¿Qué es el tipo de interés repo de los bancos centrales?

Flecha cotización colapsando

(OroyFinanzas.com) – El tipo de interés repo es el que fijan los bancos centrales para la recompra de deuda pública nacional. Son operaciones de venta con pacto de recompra de los bancos comerciales con los bancos centrales. En esencia, un repo es una operación en la que un participante en el mercado toma prestados fondos de otro participante a cambio de activos de garantía. A diferencia de los tipos de interés a los que tenemos acceso las personas de a pie, que se fijan teóricamente por el mercado, el tipo repo lo fija un banco central en su jurisdicción, y los bancos comerciales que operen en dicha jurisdicción podrán tener acceso al tipo de interés repo. Repo es una abreviatura de la palabra inglés “repossession” que significa retomar.

¿De qué sirve el tipo de interés de los bancos centrales en la política monetaria?

El nivel del tipo de interés repo que fija el banco central depende de la política monetaria y sus objetivos y, por tanto, resulta  determinante en la oferta monetaria del país donde opere el banco central. Si el banco central quiere expandir temporalmente la oferta monetaria, bajará los tipos de interés repo, lo cual permitirá a los bancos comerciales vender la deuda pública que tengan en su balance por efectivo. Para contraer la oferta monetaria, un banco central subirá los tipos de interés repo. En algunos casos el banco central puede decidir cuál es su nivel deseado de oferta monetaria y dejará decidir a la oferta y la demanda el tipo repo.

Seguiremos ampliando los conceptos básicos y herramientas de las que disponen los bancos centrales para definir la política monetaria en futuros artículos debido al peso desmesurado que han obtenido los bancos centrales en la economía del mundo.

Fuente: Banco de España

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: