¿Qué es el indicador US Non-Farm Payroll o NFP de Estados Unidos?

Camiones trabajando en mina

(OroyFinanzas.com) – El US Non-Farm Payroll (NFP) se publica normalmente el primer viernes de cada mes a las 8:30 de la mañana, hora de la costa Este de Estados Unidos (14:30 hora española). Es publicado por la Oficina de Estadísticas de Empleo del Departamento de Empleo de Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics) como parte de un exhaustivo informe sobre estado de salud del mercado laboral estadounidense (llamado en inglés Employment Situation o informalmente jobs report). Los datos del informe Non-Farm Payroll se refieren al mes anterior de su publicación. Por ejemplo, el NFP publicado el viernes 6 de febrero de 2015 contenía los datos de empleo no agrícola del mes de enero 2015.

El US Non-Farm Payroll (NFP) informar sobre el total de trabajadores asalariados en Estados Unidos excepto los empleos agrícolas, empleos del gobierno, empleos de organizaciones sin ánimo de lucro y trabajadores domésticos privados y es un indicador clave mensual que los inversores y especuladores toman en cuenta para sus posiciones. Los empleados “no agrícolas” producen cerca del 80% del PIB (Producto Interior Bruto) de Estados Unidos.

Para obtener estas estadísticas, la Oficina de Estadísticas de Empleo del Departamento de Empleo de Estados Unidos encuesta a cerca de 160.000 negocios y agencias gubernamentales, representando aproximadamente 400.000 puestos de trabajo, para proveer datos industriales detallados sobre las horas de trabajo e ingresos de los trabajadores en nómina.

¿Por qué son importantes los datos estadísticos de US Non-Farm Payroll (NFP)?

La publicación del informe NFP provoca movimientos muy amplios en el mercado forex, de hecho provoca los movimientos más amplios producidos por la publicación de noticias. Por esto muchos analistas, inversores, especuladores y fondos de inversión tratan de anticiparse al resultado del NFP y al movimiento que provocará. Debido a esta gran expectación ante la publicación de este indicador económico, el mercado puede reaccionar con amplios movimientos incluso cuando no hay desviación entre el pronóstico y el resultado final del NFP.

La publicación de esta noticia afecta a los principales mercados como el de divisas, renta variable, renta fija y también el oro según el entorno macro de los mercados en su momento.

En los últimos años si el NFP está mejor de lo esperado, los traders tenderán a comprar dólares. Sin embargo, si resulta peor de lo esperado, mirarán la Tasa de Desempleo para saber si el cambio del desempleo fue positivo, negativo o no cambió. Si aumentó, se confirmaría una tendencia a la baja del dólar. Si disminuye, usualmente le seguirá una compra de dólares. Si no cambió, entonces una leve tendencia a la baja en el dólar puede ser comenzada por una baja inexorable de esa moneda. Es difícil saber qué va a pasar con el NFP y la Tasa de Desempleo porque muchas veces los traders no ponen atención a lo que parecen ser los componentes más significativos, y en cambio se enfocan en lo que refuerza el sesgo de su particular visión.

Para adelantarse a la publicación del US Non-Farm Payroll y sus movimientos algunos traders utilizan el indicador ISM de producción industrial (ISM manufacturing index, llamado PMI – Purchasing Manager’s Index antes de septiembre 2001) o el informe ADP sobre empleo (ADP National Employment Report) un informe similar al US Non-Farm Payroll creado por el sector privado.

La relevancia del US Non-Farm Payroll en la política monetaria de la Reserva Federal

El mercado laboral es un área de análisis fundamental para los inversores porque la Reserva Federal (Fed) vincula su política monetaria a la evolución económica de Estados Unidos con programas de expansión monetaria como el Quantitative Easing.

Otros datos relevantes del informe mensual de empleo estadounidense (Employment Situation) que suelen afectar a los mercados financieros:

La tasa de paro como porcentaje del total de los trabajadores: La tasa de paro es uno de los factores que tiene en cuenta la Reserva Federal (Fed) para definir su política monetaria. En general un porcentaje por debajo del 5% se considera bajo por la Fed y podría aumentar la inflación al tener más poder de negociación los empleados. El NFP es un número de usualmente cinco o seis cifras, mientras que la tasa de empleo es un porcentaje.

De qué sectores proviene el aumento o bajada de empleos: Esto se interpreta como un indicador que revela qué partes de la economía están creciendo o van a crecer.

Ingresos medios por hora: Este es un indicador importante porque si el mismo número de personas empleadas ganan más o menos por su trabajo se considera como si se hubieran sumado o restado personas al total de trabajadores en activo.

Revisiones de informes anteriores del US Non-Farm Payroll. Las revisiones de los indicadores pueden mover los mercados al ajustar los traders sus expectativas sobre datos publicados anteriormente.

Fuente: DiarioFX

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "¿Qué es el indicador US Non-Farm Payroll o NFP de Estados Unidos?"

  1. Muchas gracias OyF! Éste artículo me despeja muuuchas dudas acerca de la información que estaba buscando.

Comments are closed.

mencionado en: