estos días la rabiosa actualidad apunta a las negociaciones entre el nuevo gobierno griego y las entidades europeas. El estilo de los nuevos dirigentes griegos, las promesas respaldadas por su electorado, la teoría de juegos de su mediático ministro de economía, las respuestas de la troika y más.

Todo ello son anécdotas concretas en el tiempo, que se resolverán de una u otra manera en las próximas semanas. La cuestión que hay detrás es el déficit continuado de las cuentas públicas griegas. Este déficit, como todos los de occidente, está causado por un Estado del Bienestar que requiere de un gasto público que no se compensa con los impuestos recaudados.

Varios son los escenarios posibles y se publican diariamente análisis sobre el tema. Analicemos dos opciones contrapuestas. Pero no bajo un prisma local griego, válido sólo para este caso, sino con un análisis que pueda ser extrapolable a otras situaciones.

Opción 1: Grecia no controla el déficit y suspende pagos

Esta medida, que se presenta como el Apocalipsis, se ha dado muy a menudo en los estados-nación occidentales. No cabe duda de que afectaría de forma importante a Grecia, a la que se le negaría de inmediato cualquier financiación (¿quién prestaría a quien no devuelve el préstamo?).

Sin embargo, en los medios se presenta también como un cataclismo no sólo para Grecia, sino para toda Europa. Grecia supone un 2% del PIB de la Eurozona. ¿Supondría mucho para usted perder el 2% de su renta, o el 2% de su patrimonio? O bien de un default de Grecia ni nos enteraríamos, o bien la economía europea es frágil hasta extremos insospechados…

Una situación similar se dio en los 90, cuando una crisis financiera hizo estallar la burbuja bursátil e inmobiliaria de Japón (la segunda potencia económica del aquel entonces). La explicación que se dio fue la crisis en los mercados de divisas en Tailandia. ¿Es esta explicación creíble? ¿Es creíble que Grecia pueda arrastrar en su caída a toda la Eurozona?

Más bien parece que una caída de Japón o la Eurozona puede producirse únicamente cuando sus economías están ya al borde del colapso. La explicación tailandesa, o griega, es más un detonante (o una excusa) de un sistema que ya no se sostiene por si sólo.

Opción 2: Grecia controla el déficit luchando contra la economía sumergida

Parece que la gran apuesta de este gobierno griego es la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Si esta economía aflorase, la tributación correspondiente supondría unos ingresos extra con los que se pagaría el Estado del Bienestar. ¿Es así de sencillo?

Imaginemos que la economía sumergida en Grecia es del 30%. E imaginemos que aflora en su totalidad, aplicando un gravamen del 50%. Ese 30% x 50% = 15% extra que recaudaría el Estado se dedicaría a pagar los servicios que actualmente son deficitarios. Pero cuidado, que no sería a cambio de nada.

La economía sumergida es siempre ilegal y para muchos inmoral, pero es económicamente eficiente. En ese sentido es “mercado puro”. La administración de esos recursos por el Estado en lugar del mercado supone una administración legal, pero seguramente menos eficiente. Por ese motivo, las cuentas que hacen los gobernantes en su lucha contra la economía sumergida no son tan directas. Aflorar 1 millón de euros no es que la economía sea 1 millón de euros más rica. Es más rico en todo el caso el Estado, pero a costa de un mordisco económico a la economía real, por muy sumergida que esté. Recordemos que “mercado negro” es el que no paga impuestos, no necesariamente el que se dedique a actividades ilícitas. ¿Cómo afectará a la economía real quitarle esa cantidad?

Las dos opciones expuestas tratan de analizar algunos aspectos implícitos en los posibles desenlaces de la crisis griega, no muy contemplado en el mainstream. La economía es un campo complejo, con interrelaciones no evidentes. La “Economía en una lección” de Hazlitt está más vigente que nunca.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

14 Comentarios en "¿Hay dos opciones en Grecia para salir de la crisis económica?"

  1. Escribe el señor Noob en un acto refractario de la realidad que “el capitalismo se engrasa con la sangre de los trabajadores”. Pero las disciplinas de la estadística y la historia demuestran que desde la aparición de la Revolución Industrial el nivel de vida de los obreros se incrementó por las mejoras de la productividad, sus salarios se elevaron, la mortalidad infantil se redujo drásticamente y la esperanza de vida de la población aumentó. Actualmente, y es algo innegable e insoslayable, que la pobreza mundial se reduce por la extensión del capitalismo gracias al fenómeno de la globalización.
    .
    Es el socialismo, en sus diferentes vertientes, por medio de los más sangrientos regímenes el que se ha nutrido con el sufrimiento humano y ha derramado ríos de sangre de obreros, campesinos o mediopensionistas. Ha asesinado a millones de mujeres, niños y ancianos. El estudio más popular y sistemático es el de historiadores y académicos franceses recopilado bajo el título de “El Libro Negro del Comunismo”. Obra cuyos datos permanecen irrefutados para vergüenza de todos aquellos apologetas de dictadores y regímenes socialistas.

  2. No se olvide nadie nunca que “la maquinaria del capitalismo se engrasa con la sangre de los trabajadores”. Pero sin nosotros, todas “esas familias” o lo que quieran que sean, no son absolutamente nada. ¿Pondrán ellos sus máquinas en funcionamiento?, ¿se mancharán ellos las manos en colocar una correa de una línea de producción?, ¿se levantarán ellos de madrugada a reparar una máquina para que siga produciendo? ¡LO DUDO MUCHÍSIMO! Mientras quede un obrero presa de la ceguera que nos produce los medios de comunicación y nuestra falta total de ganas de investigar la verdad, éstos parásitos (SI PARÁSITOS) seguirán “dominando el mundo” a su antojo. Lástima que no se enseñe en nuestras escuelas a pensar por uno mismo, ¡SIGUE LA LINEA ESTABLECIDA QUE YA PIENSO YO POR TI! Yo pienso y pensaré que el ser humano tiene los días contados, no puede subsistir una especie tan… (no encuentro adjetivo de verdad) que se destruye a si misma por cosas tan banales, que únicamente piensa en si misma y para nada en el bien común. Cierto es que hay casos más extremos y personas que son excepciones pero LA GRAN MAYORÍA DE LA HUMANIDAD ESTÁ PODRIDA y cuanto mejor le vendría a éste maravilloso y bello planeta sin nosotros. LO QUE TENGA QUE PASAR QUE PASE PRONTO, sólo espero eso.

  3. Doce familias todopoderosas controlan el mundo, son dueños de las mayores compañías mundiales, estan compañías estan ya estendidas x todo el mundo sin darnos cuenta, en España hasta ya manejan nuestra loteria Nacional, la mitad del ibex es de ellos, la luz se la pagamos a ellos, controlan la riqueza mundial y hacen y deshacen a su antojo, utilizan apellidos falsos o testaferros para pasar en el anonimato. La Fed y el FMI lo controlan ellos, lo que le pase a Grecia dependerá de la voluntad de estos famiosos en querer ayudar a un pueblo arruinado.

  4. Para Grecia parece ser ya absolutamente necesario (vital!) permanecer en el pacto. De momento ha conseguido respiración asistida para 4 meses más. La tonta de la película (léase UE) debe pagar mediante sus idiotas (los contribuyentes de la UE) y el círuclo se cierra con los desvaríos de Putin y lo que tarda los EE.UU. en asegurarse la influencia de un área geoestratégico de suma importancia mediante los acuerdos de libre comercio que son el fin ultimativo que nos tienen a todos preparados. Hacerse con el oro de Ucrania y de quien se le cruce por el camino sólo le sirve a los USA para cubrir algunos gastos y de camino les van dejando algo de chatarra obsoleta de guerra a los ignorantes del Maidan.++++++++++++++++++
    Sólo pagará por sí mismo lo que tiene del deseo -y el orden- que ya se sabe, no pueden faltar en los Estados Unidos, fuera de los límites de la “América de la banderita de las estrellas” eso sí, cuanto más caos y más barullo haya, mejor para ellos. Las conquistas fueron enriqueciendo en los primeros tiempos de los ganadores, aunque ya en Vietnam tuvo que aprender el Tio Sam que las “conquistas” le podrían costar más de los bienes que le trajeron y por lo tanto de ninguna manera pueden salir enriquecidos en el saldo final (a pesar de los ingresos del tráfico de drogas administrado por magnates con pasaporte norteamericano en la sombra).
    Ucrania es el último ejemplo de esto y del descalabro formado por una inteligencia estúpida norteaemricana, pero efectiva al fin y al cabo para lograr parte de sus objetivos puesto que tiene dominada a Europa.
    La UE como canal de trasiego hacia un mundo mejor??? Lo dudo mucho…uno sólo puede adivinar lo que presumiblemente va a ocurrir y por eso en definitiva cada cual sabrá digo yo, protegerse ante lo que se nos echa encima a todos…lo importante es no obstante dirigir que los bueyes sigan delante de los carros, obviamente está claro que siempre merodean los EE.UU. y sus vasallos!! Cuidado con ello con esta Europa fomrada a imagen y semejanza del delirio USA, que incluso en lo alto de la pirámide de las dos representaciones más claras de poder de todo el conglomerado de la UE tenemos por desgracia a dos vasallos de dudosa calaña del Tio Sam y sus chicos.

  5. La primera opción que plantea el artículo me parece mucho más probable que la segunda. Y con diferencia. Tengamos en cuenta que la economía sumergida es una reacción frente a un alto nivel de impuestos. A impuestos más altos, más motivos para que la gente se busque la vida en la economía sumergida. Será ilegal o inmoral, pero es la realidad, además de permitir sobrevivir a muchas familias que lo tendrían difícil de otra manera.

  6. Marchando 4 meses más……….Joder, que le dábamos a la lata una patada y la lata seguía, pero “malditasea”, la lata ahora rebota contra la pared. Millones de euros gastados en reuniones, viajes, “peiparssss”, sin dormir, teléfonos, despachos, secretarias, comidas, restaurantes, convenciones y necesitamos cuatro meses más “pa pensar”. Es lo que pasa cuando juntamos medio millar de políticos a pensar lo que les conviene en vez de lo que conviene.

  7. Lo positivo de todo este asunto es que ya no hay riesgo de quiebra de Grecia, puesto que Grecia desde hace tiempo está en bancarrota y sobrevive gracias a la respiración artificial que se le está brindando. Grecia es como un enfermo en estado de coma, tiene vida pero es una vida artificial, vegetativa, siempre presta a seguir poniendo la mano para que la socorran. Pero todo el mundo sabe que el paciente en coma ya no se va a despertar!!!, luego qué sentido tiene seguir haciendolo sufrir??? Grecia, vuelve al dragma!

  8. También Grecia podria implementar paralelamente un pago en particiones de oro. No sé si han estado en Dubai o conocen algunas de sus peculiaridades pero en Dubai/Emiratos es posible hata pagar el el supermercado con oro, bien sean lingotes o monedas, muchos supermercados tienen hasta listas de equivalencia, y bueno, por no mencionar cómo se mueve el oro en el barrio del zoco del oro, eso es una alegria para los ojos. Un barrio así no le vendría mal a Atenas…

  9. Parece ser que se aprobó en España La Dación en Pago. Me pregunto si el gran Reset financiero ya esta cerca. Creo que la Plata y Oro en este país sufrirá poco a poco un incremento de compra.

  10. Y el gasto público?…
    Seguro que al menos un 30% del gasto público de Grecia corresponde a inversiones sin futuro, gastos de defensa, mordidas, subvenciones podridas a “empresas amigas” y otros derroches varios….

  11. Ademas perrillo, lo mas penoso de todo que la crisis Griega no la ha provocado el ciudadano de a pie, la crisis Griega viene por la mala gestión del anterior gobierno Griego, nuestra crisis, la Española viene mas por el endeudamiento familiar y empresarial. Bueno Zapatero también tiene lo suyo jjajja, estábamos en la champions ligue de la economía sin querer reconocer que entrabamos en recesión que con otras medidas estaríamos algo mejor.

  12. Comparto al 100% lo que ha dicho EL DORADO… Añado que cierta vez leí a un economista decir que en España NO hay tan graves problemas sociales GRACIAS a la Economía Sumergida, que alivia la crisis y el desempleo. Lo que NO se puede pretender es quitarme mi % para que se lo dé a la BANCA (a través del Estado). Además, está claro que DEBERÍAN haber dejado caer a los que lo hicieron MAL, en vez de rescatarlos (que lo que logra es premiar al que lo hizo mal). Por otro lado, deberían de dejar de APRETAR al pequeño autónomo, al que NO le salen las cuentas a menos que trabaje “a espaldas de Montoro”, que bien que luego va y PERDONA a los DEFRAUDARON (en mayúsculas, y usando además cargos públicos). En fin, está claro que el Estado está INTERVINIENDO en la economía cual Sistema COmunista… (pero en otro orden).

  13. Qué? Que Grecia estará dentro de poco otra vez en la ruina y no podrá pagar sus deudas? Quién lo hubiera pensado… … …Pero es que alguien de verdad se había pensado que con sólo 4 meses otorgadosd de prolongación de agonia se iban a resolver los problemas del pais heleno? Este tema de Grecia se empieza a parecer a un cachondeo en el corro de los Dioses mitológicos. Menudas maniobras de salvamento a un pais empeñado en continuar en un sistema €uro fallido para él, menuda solución momentanea de 4 meses de agonía más, para mearse de risa vamos…menuda inventiva para solucionar un problema algo más complejo que de deuda, que ya de por sí es el problema n° 1 del mundo, cuando si se quisiera empezar a ordenar los criterios de salvación para Grecia se le deberia recomendar en serio y permitir la salida del €uro, que tanto la está dañando. las soluciones esporádicas y pactadas recientemente entre la Troika y el nuevo gobierno de Syriza son para mearse de risa: más cenizas sobre las cenizas, más polvo al polvo. Menudo consuelo para las pobres familias que son las que tienen que hacer el dia a dia en el pais!!

  14. Si queremos luchar contra el fraude fiscal los primero que tendrian que hacer los que nos gobiernan es dar ejemplo. Para mí es una estafa que vaya al banco a dia de hoy y por un prestamo personal me cobren el 9,75% cuando a ellos lo tienen regalado x el banco central, es una estafa que el recibo de la luz de cada 100€ 90€ son impuetos, es una estafa que x el simple hecho de ser diputado tengas un sueldo de por vida,es una estafa los impuestos de la gasolina, es una estafa el copago sanitario que x fin lo eliminaron, es una estafa con MAYUSCULAS el impuesto de donaciones y sucesiones, otra estafa el IBI cuatriplicado en los ultimos años, así podria seguir toda la mañana,

Comments are closed.

mencionado en: