Los precios en 2015 convierten a la plata en candidata a ser la inversión de la década

(OroyFinanzas.com) – La plata ha sido utilizada desde sus orígenes como dinero y siempre ha logrado mantener su poder adquisitivo. El mercado de la plata, relativamente pequeño, está listo para un gran movimiento alcista cimentada en pilares muy sólidos. Con los actuales precios -16 dólares la onza- entrar en el mercado de la plata puede ser la inversión de la década impulsada por una tormenta perfecta explica Nolan James Fyfe en nuestro artículo de hoy. ¿Por qué?

En 2011, el precio de la plata se acercaba a un cambio de 50 dólares por onza y todo parecía indicar un próximo asalto a nuevos máximos. Sin embargo, la cotización se vio afectada por una serie de intervenciones en el mercado de papel -impulsando de forma temeraria las órdenes de venta- propiciando grandes márgenes de ganancia en el CME. Las consecuencias de este impacto vendedor todavía hoy se deja ver en la actual cotización de la plata, que se cambia a 16 dólares la onza.

No voy a arengar sobre la manipulación existente en los mercados de papel denunciando estos comportamientos en los mercados del petróleo o el oro. Pero sí me gustaría incidir sobre un desequilibrio importante. Cuando la onza de plata se cotizaba a 50 dólares, el volumen del mercado en papel superaba las más de 1.000 millones de onzas al día en negociación, cuando la producción minera total mundial de ese año fue de sólo 800 millones de onzas. Es decir, el volumen diario de negociación superaba incluso la producción anual del metal. Así que una vez más, los mercados de papel actuaban en función de la agenda establecida por los grandes bancos. Por eso es complicado hallar un precio real en el mercado de papel. Sobre todo cuando los cimientos fundamentales a tener en cuenta para establecer una valoración son irrelevantes para el propio mercado.

En un artículo anterior escrito sobre el oro, describía un escenario inflacionario en los metales preciosos, en el momento que se deje de considerar la moneda fiduciaria como reserva de valor. Los bancos centrales han destruido sus balances financieros y mantienen tipos de interés negativos, una situación que el mercado corregirá de forma autónoma. Y en estos escenarios sombríos son donde se puede desarrollar el potencial extremadamente alcista para la plata y el oro. El mundo ha perdido la fe en los bancos centrales y su estructura se está viniendo abajo en estos momentos. Para Marc Faber, “la única manera que tienen los bancos centrales de evitarlo es con el oro.” No podría estar más de acuerdo, pero debo añadir la plata y cualquier otro activo físico.

En este artículo, me voy a centrar más en la oferta y la demanda. La demanda de plata se divide en tres categorías importantes: plata para la industria, plata como inversión, y la joyería de plata y artículos de decoración. Más de la mitad de la oferta anual va a parar a la industria, lo que deja una mínima parte para joyería e inversión. El enorme cambio vendrá de la mano de plata como inversión más que de cualquier otra parte.

Algunos datos sobre la demanda de plata para tener una perspectiva más profunda

La proporción de base de la plata con oro se estima en alrededor de 17 a 1. En la época romana, la relación precio entre los dos metales se fijó en 12 a 1, es decir, que 12 onzas de plata podrían ser canjeadas por 1 onza de oro. En 1792, la proporción fue fijada por ley en los Estados Unidos en 15 a 1. Sin embargo, la relación media de precios durante el siglo XX se mantuvo en 47 a 1. Sólo en dos ocasiones, la relación entre ambos metales estuvo más cerca. En 1980, cuando los hermanos Hunt intentaron acaparar el mercado de la plata y el precio quedó establecido en 17 a 1, hasta los reguladores intervinieron y los aplastaron. Y también en 2011, cuando la proporción se redujo a 30 a 1 marcando un máximo histórico en EE.UU -a 50 dólares la onza- para devenir desde entonces hasta los precios de hoy.

En 2013, el total de la plata extraída en minas era más de 800 millones onzas, mientras que el total del oro rondaba los 100 millones. Esto representa una proporción de 8: 1 en producción. Los precios actuales de plata -alrededor de 16 dólares la onza- y del oro -1200 dólares por onza- nos da una relación de 75 a 1. No es descabellado pensar que la relación pueda volver de nuevo a un 30 a 1 pero, si la inflación repunta, se podría estrechar incluso hasta en un 15 a 1, sino más. Con una previsión conservadora de oro para la próxima década en torno a los 3.000 dólares por onza, podemos ver la plata a más de 100 dólares la onza.

El consenso generalizado entre los mineros de plata establece que con un valor de menos de 20 dólares por onza, no resulta rentable la extracción del metal. Los costos de explotación de las empresas varían mucho en la industria. Las empresas que han sobrevivido han ido posponiendo gastos y reteniendo la producción cuando el precio caía demasiado. Mientras, otros grandes productores se han unido para formar conglomerados. Este fue el caso de First Majestic el pasado año. El CEO de la compañía confía que, a pesar de la manipulación, el precio real del metal se imponga en los mercados.

Según ‘El Instituto de la Plata” (Silver Institute), en 2013 -último año completo de datos disponibles-, se registró un déficit de suministro global de 100 millones de onzas de plata. Así que la caída de precios durante este periodo se opone a cualquier lógica regida bajo la ley de la oferta y la demanda.

La oferta de suministro de metales preciosos es más elástica que la de otras materias primas, como el petróleo o cereales en el corto plazo. Hay mayores opciones de inversión, además de un exceso de existencias almacenadas a través de ETF y los bancos centrales. Todas estas reservas pueden ser puestas en circulación, de forma encubierta, para enmascarar la fuerte demanda de plata, como se ha demostrado anteriormente. Todos los productos básicos, con el tiempo, siguen los mismos parámetros de oferta y demanda; si el precio se mantiene por debajo de los costes de producción durante mucho tiempo, entonces la oferta desaparece, causando una gran limitación de la misma y el consiguiente aumento de los precios.

La inversión en recursos es muy cíclica y puede llevar tiempo lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda. Como a Rick Rule le gusta decir: “La cura para los precios bajos son los precios bajos.” Ese día se acercará rápidamente cuando el daño hecho, al mantener los precios de la plata baja, provoque enormes limitaciones de la oferta.
El suministro total anual del mercado de la plata se podía comprar por alrededor de 16. 000 millones de dólares a precios de mercado. Como la mitad de la oferta mundial va dirigida a usos industriales, la cantidad se reduce aún más, a menos de 8 mil millones de dólares, la cantidad destinada a joyería mundial, complementos e inversión principalmente.

China y Rusia son los dos grandes productores de plata y oro. Ambos países son importadores netos de oro y sospecho que la mayoría de su producción de plata nunca sale de sus fronteras. Así que existiría un 15% adicional de suministro anual sin declarar. Es un mercado tan pequeño que podría ser comprado en su totalidad por grandes fondos o inversores, sin olvidar países como Rusia o China, con enormes reservas de divisas.

Plata por habitante en el mundo

Otra manera de poner el tamaño del mercado de la plata en perspectiva es tomando el suministro anual de plata en el planeta y dividirlo por la población mundial. El primero, incluyendo los desechos asociados, es de cerca de 1000 millones de onzas, más de la mitad de las cuales se utiliza para la industria. Eso deja a unos 400 millones de onzas a dividir entre más de 7.000 millones de personas. El resultado son 0.057 onza per cápita, que es menos de 1 dólar de plata a precios de hoy. Sin embargo, se podría esgrimir que no todos los habitantes del planeta quisieran comprar plata. Bien, pues ¿por qué no tomamos simplemente de ejemplo a Norteamérica con más de 500 millones de personas? Nos saldría 0.8 onzas de plata -que equivalen a 13 dólares- por cabeza. Así que en India y China, los dos grandes consumidores de metales preciosos, con una población combinada de cerca del 40% del mundo, no existiría mercado de plata para la inversión. ¡Así de pequeño es este mercado!

India ha establecido prohibiciones a la importación de oro en los últimos años. En consecuencia, los indios se volvieron rápidamente a la compra de plata como un depósito de valor, disparando las importaciones. Rusia y China son importadores netos de metales preciosos como se ha dicho. Las Casas de la Moneda (US Mint) de toda América del Norte están registrando un récord de ventas y se han registrado retrasos en los envíos de diversos productos.
Los precios comienzan a divergir de lo establecido en mercado de papel. Primas pequeñas están empezando a surgir en el mercado físico, especialmente en China, que tiene la mayor bolsa de metales físicos del mundo.

Al igual que el oro, cuando los fundamentos objetivos de la plata se confirmen en el mercado, la subida de precios en el futuro será brusca y repentina. Los que todavía no disponen de plata y la requieran en un mercado al alza, tendrán problemas para conseguir la plata física.

Como en todos los mercados de productos básicos, los productores marginales ofrecen un mayor potencial alcista. Esto se debe al apalancamiento contraído con el precio de la plata y la revalorización que se genera con un precio al alza. Pero como cualquier forma de apalancamiento es un arma de doble filo. Los precios de los productores de valores marginales han sido maltratados desde 2011. Por lo tanto, hay que tener cuidado ya que algunos de estos productores podrían no aguantar en este mercado bajista ni refinanciar la deuda contraída. Este es un escenario posible si el precio en papel sigue cayendo a corto plazo y los plazos aprietan. Hay que buscar balances sólidos si hablamos de productores marginales. Creo que la plata se elevará drásticamente desde los niveles actuales, por lo que no veo la necesidad de especular más con empresas mineras de medio pelo. No así con empresas consolidadas en la producción y de historial probado.

Actualmente, cuando se cotiza la onza de plata a 16 euros, mantengo que habrá un retorno desmesurado en la próxima década. No me sorprendería ver la onza de plata cotizar a 100 dólares, lo que equivaldría a un aumento del 600%. No es mucho comparado con otros activos especulativos que han llegado a hacer hasta un 8.000% utilizando sistemas de trading de bitcoin en línea como Avatrade que son utilizados por algunos de nuestros lectores para especular, pero si se quiere un bien tangible no es el camino a seguir.

Fuente: Nolan James Fyfe

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

34 Comentarios en "Los precios en 2015 convierten a la plata en candidata a ser la inversión de la década"

  1. LeonMeteORO | 10 marzo 2015 at 1:32 am |

    Y además la liga de béisbol profesional nos espía a través de los satélites de la FOX. Pero ¿quieren saber la verdad de porque los espían? !o prefieren verme batear! Es lo que tiene el Focusyn.

  2. LeonMeteORO, usted ha visto alguna vez al perro de Montoro con el síndrome de inspección fiscal? ehheee pues si no lo ha visto todavia, no se preocupe tanto ni se caliente tanto la cabeza, que para eso está aqui el bueno de dioro para mostrárselo jeje http://www.youtube.com/watch?v=PoDf1NDf20o

  3. Hijo mío, que te has fumauuuuuu¡¡¡¡¡¡¡ Respeto lo que dices pero no lo comparto en absoluto quitando que seamos jnos esclavos modernoz. Los pensantes del nuevo orden mundial no son tan inteligentes como tu lo pintas, lo único que son son avariciosos y con muchas ganas de poder pero aunque sepan que todo ello explotará, no les importa, porque saben que los paganos siempre seran los mismos.
    Descansa un poquitin Leonmeteoro, te veo demasiado activo y esa actividad puede ser muy peligrosa.
    Buenas noches a tod@S

  4. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 6:41 am |

    ¿y con el oro y la plata que pasa? Bien. Punto uno. Cuando salgamos fuera y traigamos de vuelta el producto de la primera extraccion de commodities espaciales a la tierra (aunque esto ya se hizo cuando pisamos la luna por primera vez), desde ese momento dejaremos de ser Homo Sappiens Sappiens para pasar a ser considerados Homo Explorer. Pues Bien. Punto dos. Aqui van a ver dos ligas de materiales (metales) que jugaran en Champions. Los metales preExplorer y los materiales postExplorer.

    Llegados a este punto. Antes de salir de la tierra necesitaremos materiales (metales) de dos tipos, basicamente, industriales y tecnológicos. La plata tendra mucho tiron, puesto que es el material conductor por excelencia, necesario para la era electronica-energetica que vamos a vivir en los proximos veinte años. Junto a ella tambien el grafeno y, basicamente, cualquier material en base a carbono.
    Esa tecnologia preExplorer sera la necesaria para implantar sobre el mundo (la tierra) los mecanismos necesarios para dar el siguiente paso, el gran salto. Fabricar los sistemas cuyo destino ya no sera la tierra, sino el espacio. Pues bien. ¿que es lo que pasa en el espacio? pues que las condiciones no son las mismas que en la tierra. Son mucho mas adversas, en dichas condiciones la plata no tiene nada que hacer. Ademas, un cacharro con tanta tecnologia a bordo y que no puede regresar para repararse no podemos permitir que falle. Se necesita de la mayor precision, estabilidad y, lo mas importante, de la mayor durabilidad posible. No hace falta ser tonto para saber que todas esas toneladas y toneladas de metal para la fabricacion de esos circuitos electronicos no queda otra que ser de ORO. El oro es una materia que, si bien no es tan conductor como la plata (a diferencia de lo que muchos piensan) por contrapartida es mucho mas estable. No le afecta tanto los cambios bruscos de temperatura, aguanta condiciones mucho mas adversas, es mas maleable permitiendo fabricar chips electronicos con una menor litografia (pistas mas pequeñas) lo cual es imprescindible pues esos equipos electronicos tendran que ser lo mas miniaturizados posible. Y lo mas importante !El oro no se corroe! Bueno, se corroe, pero solo ante ciertos quimicos y ante ciertas circunstancias muy concretas que, no se tienen porque dar en el espacio. Piense usted en los tesoros que se sacaron de la gran piramide. Todo ese oro fabricado hace miles de años ha permanecido intacto. Un chip de plata en el espacio no aguantaria mas de diez años sin que desciendiera notablemente la seguridad y garantia de funcionamiento a niveles demasiado altos como para poner en riesgo la mision. En cambio ese mismo chip fabricado integramente en oro, podria aguantar miles de años. Ese es el equipo electronico que se requiere.
    Por tanto si, plata a corto (preexplorer) y oro a largo (postexplorer). Otra cosa ya seria que llegado el momento nos pusieramos los humanos tan nerviosos que obligaramos al estado a expropiarlo en beneficio de la humanidad. Pero hay ya no entro. De todos modos, pudiera llegar el caso en que se dividiera en dos, por un lado el metal acuñado (que se reservaria para cumplir meras funciones monetarias) y el de lingotes que si se empeñaria para tales menesteres. Y pudiera pasar que los gobiernos se pusieran de acuerdo para no dedicar mas de un X% del oro a acuñacion de moneda bullion. Y el resto para lingotes. Y que se subdividiera el mercado en dos. Dejando los lingotes como mero metal para fundir y fabricar chips, controlando el gobierno la masa monetaria del resto del oro/plata bullion. En ese caso, por eso digo que mejor moneda bullion. Porque para fundir moneda bullion a lingote siempre habra tiempo, pero para acuñar caseramente moneda bullion desde un lingote ya sera mas complicado. Pero en fin, es solo un supuesto.
    Aunque si lo que quereis es inversion de gordo, lo mejor no es ni la plata ni el oro ni el platino ni el grafeno ni el carbono. La mejor inversion (aunque muy riesgosa, eso si, puesto que te la podria el gobierno expropiar, puesto que aun no esta muy claras las clausulas) no es otra que comprar una parcela en la luna. Pensad que la luna sera la lanzadera, el satelite puente. Toda esa tecnologia se fabricara en la tierra, pero por puros motivos de ahorro energetico, no podran lanzarse al espacio ensamblados, sino que, tendran que lanzarse desmontados (menor espacio, tan milimetricamente necesario) y no quedara otra que ser ensamblado en la luna para, desde alli, partir a donde sea necesario. Por tanto la estacion base sera nuestro satelite. Alli se desplegaran los equipos de trabajadores espaciales. La industria e instalaciones que habra que montar alli pudieran llegar a ser descomunales. Creo que pagaran bien la parcela llegado el momento. Un proyecto de tal embergadura no se puede andar con cicaterias. Yo, evidentemente, compre la mia, no soy el unico, Clint Eastwood tambien lo hizo en su momento. PEro cuidado, e informense bien de las clausulas, porque todavia no estan muy claras. Además es una inversion riesgosa porque fueron varias las empresas que se dedicaron a venderlas sin consentimiento explicito del gobierno de los EEUU y sin haber sido aprovado en el senado ningun programa de leyes acorde a tales inversiones. Cuidado porque el dia de mañana pudiera aterrizar el transbordador en tu parcelita y cuando exijas al gobierno que te pague porque esa parcela es tuya y tal… mandarte el gobierno a tomar por culo, asi, tal como suena. Asi que si vais a comprar parcelas en la luna, pensad que es como tirar el dinero a la cloaca, que… si sale, pues bien, que no, pues bueno, como el que compro el voleto de loteria sabiendo que no iba a tocar pero despues de ver a todos sus amigos comprar penso que como tocara y el no hubiera comprado se iba a arrepentir el resto de sus dias….

    Y aqui lo dejo.
    Ya se que no os habeis creido nada. De todos modos, si todo marcha segun lo planeado, y como siempre digo
    !Primavera del 2016!
    !Primavera del 2016!

  5. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 6:08 am |

    ¿en cuanto habra que reducir el consumo de petroleo, aceptara el mundo vivir sin quemar petroleo? Los calculos se hicieron en su momento y no hacia falta que todo el mundo dejara de quemar petroleo. Con que el mundo occidental consumiera un 25% menos era mas que suficiente para ganar el tiempo de agotamiento necesario. Piensa que una vez fuera podemos regresar con otros tipos de energia que abundan alla afuera. Como, por ejemplo, el Helio3. La luna esta llena. Ya se dijo en su momento, lo que pasa es que mas adelante se desmintio en los informes, donde se cuenta que en la luna no hay energia, pero es mentira. Son millones de años de tormentas solares incidiendo sobre el satelite, y como no tiene atmosfera ni campos magneticos como la tierra, esa energia esta en la corteza de la luna, se ha ido depositando durante millones de años. Pero hay que llegar. Hay que salir. Hay que invertir la poca pila energetica de la tierra para salir y una vez fuera ya tendremos pila energetica para los proximos 4000 años solo con lo que hay en la luna.
    ¿y como se orquesta todo esto? ¿como le dices a la gente que deje de consumir petroleo? A la gente no hay que decirle nada. ¿como decirle que deben de dejar de quemar petroleo? No hace falta, ya lo estan haciendo. Solo era cuestion de hechar numeros. Y los numeros arrojaban la cantidad de paro necesaria que debian generar en occidente para detener la industria un 25% que, junto a los trabajadores despedidos y que no podran quemar petroleo porque no tendran dinero porque no tendran trabajo es suficiente. Ademas si los dejas atados de manos (endeudados) no podran mover ficha.
    Solo era cuestion de calculos. Cuestion de calculos y cuestion de simulaciones. Solo era cuestion de encontran un gigante lo suficientemente grande como para, una vez derribado, crear una recesion lo suficientemente grande como para detener el capitalismo un 25% pero lo sufcientemente pequeño como para que no colapsara al 100%. Primeramente se intento derribando las dos grandes torres. Pero no fue suficiente y pronto el capitalismo se recupero. La siguiente fue mas certera, basto con quebrar a Lehman Brothers y a un par de bancos norteamericanos de inversion. Ha faltado poco para que se fuera todo a freir puñetas, incluso temieron haberse pasado, pero nada. Todo ha salido segun lo previsto. ¿ha muerto gente? Si. PEro mas murieron en la segunda guerra mundial y mas moririan aun en una hipotetica tercera termonuclear. A veces ocurre. Que al nene hay que soltarle dos hostias por su bien futuro. Ese dia llora, pero mañana comprendera y se alegrara. La raza humana esta en juego y… bueno, mas gente muere en Africa y parece que ha nadie le importa.

  6. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 5:55 am |

    Es la nueva era. Un nuevo Orden. Habra que separar el trigo de la paja. A la derecha se sentaran los técnicos, ingenieros y demas personal necesario para desarrollar y ejecutar el proyecto. Esas personas si podran consumir petroleo para uso privado porque tendran sueldos muy altos que se lo permitira. El resto se sentara a la izquierda, se le dara una renta basica cuya unica condicion es que se este quietecitos sin quemar commodities (tirando de felicidad inmaterial) y sin molestar ni estorbar a los trabajadores. Aunque algunos crearan servicios virtuales inmateriales y ganaran mas dinero incluso que los ingenieros y tambien podrán tener coche. Pero su trabajo es obligatoriamente necesario, su trabajo es entretener al gentio que se sienta junto con ellos a la izquierda.

  7. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 5:50 am |

    Se tendra que mantener la paz social. El cambio de era es duro, y el cambio de mentalidad mas aún. No podemos permitirnos mas derroche de petroleo. Estamos tirando de pila energetica. ¿Pero y los chinos, ahora van a fabricar cohes y van a ser consumidores en potencia de petroleo? No se lo permitiran. Sencillamente, no se lo permitiran. Se han alcanzado ya los limites del crecimiento. Queda uranio para 60 años y petroleo y petroquimicos para otros 50. El planeta se nos ha quedado pequeño ya. Tenemos que salir de aqui, es ahora o nunca. No podemos derrochar petroleo. Son millones de toneladas de tecnologia las que hay que lanzar al espacio. Y eso requiere de un monton de energia. El petroleo y sus derivados son los que mayor potencia calorico ofrecen por gramo de combustible. Esos cohetes deben ser impulsados con petroleo. No podemos lanzar al espacio cohetes electricos, las baterias pesarian mas que el cohete. Ni que decir la carga. Tambien tenemos hidrogeno, pero las cantidades de él que harian falta son tremendas. Y la cantidad de energia que se requeriria para tales menesteres es tan desorbitada, que si, una vez agotado el petroleo, tuvieramos que tirar de energia solar para producirla, estariamos abocados a podrirnos aqui dentro para siempre. Además, si se diera ese supuesto, acabariamos matandonos a palos, o lo que seria peor, en guerra termonuclear. Si hubiera una guerra termonuclear, se acabaria todo, sobreviviriamos, pero nos quedariamos aqui ya para siempre. Es la raza humana la que esta en juego. No se lo permitiran.
    Hay que salir de aqui y vamos demasiado justos de tiempo, recursos, comodities y, sobre todo, de pila energetica. Es una apuesta a todo por el todo. O ahora o nunca. Aplique ahora o calle para siempre. !No le permitiran a los chinos que fabriquen coches y que los muevan, no almenos con petroleo!.

  8. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 5:02 am |

    No es de extrañar que hoy día, un chaval de 20 años gane mas dinero colgando vídeos en Youtube que un magnifico arquitecto. ¿Porque? Porque el producto de ese chaval es 95% producto virtual. Un servicio de entretenimiento. No requiere apenas de commodities, y un muy poco gasto energético. La economía se ira poco a poco virtualizado. ¿Podremos tener todos un coche en el nuevo modelo? No, no podremos, eso requiere gran cantidad de commodities y no hay gasolina para todos. ¿Podremos todos estar todo el día metidos en el bar? Si, eso si podremos. La cebada es renovable. No hay gasolina para que todo el mundo pueda ser feliz conduciendo un coche pero si hay cebada suficiente (y marihuana también) para que todos seamos felices estando de fiesta. ¿Y que es mas divertido, conducir un coche o estar de parranga? Desde luego que conducir un coche, pero alguien se tendrá que sacrificar y llevar una vida inmaterial, no por ello infeliz, pero si inmaterial. ¿Que hacemos? ¿Lo echamos a suertes? ¿Exterminamos a media humanidad para que así el resto podamos todos tener coches señor Meteoro? no, hay que realizar el cambio en un modelo que permita la aceptación por parte de algunos (y cada día mas) de que tendrán que sacrificarse a llevar una vida mas inmaterial. Una vida mas espiritual (pasear, hacer deporte, conectar con el medio ambiente, leer y escribir, ver y hacer cine, escuchar y hacer musica…
    Unos conducirán vehículos y otros tendran que contentarse con ir en bicicleta. ¿No saldremos a palos? Estamos en pleno auge nuclear, salir a palos es guerra nuclear, a estas alturas no podemos permitirnos tal derroche de recursos. Habra que proceder con una transición suave. Debemos mantener la paz social. ¿Y quien se bajara del burro? Pues, habrá que dar premios. Daremos a escoger. Viajar siempre en coche o tener siempre que pedalear. ¿Que premio tendrá el que decida pedalear? Pues que tendrá que pedalear, a cambio no tendrá que trabajar. Se dará una renta básica, es justo, moral y mantendrá la paz social. No queda otra. O eso o el capitalismo quiebra. O eso o agotamos los pocos recursos que quedan. O eso o la gente pasara hambre. ¿Y que pasa con eso de que el que no trabaja no come? Quedara atrás como quedo eso de que el que es negro no cobra. Ya no hace falta trabajar. Eso de que el que no trabaja no come es muy peligroso. Porque el que no trabaja no come se puede acabar convirtiendo en el que no come aprieta el gatillo. !habrá que mantener la paz social!

  9. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 4:31 am |

    ¿sabemos mas cosas LeonMeteORO? Si, sabemos mas cosas. Esta crisis es la del cambio o la de muerte. Hemos hablado con Lincoln, y el tiene claro. Si estuviera vivo lucharía de nuevo en el bando de la unión para implantar el capitalismo 3.0. El capitalismo 3.0, a diferencia del 2.0, requiere mas de consumo “virtualizado” que de trabajo. Si el capitalismo antes requería trabajo 10 y consumo 10 (2.x) ahora requiere de trabajo 1A y consumo 3F10V (3.0). Es decir, trabajo 1 (Automatizado) y consumo 3 (Fisico) 10 (Virtual). ¿Que es 3F10V? Vender productos virtuales fabricados (o en el cual intervengan), como mucho, un 33% de materia física.

  10. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 4:20 am |

    Lincoln lo sabia. Por eso lucho con la Unión defendiendo la abolición de la esclavitud. ¿Porque era buena gente? No, era una cabronazo. Si defendía la esclavitud era simplemente porque supo ver que el capitalismo 2.0, a diferencia del 1.0, requería tanto de consumo como de trabajo. Pasamos de una economía que requiere trabajo 10 y consumo 0 (1.0) a otra que requiere de trabajo 10 y consumo 10 (2.0). Pasamos de una economía que requiere de esclavitud a otra que requiere de salario y consumo exagerado. O eso o hubiera quebrado el capitalismo NorteAmericano de entonces. No quedaba otra que abolecer la esclavitud. O eso o hundimiento.

  11. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 4:11 am |

    ¿sabemos cosas? si, sabemos cosas. Lo mas importante que sabemos es que el 90% de los trabajadores YA NO SERAN UTILES…. N U N C A.

  12. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 4:09 am |

    ¿sabemos cosas? ¡si, sabemos cosas!
    Sabemos que esta no es una crisis cualquiera. Es la ultima llamada, a vida o muerte. El capitalismo 2.X no esta pidiendo mas Paquetes de Servicios. Esta pidiendo que sea formateado (condonación de las deudas o, por lo menos, declararlas perpetuas). Y a continuación proceder con una instalación limpia del nuevo Sistema Operativo Capitalismo 3.0.

    ¿Que incluye esta nueva edición? ¿Sabemos cosas? si, sabemos cosas. Esta nueva edición 3.0 incluye un nuevo núcleo mucho mas depurado (moneda mundial) y un nuevo código de programación (tendiendo a una economía menos materialista y mas basada en cosas inmateriales, sector servicios, que nunca se agotaran o por lo menos permiten seguir expandiendo de manera virtual saltándose la barrera física de los limites del crecimiento que han topado fin). Además incluye nuevas herramientas de productividad (robotica avanzada, informática mas productiva, procesos de fabricación controlados por electrónica centralizada, venta mas personalizada de productos apoyándose en sistemas de Diseño Asistido por Computadora avanzados en 3D (x,y,z, largo, alto, fondo) al que se le añade una cuarta dimensión 4D (tiempo). Sistemas de simulación por computadora que ahorra la fabricación de prototipos físicos simulando su funcionamiento en entornos virtuales por computadora (simuladores de prototipos físicos) trabajando en 5D y 6D (velocidad y aceleración). Esta nueva versión de Capitalismo 3.0 además incluye servicios de telecomunicaciones y teleservicios (traducción, recepción, guías turísticos) virtuales, transporte automatico (vehículos que se conducen solos y sistemas de transporte de mercancías automatizados)… Sistemas de atención sanitaria a distancia mediante cirujia robotizada controlada a través de internet. Asistencia sanitaria completamente automatizada…. Domótica (sistemas domésticos de limpieza y mantenimiento de vivienda automatizados). Electrodomesticos inteligentes mas rápidos, eficientes energéticamente y que requieren de menor intervención por parte de sus usuarios para con el desempeño de su labor… Sistemas de transporte y cuantificación de energía mas independizados (centrales eléctricas controladas por ordenador, contadores electrónicos que realizan la lectura de la luz, calculan tarifa e imprimen factura en PDF al sistema de pagos del cliente)…. Además Capitalismo 3.0 integra un sistema de administración del estado mucho mas eficiente, con menor fallo, mayor exactitud, y que reduce prácticamente a cero burocracia y colas de espera)… Mascotas robotizadas para acompañamiento de personas mayores que incluyen ayuda y cuidados de las mismas… Centros asistenciales optimizados 99%, agricultura mecanizada 99%, con plantas de procesado, envasado y distribución completamente automatizado… Sistemas de venta y atencion al cliente completament informatizados y abiertos 24/7/365…. Además incluye nuevas herramientas de ocio y tiempo libre así como una revalorización de la cultura del deporte, de la salud, bienestar y belleza…

  13. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 3:40 am |

    Y todo comienza a marchar muy bien… Y de pronto CRACK. Crack del ’29. De nuevo el capitalismo se hunde, segunda llamada de auxilio, ¿que hacer? Solución, chapuza rockefeleriana, lanzamiento del primer Service Pack para el Capitalismo 2.0. Una especie de actualización a 2.1. Guerra mundial, segundo Service Pack, capitalismo 2.2. Termina la guerra, SP3. Capitalismo 2.3, 2.4, 2.5…. Chapuzas, parches, cracks y keygens para ampliar biblioteca dinámica. Empezamos a lanzar DLLs y a cargarlas en los registros del sistema. Acciones.DLL, paquetedeacciones.DLL, cestadeacciones.DLL, cestadepaquete.DLL, cfds.DLL, accionesbinarias.DLL… Mas y mas instrumentos financieros, a cada cual mas complejo que el anterior, a cada cual mas casinete que el anterior, a cada cual mas mentiroso que el anterior, a cada cual mas timo que el anterior… HastaInestabilidad del Sistema Operativo, ventanas de error y pantallazos azules y fallos en el arranque indicando que todo no es mas que una gran estafa formada por paquetes de estafa con acciones estafa y un puré de activos contaminados mas tóxicos que el plutonio. La guerra fría, una especie de guerra nuclear donde los pises se lanzan unos a otros misiles tóxicos que cruzan el atlántico a la velocidad del rayo y le caen encima del tejado a una familia humilde que acaba saliendo por la ventana….

  14. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 3:23 am |

    Tenemos un nuevo país, Los Estados Unidos de Norte América. Hacen falta carreteras, logistica y transporte… Infraestructuras. Necesitamos levantar un imperio y no hay dinero suficiente para mover tanto trabajo. No pasa nada, nos traemos negros de África y lo esclavizamos poniéndolos a construir gratis. El país se va conformando y va viendo la luz pero el fuego se apaga, se apaga, se apaga….. Lincoln lucho por la obolicion de los esclavos y por la libertad… Si y no. El trasfondo era mucho mas gordo que lo que aparentaba. Lincoln y los estados del norte se dieron cuenta de una cosa. El capitalismo estaba pidiendo a gritos su primera fgran mutación. Pasar de la primera fase a una segunda fase. Capitalismo 1.0 > creación de infraestructuras = negros trabajando gratis. Capitalismo 2.0 > potenciación del consumo (ir a mas) = negros libres trabajando a cambio de un salario para que consuman.

  15. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 3:12 am |

    Y… Si, efectivamente Santiago, sabemos cosas. ¿Que cosas sabemos? Pues bien, punto 1. Rajoy miente. Bueno, no miente, cuenta cosas a medias. Cuenta que el paro baja y esto es…. !cierto! Lo cual nos hace suponer que empezamos a trabajar y esto es…. !erróneo! Baja el paro si, pero no sube el trabajo. Las horas trabajadas, y aunque están teniendo un pico, a la larga seguirán bajando. ¿Que es lo que esta pasando?

  16. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 3:08 am |

    Le preguntan a Santiago Niño Becerra ¿saldremos de la crisis? Y el responde “depende de lo que entiendas por salir de la crisis”. Le preguntan ¿como sera la economía a partir de ahora en adelante? El responde “poco a poco se van conociendo datos y vamos sabiendo cosas”

  17. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 3:05 am |

    ¿Y esto a que viene? Aparte de una clasica ida de pelota meteorica, cuento esto porque OS veo hablar de oro, de plata, de platino… Vamos a ver si nos enteramos que aquí lo que esta en tela de juicio no es el oro !sino el dolar! Vamos a ver, haced una cosa mañana, apañaros un billete y soltarlo en el portal del bloque, coged el ascensor y subid a la azotea. Desde allí vislumbrar el billete ¿quien ha subido? Bien ahora bajad a Recoged el billete, subiros de nuevo en el ascensor, tirarlo al suelo del ascensor y subid de nuevo a la azotea, y mientras sube el ascensor no le quitéis el ojo al billete ¿que pasa? ¿Que es lo que veis? Vamos a ver, apañaros de verdad un segundo monitor para el PC y lo veréis mas claro. Propiedades de NVidia \ Configuración \ Configuración de Nview \ extender pantallas. Ahora gráfica del oro en dolares a pantalla uno. Ahora cotización de euros en dolares pantalla dos ¿que pasa? Solo tenéis que despejar tres incognitas ¿quien es el billete? ¿Quien el ascensor? Y, lo mas importante ¿quien eres tu? (Cuidado, posibles efectos secundarios, no es lo mismo si sois de España que si sois de latinoamérica, cuidadito con esto, de todos modos podéis utilizar un espejo que tengáis en casa y colocarlo a 90° con respecto al monitor para vislumbra la simetria). ¿Que es lo que esta pasando en el mercado? Nada. ¿Que es lo que esta pasando en vuestra cabeza? Pues todo. Todo lo que esta pasando esta en vuestra cabeza. Como en vuestra cabeza estaba pagar cuarenta millones por una mierda de piso en 2007 que ahora no vale ni la mitad. Hay que superponer gráficas unas encima de otras, no basta con estar todo el día mirando la cotización del oro en dolares. Señor@s aquí hay que verlo todo, oro, dolar, euro, plata, petroleo, vivienda, empleo… Porque todo esta relacionado. Es normal que muchos inversores estén en estos momentos vendiendo el oro. En su momento vendieron inversiones para refugiarse en la cueva del oro, y ahora, pasado el temporal, asoman tímidos la cabeza y van pasito a pasito saliendo de la cueva. Deshaciéndose del oro y comenzando a especular. Soñando con que vuelvan aquellos maravillosos años ladrilleros que tantos beneficios les dio. Y llegados a este punto que cada uno haga con su oro lo que quiera, pero OS voy a decir algo revelador, y que cada cual haga lo conveniente.

  18. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 2:24 am |

    Cuando yo era muy pequeño me daba miedo ir al piso de mi abuela. Bueno lo que me daba miedo no era mi abuela, sino el ascensor porque era tan ingenuo que al ver por la ventanita las plantas bajar me pensaba que el bloque de pisos entero se estaba cayendo. Boquiabierto me quedaba cuando no marchábamos ¿como podía el bloque de pisos alzarse. En fin, llegue a pensar que mi abuela vivía bajo tierra en una especie de búnker. Cuando te haces mayor te das cuenta que no es la vida la que se mueve pasando delante de tus narices sino que eres tu el que estas en movimiento y ella esta quietecita. Como el ascensor. Cuando pierdes la chaveta delante de seis monitores de TFT de 21 pulgadas después de horas y horas de trading. Un día descubres que esto es como el muñequito del videojuego de los pinguinitos. Pasarelas que suben y que bajan y que tu solo tienes que ir saltando para pasar de una a otra, a veces subiendo a veces bajando, hasta que al final acabes conquistando la cumbre y… pasas de pantalla. En verdad, en verdad OS digo que si queréis invertir en bolsa dejaros los dineros en mil y un cursos de esos que venden por hay para aprender ha hacer trading. Pero si lo que queréis es ser unos verdaderos maestros, dejarse de gastos inútiles. Apañaros un simulador para PC de la nintendo y jugar al Ice Climber. Veréis como después el invertir en bolsa esta chupado.

  19. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 2:10 am |

    Mas cosas, se ha roto la resistencia que en las pasadas fiestas se estableció como suelo a partir del cual comenzó a subir y OS pusisteis histéricos. Ya OS dije que esto iba a ser una montaña rusa ¿lo veis? Ya estamos otra vez como en enero. Subir y bajar. !para que habláis! !no veis que cada vez que habláis sube el pan! Y lo que queréis que suba es el oro no el pan ¿verdad? Pero yo OS digo que ya veréis como acabereis en un futuro mas pendientes de la cotización del pan que del oro, pero ese es otro asunto. Bien, ha traspasado a la baja la resistencia en que hizo suelo. Pero no OS pongáis nerviosos, no creo que a lo largo de esta semana no corrija un poco si es lo que queréis. Pero no OS llevéis a engaño, seguirá cayendo. Ya OS dije el año pasado que el oro llegara a 1000, podéis estar seguros. E incluso no descartó que lo lleguemos a ver a 800. De aquí a la primavera del 2016 queda la resta final.

  20. LeonMeteORO | 8 marzo 2015 at 2:01 am |

    Cuando el oro sube os poneis histéricos y empezáis a cantar saetas, parece que fue ayer (en enero) cuando subia y no dejabais de decir chorradas. Y ahora baja y os poneis a decir mas chorradas todavía. Ya os dije que el oro bajaría y ya os dije que la plata es una de las mejores inversiones. Os lo vuelvo a decir, para quien no se haya enterado todavía. Vamos a ver, olvidaros del oro por ahora. Si queréis invertir (a largo) os recomiendo que compréis onzas de plata bullion !nada de lingotes! ¡Olvidaros de los lingotes y de comprar porquerías a granel, y mucho menos de medallitas y pollardas de esas! Olvidaros de numismática también. Solo moneda acuñada.
    En cuanto al oro haced lo que os de la gana. Pero yo compraría plata. Y si vais a comprar oro, yo me pararía y a la hora de comprar compraría moneda bullion de un cuarto de onza no mas. No compréis piezas mas grandes. Pues si bien todos sabemos que cuatro monedas de cuarto de onza valen mas que monedas de una onza, cuando se desate el infierno os garantizo que os vais a alegrar de haber comprado piezas chicas ya que serán mas liquidas. Pensad en billetes y en una economía de subsistencia donde nadie se fija de nadie ¿que tendría mas salida un billete de 500 o cincuenta de 10? No hay que ser muy tonto para emtender que mejor cuarenta y cinco billetes de 10 que uno de 500, lo que pasa que seguís usando las matemáticas en lugar del sentido comun. Aunque lo mejor, como dije, serian cien paquetes de atún en lata, paquetes de maquinillas de afeitar…. etc !pero como nadie me hace caso pues nada!

  21. por cierto juan, no vendere el oro, concuerdo con su vision, tal vez tengamos que tragar algunos sapos todavia, pero el mundo se esta estructurando alrededor del oro, silenciosamente, a veces o con ruido en otras, pero casi todos los dias tenemos noticias trascendentes sobre el oro…

    Me gustaria saber como este “superdolar” le pegara a la economia americana, todos sabemos que una moneda supervalorizada destruye a medio plazo cualquier economia, creo que este es el canto del cisne del dolar. Cuando se derrumbe, sera definitivo.

  22. si, las previsiones son horrendas, y los mas avispados ya lo veiamos venir desde hace tiempo. Ya lo habia dicho varias veces por aqui. precisamente estuve de vacaciones en mi pais, argentina por 40 dias, y las ganas de volver a mi tierra son enormes, diria sin exagerar que en este momento argentina esta con mejores perspectivas que brasil, y tambien una mejor realidad… a pesar de lo que se pueda haber escuchado en los “medios”…

  23. Pues si, la plata tiene un gran futuro. Dicen que es de los primeros metales que se agotarán en la naturaleza. Y no faltan muchos años al ritmo actual de explotación. Tengan en cuenta que solo el 29% de la plata minada proviene de minas primarias. El resto se desglosa así: 38% de minas de cinc y plomo / 20% de minas de cobre y 13% de minas de oro. Es de prever que la plata proveniente de minas de oro y cobre disminuya significativamente en los próximos años como consecuencia de que son las minas que consumen más energía. Dejando de lado el brillante futuro de la plata, lo cierto es que, en la actualidad, es el paladio el metal más rentable. En euros está nada más y nada menos que a 750. Hace 5 años, el ratio platino/paladio estaba casi en 4. Hoy apenas a 1,4.

  24. Juan Antonette | 6 marzo 2015 at 22:58 pm |

    Perdón Diorita me olvido de ti y es que el € baja por que ahora le toco emitir de lo lindo al BCE,se van turnando con la FED,has visto?,es parte del plan supongo,por eso tu que eres tan observadora ves que el oro parece ser un juego que da suma 0.Y perdón por Eduardo también que ya ves que en dolar has perdido muchísimo,igual ten confianza que guardando lo que tienes en 2 añitos y si eres joven y puedes esperar a fin de esta década y si yo Dios lo permita también sigo vivo,bueno…ahí me lo dices !.Abrazo.

  25. Juan Antonette | 6 marzo 2015 at 22:51 pm |

    Hola Ravachol,pueden ver como sigue desplomándose el rey metal,lo vengo diciendo no hace meses sino hace 2 años por lo menos que este ciclo bajista va a persistir hasta mediados de año con lógicas correcciones a la suba.Trajano dices que estas predicciones son mentiras cuando estas viendo como se derrumba el oro,lo que me parece que no entiendas es que este es un juego hecho a medida para favorecer por un tiempo al dolar(por favor lee mi artículo)y para que pueda persistir como moneda fuerte en el comercio mundial por unos cuantos años mas,lógica que terminara derrumbándose y el oro a las nubes.Y mira que doy las fechas y todo,por eso vuelvo contigo Trajano que me preguntas cuando es mejor comprar: cuando más bajo este y ese precio “puede llegar tranquilamente a los 1000 en Julio o Agosto cuando el U$S y el € estén 1=1 por razones internacionales que tienen ingredientes políticos,económicos,y de logística por así decirlo de los que fijan los precios y que como bien sabemos hacen del mercado lo que quieren,o no era que esta manipulado?Vamos,entonces hay que estar con ellos y no en contra para actuar,para mi el mejor momento repito es cuando este en el punto de quiebre de tendencia de fondo,cada cual debe hacer lo que pueda por supuesto y les deseo desde ya lo mejor y por eso también pongo mi pensamiento y razonamiento de inversor durante toda una vida en algo en que cro y eso es el oro.Un abrazo cordial a todos.

  26. Es curioso observar como el precio del oro en determinadas divisas parece un juego de suma cero . De todas formas las previsiones para Brasil que he leído son espantosas y eso antes de las olimpiadas ( brutal por cierto la zona de regatas de vela que por lo visto es un vertedero pero en el agua, con cadáveres flotando en el agua incluso).

  27. Es que la bajada del oro me ha comido lo que podria haber ganado con la devaluacion del real. He quedado empatado. Empatado en reales claro esta, porque si lo veo en u$s vengo perdiendo de lo lindo…

  28. Alguien sabe porque baja tanto el euro? Lo digo porque lo de Draghi ya esta descontado. Alguna idea?????

  29. Eduardo eres un quejica (con aprecio). Sino recuerdo mal tu estabas en Brasil. No he visto el real brasileño pero hoy precisamente ponían unos artículos sobre Brasil nada, nada optimistas sino precisamente lo contrario. Si es así no te tiene que ir nada mal, aunque siempre es preferible que le valla a todo el mundo bien.

  30. Siempre y cuando el dólar sea el que es, todo es posible.Máxime cuando la presión de la crisis económica tiene que salir por alguna parte.___Sin embargo y en ultima instancia todas estas predicciones no tienen sentido, porque se fundamentan en una mentira, o quizá en una ilusión..que el dólar va seguir existiendo…( tanto da, como moneda extinguida o como moneda de reserva) No digamos dentro de una década.__El resultado final muy posible será comparar activos contra activos.

  31. Lo que es un verdadero desastre es el precio del oro…

  32. Un artículo muy ilustrativo. Enhorabuena!

  33. juan antonette, lo primero agradecer el esfuerzo de tu anterior articulo para argumentar con datos lo que vienes vaticinando desde hace ya muchos meses, de momento lo estas clavando, pero aunque no fuese asi, es de agradecer la claridad y la valentia de descubrir tus cartas para todos los demas. he de decir que aprendi mucho de tus reflexiones aunque no este de acuerdo en las conclusiones. Si anticipas que en verano de 2016 comenzara una nueva fase alciasta, no crees que ahora mismo puede ser un momemto optimo para comenzar a posicionarse en el mercado de los metales preciosos?…o crees que es mejor esperar al ultimo momento suponiendo que se pueda acertar en cual sera ese ultimo momento.

  34. Juan Antonette | 6 marzo 2015 at 11:50 am |

    Muy buen artículo,estoy completamente de acuerdo con las perspectivas de este noble metal para la próxima decada y parece que mas pronto que tarde la primer parte de las “predicciones” que expuse hace poco en el portal comparando la situación actual con la crisis del petróleo en los 70 (1U$S = 1€ y oro a 1000 la onza y el despegue para la primavera de 2016 de las cotizaciones de los metales dando fin al ciclo bajista) se van haciendo realidad por ende estos serán los momentos para ir entrando gradualmente para la mejor inversión que se viene de aquí a fin de la década.Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: