Hoy se cumplen 35 años del conocido como Jueves de la Plata – Hermanos Hunt

(OroyFinanzas.com) – Los Hunt comenzaron a acumular plata a mediados de 1970, con el fin de proteger su fortuna –proveniente del mundo del petróleo- de los estragos de la inflación. Así que fueron adquiriendo participaciones en minas de plata, compraron plata física e invirtieron también a través de contratos de futuros negociados en el  Commodity Exchange, Inc (COMEX).

Todo iba de acuerdo con el plan de los hermanos Hunt y, desde 1975 hasta 1979, el precio de la plata aumentaba de manera constante. Los Hunt controlaban una cantidad cada vez mayor de la plata física del mundo y más, a través de los contratos de futuros de plata. Los Hunt llegaron a controlar gran parte del mercado mundial de la plata.

En 1979, el precio de la plata ascendió de manera vertiginosa. De poco más de 6 dólares la onza, la plata cerró el año en un precio de 25 dólares la onza. Y la subida vertical continuó a principios del siguiente año, llegando hasta los 40 dólares la onza.

El 7 de enero de 1980, el COMEX aumentó los requisitos de margen establecidos para la compra de futuros sobre materias primas, incluidos los de plata. Por aquel entonces, el precio de la plata estaba cerca de alcanzar los 50 dólares. Poco después, el 21 de enero, el COMEX actúa de nuevo sobre el mercado y establece la obligación de garantías en los contratos futuros de compra y no para los de venta. De esta forma, las órdenes de venta acapararon las operaciones y el precio de la plata comenzó a caer. A mediados de marzo, el precio de la plata estaba en torno a los 20 dólares la onza. El 25 de ese mismo mes, los hermanos Hunt –que además estaban muy apalancados- tuvieron que vender cerca de 100 millones de dólares de plata, para obtener liquidez, y así tratar de sanear sus finanzas. Esta venta masiva hizo que el precio de la plata siguiera bajando.

Finalmente, el jueves 27 de marzo de 1980 –conocido como ‘Jueves de la Plata’- el precio del metal se desplomó y los Hunt se encontraron con unos compromisos de compra –sobre 100 millones de dólares- que les fue imposible de cumplir. Los Hunt, estaban arruinados.

Fuente: Smaulgld

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: