¿Qué es la web profunda (deep web)?

SilkRoad 2.0

(OroyFinanzas.com) – Seguramente haya escuchado el término web profunda (deep web, en inglés) en numerosas ocasiones. ¿Pero qué es la web profunda? ¿Es tan oscura como la pintan muchos medios de comunicación? ¿Qué relación tiene con Bitcoin? En el siguiente artículo, vamos a profundizar en este concepto que explicará en qué consiste ese mundo paralelo en Internet.

¿Qué es la web profunda o el Deep web?

Se conoce como web profunda (Deep web, en inglés) a todo el contenido de Internet que no está indexado por los motores de búsqueda de la red. Puede usarse el término Internet o web invisible también para referirse a ella.

La web profunda está pues compuesta de páginas o repositorios de información, generalmente sitios generados dinámicamente, cuyo contenido no puede ser revisado por los motores de búsqueda, y por lo tanto, no está incluido en sus resultados de búsqueda.

Por tanto, hemos de entender que Internet estaría compuesto de la Internet superficial y de la profunda. La primera se compone de páginas estáticas o fijas, mientras que la profunda lo hace de páginas dinámicas. Las páginas estáticas no dependen de una base de datos para desplegar su contenido, son básicamente archivos HTML que residen en un servidor cuyo contenido nunca cambia. Los cambios que se realizan en ellas se hacen directamente en el código y la nueva versión de la página se carga de nuevo en el mismo servidor. Las páginas dinámicas, por su parte, se crean como resultado de una búsqueda en una base de datos. El contenido se coloca en una base de datos y se proporciona solo cuando el usuario lo solicita.

Según un estudio en el Journal of Electronic Publishing, “el contenido de la Internet profunda es masivo, aproximadamente 500 veces más grande de lo que es visible y que se encuentra en los motores de búsqueda tradicionales”. De hecho, es muy probable que hayas utilizado la web profunda sin ser consciente de ello porque, por ejemplo, algunos diccionarios, enciclopedias o bases de datos formarían parte de ella. El diccionario de la RAE es uno de ellos. También mucho contenido científico está depositado en este lado de Internet.

¿Qué es el contenido cifrado de la web profunda (deep web)?

Es pues importante entender que en la web profunda o deep web puede encontrarse contenido o webs tanto libre como con restricciones de acceso totalmente legal. Pero la web profunda incluye también un creciente volumen de contenidos cifrados por motivos políticos, militares, de activismo de la privacidad o puramente delictivos.

Para acceder a estos contenidos cifrados hay que usar Tor, un protocolo de red de Internet diseñado para mantener la privacidad (tanto de los mensajes como de los interlocutores) en la red y que protege el anonimato de los usuarios. Si bien el objetivo de Tor es proteger a los usuarios de la vigilancia en Internet (por ejemplo, del análisis de tráfico), también se ha utilizado para mantener ocultos diferentes servicios de dudosa legalidad.

Si bien se ha abusado de herramientas como Tor (recientemente se arrestó al dueño de una compañía que proporcionaba almacenamiento para los servicios de Tor bajo cargos de pornografía infantil) también ha permitido a los ciudadanos mantener comunicación cuando los gobiernos totalitarios han restringido el uso de las comunicaciones. Por un lado, tenemos a las agencias antiestupefacientes que afirman que los portales dentro de la red oscura serán un problema en el tema de narcotráfico y, por el otro, el número de personas que han descargado herramientas del proyecto Tor, a raíz de los escándalos de espionaje de la NSA, han aumentado drásticamente.

Más allá de las controversias sobre privacidad, la deep web es, principalmente, un cúmulo de información que puede ser aprovechada por investigadores y entusiastas, un área de trabajo emocionante y poco entendida por el público en general debido a todas esas leyendas que giran alrededor de ella.

Es pues utilizado, por ejemplo, por los periodistas, para acceder a información en la red manteniendo el anonimato de sus fuentes.

¿Qué son los mercados ilegales de la web profunda?

Esta parte de la web profunda, acoge también a mercados ilegales en los que se puede encontrar drogas, armas, productos falsificados… Silk Road es uno de ellos. En octubre de 2013, el FBI cerró Silk Road, y actualmente Ross William Ulbricht, su supuesto administrador, acaba de ser declarado culpable por el jurado popular por narcotráfico, blanqueo de dinero, violación informática  y otros cuatro cargos criminales que podrían acarrearle una sentencia de cadena perpetua.

Estos mercados ilegales, que serían el homólogo de eBay o de Amazon de la web profunda, y que están alojados en servidores exclusivos para usuarios de Tor, utilizan bitcoins como método de pago. Es precisamente la naturaleza seudónima de la criptomoneda y las posibilidades que ofrece para operar con ella reservando la privacidad de los usuarios, la que han llevado a estos mercados a valerse de ella para operar de una manera más segura. Sin embargo, y como se ha demostrado ya con Silk Road, a la que las autoridades estadounidenses consiguieron incautar miles de bitcoins, no es tan sencillo como podría parecer.

Ya lo explicábamos en un reciente artículo en OroyFinanzas.com, la forma de pago más anónima que existe en la actualidad sigue siendo el efectivo. Por ello, los mercados ilegales, que aunque también se encuentran en la web profunda, siguen teniendo su principal campo de acción en las calles y no en Internet o en colaboración con instituciones financieras globales que albergan a la elite que dirige estos negocios.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: