PBOC: Banco Central de China recorta tipos por segunda vez en tres meses

Bandera China

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China acaba de anunciar hoy su segundo recorte de los tipos de interés de referencia en solo tres meses en otros 25 puntos básicos, hasta el 5,35%. Solo días antes de la reunión anual del parlamento, en un último esfuerzo por apoyar la economía que está en grave de riesgo de, al menos, deflación “temporal”. El tipo de interés de referencia de ahorro se ha recortado a 2,5% y será efectivo desde mañana.

“El enfoque de los recortes de tipos de interés es mantener los tipos de interés reales en un nivel adecuado para las tendencias fundamentales del crecimiento económico, precios y empleo”, según una declaración del People’s Bank of China (PBOC – Banco Central de China). “Esto no supone un cambio en la direccion de la política monetaria”, añadió.

El PBOC aún así utilizó un nuevo vocabulario para describir su política, y justificando sus recortes de tipos con que crearían un entorno monetario “neutro y apropiado” para China.

Este cambio se produce solo cuatro semanas después de que el Banco Central de China también redujera los requisitos de efectivo que se deben mantener como reservas, conocidos como “reserve requirement ratio o RRR”, llevando a algunos analistas a pensar que el PBOC está preocupado por un riesgo deflacionario.

En total 20 bancos centrales del mundo han relajado su política monetaria este año (en dos meses) para hacer frente a presiones deflacionarias causadas, en parte, por el colapso del precio del petróleo.

En el último recorte de los tipos de interés, en noviembre 2014, el PBOC redujo el tipo a un año 40 puntos básicos, al 5,6%, y bajó el tipo para depósitos otros 25 puntos básicos, hasta 2,75%.

Informando sobre el mundo entero, que no para ni los fines de semana, su ONG preferida de las noticias económicas que de verdad importan: OroyFinanzas.com

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: