Mañana 20 de marzo se lanza el nuevo sistema de fijación del precio del oro de Londres

El oro almacenado en el Banco de Inglaterra

(OroyFinanzas.com) – A partir de mañana un grupo de bancos empezarán a fijar el nuevo precio del oro de Londres con un sistema electrónico, que sustituirá al clásico London Gold Fixing, que operaba desde 1919. Este cambio ha sido forzado por los escándalos de manipulación del precio de todos los metales preciosos con litigios que todavía se están resolviendo.

El London Gold Fixing se gestionaba desde 1919 por cuatro o cinco bancos, dos veces todos los días. Teóricamente se encontraba un equilibrio entre la oferta y la demanda de productores mineros, consumidores e inversores para negociar el oro físico y la cotización del oro de Londres servía de referencia global para el mercado del oro físico.

ICE Benchmark Administration (IBA), una filial de ICE que gestiona el LIBOR, fue elegido el año pasado para gestionar la plataforma de negociación electrónica, para lo que a partir de mañanan será el LBMA (London Bullion Market Association) Gold Price.

¿Qué bancos participarán en el nuevo sistema de fijación de precios de Londres?

“Me gustaría ver más que los bancos actuales […] pero tendremos que ver,” dijo una fuente anónima por los rumores de que los bancos chinos al parecer no van a formar parte todavía en el nuevo proceso de fijación de precios del oro que comienza mañana. Los bancos actuales del London Gold Fix son: Barclays, HSBC , Bank of Nova Scotia and Société Générale y se espera que mañana haya seis bancos. Algunos especulan que podrían ser UBS y JP Morgan.

Otra fuente anónima confirmaba que los tres bancos chinos Industrial and Commercial Bank of China, Bank of China International y China Construction Bank no participarán en el nuevo sistema de fijación de la cotización del oro mañana, aunque sean miembros de la LBMA.

Cuando se lanzó el nuevo sistema de fijación del precio de la plata con Chicago Mercantile Exchange (CME) y Thomson Reuters en agosto 2014 empezaron negociando tres entidades financieras y actualmente son seis.

El London Metal Exchange (LME) lleva gestionando el precio del platino y el paladio desde diciembre 2014 con cuatro participantes.

Nuestra visión del sistema financiero

El nuevo sistema pretende crear transparencia en la fijación de índices de referencia de los mercados financieros, pero en realidad es simplemente una farsa más del sistema financiero que no tienen ningún interés en cambiar porque, sin sus privilegios de manipular los mercados, no podrían mantener su increíble rentabilidad totalmente injustificada con la protección de los reguladores y políticos y el beneplácito de los ciudadanos, que apoyan al sistema por su ignorancia en temas financieros y falta de interés por el mundo, en parte por su losa de la deuda personal, normalmente en el formato de una hipoteca que heredarán sus hijos. El sistema bancario y sus reguladores saben que deben pretender que están haciendo algo para calmar a la masa ignorante con multas millonarias, que en realidad no suponen nada más que un pequeño impuesto para la banca por seguir ganando dinero fácil.

Por eso desde OroyFinanzas.com nos gusta llamarnos la ONG de la información económica, porque tenemos la esperanza que con nuestro pequeño medio de comunicación cada vez haya más personas que se quieran informar y estar educados sobre el sistema financiero. Creemos que es la única solución posible para crear un sistema de convivencia mejor a largo plazo. Desde luego no es la regulación, ni la política, las que nos ayudarán a crear soluciones para la masa de la población a la que pretenden mantener en la ignorancia.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

10 Comentarios en "Mañana 20 de marzo se lanza el nuevo sistema de fijación del precio del oro de Londres"

  1. El orden de los factores NO altera el producto en este y otros casos* Me refiero a que mientras la más nefasta y mafiosa banca, jamás vista; EXISTA , pues las cosas no van a cambiar o acaso creen que en china no hay corrupción y manipulación ? Los banqueros son una misma raza sin importar nacionalidad o latitud. La ecuación es simple (a mi simplon parecer) Bonos + Derivados / Fantasía = Precios actuales de los commodities como Au y Ag. Saludos

  2. Que el precio del oro está manipulado no deja lugar a dudas.
    Los que estamos relacionados con su minería sabemos muy bien y hace tiempo la verdad. Muchos mineros casi no son capaces ni de pagar el gas-oil…Si la mina no es buena puede ser incluso superior el precio de extracción al de venta. Las refinerías no pocas veces son propiedad de los bancos

  3. Rafael Serrano Carmona | 19 marzo 2015 at 20:57 pm |

    Esto es un lavado de imagen para que pensemos que el oro ya está libre de toda manipulación, pero si aparece en la foto un señor de la vieja escuela financiera con mas años que Matusalén !!!!, estos no cambian, el oro subirá o bajará cuando a los Goldman S. y JPMorgan se les antoje.

  4. Hugo Recillas | 19 marzo 2015 at 20:48 pm |

    Han escuchado la frase de “Quieres conocer a alguien? Dale poder”. Esto es pan con lo mismo solo dejen que se aclimaten a sus nuevos puestos y verán.

  5. Me ha encantado la definición que hace “OyF” de si misma: “La ONG de la información económica”. ¡¡Bravo por OyF!!. Cada vez hay más gente con deseos de encontrar información veraz e imparcial, no contaminada por los medios afectos al sistema. OyF es un oasis entre tanta información que defiende intereses oscuros.

  6. No sé si para tí el oro se ha movido a la baja, si has comprado en dólares probablemente, pero para aquellos que han comprado en euros se ha movido con toda seguridad al alza, no hay más que ver las gráficas. Todo depende desde qué ángulo lo vea amigo…en euros ha ganado no poco con su inversión en oro.

  7. La mejor forma de verlo sera en el precio. Con el diluvio de noticias belicistas y geopoliticas impactantes en el ultimo año, el oro se ha movido … a la baja??? Muy pero muy llamativo, el sentido comun dice que debe ocurrir otra cosa.

  8. Bueno Eduardo, pero de alguna manera la fijación del precio del oro va a estar más controlada por otros observadores, y eso es bueno. También el mercado de Londres se obliga a interaccionar con el mercado de Shanghai, Hong-Kong y Singapur, y eso también lo acabará haciendo un poco más transparente.

  9. Cambiar algo para que nada cambie…

  10. Bueno, es evidente que hasta cierto punto se va a convertir en una farsa más del sistema financiero, por lo menos mientra sno se deshaga del amontonamiento de productos fantasia que mantiene en sus inventarios. Por tanto, yo creo que algo sí va a cambiar, y esto lo comentaba en el articulo anterior antes de que apareciese éste, y eso va a ser una mayor globalización y que va permitir, sobre todo porque los bancos chinos por lo menos van a estar metidos en el ajo, negocien o no directamente desde el principio, pero van a ser observadores privilegiados, y por tanto va a darse una extensión temporal a lo largo del dia, haciendo que se negocie el metal en más mercados. Desde luego que se va a continuar de una u otra forma manipulando el curso del metal, eso está claro, puesto que la cantidad de derivados colados en su “insoportable levedad del ser” como activos tóxicos no serán nada fácil de disfrazar a partir de ahora, sin embargo estoy completamente seguro que todavia seguirán cayendo en las garras del truculento mundo de los derivados tóxicos muchos clientes de la gran banca a las que les colarán por goleada múltiple hasta despellejarlos vivos. La ingenieria financera, con toda seguridad, ya está involucrada en ello y tendrá pensado lo que ofrecerle a su cientela internacional. Buen apetito señor@s.

Comments are closed.

mencionado en: