Sobrevivir a un colapso completo del sistema en Sarajevo, Bosnia

Hombre tocando instrumento musica en iglesiaSilver Doctors

(OroyFinanzas.com) – Muchos en la comunidad de los metales preciosos están anticipando ansiosamente un colapso del sistema financiero, porque esperan no sólo sobrevivir, sino prosperar en un escenario complicado. A continuación veremos lo que fue la situación de Bosnia como ejemplo. Bosnia, entre 1992 y 1995, fue un infierno, durante un año muchas personas sobrevivieron sin agua, electricidad, gasolina, ayuda médica, protección civil, servicios de distribución, cualquier tipo de servicio tradicional o gobierno centralizado. El dinero pronto se convirtió en inútil. Se realizaban intercambios, por una lata de atún se podía estar con una mujer. Había que luchar por las armas, municiones, velas, encendedores, antibióticos, gasolina, baterías y alimentos. En este artículo de Silver Doctors compartimos el relato de un hombre bosnio y su lucha por sobrevivir en una ciudad asediada como Sarajevo en los años de la guerra civil en Yugoslavia.

En esta situación, todo cambia. Los hombres se convierten en monstruos. La fuerza estaba en números. Para un hombre que vive solo, ser asesinado o atracado era sólo una cuestión de tiempo, incluso si estaba armado. Mi ciudad que tenía 6.000 personas fue bloqueada por el ejército; y durante un año, la vida en la ciudad se convirtió en un infierno. No había ni ejército, ni policía. Sólo había grupos armados; que protegían sus hogares y familias. Cuando todo empezó, algunos estaban mejor preparados. La mayoría de las familias tenían suficiente comida para unos días. Algunos tenían pistolas; algunos tenían fusiles AK-47 o escopetas. Después de un mes o dos, las bandas comenzaron a operar, destruyendo todo. Los hospitales, por ejemplo, se convirtieron en los mataderos. No había más policías. Alrededor del 80% del personal del hospital se había ido. Los estadounidenses bombardeaban las colinas cada 10 días para ayudar a las ciudades bloqueadas. Esto nunca fue suficiente. Algunos, muy pocos, tenían jardines. Pasaron tres meses para que los primeros rumores  de que los hombres se morían de hambre y de frío se propagaran. Se usaban todas las puertas, los marcos de las ventanas de casas abandonadas, se arrancaban las plantas y se quemaban los muebles para el calor. Muchos murieron a causa de enfermedades, especialmente a causa de la falta de agua. Se tomaba sobre todo el agua de lluvia, se comían palomas e incluso ratas.

A continuación compartiré mi experiencia, no puede quedarse solo. No se quede al margen de su familia; elija amigos de confianza.

1. ¿Cómo moverse con seguridad en una ciudad?

La ciudad se dividió en las comunidades a lo largo de las calles. Nuestra calle (15 a 20 hogares) tenía patrullas (cinco hombres armados cada semana) para observar las pandillas y nuestros enemigos. Todos los intercambios se producían en la calle. A unos 5 kilómetros de distancia había una calle entera para el comercio, todo bien organizado; pero ir allí era muy peligroso debido a los francotiradores. También uno podía ser atracado por bandidos. Yo sólo fui  allí dos veces, cuando necesitaba algo realmente raro (medicamentos, principalmente antibióticos).

Nadie usaba coches en la ciudad: Las calles estaban bloqueadas por escombros y por los coches abandonados. La gasolina era muy cara. Si uno necesitaba ir a algún lugar iba andando. Nunca era bueno viajar solo, mejor en grupos grandes. Viajando rápido entre las sombras, por las calles transversales a través de ruinas, no a lo largo de calles abiertas. Había muchas bandas de hombres. Pero también había muchos hombres normales, como tú y yo, padres y abuelos, que mataron y robaron. No hubo “buenos hombres” y “malos hombres”. La mayoría estaban en el medio y listos para lo peor.

2. ¿Qué pasa con la madera? Su ciudad de origen está rodeada de bosques; ¿por qué quemar puertas y muebles? No había muchos bosques alrededor de la ciudad. Era muy hermosa, había restaurantes, cines, escuelas, incluso un aeropuerto. Todo árbol en la ciudad y en el parque de la ciudad fue cortado para combustible en los dos primeros meses. Sin electricidad para cocinar y calentar, quemamos todo lo que se podía quemar. Muebles, puertas, suelos, esa madera se quema con rapidez. No teníamos suburbios o granjas suburbanas. El enemigo estaba en las afueras. Estábamos rodeados. Incluso en la ciudad nunca se sabía quién era el enemigo en un momento dado.

3. ¿Qué conocimiento te fueron útiles en ese período?

Para imaginar la situación un poco mejor, usted debe saber que era prácticamente un retorno a la Edad de Piedra. Por ejemplo, tuve un recipiente de gas para cocinar. Pero no lo usabamos para generar calor. ¡Eso era demasiado caro! Le puse una boquilla que me hice y lo usé para rellenar mecheros. Los encendedores eran preciados. Si un hombre traía un mechero vacío, yo se lo llenaba; y él me daba una lata de comida o una vela. Yo era un paramédico. En estas condiciones, mi conocimiento era mi riqueza. En estas condiciones, la capacidad de arreglar las cosas es más valioso que el oro. Los artículos y suministros, inevitablemente acabarán, pero sus habilidades le mantendrán alimentado. Quiero decir, aprender a arreglar las cosas, desde los zapatos hasta las personas. Mi vecino, por ejemplo, sabía hacer queroseno para las lámparas. Con él nunca pasamos hambre.

4. Si tuvieras tres meses para prepararse ahora, ¿qué harías?

¿Tres meses? ¡Huir del país! (broma). Hoy sé que todo puede derrumbarse muy rápido. Tengo una reserva de alimentos, artículos de higiene, laspilas, lo suficiente para que me dure durante seis meses. Yo vivo en un piso muy seguro y soy dueño de una casa con un refugio en un pueblo a 5 kilómetros de distancia. Es un pequeño pueblo; la mayoría de las personas están bien preparadas. La guerra les ha enseñado.

Tengo cuatro armas, tengo un jardín y he aprendido jardinería. Además, tengo un buen instinto. Ya sabes, cuando todos a tu alrededor te siguen diciendo que todo va a estar bien, pero sé que colapsará. Tengo fuerza para hacer lo que tengo que hacer, proteger a mi familia. Porque cuando todo se derrumba, debes estar dispuesto a hacer cosas “malas” para mantener a tus hijos con vida y proteger a tu familia. Sobrevivir por tu cuenta es prácticamente imposible. (Eso es lo que pienso.) Incluso armado y listo, si estás solo, te vas a morir. He visto que esto sucede muchas veces. Las familias y grupos, bien preparados, con habilidades y conocimientos en diversos campos, eso es lo mejor.

5. ¿Qué debe almacenar?

Eso depende. Si usted planea vivir robando, todo lo que necesita es armas y municiones. Una cantidad de municiones. Si no, muchos alimentos, artículos de higiene, pilas, acumuladores, pequeños artículos de comercio (cuchillos, encendedores, piedras, jabón). Además, el alcohol de un tipo que se conserve bien. El whisky más barato es un buen artículo de comercio. Muchas personas murieron a causa de la falta de higiene. Tener elementos simples en grandes cantidades. Por ejemplo, las bolsas de basura. Muchas de ellas. Y papel higiénico. Platos y tazas desechables: Necesitarás un montón de ellos. En cuanto a mí, un suministro de artículos de higiene es tal vez más importante que la comida. Puedes disparar a una paloma. Puede encontrar una planta para comer. Pero no se puede encontrar o disparar a un desinfectante. Desinfectantes, detergentes, lejía, jabón, guantes, máscaras.

Las habilidades de primeros auxilios, el lavado de heridas y quemaduras. Tal vez encontrarás un médico y no sea capaz de pagarle. Aprende a usar antibióticos. Es bueno tener una reserva de ellos. Debes elegir las armas más simples. Yo llevo una Glock .45. Me gusta, pero es un arma poco común aquí. Así que tengo dos pistolas TT, también. (Todo el mundo los tiene y las  municiones son comunes.) No me gusta, pero de nuevo, la misma historia de Kalashnikov. Todo el mundo los tiene; yo también. Debe poseer objetos pequeños, imperceptibles. Por ejemplo, un generador es bueno, pero 1.000 encendedores BIC son mejores. Un generador atraerá la atención si hay algún problema, pero 1.000 encendedores son compactos, baratos y siempre pueden ser negociados. Por lo general, recogimos el agua de lluvia en cuatro grandes barriles y luego los hervíamos. Había un pequeño río, pero el agua se ensució muy rápido. También es importante contar con recipientes para el agua: barriles y baldes.

6. ¿El oro y la plata son  útiles?

Sí. Yo personalmente cambié todo el oro en la casa por municiones. A veces, llegaba a nuestras manos dinero: dólares y marcos alemanes. Comprábamos algunas cosas, pero esto era raro y los precios eran astronómicos. Por ejemplo, una lata de judías costaba de 30 a 40 dólares. La moneda local rápidamente perdió su valor. Todo lo que necesitábamos, lo  intercambiábamos a través del trueque.

7. ¿La sal era cara?

Sí, pero el café y los cigarrillos fueron aún más caros. Tuve un montón de alcohol y lo cambié sin problemas. El consumo de alcohol creció más de 10 veces en comparación con los tiempos de paz. Tal vez hoy, es más útil mantener un stock de cigarrillos, encendedores y pilas. Ocupan menos espacio. En ese momento, yo no estaba acostumbrado a la supervivencia. No tuvimos tiempo de prepararnos. Los políticos repetían en  la televisión que todo iba de acuerdo al plan, no había razones para preocuparse. Cuando el cielo cayó sobre nuestras cabezas, tomamos lo que pudimos.

8. ¿Fue difícil la compra de armas de fuego? ¿ Como fue el comercio de armas y municiones?

Después de la guerra, teníamos armas en todas las casas. La policía confiscó una gran cantidad de armas de fuego en al comienzo de la guerra. Pero la mayoría de ellas se escondieron. Ahora tengo un arma legal que tiene una licencia según la ley, eso se llama una colección temporal. Si hay disturbios, el gobierno va a aprovechar para confiscar todas las armas registradas. Nunca lo olvides. Sabes, hay muchas personas que tienen además de un arma legal,  también armas ilegales. Si usted tiene buenos productos comerciales, es posible que pueda conseguir un arma en una situación difícil. Pero recuerde, el tiempo más difícil es el primer día, y tal vez no tendrás tiempo suficiente para encontrar un arma para proteger a tu familia. Estar desarmado en una época de caos y de pánico es una mala idea. En mi caso, había un hombre que necesitaba una batería de coche para su radio. Tenía escopetas. Cambié el acumulador por ambos. A veces, cambié municiones por comida, y unas semanas más tarde cambié alimentos por municiones. Nunca comercie desde casa, nunca en grandes cantidades. Lo más importante es mantener tantas cosas como sea posible en términos de espacio y dinero. Con el tiempo, vas a entender lo que es más valioso.

Corrección: Siempre valoro más las armas y municiones. ¿En segundo lugar? Tal vez las máscaras de gas y filtros.

9. ¿Qué pasa con la seguridad?

Nuestras defensas eran muy primitivas. Una vez más, no estábamos listos, y utilizabamos lo que pudimos. Las ventanas fueron destrozadas, y los techos  quedaron en un estado horrible, después de los atentados. Las ventanas estaban bloqueadas, algunas con sacos de arena, otras con piedras. Bloquee la puerta de la calle con escombros y basura, y usaba una escalera para entrar al otro lado de la pared. Para ir a casa preguntaba a alguien en el interior tiraba por encima la escalera. Teníamos un compañero en nuestra calle que se atrincheró completamente a sí mismo en su casa. Hizo un agujero en la pared, creando un pasaje para él en las ruinas de la casa del vecino, una especie de entrada secreta. Tal vez esto parece extraño, pero las casas más protegidas fueron saqueadas y destruidas primero. En mi zona de la ciudad, había hermosas casas con paredes, perros, alarmas y ventanas enrejadas. La gente las atacó primero. Creo que la defensa es muy importante, pero debe llevarse a cabo discretamente. Si estás en una ciudad y viene un conflicto, necesitas un lugar sencillo, no llamativo, con una gran cantidad de armas y municiones.

10. ¿Cuánta munición? Tanta como sea posible.

Haga su casa tan poco atractiva como pueda. En este momento, tengo una puerta de acero, pero eso sólo sirve para la primera ola de caos. Después de esa ola saldría de la ciudad para reunirme con un grupo grande de gente, de mis amigos y familiares. Había algunas situaciones durante la guerra. No hay necesidad de dar detalles, pero siempre tuvimos la potencia de fuego superior y una pared de ladrillos de nuestro lado. También mantuvimos constantemente alguien mirando las calles. La organización de calidad es de suma importancia en caso de ataques de pandillas. Nuestro perímetro fue defendido primitivamente. Todas las salidas estaban atrincheradas y tenían pequeñas rendijas de cocción. Dentro tuvimos al menos cinco miembros de la familia listos para la batalla en cualquier momento y un hombre en la calle, escondido en un refugio. Nos quedábamos en la casa durante el día para evitar los disparos de francotiradores. Al principio, perecen los débiles. Luego, el resto a combatir. Durante el día, las calles estaban prácticamente vacías debido al fuego de francotiradores. Las defensas estaban orientadas solo hacia el combate de corto alcance. Muchos murieron cuando fueron a recoger información, por ejemplo. Es importante recordar que no teníamos información, ni radio, ni televisión, sólo rumores y nada más. No había ningún ejército organizado; cada hombre luchaba para sí mismo. No teníamos otra opción. Todo el mundo estaba armado, listo para defenderse. No se deben usar artículos de calidad en la ciudad; alguien te matará por eso. No lleve nada bonito, ya que atraerá la atención.

Déjame decirte algo: Si un conflicto comienza mañana, voy a ser humilde. Voy a parecerme a todo el mundo. Desesperado, temeroso. Tal vez incluso gritar y llorar un poco. La ropa bonita está excluida por completo. No voy a entrar en mi nuevo equipo táctico a gritar: “¡Yo he venido!” Debo estar bien armado y bien preparado, esperando y evaluar mis posibilidades, con mi mejor amigo o hermano. Las grandes defensas, las súper-armas no tienen sentido. Si las personas piensan que tienen que robarte lo harán. Es sólo una cuestión de tiempo, de cantidad de armas de fuego y personas.

11. ¿Cómo era la situación con los aseos?

Usábamos palas y un pedazo de tierra cerca de la casa. ¿Le parece sucio? Lo era. Nos lavábamos con agua de lluvia o en el río, pero la mayoría de las veces este último era demasiado peligroso. No teníamos papel higiénico. Era un negocio “sucio”.

Déjame darte un consejo: Usted necesita armas y municiones primero, y segundo todo lo demás. Literalmente todo. Todo depende del espacio y el dinero que tenga. Si se olvida de algo, siempre habrá alguien para comerciar por ello. Pero si usted se olvida de las armas de fuego y municiones, no habrá acceso al comercio para usted. No creo que las familias grandes son más bocas para alimentar. Las familias numerosas significan más armas y más fuerza, y desde allí, todo el mundo se prepara por su cuenta.

12. ¿Cómo trataban las personas a los enfermos y los heridos?

La mayoría de las lesiones fueron por armas de fuego. Sin un especialista y sin equipo, si un hombre herido encontraba un médico en algún lugar, tenía una probabilidad del 30% de supervivencia. No es como en las películas. La gente moría. Muchos murieron de infecciones, de heridas superficiales. La gente moría tontamente con bastante frecuencia. Diarreas simples eran causa de muerte en unos pocos días sin medicamentos, con cantidades limitadas de agua. Había muchas enfermedades de la piel y de intoxicaciones alimentarias. Muchos utilizaban las plantas locales y el alcohol puro, lo suficiente para el corto plazo, pero inútiles en el largo plazo. La higiene es muy importante, así como tener tantos medicamentos como sea posible, especialmente antibióticos.

Si después de esta relajante lectura de fin de semana quiere más información sobre cómo era la vida cuando el sistema se colapsa le recomendamos los artículos de Fernando Ferfal sobre la vida en argentina durante y después del corralito y los años de hiperinflación en Bulgaria.

¡Gracias a Salacot por la recomendación!

Fuente: Silver Doctors

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Sobrevivir a un colapso completo del sistema en Sarajevo, Bosnia"

  1. La parte humana de este artículo económico lleva a recordar las “Intervenciones” de USA y la OTAN en los paises que se les antoja: Fué Yugoslavia pero antes ya fué Viet Nam y mas tarde fué Irak., Afganistan, Libia, etc. En estos paises la “ayuda americana” se convirtió en desastre, destruccion de infraestructuras,
    bombardeos, destrución de los vinculos humanos y familiares, refugiados, odios, muerte,escuelas bombardeadas”exclusion aérea” para que no puedan defenderse, puentes, lineas eléctricas hospitales destruidos,
    Y siempre sembrando la detrución tambien a largo plazo mediante el fomento de diferencias étnicas (Divide y vencerás)(Sunitas, chiitas, kurdos,cristianos comptos, marionitas, etc. Es lo que están haciendo desde hace mas de 3 años en Siria y lo hecho en Irak que las bombas y luchas interinas perduran post decir que “el pais está pacificado”

    Es muy triste observar etos genocidios y que en las notiicias te hablen de 5 terroristas como si fuesen el colmo de la maldad, y presentando orgullosos los ultimos modelos de material militar de destrucción y a los soldados-invasores como héroes frente a unos harapientos campesinos como a sus enemigos.

  2. carlos bs as | 23 febrero 2015 at 8:19 am |

    EL SISTEMA VA A COLAPSAR CUANDO EMPIECE LA RECUPERACION, ES DECIR, CUANDO PAISES COMO CHINA,EE.UU,ETC. EMPIECEN A ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS A GRAN ESCALA, CON LOS DOLARES FIATS,LOS QUE RECIBAN TALES DOLARES O EUROS O MONEDAS COMO EL YUAN POR EJ. VAN A QUERER ADQUIRIR OTROS BIENES Y SERVICIOS,CUANDO COMOENCEN LAS TRABAS PARA ADQUIRIR TALES BIENES Y SERVICIOS VA A ESTALLAR UNA HIPERHINFLACION Y COLAPSO GRADUAL, YA QUE SE CREO RIQUEZA QUE NO EXISTE,UNA PARTE DE LA CADENA VA A SUFRIR MAS QUE LA OTRA, POR ESO EL GOB. DE EE.UU LE CAPTA LOS DOLARES A CHINA POR BONOS, PARA EVITAR ESTA CATATROFE, Y QUE HAYA MENOS DOLARES EN CIRCULACION PARA EVITAR DEVALUACIONES FUERTES, NO SOY MUY OPTIMISTA PARA EL FUTURO, LA ECONOMIA GLOBAL ES COMO UNA GRAN REPRESA CON UNA GRIETA GRANDE.

  3. aterrador

Comments are closed.

mencionado en: